jueves, 30 de junio de 2011

Trasnochar y aumento de peso


Los noctámbulos que se trasnochan constantemente podrían aumentar sus probabilidades de aumentar de peso, según encuentra un estudio reciente. Los investigadores de la Universidad de Northwestern en Chicago encontraron que las personas que se trasnochan típicamente consumen más calorías en la noche y comen más comida rápida que las que se acuestan y levantan temprano.

El estudio, que aparece en la edición en línea de la revista Obesity, examinó a 51 personas de treinta años de edad en promedio. De ellos, 23 normalmente se iban a la cama alrededor de las 3:45 a. m. y se levantaban a las 10:45 a. m. Los demás, considerados durmientes normales, se iban a la cama antes de las 12:30 a. m. y se levantaban a las 8 a. m.

Los investigadores encontraron que las personas que se acostaban tarde consumían en promedio 248 calorías más por día. La dieta de los noctámbulos también incluía el doble de comida rápida, más refrescos regulares y apenas la mitad de frutas y verduras que la de los que se iban antes a la cama. Esas calorías adicionales por lo general se consumían en la cena y a horas avanzadas de la noche. El estudio también encontró que los que se trasnochaban regularmente tenían un índice de masa corporal (IMC) superior al de los durmientes normales.

Fuente: Northwestern University 2011

Etiquetas: ,

miércoles, 29 de junio de 2011

Medicamentos contra acidez gástrica: Podrían incrementar el riesgo de fracturas


Una investigación coreana reciente sugiere que el uso de medicamentos populares para la acidez gástrica, como Prilosec, Prevacid y Nexium se relaciona con un aumento en el riesgo de fracturas, lo que refuerza la preocupación de las autoridades sanitarias estadounidenses.

Los científicos que realizaron un metaanálisis de once estudios publicados entre 1997 y 2011 hallaron que los inhibidores de la bomba de protones (IBP), que reducen la producción de ácido estomacal, se relacionaron con un riesgo 29% superior de fracturas. Esto incluyó un riesgo 31% superior de fracturas de cadera y un riesgo 54% superior de fracturas vertebrales.

Otro tipo de medicamentos para la acidez, conocidos como antagonistas del receptor H2 o bloqueadores H2, entre los que se encuentran medicamentos con las marcas Zantac y Pepcid, no se relacionaron de manera significativa con el riesgo de fracturas, según los autores del estudio. Los bloqueadores H2, sin embargo, son menos poderosos que los IBP para suprimir la producción de ácido y bloquean apenas cerca del 70%, frente al 98% calculado que pueden bloquear los segundos.

Fuente:
Annals of Family Medicine 2011

martes, 28 de junio de 2011

Inmigrantes con dieta inadecuada para "encajar" en los EEUU


Luego de mudarse a EE. UU., los grupos de inmigrantes que intentan encajar tienden a elegir comidas ricas en calorías y grasosas en un intento por parecerse más a los estadounidenses, encuentra un estudio reciente. Ese es un motivo de que los inmigrantes se acerquen a los niveles de obesidad de EE. UU. en un plazo de quince años tras mudarse a ese país, según una investigación que aparece en la edición de junio de la revista Psychological Science.

Investigadores encuestaron a estudiantes universitarios estadounidenses de origen asiático y blancos sobre memorias infantiles relacionadas con la comida que les resultasen vergonzosas. Aunque el 68% de los encuestados de origen asiático recordaron inseguridades relacionadas con la comida, tales como torpeza al comer con palillos, apenas el 27% de los encuestados blancos recordaron alguna práctica alimentaria vergonzosa.

Los investigadores también realizaron un experimento que medía si la amenaza de parecer poco estadounidense influía o no sobre las elecciones alimentarias de los participantes. Luego de ser cuestionados sobre su capacidad para hablar inglés, el 75% de los estadounidenses de origen asiático identificó una comida estadounidense típica como su favorita. Apenas el 25% de los participantes de origen asiático a quienes no se había preguntado si hablaban inglés hizo lo mismo.

Las listas de alimentos favoritos de los participantes blancos no variaban independientemente de si el experimentador les preguntaba si hablaban inglés.

Fuente: Association for Psychological Science 2011

Etiquetas: ,

lunes, 27 de junio de 2011

Pacientes de diálisis: No "alfabetizados en salud"


Un estudio reciente halla que aproximadamente uno de cada seis pacientes de diálisis en Estados Unidos no comprenden la información de salud que es importante para su bienestar.

Los investigadores encontraron que 41 de los 260 pacientes de diálisis (16 por ciento) del estudio tenían un bajo nivel de alfabetización en salud, lo que se refiere a la capacidad para obtener, procesar y comprender información de salud a fin de tomar las decisiones adecuadas de salud.

Ciertos grupos de pacientes eran más propensos a tener una baja alfabetización en salud. Aquellos que no tenían estudios secundarios afrontaban un riesgo 12 veces más alto, mientras que los negros y los veteranos tenían un riesgo más de tres veces superior, según el Dr. Jamie Green, de la Universidad de Pittsburgh, y colegas.

El estudio aparece en la edición en línea del 5 de mayo de Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

Los autores del estudio apuntaron que la alfabetización en salud es especialmente importante para los pacientes de diálisis, que deben recibir sesiones de tratamiento varias veces a la semana, seguir restricciones dietéticas y de líquidos, y hacer frente a regímenes de medicamentos complejos.

"Anticipamos que nuestros hallazgos concienciarán más sobre la importancia de la alfabetización de la salud en pacientes con enfermedad renal, animará a los profesionales de la salud a tomar en cuenta la alfabetización [salud] cuando se comunican con los pacientes, y a realizar estudios futuros para hacer frente a las limitaciones en la alfabetización en salud", señaló Green en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Nefrología (American Society of Nephrology).

Fuente: American Society of Nephrology, 2011

Etiquetas: ,

domingo, 26 de junio de 2011

Nueva guía para el control de la presión arterial en personas mayores


El control de la presión arterial en pacientes de edad avanzada es mucho más rentable que el tratamiento de los problemas cardiacos que se derivan de la hipertensión sin controlar. Sin embargo, muchos médicos no tratan la hipertensión en estos pacientes debido a que les preocupa, que al hacerlo, puedan aumentar su riesgo de muerte, explicó el copresidente del comité de redacción del Colegio Estadounidense de Cardiología y la American Heart Association, el Dr. Wilbert S. Aronow, profesor clínico de medicina del Centro Médico de Westchester y el Colegio Médico de Nueva York.

"El tratamiento de la hipertensión en las personas mayores es particularmente difícil porque en general suelen tener varios problemas de salud y una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares y de eventos cardiacos", apuntó Aronow en el comunicado de prensa del ACC y la AHA. "También existe la necesidad de una mayor vigilancia para evitar los efectos secundarios relacionados con el tratamiento, tales como alteraciones electrolíticas, insuficiencia renal e hipotensión ortostática (un descenso de la presión arterial).

La finalidad de esta guía clínica es ayudar a los médicos a manejar de manera segura y eficaz la hipertensión en pacientes de edad avanzada. La decisión de redactar esta guía se basó en los resultados publicados en 2008 por el Ensayo sobre hipertensión en personas de edad muy avanzada. Este ensayo de gran tamaño encontró que el tratamiento de la presión arterial alta en personas de 80 años o mayores condujo a un 30% menos accidentes cerebrovasculares, 23% menos muertes cardiacas, 64% menos casos de insuficiencia cardiaca, y un descenso de 21% en la mortalidad por todas las causas.

Entre las recomendaciones de la guía clínica se encuentran:

•El monitoreo rutinario de la presión arterial, incluida la lectura de la presión arterial mientras el paciente está de pie.
•Los objetivos terapéuticos adecuados son niveles de presión arterial inferiores a 140/90 mm Hg en personas de 65 a 79 años, y una presión arterial sistólica (la cifra superior en una lectura de presión arterial) entre 140 y 145 mm Hg en personas de 80 años o más si lo pueden tolerar.
•El uso de medicamentos, cuando sea apropiado, debe basarse en la eficacia, la tolerancia, la presencia de otros problemas de salud y el costo.
•Al iniciar el tratamiento de medicamentos antihipertensivos, los médicos deben comenzar en general con la dosis más baja y aumentarla gradualmente según la tolerancia del paciente.
•También se debe animar a los pacientes a realizar cambios en el estilo de vida para prevenir y tratar la presión arterial alta.

Steinbaum estuvo de de acuerdo sobre todo con el último punto.
"El estilo de vida podría ser útil en la gestión de la presión arterial alta, mediante ejercicio, un consumo moderado de alcohol, no fumar y el seguimiento de una dieta baja en sal", señaló.

Fuente:
American College of Cardiology/American Heart Association 2011

Etiquetas: ,

sábado, 25 de junio de 2011

Tratar depresión para mejorar autocuidado en Diabetes


Tratar la depresión de los pacientes de diabetes mejora su salud general, según un estudio reciente.

En él participaron 145 personas con diabetes tipo 2 y depresión que recibieron intervención durante un año, que incluía doce semanas de terapia cognitiva conductual por teléfono, seguida por nueve meses de sesiones telefónicas de refuerzo. También participaron en un programa de caminatas.

Fueron comparados con un grupo de control de 146 pacientes de diabetes que tenían depresión y recibieron atención habitual para la diabetes. Al final del año, los síntomas de depresión estaban en remisión para el 58% de los pacientes del grupo de intervención y para el 39% de los del grupo de control, según los investigadores del VA Ann Arbor Healthcare System y del Health System de la Universidad de Michigan.

El programa de intervención también condujo a menor presión arterial, a un aumento en las caminatas de 6.4 km (4 millas) a la semana y a un mejoramiento en la calidad de vida en general; sin embargo, la mayoría de los pacientes ya tenía buen control de la glucemia al comienzo de la intervención, por lo que los niveles de A1C, una medida del control de la glucemia, no se redujeron.

Fuente:
University of Michigan 2011

Etiquetas: ,

viernes, 24 de junio de 2011

Ingredientes de comida para perros bajo la lupa


Aunque la mayoría de los estadounidenses piensa quizá que la comida para perros "mayores" se formula de manera diferente que la comida para perros adultos jóvenes y cachorros, los expertos dicen que las marcas pueden variar ampliamente en cuanto a sus ingredientes y no hay requisitos que regulen el contenido de la comida para perros mayores. Una encuesta reciente halla que la mayoría de los estadounidenses cree que la comida para perros mayores es más baja en proteínas, sodio, grasas y calorías.

"Pero cuando analizamos las dietas, observamos una gran variedad", apuntó la Dra. Lisa M. Freeman, coautora de un artículo que aparece en el último número de The International Journal for Applied Research in Veterinary Medicine.

"Puede que los fabricantes aumenten, disminuyan o mantengan el mismo nivel de proteínas", apuntó Freeman, que es profesora de nutrición de la Facultad de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts en North Grafton, Massachusetts "Lo que recalca que debemos tomar en cuenta al animal de forma individual, y que no todos los animales mayores necesitan una dieta distinta". Lo más importante es evaluar a cada perro de manera individual". Este problema es común para la mayoría de la gente, ya que muchos animales viven más tiempo debido a que ahora contamos con un mejor servicio de atención médica. La confusión proviene de varias fuentes, y una de ellas es sin duda la percepción de que existen unas normas mínimas que deben cumplir las comidas para perros a fin de ser consideradas aptas para perros mayores.

Aunque las organizaciones profesionales sí establecen requisitos para alimentos de cachorros y perros adultos, la Asociación de Funcionarios Estadounidenses para el Control de los Alimentos (Association of American Feed Control Officials, AAFCO) y el Consejo Nacional de Investigaciones no exigen tales requisitos para las comidas comercializadas para caninos "maduros" o mayores (más allá de los que se requieren para la comida de perros adultos).

También, el término "viejo" es altamente relativo en el mundo canino. La esperanza de vida promedio de un Lobero Irlandés es de sólo seis años, pero "un caniche todavía es muy joven a los siete años", explicó Freeman.

Fuente: The International Journal for Applied Research in Veterinary Medicine 2011

Etiquetas: ,

jueves, 23 de junio de 2011

FDA: Aumentaron los reportes de RAM


Las notificaciones oficiales de reacciones adversas a los fármacos aumentaron dramáticamente en la última década.

En la base de datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que existe desde 1969, la mitad de las notificaciones de "efectos adversos" atribuidos a un fármaco o un dispositivo es de los últimos 10 años. Cada año, la FDA recibe medio millón de esas denuncias de problemas de salud, y hasta de muerte, asociados con los productos médicos.

En el 2000, la frecuencia fue de 5 por cada 10.000 consultas médicas, en las que se entregó por lo menos una receta. En el 2005, eso aumentó a 7/10.000 consultas, según el análisis publicado en Archives of Internal Medicine.

Entre el 2000 y el 2010, la cantidad de notificaciones creció más del 11 por ciento anual. En el 2010, se sumaron 2,2 millones de denuncias, el 55 por ciento de la base de datos. La doctora Sheila Weiss-Smith, de University of Maryland, Baltimore, advirtió que la cantidad de notificaciones no representa el número real de efectos adversos a los fármacos. Los fabricantes deben informar a la FDA todo problema de salud que podrían causar sus productos, pero hay médicos, pacientes y abogados que los notifican. "Es voluntario", dijo.

Sostuvo que es difícil determinar por qué están creciendo las notificaciones. Es posible, indicó, que influya el crecimiento de la población de mayores, que son más propensos a tener reacciones adversas. Además, indicó que creció el consumo de fármacos, y por períodos más prolongados, lo que eleva el riesgo de sufrir efectos adversos e interacciones negativas entre los fármacos.

A menudo, las denuncias aumentan luego de la aparición de artículos periodísticos sobre algún problema con un fármaco. "Es increíble cómo la difusión potencia la notificación", dijo. El equipo de Weiss-Smith revisó las notificaciones de efectos adversos de los fármacos de marca realizadas entre el 2000 y el 2009. En ese período, la FDA recibió 2,2 millones de ingresos a su sistema AERS para informar qué había sucedido con el paciente (más del 40 por ciento había sido hospitalizado y el 15 por ciento había muerto).

Algunos fármacos comúnmente asociados con las reacciones adversas fueron una nueva clase de productos recombinantes del ADN, incluidos algunas terapias para las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumática y la enfermedad de Crohn.

Al actuar en el sistema inmunológico, esos fármacos aumentan el riesgo de sufrir infecciones. Otros fármacos que encabezaban la lista fueron uno para la diabetes (Byetta), otro para la osteoporosis (Forteo) y un parche anticonceptivo (Ortho Evra).

Muchos fármacos pueden causar efectos adversos y los pacientes deben tomar precauciones. "Son sustancias químicas que ingresan al organismo. Hay que saber de qué se trata", sostuvo Weiss-Smith. La especialista recomendó decirle al médico qué medicinas se están tomando y comprar siempre en la misma farmacia, "para que alguien pueda hacer un seguimiento de todos los fármacos utilizados" para prevenir las interacciones negativas.

Si es necesario agregar un fármaco, la autora aconsejó conversar con el médico para saber si se pueden modificar otros para tomar la cantidad mínima necesaria. Además, indicó leer el prospecto de los fármacos y avisarle a alguien si aparece algún malestar. "Si algo anda mal, hay que comentárselo al médico o al farmacéutico", finalizó Weiss-Smith.

Fuente: Archives of Internal Medicine 2011

Etiquetas: ,

miércoles, 22 de junio de 2011

Mensajes de texto ¿Útiles en la adherencia al TARGA?


Un estudio publicado en la revista Trials evaluó la eficacia de recordatorios semanales y mensajes de texto motivacionales, comparado con el cuidado usual para mejorar la adherencia al Tratamiento Anti Retroviral de Gran Actividad (TARGA).

En el siguiente enlace se tiene el acceso al artículo completo: Artículo


martes, 21 de junio de 2011

Farmacovigilancia en pacientes con asma bronquial




Un artículo publicado en Journal of Pharmacy and Bioallied Sciences, detalla sobre el estudio realizado para monitorear las reacciones adversas (RAM) a los medicamentos en los pacientes con asma bronquial atendidos en consultorios ambulatorios y hospitalizados de un hospital docente.

Alrededor de 200 pacientes de diversas edades y sexos con asma fueron entrevistados durante Enero y Abril 2006, usando un cuestionario estructurado. La escala de Naranjo fue usada para evaluar las RAM.

El accceso al artículo completo en el siguiente enlace: Artículo

lunes, 20 de junio de 2011

Los videojuegos violentos se han relacionado con aumento de agresividad


Los videojuegos violentos desencadenan agresividad entre las personas que los utilizan, según un nuevo estudio de la Universidad de Missouri. Estos jugadores mostraron una mayor hostilidad debido a que sus cerebros se habían vuelto menos sensibles, o insensibles, a la violenciauna respuesta que los investigadores vincularon a mayor agresividad.

"Desde una perspectiva psicológica, los videojuegos son excelentes herramientas para la enseñanza, ya que recompensan a los jugadores por ciertos tipos de comportamiento. Lamentablemente, en muchos juegos de video populares, el comportamiento es la violencia", dijo en un comunicado de prensa el coautor del estudio, Bruce Bartholow, profesor asociado de psicología en la Escuela de Arte y Ciencia de la Universidad de UM. Aunque otros estudios han relacionado la desensibilización de los jugadores a la violencia con mayor agresividad, este estudio es el primero en demostrar causa y efecto, según los investigadores.

El estudio publicado en la revista Journal of Experimental Social Psychology, los investigadores instruyeron a 70 adultos jóvenes a jugar ya sea un video juego violento o no violento durante 25 minutos. A continuación, sus respuestas cerebrales fueron medidas mientras observaron dos grupos de fotografíasun grupo neutral (como un hombre montando bicicleta) y otro violento (como un hombre apuntando una pistola en la boca de otro hombre).

El estudio encontró que los participantes asignados a ver un videojuego violento tuvieron una disminución de la respuesta violenta a las fotosun indicador de que su cerebro se había vuelto insensible a la violencia. Sin embargo, los investigadores señalaron que los participantes que tenían experiencia previa con los videojuegos violentos antes del estudio mostraron pequeñas respuestas cerebrales a las fotos violentas, independientemente de cuál tipo de videojuego se les había asignado.

"Es posible que estas personas estén tan desensibilizados a la violencia por jugar de forma habitual videojuegos violentos, que una exposición adicional a éstos tiene muy poco efecto en sus respuestas cerebrales", dijo Bartholow, añadiendo que existen otros factores a considerar. Los investigadores también descubrieron que una respuesta cerebral reducida a la violencia predijo los niveles de agresividad de los jugadores: Mientras más débil la respuesta cerebral a las fotos violentas, mayor agresividad en los participantes. En esta parte del estudio, a los jugadores se les asignó una tarea competitiva que les permitió usar una explosión de ruido en contra de su oponente. La fuerza con que los jugadores hicieron el ruido contra su rival fue la medida que se utilizó para determinar su nivel de agresividad.

El estudio encontró que los que jugaron alguno de los populares juegos, "Call of Duty," "Hitman," "Killzone" y "Grand Theft Auto," fueron quienes realizaron las mayores explosiones de ruido en contra de sus oponentes, en comparación con aquellos que habían jugado videojuegos no violentos. Los investigadores concluyeron que estudios futuros deberán centrarse también en formas de controlar los efectos de la violencia en los medios, especialmente entre los niños, cuyos cerebros en desarrollo podrían acostumbrarse a un comportamiento violento.

Fuente: Universidad de Missouri 2011

domingo, 12 de junio de 2011

FARMACÉUTICOS: ÁREAS DE EJERCICIO PROFESIONAL

viernes, 3 de junio de 2011

ASUNTOS REGULATORIOS: SE REQUIERE PRACTICANTES