martes, 18 de mayo de 2010

Comité Farmacológico y su papel de cambio



Un artículo publicado recientemente en The American Journal of Pharmacy Benefits nos detalla algunos aspectos vinculados con el desarrollo de los comités farmacológicos como agente de cambio.

En la medicina de hoy, los cambios pueden darse de modo lento o rápido, ocasionalmente o de modo constante. Puede ser difícil o en un modo sencillo. Liderar los cambios es parte de la responsabilidad de un comité farmacológico. El comité cambia en respuesta a la revisión e implementación de necesidades de nuevas terapias y tecnologías. Este cambio esta basado en nuevos miembros quienes traen consigo un grupo distintos de habilidades y experiencias personales; los comités cambian para tornarse más efectivos. Ellos deben continuamente ajustar y refinar como incorporar las decisiones basadas en la evidencia dentro del desarrollo e implementación de un formulario.

Los comités farmacológicos rutinariamente dirijen los cambios en el formulario y las iniciativas de uso de medicamentos. Las decisiones de los comités frecuentemente resultan en cambios en la prescripción y la práctica clínica como tal, lo cual puede afectar el cuidado de millones de pacientes. Los agentes de cambio efectivos necesitan paciencia, energía y habilidades de liderazgo. Ellos además deben reconocer que cada cambio puede ser lento y difícil.

En un artículo referencial publicado en 1995, el profesor John Kotter del Harvard Business School, revisó los factores necesarios para un esfuerzo de transformación exitoso.(1) Se puede ver el enfoque del profesor Kotter y aplicar varios de sus principios para un proceso exitoso por parte de los comités farmacológicos. En el siguiente número, se proveerá una perspectiva adicional de los comités y sus cambios.

El profesor Kotter proporciona razones por las cuales el proceso de transformación puede fallar. Nosotros nos enfocaremos en lo inverso: los ingredientes en un proceso exitoso del comité farmacológico. Las siguientes razones son importantes para liderar el cambio:

1. Establecer el sentido de urgencia

Para liderar de modo efectivo los cambios en el formulario, todos los comités deben establecer un sentido de urgencia, típicamente acerca del aspecto de eficacia, calidad, seguridad o asequibilidad. En este punto, el trabajo de los comités farmacológicos es crear más valor a la toma de decisiones en relación con la seguridad de los medicamentos y la calidad del cuidado. Con frecuencia, este sentido de urgencia es comunicado por los directores de las instituciones. Su solicitud de cambio se basa en poder solucionar los problemas de costos y contribuir a la mejora los patrones de prescripción.

Un sentido de urgencia refuerza la importancia del manejo del formulario y la seguridad de los medicamentos; además, promueve el trabajo del comité como esencial para el éxito del paciente y de la organización, creando un ambiente más propicio para la transformación exitosa. Los fabricantes deben iniciar sus procesos de investigación comprendiedo el modo como se requieren satisfacer las necesidades de los comités farmacológicos a fin de poder satisfacerlas.

2. Crear un equipo compacto y fuerte

La composición del comité farmacológico es crítica. Debido a que los comités conducen los cambios en relación con la prescripción o cambios en el uso de medicamentos, la credibilidad, reputación, influencia y "poder" de cada miembro del comité no puede ser subestimada. El presidente del comité farmacológico, no solo debe invitar miembros debido a sus habilidades clínicas y experiencia en evaluación de evidencia sino además de su reputación de excelencia en el grupo médico.

3. Tener una visión clara

La articulación clara de todo el panorama es fundamental para trabajar en un comité farmacológico. Explicar como el cambio en el formulario crea valor para los pacientes o genera ahorros que pueden ser invertidos en otros aspectos para mejorar el cuidado del paciente es esencial para manejar de modo efectivo los cambios.

El mensaje más poderoso que pueden dar los líderes del formulario es la visión de un formulario de alta calidad y seguridad que mejora los resultados evita el daño en los pacientes y logra mayor asequibilidad en el sistema de salud. Este mensaje es esta tornando importante debido a que los pacientes, profesionales de la salud, aseguradoras, cada vez más observan si las terapias son apropiadas de modo que puedan saber antes de usar el medicamento los riesgos de cada medicamento durante su uso. Citando el trabajo del Institute for Safe Medication Practices, un artículo reciente identifica los pasos generales tomados en el sistema de salud para reducir los riesgos de daño en el paciente.(2)

Se mencionan las iniciativas en hospitales específicos para asegurar el uso apropiado de drogas que usadas incorrectamente pueden causar daño en el paciente (Ej. heparina, insulina, opiáceos intravenosos, warfarina, metotrexato). Esta visión impacta de gran manera en los equipos médicos y farmacéuticos. Todos nos queremos sentirnos importantes e involucrados en el trabajo que contribuye a mejorar el mañana. Todos queremos ser capaces de asegurar a nuestros pacientes que nos estamos anticipando a resultados no favorables durante el tratamiento.

4. Comunicar la Visión por un factor de 10

Aparte de la comunicación a los equipos profesionales del papel del comité farmacológico y la visión de seguridad y la Atención Farmacéutica, es necesario liderar los cambios en el formulario.

Esta comunicación además es crítica para ayudar a los médicos a explicar a los pacientes y las aseguradoras como esta trabajando el sistema para alcanzar un alto nivel y un cuidado costo-efectivo. Estableciendo el contexto para el cambio y nombrando los resultados deseados se marca el trabajo de todo el comité. Creando estas expectativas claras dentro de los miembros del comité se promueve un mayor desarrollo y se amplifica la voz de quien dirije el comité en un factor mayor de 10.

La reiteración de los puntos que articulan las metas y la dirección del comité, de modo claro y conciso, debe llevarse a cabo a través de varios canales de comunicación, ya que son necesarios para liderar el proceso de transformación de prescriptores quienes suelen ser los más expuestos a las preguntas y requerimientos de los pacientes y seguros.

Conclusión

Los miembros de los comités farmacológicos han cambiado, lideran el cambio y tienen un futuro enfocado en el cambio. El trabajo con relación al formulario y el manejo del uso de medicamentos esta en muchos sentidos enfocado en el cambio como respuesta a la nueva información y crear un mejor futuro para los colegas y más importante aún, para los pacientes. La comprensión de los factores necesarios para el manejo de los cambios de modo exitoso harán este trabajo más satisfactorio y recompensante y hará sin duda el trabajo más efectivo en lo sucesivo.

(1) Kotter JP. Leading change: why transformation efforts fail. Harvard Business Review. 1995;73(2):59-67.
(2) Landro L. Hospitals tackle high risk drugs to reduce error. Wall Street Journal. March 5, 2008:D1.


lunes, 17 de mayo de 2010

MARKETING DAFAF - CATEDRA ABIERTA

DESARROLLO DE PRODUCTOS NUEVOS
Sábado 22 de mayo
08:00 - 10:00
Aula 4, Pabellón Post Grado
Facultad de Farmacia y Bioquímica
UNMSM

Programa

08:00-09:00
PRODUCTO



Innovación. Ciclo de vida. Muerte programada. Marcas. Empaque.
Producto (Definición, Categorías, etc)
La Gestión de los Nuevos Productos: Comité de Productos Nuevos, Funnel, Core Benefits Proposition, Mapas Perceptuales, Benchmarking.
Dr Armando Rivero Laverde


09:00-10:00
CONVERSATORIO PRODUCTOS NUEVOS


Del diseño de negocios al diseño de productos
-Paul Gutierrez, Peruvian Heritage

Desarrollo de productos veterinarios
-Edgar Vega, Agrovetmarket *


Optimización de procesos como herramienta competitiva
-Roberto Chang, Induquímica*


Desarrollo de productos farmacéuticos
-Renzo Ninamancco. Medifarma*

Transferencia tecnológica
-Christian Huamán, Farmindustria*

*Por confirmar

También se pueden informar de este evento en FACEBOOK

ARL

domingo, 16 de mayo de 2010

I CURSO FARMACIA HOSPITALARIA 2010


CUERPO MEDICO DEL HNERM

DEPARTAMENTO DE FARMACIA
HOSPITAL NACIONAL EDGARDO REBAGLIATI MARTINS

I CURSO FARMACIA HOSPITALARIA

24 AL 26 DE MAYO DEL 2010


Auditorio
HOSPITAL EDGARDO REBAGLIATI
El Hospital Edgardo Rebagliati es uno de los centros asistenciales más grandes del país, no solo por su tamaño - más de 1600 camas - sin por el desarrollo medico, asistencial y tecnológico alcanzado en los últimos años. En ese mismo sentido, nuestro hospital de carácter docente recibe anualmente decenas de internos y residentes de medicina e internos de farmacia y bioquímica así como muchos profesionales en rotación de capacitación.

El Departamento de Farmacia se ha convertido en un referente de de la farmacia hospitalaria en el Perú recibiendo mensualmente profesionales farmacéuticos de nuestra seguridad social pero también del MINSA, FFAA y FFPP de todo el país, principalmente en áreas como Dosis Unitaria, Mezclas Oncológicas, Antibióticos y de Nutrición Parenteral, Farmacotecnia entre otros estableciendo una línea de acción clara hacia el desarrollo de la profesión farmacéutica a este campo.

En esta oportunidad, queremos compartir nuestras experiencias, desarrollo profesional, mejora de los servicios a los asegurados, con el fin de iniciar un camino en la búsqueda de consensos, donde podamos brindar un servicio farmacéutico hospitalario homogéneo y de calidad en todo nuestro país. En esta oportunidad hemos considerado tres grandes áreas de ejercicio: el área de gestión, el área clínica que compartiremos con algunos colegas médicos y el área de mezclas Intravenosas.

Esperando pueda llenar sus expectativas, los invitamos a participar de este esfuerzo que renueve nuestra imagen profesional dentro de nuestra institución.

Comité Organizador.

GESTION HOSPITALARIA
24 DE MAYO


3:00 - 3:45 P.M. EL FARMACEUTICO EN LA INVESTIGACION CLINICA, Q.F. Esp. FH MARIA ROSA GUTIERREZ B.

3:45 - 4:30 P.M. COMO ANALIZAR UN ESTUDIO FARMACOECONOMICO, Mg Q.F. MIRELLA MERCADO CURI

4:30 - 5:15 P.M OPTIMIZACION DE LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS, MBA Q.F. ROSA RODRIGUEZ TORO

5:15 – 5:45 P.M. RECESO

5:45 – 6:30 P.M.. ACREDITACION DE FARMACIA HOSPITALARIA EN EL PERU, Q.F. Dip. MC JENNY PASCAL PEREZ

6:30 – 7:15 P.M. EL FARMACEUTICO HOSPITALARIO DEL FUTURO, Q.F. Esp. FH MARIO VIÑAS VELIZ

7:15 - 8:15 P.M. RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA Y CLINICA, Q.F. CARLOS AVALOS (Hospital Militar), Q.F. Esp. FC EMMA CALDAS (Hospital de Policía)

FARMACIA CLINICA
25 DE MAYO


3:00-3:45 P.M. EVALUACION FARMACOTERAPEUTICA DE PACIENTES TRASPLANTADOS RENALES: NUEVOS INMUNOSUPRESORES. Med. Nef. PEDRO MENDEZ CHACON, Q.F. Esp. FC LIZ ALIAGATABRAJ

3:45 - 4:30 P.M. EVALUACION DE LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON VIH. Med.. Infect. FERNANDO MENDO URBINA, Dra. Q.F. EDITH TAFUR VALDERRAMA

4:30 - 5:15 P.M. BALANCE HIDROELECTRICO. Medico Inter. MANUEL INOSTROZA FERNANDEZ, QF. Esp. FC ZULY SANDOVAL COLCHADO

5:15 - 5:45 P.M RECESO

5:45 - 6:30 P.M. FARMACOGENETICA DEL PACIENTE CON CANCER. Dr. Q .F. CONRAD ORTIZ ALFARO, Med. Pat. Cl. JUAN GOMEZ DE LA TORRE

6:30 - 7:15 PM APLICACIÓN DE LA FARMACOCINETICA EN CUIDADOS INTENSIVOS. Medico Intens. JAIME FLORES VIVANCO, Q.F. Esp. FC LIZ ALIAGATABRAJ

7:15 – 8:00 PM PROPUESTAS PARA LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE REGISTRO DE INTERVENCION FARMACEUTICA- Dra. Q.F. EDITH TAFUR VALDERRAMA

MEZCLAS INTRAVENOSAS
26 DE MAYO

3:00 - 3:45 P.M. MANIPULACION DE ANTIBIOTICOS ENDOVENOSOS EN NEONATOLOGIA. Q.F. Esp. FH ADA ASCARZA AQUINO

3:45 - 4:30 P.M. COMPLICACIONES EN LA MANIPULACION DE LOS MEDICAMENTOS INTRATECALES. Q.F. Esp. FH HILDA RODRIGUEZ C.

4:30 - 5:15 P.M. ESTABILIDAD DE MEDICAMENTOS INTRAVENOSOS. Q.F. Esp. FH MILDRED DORREGARAY PEREZ

5:15 – 60:00 RECESO

6:00 - 6:45 P.M. IMPORTANCIA DE LA PREPARACION DE MEDICAMENTOS INTRAVENOSOS EN SISTEMA CERRADO. Q.F. Esp. FH ADRIANA BAZAN DIAZ

6:45 - 7:30 P.M. CONTROL DE CALIDAD EN NUTRICION PARENTERAL. Q.F. MARIA OCAÑA PACHECO

7:30 - 8:15 P.M. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN AREAS DE PREPARACION ASEPTICA. Q.F. Esp. FH MANUEL CALDERON CASTRO


AUSPICIO ACADEMICO
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad Norbert Wiener


AUSPICIO INSTITUCIONAL
Sociedad Peruana de Farmacia Hospitalaria

INFORMES E INSCRIPCIONES

CUERPO MEDICO HNERM
Telf: 2656000 - 3649

JEFATURA DE FARMACIA
Sotano del Hospital Edgardo Rebagliati
Telf.: 2656000 Anexo 3461

INVERSIÓN

Profesionales S/. 60.00
Estudiantes S/. 40.00
Corporativos (hasta 15/05/2010)
Por 10 Profesionales: S/.50.00 c/u
facebook: spfh

viernes, 7 de mayo de 2010

CURSO TALLER “NUEVOS AVANCES Y TECNOLOGÍA EN FARMACIA”

PROGRAMA
Lugar: Auditorio del Hospital Regional de Huacho

SÁBADO 15 DE MAYO DEL 2010

7:30- 8:25 am
INSCRIPCION Y ENTREGA DE MATERIALES

8:30 – 8:45am
PALABRAS DE BIENVENIDA A CARGO DE LA LIC. ADELA ORUNA VELÁSQUEZ
Directora de Ciencias de La Salud UAP-HUACHO

8:50- 9:00am
PALABRAS ALUSIVAS AL EVENTO A CARGO DEL DR. SEGUNDO GARCÍA RODRIGUEZ
Vicerrector de la UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL HUACHO

9:10- 10:15am
CURSO: INVESTIGACIONES EN PLANTAS MEDICINALES
DR. MARIO HUARCAPOMA
Maestría en Recursos Naturales-UAP

10:15- 11:20am
TALLER: INVESTIGACIONES EN PLANTAS MEDICINALES
DR. MARIO HUARCAPOMA
Maestría en Recursos Naturales-UAP

11:20- 11:50am
COFFEE BREAK

11:50- 12:55pm
CURSO: USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
DRA. SUSANA VÁSQUEZ LESCANO
Jefe del Equipo de Uso Racional de Medicamentos

12:55-2:00pm
TALLER: USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
DRA. SUSANA VÁSQUEZ LESCANO
Jefe del Equipo de Uso Racional de Medicamentos

2:00-3:00pm
ALMUERZO

3:00-4:05pm
CURSO: NUEVAS TENDENCIAS EN TOXICOLOGÍA
DR. JESÚS LIZANO
Docente de Toxicología de la UNMSM.

4:05- 5:10pm
TALLER: NUEVAS TENDENCIAS EN TOXICOLOGÍA
DR. JESÚS LIZANO
Docente de Toxicología de la UNMSM.

5:10- 7:00 pm
CURSO-TALLER: FARMACIA COSMÉTICA, PRODUCTOS NATURALES E INDUSTRIALIZADOS
DR. CARLOS ALENADRO BELL CORTEZ
Director Técnico del Instituto Bioquímico Dr. FREMY
Docente de la UAP-Lima
Docente de la UNMS.


DOMINGO 16 DE MAYO DEL 2010

7: 50- 8:20am
INGRESO DE PARTICIPANTES, ORAGNAIZADORES Y PONENTES

8:30 - 9: 35am
CURSO: BPA ( BUENAS PRÁCTICAS DE ATENCIÓN) / ATENCIÓN FARMACÉUTICA
DR. VICTOR HERENCIA TORRES
Asistente del servicio de Farmacia Clínica
Docente de la Universidad Norbert Wiener

9:35- 10:40am
TALLER: BPA ( BUENAS PRÁCTICAS DE ATENCIÓN) / ATENCIÓN FARMACÉUTICA
DR. VICTOR HERENCIA TORRES
Asistente del servicio de Farmacia Clínica
Docente de la Universidad Norbert Wiener

10: 40-11:45am
COFFEE BREAK

11:45-12:15pm
CURSO: IMPLICANCIAS CLÍNICAS, TÉCNICAS, LEGALES Y ADMINISTRATIVAS DE LA FARMACOVIGILANCIA EN EL PERÚ
DR. JULIO RODRIGUEZ ARIZABA
Docente de la Universidad ALAS PERUANAS
Jefe del área de Farmacovigilancia

12:20-1:25pm
TALLER: IMPLICANCIAS CLÍNICAS, TÉCNICAS, LEGALES Y ADMINISTRATIVAS DE LA FARMACOVIGILANCIA EN EL PERÚ
DR. JULIO RODRIGUEZ ARIZABA
Docente de la Universidad ALAS PERUANAS
Jefe del área de Farmacovigilancia

1:25- 2:30pm
ALMUERZO

2:35- 3: 40pm
CURSO: RAM (REACCIONES ADVERSAS MEDICAMENTOSAS)
DRA. EMMA CALDAS HERRERA
Jefe del Servicio de Farmacia Clínica

3:40 – 4:45 pm
TALLER: RAM (REACCIONES ADVERSAS MEDICAMENTOSAS)
DRA. EMMA CALDAS HERRERA
Jefe del Servicio de Farmacia Clínica

5:10- 6:40pm
USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS
DRA. ELSA CADILLO ARIAS
Jefa del Sercivio de Farmacia del Hospital Regional de Huacho.

6:40pm
CLAUSURA DE CURSO TALLER A CARGO DEL DR. SEGUNDO GARCAIA RODRIGUEZ.

BRINDIS DE HONOR



























jueves, 6 de mayo de 2010

SUBVENCION TESIS DE PREGRADO - UNMSM

ESTIMADOS ALUMNOS DE TESIS DE PREGRADO A FINANCIAR POR LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA :

LES INFORMO LO SIGUIENTE:

1.- NECESITO QUE ME REMITAN SU PROYECTO DE TESIS PRESENTADO EN EL CONCURSO, EN EL FORMATO DE LA FACULTAD QUE ADJUNTO.

2.- ESTE FORMATO DEBE TENER SI DESEAN UN CO-ASESOR, FIRMA DEL TESISTA, DEL ASESOR Y EL CO-ASESOR. ASÍ TAMBIÉN LA OPINIÓN DEL DIRECTOR DE TESIS y su FIRMA (Pg. 05).

3.- EN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES, DESARROLLARLO A PARTIR DE MAYO ( por qué es el mes, donde será aprobado por el Comité Evaluador de la Facultad) (Pg. 04 ).

4.- NECESITO QUE ME REMITAN A LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN, A MÁS TARDAR EL DÍA MARTES 11 DE MAYO DEL 2010, ES DECIR ESTA SEMANA ENTRANTE.

5.- LUEGO YO PROCEDERÉ A REMITIRLO AL COMITÉ PARA SU EVALUACIÓN.

6.- CUANDO SALGA LA RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DEL PROYECTO POR LA FACULTAD, SE PROCEDERÁ A TRAMITAR LA SUBVENCIÓN ECONÓMICA, CORRESPONDIENTE A LOS PROYECTOS GANADORES DE TESIS DE PREGRADO.

CUALQUIER DUDA, LLAMAR A LOS TELEFONOS:

3284737- 3284739 ANEXO 40
CEL: 980576469

MONICA CHAVEZ
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN


Formato de Proyecto de Tesis de Pre Grado - FFB - UNMSM