martes, 27 de febrero de 2007

LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (V)

VISITANDO PIURA, CATACAOS, LA LEGUA...
DONDE JESUS CASI SUFRE UN INFARTO
Y LO MEJOR DE PIURA...SU COMIDA
(nada mas que decir)



Después de haber resuelto una diferencia con GOOGLE por la cual estuve fuera del aire casi una semana y luego de haber recuperado satisfactoriamente todos los accesos, el día de hoy temprano (05:30 horas) he resuelto terminar esta historia. Ahora o nunca, ya que a veces los recuerdos son solutos muy adecuados para el tiempo y simplemente irán disolviéndose a tal punto que o no queda nada visible o queda una opalescencia que no permitirá distinguir un hecho real de la fantasía. Así que mejor acabamos con esto para que la historia no tienda a ser novela de ficción.

Valgan verdades: es toda una aventura contarles todo esto. Aventura porque eso es lo que fué y, como dicen, recordar es volver a vivir. Aventura porque muchos dirán que a los congresos y eventos uno va a divertirse y nada mas lejos de la verdad (o al menos, así debiera ser). Aventura porque finalmente este es un blog que pretende ser académico y esta es (creo yo) una manera de compartir experiencias para que el lector haga su propio benchmarking y aprenda de historias de terceros.

Nos quedamos con un plan de turismo para todos y con un plan de negocios personal. Con Lizano&Cía en la suite y con los tres tristes tigres en el palomar y con la promesa de un fin de viaje ultra máxi programado. Así que lo primero al día siguiente (mmm...el mismo día realmente: ya era como las 2 am) era tratar de agenciarnos de movilidad propia.

JJE (recuerden: el jefe, el cobrador, el guía aborígen) se levantó temprano, como siempre. Al toque de diana (a quien nunca ví). Y a preparar el desayuno. Ya nos veían: JJE arreglando la mesa, a mí preparando huevos revueltos (¿a la machaleña?¿como era?¿huevos pegados?) y a nuestro gerente llegando a servirse el desayuno. Lizano&jefa tardaron en darnos alcance. Finalmente tienen derecho...a demorarse, digo yo. Luego de un buen desayuno, nuestro gerente se ofreció 'voluntariamente' a lavar todo el servicio. Y no lo hizo mal. Punto para Perú, Aldito!

Salimos a ver Piura. A conocer nuevamente el centro de Piura. Recordábamos los paseos del inicio buscando el hotel en Machala, los zapatos, algo de comer, etc. Pero éramos 5 ahora. JJE llama por fono a su hermana Cármen, la ama y señora de Piura, balnearios más pueblos jóvenes. Aquella que nos llama, con mucho cariño y con una justeza inmerecida: "lavapomos". Todo un alias criollísimo y antiguo el cual no tomo como despectivo sino mas bien como de contraste. Lo de "boticario" si me incomoda. Felízmente pudo coordinar con ella para contar con transporte amplio, cómodo y personal. Recuerden que teníamos chofer en Piura y además un guía aborígen que también fungía de "palanca" (un ascenso en el rango, ya que de Tumbes a Piura vino de cobrador... claro, por ser hermano de su hermana).

Aquí la Reina de Piura.

Rumbo a Catacaos ahora.

Nos llevaron a Catacaos. Casí parecía movilidad escolar y si mi memoria no me falla íbamos cantando todo el viaje de unos 5 minutos. A ver que me desmientan. Es su palabra contra la mía.

En Catacaos surgieron otras anécdotas. Cuatro para ser más exactos:

Anécdota One: Aldo, el fotógrafo
Me puse a revisar las tiendas y demás contactos para cerrar el desarrollo de un negocio de exportación. Mientras (y siguiendo el lema ISO: si no está documentado no existe) solicité a Aldo que tomara fotos de los productos. Y miren ustedes la secuencia de fotos que grafica qué productos capturan la atención de nuestro gerente y fotógrafo ... del muñeco del grupo.




Hasta ahí todo bien. Después .......


Todas son obras de arte. Pero con todo el espíritu del norte, ¿no creen?

Anécdota Tú: Encontramos que existe la probabilidad de que material genético limeño y 'dafafense' se encuentre desperdigado porPiura......



Anédota Tri: Jesús casi sufre un infarto

Resulta que en Catacaos sufrimos una gran pérdida temporal: nuestro amigo Jesús Lizano fué capturado por su jefa, quién entendió que era el Día R de Catacaos, de rebaja total, y se lanzó a completar su catálogo personal de productos. Lo veíamos a Jesús con una pinta de turista a quien un jalador con experiencia termina convenciendo que "eso solo hay en Piura", que lo de Catacaos es lo mejor y que todo está barato (papito, en Saga está en dólares... aquí lo compras en soles).. más aún cuando el jalador es de la zona. Si no, miren ustedes.....

Ya vemos de donde sacó el guía para el almuerzo....

La Sra Lizano, calladita hasta ese momento, tuvo a Jesús de tienda en tienda. Parecía poseída por el Demonio de Tazmania ... Incluso ya a la salida de la catedral (la cual por cierto luve remozada y y con una nave espectacular) tuvimos que planear nueva ruta de salida para no pasar por alguna galería.

Interior de la catedral de Catacaos


Anécdota Cuatro: El comprador compulsivo....

Nuestro joven, carismático y prometedor gerente, haciendo compras... la primera foto es la de Machala...la segunda en Catacaos. Algunas preguntas: (a) compras para uso propio?; (b) algún regalito para alguna persona especial?, (c) reventa en Barranco o en el Parque de Miraflores?

Terminando la visita a Catacaos, unos refrescos en un local de la Plaza de Armas y de vuelta a Piura, a la caleta Juárez. También que solo dejamos las compras y de nuevo a salir. Teníamos que ir al taller de Cármen a tomar nuevamente posesión del transporte.

Ahora sí...rumbo a La Legua y al almuerzo.

Siempre que he llegado a Piura, he ido a La Legua (chess..olvidé preguntarle al guía el nombre del lugar) y siempre me ha sorprendido tanto la llegada (vean el video, por favor) como los almuerzos: una vez fuimos con amigos españoles (José Pinto y José María), nosotros preocupados por las moscas y ellos preocupados porque nosotros estabamos preocupados (jejej..el más preocupado, nuestro Master of the Universe, dilecto amigo José Aliaga..sobre todo por el clarito de chicha de jora... -a ver si te acuerdas-).

Miren ustedes cual era nuestra tripulación:

Chofer y "pie derecho"


y una nota curiosa cuando nuestro guía aborígen nos cuenta por donde íbamos pasando:

Video

Llegamos y lo primero: un clarito heladito. Espectacular el hecho de que lo sirven en jarra de barro y se mantiene fresca por muy buen rato. El brindis adecuado y el fermentadillo servido en el popular "poto" de calabaza y siguiendo la costumbre tradicional de tomar todos del ismo recipiente. (Nota: revisando información, me encuentro que poto es una palabra mapuche. ¿Será cierto?).

Ahora, nuestro guía convertido en sumo sacerdote hace el brindis apropiado (mas bien parecía a Che Tanguito en plena milonga:


el grupo en pleno brindis:


Nuestro guía se encrago de la carta la cual estaba bastante surtida y apetitosa: primero, un cebichito (que al final terminó en una leche de tigre con viagra) y mondonguito,


después el dúo "majao" de yuca con seco de chabelo. Todos en platos personales para "picar" de todo un poco.



Logicamente, rociadas con una jarra de la chichita de jora helada casi sin fermentar (el famoso clarito) y luego con una jarrita de cerveza

Ampay


A mí los mosquitos de Huaquillas me habían bormbardeado las piernas y uno de ellos pudo ser capturado cuando huía cobardemente y se trataba de ocultar en mi ojo izquierdo, el cual resultó inflamado en la acción.



Finalmente, y para asentar todo, unos tamalitos verdes con jugo de seco de cabrito



Una comida riquisima. Buena, bonita, barata. Esperamos que se repita pronto.

Salimos para retornar a Piura. La idea era tener un descansito, una buena ducha y salir rumbo al aeropuerto, en el cual teníamos que estar a eso de las 4pm. El vuelo teoricamente salía a las 6 y tantos.




Llegando a la caleta Juárez, seguimos el sabio consejo de un farmacéutico experimentado en las lides de la Atención Farmacéutica aplicada a la buena comida: hacía falta un bajativo con propiedades carminativas, por lo que el anisado artesanal caía de perillas. La del estribo decíamos.



Salimos a la hora prevista al aeropuerto. Y faltaba la última parte de toda esta aventura:



Varados en el aeropuerto de Piura

Quedamos varados unas horas ya que el aviónque nos llevaría a Lima provenía de Lima y venía antes del Cusco, en donde había muy mal tiempo por lo cual todo estaba retrasado. Esperando estar en Lima a eso de las 8 pm al final llegaríamos a eso de las 10.

Ya en el avión, un mate de risa con los Gags canadienses.



Todo lo que comienza, debe terminar. Eso es lo que dicen. Como también dicen que lo mejor del viaje no está en llegar sino en como se viaja.

Bueno, la gente dice muchas cosas. A veces para compartir. A veces simplemente por hablar. A veces para recordar. A veces de todo un poco... como en botica, no?

En mi caso, solo es aprovechar la oportunidad de dejar constancia de esta experiencia (real o ficticia, ni siquiera quienes estuvimos ahí podremos saberlo ya que ésta es mi versión, mi lado del mostrador), la cual espero sirva no solo para conocer mejor a quien la relata y al grupo que participó de esta aventura, sino que sin esta constancia quedaría todo lo vivido como simple recuerdo fracturado en pedazos en la mente de unas cuantas personas.

Al termino de esta lectura, seremos mas de 5 personas las que tendremos este viaje a Machala y Piura en el recuerdo.

Muy buena suerte y los dejo con esta frase que encontré en una revista de avión:

..... un pasaje del libro "La Rueda de la Vida" de Elizabeth Kubler-Ross:

"Es importante que hagamos solamente aquello que nos gusta hacer. Podemos ser pobres, podemos pasar hambre, podemos vivir en una casa destartalada, podemos estar enfermos, pero vamos a vivir plenamente. Y al final de nuestros días vamos a bendecir nuestra vida porque hemos hecho lo que vinimos a hacer".




LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (I) DE LIMA A PIURA
LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (II) - BUSCANDO ZAPATOS Y HOTEL EN PIURA... Y EL VIAJE PIURA-MACHALA (la cafetera, el viajero perdido)
LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (III) - EL EVENTO ACADEMICO Y LOS EVENTOS SOCIALES (la conferencia sorpresa y se sigue la moda: lo académico es singular y lo social es plural)
LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (IV) - EL RETORNO A PIURA.... 2007 ODISEA EN LA FRONTERA (del viaje Machala-Huaquillas que quedo en Migraciones, del viaje Machala-Tumbes con escala en Huaquillas, de la cantimplora chiclayana y del viaje Tumbes-Piura)
LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (V) - VISITANDO PIURA, CATACAOS, LA LEGUA... DONDE JESUS CASI SUFRE UN INFARTO Y LO MEJOR DE PIURA...SU COMIDA (nada mas que decir)

Acceda a la GALERIA DE FOTOS TOUR MACHALA PIURA 2007

viernes, 16 de febrero de 2007

LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (IV)

EL RETORNO A PIURA.... 2007 ODISEA EN LA FRONTERA
(del viaje Machala-Huaquillas que quedo en Migraciones,
del viaje Machala-Tumbes con escala en Huaquillas,
de la cantimplora chiclayana y del viaje Tumbes-Piura)


..............¿En que nos quedamos? .....


Mil disculpas, pero cuestiones laborales detuvieron emocionalmente las ganas de continuar con la historia (¿o histeria?) del viaje.
Aquí deseo comentar un par de cosas: Nuestra colaboración con la Alianza Binacional Farmacéutica peruano-ecuatoriana (y viceversa) es totalmente desinteresada...tanto así que ponemos a disposición de la organización de turno nuestro tiempo (antes, durante y después del evento), nuestro conocimiento y experiencia (hasta participamos en el financiamiento) y, sobre todo, nuestras ganas de que todo salga bien. Por otro lado, cada participación en eventos de este tipo constituyen (esto es sentimiento personal pero creo que es feeling compartido de mis compañeros dafafos) toda una aventura y oportunidad de aprendizaje. Finalmente lo tomamos así, aunque en mi caso algunos viajes sean mas complicados que otros (prefiero el frío al calor, la lluvia al sol, el campo a la playa, la aventura gastronómica a la bailanta, y una buena conversa a un buen carrete, por ejemplo).
Insisto... ¿en que nos quedamos?..... Ups, la tía Alzheimer hace de las suyas...... veamos unas fotitos:




Era un chiste ver el forcejeo entre el cangrejo ecuatoriano y nuestro amigo. Estaba en plena clase de Técnicas para Empujarse un Cangrejo sin Accidentarse en el Intento (Edición para Dummies). Para ser la primera clase estuvo bastante lento el alumno.

Ahora sí... cerramos el tema del almuerzo e inicamos el retorno. Aquí pasó algo raro. Todos se dispersaron y de alguna forma algunos nos re-encontramos en el malecón.




Nuestro amigo Wilson Torres desapareció (después supimos que fué por combustible...tanto para la camioneta como para la gente) así que estuvimos definiendo como regresar al hotel y de ahí a la estación de buses. Los taxis pasaban y pasaban pero no paraban, así que se tomó la sana decisión de retornar en bus. Entre los chistes "ilegibles" de un payaso ambulante y la pisada a fondo que le dió el chofer al acelerador del bus retornamos rápido. Una vez más, en el camino del paradero al hotel el grupo llegó mermado. Nuestro amigo Kike ... missing.


Los que llegamos decidimos bajar las maletas, tomar un taxi e ir a la estación para tomar un bus a Tumbes, pero las coordinaciones fueron de las peores en nuestro grupo. Tan así que los mosqueteros DAFAF (Athos, Aramis y D'Artagnan... Porthos quedó en Lima, en Admisión) subimos al taxi (habiendo coordinado con Jesús Lizano&jefa para que subieran al taxi detrás del nuestro) y fuimos a la estación.
Llega el taxi a CIFA y se estaciona frente justo del bus que estaba saliendo, así que bajamos. Aquí cometimos un error: estabamos tan excitados por el retorno que apenas tomamos nuestras maletas del taxi la terramoza nos jaló de las narices y cuando nos dimos cuenta ya estabamos tambaleándonos con el bus en movimiento, saliendo de Machala. A los pocos minutos Juárez, con su peculiar voz de gran calado y moviéndose como un cabestrante pronunció la frase de la tarde: "Oe.... y Jesús?".
Nos miramos y nos matamos de risa. Jesús&Cía! ... no estaban con nosotros. Después, para profundizar nuestra congoja nos dimos cuenta que el bus iba a Huaquillas. En fin. Cosas del orinoco....
Pasados minutos del hallazgo del faltante, simplemente asumimos el viaje. Nada peculiar, hasta llegar a Migraciones de Huaquillas.... Tres tristes tigres varados porque el bus no nos esperó: fuimos los únicos en bajar para devolver la Tarjeta Andina y marcar salida del Ecuador. Y encima empezó a llover.
Mirábamos todos los buses que pasaban con rumbo a Perú. Discutíamos acerca de que habría hecho Lizano cuando llegó a la estación y no nos encontró: ¿saldrìa a Huaquillas?, ¿a Tumbes?. Cualquiera que sea el caso, debería llegar donde estábamos pero nada. Yo sugerí ir a Huaquillas y esperarlos en la estación, ya que ellos tenían maletas que forzosamente debían llevar en bodega. Además, les dije, el taxi cobra un dólar.
Nuestro amigo cibernético (¿recuerdan a Aldo Neo?) estaba investigando si había conexión celular desde ahí. Había, así que cada uno llamó a su casa para contar que estabamos varados en Huaquillas, que nos habíamos perdido del grupo, que los mosquitos estaban pachamanqueándose con nosotros y que la lluvia estaba buena pero mojaba todo. Y que ya estaba oscureciendo y nosotros aún en Ecuador.
Cuando estábamos a punto de decidir salir de ahí, llega todo el grupo. A hacer su colita para dejar su tarjeta.




Aquí varados en Huaquillas

Ahora si...seguíamos varados pero ya en grupo. A nuestros amigos les indicaron que el bus retornaba luego ya que tenía en bodega maletas del grupo peruano. Esperamos y retornó.
Los tres dafafos estábamos (yo más que el resto) preocupados porque nuestro boleto era a Huaquillas y el bus del grupo iba hasta Tumbes. Felizmente no paso nada a ese respecto. Sí nos enteramos que Wilson había llegado a la estación en Machala con su Buchanan's (¿era?) y empezó a repartirlo como jarabe para el soroche. Al final, la botella (léase cantimplora, petaca o más criollamente, chata) fué decomisada por nuestra dupla Senmache&Montenegro con lo cual se aseguraron servicio a bordo.
Luego de pasar los controles finales en Ecuador y Perú (con bajada de bus en aduanas peruanas, revisión interna de la cabina y rotura de una caja metálica en el interior como ingredientes adrenalínicos) llegamos a Tumbes como a las 8 de la noche, creo. A estas alturas de la historia y a esas alturas del viaje lo de la hora queda solo como referencia anecdótica ya que de ahí teníamos que ir a Piura..... aún a 4 horas de viaje.




Aquí varados en Tumbes.


Luego de contratar una Van, subimos los que pudimos. Luis Quintana& esposa quedaron por cuestión estequiométrica.

Hicimos algunos arreglos con el chofer de la Van. Como que nosotros poníamos al cobrador....y como el jefe tenía pinta simplemente asumió funciones de manera inmediata.



Antes de partir, con lágrimas resbalando por las mejillas y con lonchera abundante en agua y galletas, aquí en la despedida con nuestros amigos chiclayanos.


A los pocos minutos partímos rumbo a Piura. Un viajecito nuevamente acelerado y con unas curvas bastante rápidas.
El grupo empezó a conversar.... pero duró no más de una hora (de la AF en Perú, de su estudio escenográfico, económico, del financiamiento, de los cables ópticos, del sexo de los ángeles, etc). Después, algunos dormitando y otros efectivamente dormidos, nos bamboleábamos de una ventana a otra del vehículo.




Llegamos en 4 horas exactas a Piura, directo a la caleta Juárez. Ahí quedamos Lizano&Cía y la misión DAFAF. Los primeros a la suite matrimonial del primer piso y los tres últimos al palomar. A descansar....

El lunes tenía planeado ir a Catacaos (cuestión de negocios) y Juárez tenía la misma idea...más aún, ir a pasear al centro de Piura, a Catacaos y almorzar en La Legua. Todo perfecto... así que había que convencer a la hermana del jefe de que nos preste la camioneta.

Como teníamos chofer y, además, aborígen ......

[Continuará]

LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (I) DE LIMA A PIURA

LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (II) - BUSCANDO ZAPATOS Y HOTEL EN PIURA... Y EL VIAJE PIURA-MACHALA (la cafetera, el viajero perdido)

LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (III) - EL EVENTO ACADEMICO Y LOS EVENTOS SOCIALES (la conferencia sorpresa y se sigue la moda: lo académico es singular y lo social es plural)

LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (IV) - EL RETORNO A PIURA.... 2007 ODISEA EN LA FRONTERA (del viaje Machala-Huaquillas que quedo en Migraciones, del viaje Machala-Tumbes con escala en Huaquillas, de la cantimplora chiclayana y del viaje Tumbes-Piura)

LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (V) - VISITANDO PIURA, CATACAOS, LA LEGUA... DONDE JESUS CASI SUFRE UN INFARTO Y LO MEJOR DE PIURA...SU COMIDA (nada mas que decir)

Acceda a la GALERIA DE FOTOS TOUR MACHALA PIURA 2007

domingo, 11 de febrero de 2007

LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (III)

EL EVENTO ACADEMICO Y LOS EVENTOS SOCIALES
(la conferencia sorpresa y se sigue la moda:
lo académico es singular y lo social es plural)

Una de las sorpresas concernientes al mismo evento fué el hecho de llevarse a cabo en un mercado. Específicamente en el Auditorium Municipal 25 de Junio. Sorpresa porque cuando nos mencionan: "Tienes que ir al Mercado Municipal" uno piensa... ¿a donde nos van a meter?.

El Mercado Municipal es una obra parecida a nuestro Polvos Azules, siendo un complejo que contiene mercado de carnes, verduras, frutas, así como tiendas de venta de abarrotes, zapatos, ropa, artesanía, regalos, etc. Nada novedoso en ese sentido pero si bastante limpio y ordenado. Cuando llegamos Kike nos dice: "Vamos a entrar mejor por esta puerta para poder subir por la escalera eléctrica". Igual a Polvo Azules... pero ésta escalera si funciona.


Subimos y el planta alta tienen un auditorio bastante bien equipado. Es más, al estar la temperatura y la humedad en niveles tropicales el encontrarse en un auditorio con aire acondicionado hace que lo califiquemos sobresaliente.


Al ingreso al auditorio cuenta con una pequeña barra que puede emplearse como recepción. El único problema es que lleva el rótulo de BAR y ante esa identificación nos entusiasmamos el primer día. Lástima: en el bidón solo había agua.


Y yo que pensaba que nuestros amigos de Ecuador o nuestro contacto piurano Kikín habían tomado en cuenta que ese sábado era el Día del Pisco Sour y nos habían armando un surtidor con nuestro licor famoso. Eso sí, "el agüita" estaba helada.


Un ponente peruano dejo de asistir teniendo, según me comentaron, todo listo y confirmado. Finalmente nos enteramos que no fué solo uno, sino dos los que dejaron de viajar. Quizás mucho calor al norte, quizás muy complicado el viaje, quizás muy complicados los temas.. nos quedamos sin Liderazgo Farmacéutico y sin Bioequivalencia. En fin, cosas que pasan y no merece mayor extensión.

Entramos y cumplí el compromiso de efectuar la conferencia de emergencia (Desarrollo de Nuevos Productos: Conceptos Técnicos y Comerciales).



De ahí fuimos a almorzar a una esquina cerca al local de la Policía. Punto de referencia: calle de lavado de autos. Simpático el lugar. A ver si recuerdo lo que se pidió: un cebiche de pescado, una orgía de mariscos, unas cervecitas. Por ahí algo mas (con seguridad) ... a ver si me ayudan con esos datos. Lamentablemente nuestra crítica culinaria está sezgada en el caso de pescados y mariscos. Sin embargo, dejando de lado eso estuvo bueno. También el almuerzo fué pretexto para una buena conversación y para recordar cosas universitarias. Tomen en cuenta que nos reunimos 3 generaciones (o degeneraciones) de San Marcos.
De más está mencionar que el calor estuvo espectacular y que después del almuerzo ameritaba el respectivo duchazo con agua helada y ventilador a full. Aldo tenía que retornar al Auditorio pues tenía conferencia programada a 15 horas. En mi caso, por cuestiones puramente médicas debía descansar así que coordinamos con Juárez para llegar a las 17 horas al local. El jefe tenía una conferencia a las 18:15 y yo cerraba el día y mi participación en el evento (había adelantado la conferencia del domingo, recuerden) a las 19 horas. Todo bien planificadito. Como siempre en esto de los eventos.

Bueno, en mi caso, el duchazo frío, un descanso a lo Adán (casi imposible por el calor y la humedad) y salimos a las 17 horas rumbo al local. En taxi (one dollar baby) llegamos en cinco minutos. Y Aldo recién empezaba.

Normalmente coordinamos las presentaciones. A veces, nos turnamos para pasar las diapositivas debido a que conocemos los ritmos y señales para hacer del cambio de diapositivas algo natural y fluído. El hecho está que el tiempo jugaba en contra. Eran las 5 del tarde y había un retraso de casi dos horas. Al final de la tarde nos dimos cuenta de la falla.

Bueno, Aldo estaba en su presentación. Lo hizo bien. La conferencia era acerca de la Atención farmacéutica en el Mundo: Propuesta OMS-FIP. Con su característica solvencia en el tema, y un histrionismo que me hizo recordar a nuestra querida y recordada Dra Alicia Darg.

Aldo mueve masas, aunque sean invisibles. Gesticula y dibuja planes y estrategias en el aire mientras diserta. Hipnotiza al auditorio. Además, recordábamos con Juárez el "chaplín" que le puso nuestro amigo y colega Ortíz durante el evento Ms&Mr Farmacia Tacna 2006 (Si alguien tiene fotos de este evento por favor me las envía. Gracias). Estuvo toda la noche llamándolo con mucho cariño pero con igual insistencia. "Sírvete trago, muñeco"... "Oye muñeco, sal a desfilar...tú les ganas". Ese Ortíz. Estuvo embalado esa noche.
Así, en Machala fué casi también el nombre de batalla de Aldo: "muñeco".


En Perú, Alan García en complicidad con Jaime Bayli pusieron de moda "El Baile del Teteo". En Machala Aldo llevó su versión a niveles académicos superlativos. Veamos a Alan en un video de El Francotirador y a Aldo en Machala. Cualquier semejanza es purisísima (a lo piurano) coincidencia.






Cantidad de preguntas acerca de como hacer con la AF, como implementar, como enfrentar a las cadenas, como el Farmacéutico debe impregnarse de este concepto, etc. Y nosotros haciéndole señas de Aldo de que corte: queríamos presentar las conferencias ese sábado. Bueno, yo quería. Así quedaba libre el domingo para descansar mas tiempo, para ir a Puerto Bolívar y conocer las Islas de Jambelí (segunda ocasión que visito Machala y tampoco esta vez se dió).



Luego de terminar Aldo, la presentación acerca de Acné e Hipercromía de la Dra Cayetana Tenorio. Material bien resumido y suficiente para el tiempo asignado. Luego entró nuestro amigo, el Dr Jesús Lizano con su presentación Toxicología de los Plaguicidas. Me hizo recordar el curso. Mejor no sigo comentando .... brrrrrrrr




A estas alturas ya eran mas de las 7:30 pm. Y faltaba la presentación de la Dra Carmen Pesantes acerca de El rol del laboratorio en las Enfermedades Bacterianas. Hicimos el cálculo y habiendo sido citados para la cena a las 9 pm, vimos por conveniente postergar las presentaciones nuestras (la de Juárez y mía) para el domingo.

Así que fuga hacia el Hotel, a deshacer los nudos de corbata, ponerse ropa informal y fresca y salir a la cena. Había igualmente que esperar a Kike y al resto de la delegación peruana para intentar ir juntos. Apenas terminó la sesión de conferencias del sábado (recuerden que lo dejamos a las 7:30 pm con la presentación de Jesús Lizano faltando una) los organizadores fueron a buscarnos al hotel. Esto fué como a las 9:30 pm, en pleno aguacero tropical. Igual salimos y fuimos a la cena.

Nos esperaban varias mesas en una local cooperativo. También el coro de la Universidad Técnica de Machala. Pobrecitos...con toga y demás desde quien sabe que hora hasta cerca de las 10pm cuando cantaron durante 5-10 minutos.

Por ahí nos tomaron fotos en la cena. Super especial: whisky, hielo, agua. Y pollito a la brasa. No recuerdo si la invitación mencionaba la cena o simplemente se asume que la Noche Machaleña era de concertación social, pero lo del pollo si fué algo fuera de lo común: una pieza de pollo (no sé si suena mejor así o decir que fué un octavo o, como dicen por aquí, una "tronchita" de pollo) con sus papas y un guante de polietileno (nos tomaron fotos...por favor, quien la tenga enviarla...es de antología). Pero bueno, no fuimos a eso a Machala.

A eso de las 12 tomamos (el trío DAFAF) la decisión de buscar un lugar para alimentarnos. Nos datearon que en "el estadio" había buena parrilla. Al principio pensaba que era un lugar que se llamaba El Estadio, pero después me enteré que se trataba de los bajos del Estadio de Machala. Igual fuimos (único lugar abierto las 24 horas aparte de los boats y discos). Y en compensación decomisamos una botella de vino Tacama de Kike. Buena cena: parrilla mixta y vino. La parrilla buenísima y lo digo no porque estuvieramos desfalleciendo. Juárez dijo que sólo nos iba a acompañar y al final igual le metió diente a las carnes servidas: cerdo, res, pollo, chorizo, ubre. Bien servido, buen sabor, y económico. Media parrilla mixta para tres (que no pudimos terminarla) y unas gaseosas a ¿17? dólares.

Una buena conversación y retorno al hotel como a las 2:30am. Tranquilos y sin problemas. Otros quedaron en la Noche Machaleña hasta la hora del desayuno.

El domingo nos tocó participar a Juárez, Aldo y a mí. Programamos hacer lo posible para que el evento culmine a la hora y poder salir de Machala a eso de las 3 pm con rumbo a Tumbes. Esta sí que fué toda una aventura desde el almuerzo.

Hicimos las presentaciones y cuando todo estuvo controlado, se incluyó una presentación al final que no la teníamos en los cálculos.






A la salida algunas compras en el mismo mercado (detecten las necesidades de compra de este comprador compulsivo).

Todo se postergó y al final entre eso y no definir como regresar (bus a Piura sale a la noche -¿recuerdan la cafetera?-, a Huaquillas a cada rato y no sabíamos la frecuencia a Tumbes). Quisimos regresar en grupo pero entre lo del almuerzo y demás incluso estabamos considerando la posibilidad de quedarnos hasta la noche o hasta el lunes.



Aquí el Comité de Apoyo y la Presidente del Colegio de El Oro:





Para abreviar: Del hotel en ropa de civil salimos a eso de las 2 y tantos al almuerzo. Sarita era el destino en Puerto Bolívar.





Aquí en la foto los 4 fantásticos...los 3 de la foto y el cuarto con la cámara. ¿A que no adivinan quien es?

Llegamos rápido a Puerto Bolívar así que dimos una pequeña caminata por el malecón.

El almuerzo resultó sumamente ameno. Harto pescado y marisco. Difícil decidir que pedir .. en la carta todo se veía buenísimo y los platos realmente lo eran.






Habiendo tomado la precaución de separar una habitación de hotel para contar con baño comunitario, salimos para buscar bus de retorno a Perú.

Aquí realmente se hace inolvidable el viaje.

Nota: Aquí una sugerencia para nuevos eventos: alguien debe controlar los tiempos por conferencia. Las presentaciones de 45 minutos se extendían fácilmente a una hora y media.


[Continuará]

LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (III) - EL EVENTO ACADEMICO Y LOS EVENTOS SOCIALES (la conferencia sorpresa y se sigue la moda: lo académico es singular y lo social es plural)
LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (IV) - EL RETORNO A PIURA.... 2007 ODISEA EN LA FRONTERA (del viaje Machala-Huaquillas que quedo en Migraciones, del viaje Machala-Tumbes con escala en Huaquillas, de la cantimplora chiclayana y del viaje Tumbes-Piura)