jueves, 31 de agosto de 2006

MEDICAMENTO Y SALUD PUBLICA

Resulta muy conveniente la lectura de este mensaje enviado por el colega argentino Marcelo Peretta al diario La Nación:
¿Tenemos alguna estadística acerca de la automedicación, de como se maneja la consejería farmacéutica, si se hace dispensación activa, etc etc etc para el caso peruano?

Extendiendo lo mencionado en ese mensaje, hace años se discutía en OPS el tema del "servicio delivery", la venta por internet y la venta "sólo-con-ID" (a mayores de edad, igual que el licor y tabaco) ¿... alguna opinión?

Remedios por correo

Señor Director:

"Según datos del Instituto Argentino de Atención Farmacéutica, tres de cada cuatro argentinos se automedican. Como si eso fuera poco, la novedad es que algunos laboratorios envían medicamentos por correo. No puedo salir del asombro. Se ve y lee, días tras día, cómo jóvenes y adultos se intoxican, sufren consecuencias no deseadas o hasta pierden la vida por usar medicamentos en forma indebida o tomar remedios robados o falsificados y, sin embargo, se alientan el desorden y la ilegalidad.

"Mandar medicamentos por correo es ilegal. La ley nacional de ejercicio farmacéutico, 17.565, establece que «el expendio/dispensación minorista de fármacos sólo podrá realizarse a través de farmacias previamente habilitadas».

"También se violan la ley 25.649 de prescripción de medicamentos por nombre genérico, ya que se le quita al consumidor el derecho de elegir entre las diferentes marcas existentes con igual principio activo, y la 17.132 del ejercicio de la medicina, puesto que la mayoría de los medicamentos entregados por correo carece de la correspondiente receta médica.

"Por si no bastara, es preciso dejar en claro que ningún correo puede garantizar la conservación de medicamentos.

"La farmacia es el único centro de salud autorizado y controlado por el Ministerio de Salud, que está ampliamente distribuido a lo largo del país, con 12.000 establecimientos. Cuenta con un experto en medicamentos disponible para consultas y que asume responsabilidades: el farmacéutico."

Dr. Marcelo Peretta
DNI 18.174.111
Vicepresidente Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Cap. Fed.

Etiquetas:

Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos


Una de las actividades mas importantes en la industria farmacéutica es la de encontrar nuevas moléculas, diseñar formulaciones, desarrollar nuevas tecnologías de administración, interactuar con diseñadores de envases, etc. con la finalidad de innovar.

Estos procesos son los que proveen de valor diferencial a las empresas y son los que permiten agregar nuevos productos a su cartera, los cuales a su vez la posicionan adecuadamente y le permiten sobrevivir en una mundo cada vez mas informado y exigente.

La complejidad de esta actividad y su elevada importancia tiene que ser entendida, y en razón a esto desearía poder comentar con ustedes cuales son los beneficios, facilidades, complicaciones, restricciones, etc. en esta gran área de ejercicio profesional.

Para iniciar, copia a ustedes un artículo que habla del
Desarrollo e Investigación Clínica de Medicamentos

También, una interesante publicación: FARMACOLOGÍA CLÍNICA. DESARROLLO DE NUEVOS MEDICAMENTOS:DESDE LA INVENCIÓN HASTA LA FARMACIA.

Y para terminar, este otro documento: Desarrollo de nuevos medicamentos

Etiquetas:

viernes, 25 de agosto de 2006

Anticonceptivos masculinos ¿Realidad o Mito?

A raiz de una consulta en la lista de Atencion Farmaceutica, sobre anticonceptivos masculinos realice una simple busqueda en internet y encontra datos sumamente interesantes.

Es un metodo anunciado desde 2001 al menos en la BBC (CNN sucks!!!)

BBC
Miércoles, 11 de julio de 2001 - 21:22 GMT
"Píldora" masculina en cuatro años

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1434000/1434471.stm

Lunes, 6 de octubre de 2003 - 18:42 GMT
Anticoncepcion llego para los hombres:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3168000/3168618.stm

A raiz de estas busquedas preliminares busque informacion sobre el tema y Oh maravilla!!!!

Colocando Journal Endocrinology en Google uno ubica al momento la informacion de la revista
Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism; y en su buscador encontre variados artículos del mencionado Dr. Handelsman. Dentro de los cuales esta ubicado el articulo:
Contraceptive Efficacy of a Depot Progestin and Androgen Combination in Men

Bueno tenemos informacion cientifica y avalada por alguna revista .... la siguiente pregunta en mi busqueda es si existia compañias interesadas en el negocio.Esta compañia esta dedicada a la busqueda de un anticonceptivo masculino (ya esta cerca anuncia)
http://spermatech.com/index.asp?pID=1

Por ultimo deseando saber mas info ingrese a esta pagina y encontre las noticias sobre el estatus del los diversos ensayos de anticonceptivos Masculinos , segun la ONG Family Health International (FIH):

http://www.fhi.org/sp/rh/pubs/network/v18_3/nw183ch5a.htm

Podriamos asumir diversas cosas, ya que a pesar de los alentadores resultados aun no hay pruebas definitivas. ( o resulta mas rentable economicamente, anticonceptivas para mujeres que para hombres quiza).

Saludos

Paul Gutierrez

Etiquetas:

Emulsiones


Emulsiones articulo Online

Buscando informacion acerca de emulsiones, Edgar encontró un artículo interesante:
http://www.ifr.ac.uk/materials/fractures/emulsions.html

A ver que comentarios podemos arrancar de este articulo.

En breve mas informacion.

PG

Etiquetas: