viernes, 22 de julio de 2011

Tener hijos hace que las mujeres jóvenes aumenten de peso y reduzcan su acondicionamiento físico


Los perros muerden a unas 4.7 millones de personas en Estados Unidos cada año, pero la educación y adecuado entrenamiento y control de perros puede prevenir muchos ataques, indican los expertos.

Los cirujanos plásticos son quienes ven de primera mano lo devastadoras que pueden ser las mordeduras de perro, ya que frecuentemente atienden a las víctimas. Se realizaron cerca de 33,000 procedimientos reconstructivos en víctimas de mordeduras de perro en Estados Unidos durante el año 2010, un incremento de 8% desde el año 2009, según la ASPS. "Lamentablemente, la mayoría de cirugías reconstructivas para tratar mordeduras de perros se llevan a cabo en niños", dijo el Presidente de la ASPS, el Dr. Phillip Haeck, en un comunicado de prensa de la AAP. "Los niños son con frecuencia mordidos en la cara, lo cual puede resultar en heridas graves, infecciones y cicatrices permanentes."

Los estudios han encontrado que los niños tienen aproximadamente tres veces más riesgo que los adultos a ser mordidos por un perro. Cada año, cerca de 600,000 niños en los Estados Unidos requieren de atención médica para las mordeduras de perro.

En un folleto que ofrece la AAP junto con el Servicio Postal de Estados Unidos (United States Postal Service) y la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (American Veterinary Medical Association) se encuentra asesoramiento sobre cómo los dueños de perros pueden impedir que sus perros muerdan, así como de qué forma las personas pueden evitar ser mordidas y cómo tratar las mordeduras de perros.

Entre las formas en que puede protegerse a sí mismo y a su familia de las mordeduras de perro:

•Los bebés y niños pequeños deben ser siempre supervisados y nunca dejados a solas con un perro.
•Enseñe a los niños a pedir permiso al dueño del perro antes de acariciarlo.
•Antes de tocar a un perro desconocido, deje que el animal lo huela a usted o a su hijo. Acaricie al perro suavemente, evitando la cara y la cola.
•Si un perro está durmiendo, comiendo o cuidado a sus cachorros, déjelo solo.
•Camine, no corra, al pasar cerca de un perro.
•Si ocurre una situación en la que usted o su hijo se sienten amenazados por un perro, recuerde mantener la calma, evitar el contacto visual y quédese quieto o retroceda lentamente hasta que el perro se vaya.
•Si un perro amenazador lo lanza al suelo enróllese en el suelo, protegiendo la cara con sus brazos y puños.

Fuente:
Asociación Americana de Pediatría 2011

Etiquetas: ,

martes, 19 de julio de 2011

Visita del Dr. Fernando Quevedo Ganoza a ILSI Argentina

De: info@ilsi.org.ar

Asunto: ILSI Informa Nro. 32

ILSI Argentina

www.ilsi.org.ar |

Año 7, Nro. 32 - Buenos Aires, 07.2011


Visita del Dr. Fernando Quevedo Ganoza a ILSI Argentina

ILSI Argentina invitó al Prof. Dr. Fernando Quevedo Ganoza, de Perú, conocido especialista internacional, fundador del Laboratorio de Microbiología Alimentaria del Centro Panamericano de Zoonosis de la Organización Panamericana de la Salud en Buenos Aires.

Durante los días 19 y 20 de mayo, se realizaron “Jornadas sobre Inocuidad Alimentaria”, donde asistieron la Industria, el ámbito Universitario y Gobierno.

Con la Colaboración del Dr. Fernando Cardini, Coordinador del Comité de Bioseguridad y Análisis de Riesgo de ILSI Argentina, se organizó una reunión con los miembros de ILSI Argentina, sobre los problemas actuales en la Inocuidad de los Alimentos.

Por la tarde, en conjunto con la Universidad ISALUD, se llevó a cabo la Conferencia titulada: "Garantía Total de la Inocuidad de Alimentos: ¿Un objeto inalcanzable?" Destacó que: "la calidad alimentaria se define como la combinación de características y atributos de un producto que inciden en su valor y aceptación por parte de los consumidores. La calidad puede ser negociable, dado que se pueden comprar alimentos de alta, mediana o baja calidad, existiendo una negociación entre el que ofrece el producto y la demanda." Pero remarcó que "la garantía de la Inocuidad es un objetivo innegociable”.

El día 20 de mayo, el Prof. Dr. Quevedo Ganoza visitó el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), donde expuso y dialogó sobre los problemas actuales de la Inocuidad de Alimentos.

- Entre todas las actividades desarrolladas el Dr. Quevedo Ganoza nos concedió un espacio para dialogar sobre temas diversos y nos transmitió su vasta experiencia en materia de Inocuidad de los Alimentos.
Ver la entrevista producida por ILSI Argentina

- Ver la presentación de la Conferencia: "Garantía Total de la Inocuidad de Alimentos: ¿Un objeto inalcanzable?"

CONOCIMIENTOS ACTUALES SOBRE NUTRICIÓN.
NOVENA EDICIÓN DEL LIBRO

ILSI Argentina se complace en informar que se encuentran disponibles los capítulos digitales de la novena edición del libro titulado: "Conocimientos actuales sobre Nutrición".

Es una referencia completa y actualizada sobre temas de Nutrición, destinada a científicos, investigadores, educadores, estudiantes y profesionales de la salud. Recopila últimos avances en materia de investigación y práctica de la Nutrición.

Esta edición cuenta con más de 70 capítulos escritos por más de 80 distinguidos expertos internacionales que ofrecen exámenes exhaustivos de una amplia gama de temas de macro y micronutrientes para la salud pública y la nutrición clínica.

Publicado desde 1953, “Conocimientos actuales sobre Nutrición” es la principal referencia en temas de Nutrición que revisa, actualiza y ofrece nuevas perspectivas sobre la evolución de nuevas áreas de la ciencia de la nutrición. Este texto de referencia histórica está disponible en 2 volúmenes: Volumen 1 que se centra en macro y micronutrientes y el Volumen 2 focalizado a la salud pública y nutrición clínica.

Se encuentra disponible en:
www.pkn9.org


OBESIDAD Y EMBARAZO:
Implicancias para la madre y la salud del niño

L. Poston, L. Harthoorn, AND E.M. van der Beek. Pediatric Research 2011;69 (No. 2)

La obesidad en las mujeres embarazadas se está convirtiendo en uno de los temas más importantes en salud femenina. La obesidad está asociada con mayores riesgos para casi todas las complicaciones del embarazo: hipertensión gestacional, preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, nacimientos de bebés grandes para la edad gestacional y mayor incidencia de defectos congénitos, que ocurren más frecuentemente que en mujeres con un IMC normal.

La evidencia muestra que un niño de una madre obesa puede estar expuesto a un ambiente intrauterino sub-optimo y que las adversidades de la vida temprana pueden extenderse hasta la vida adulta.

En septiembre de 2009, ILSI Europa convocó a un taller multidisciplinario para revisar las prácticas y las bases científicas de la salud y la nutrición de las mujeres obesas embarazadas, con foco en la salud a largo plazo de los niños. El punto de vista consensuado en este taller identificó vacíos y dio recomendaciones para futura investigación sobre la ganancia de peso gestacional, diabetes gestacional y metodologías para la investigación. La evidencia disponible sobre los impactos de corto y largo plazo en la salud de las madres y sus niños, favorece actualmente medidas dirigidas al control del peso pre-embarazo y a prevenir la obesidad en mujeres de edad reproductiva. Se necesitan más estudios experimentales randomizados y controlados para evaluar los efectos de las intervenciones nutricionales y actitudinales en los resultados de los embarazos. Aún más, la posibilidad de que la obesidad materna transfiera el riesgo de obesidad al niño mediante mecanismos no Mendelianos (epigenéticos), requiere más investigación de largo plazo.

Para mayor información: publications@ilsieurope.be

Actividades de ILSI Argentina



Agosto 11 - 13: XVIII Congreso Argentino de Nutrición. Organiza: SAN. Participación y disertación de profesionales del área de las Ciencias Alimentarias de ILSI Argentina. Buenos Aires.

Septiembre 5 - 9: Primer Taller Internacional sobre la “Evaluación de Riesgo de Animales Genéticamente Modificados”. Organizan: Dirección de Biotecnología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Minagri), el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), el Programa de Biotecnología para America Latina de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-BIOLAC) e ILSI Argentina. Buenos Aires.

Septiembre 28: Seminario sobre Epidemiología. Organizan: ILSI Argentina (Subcomité de Agroquímicos) - SETAC - HESI.

Septiembre 29: Participación en el XVII Congreso Argentino de Toxicología. Organiza: ATA.

ILSI Research Foundation. Diez años de TAKE 10®: La integración de la actividad física con conceptos académicos en las aulas de la escuela primaria. La literatura actual apoya la relación entre la actividad física (AF), o la aptitud y la capacidad del niño para alcanzar logros académicos, sin embargo, se dedica poco tiempo de “actividad estructurada” en las currículas dentro de la escuela primaria. Este trabajo explora el impacto de un programa basado en el aula PA, llamado TAKE 10.

Ver más

NUTRITION REVIEWS: leído y seleccionado

Niveles máximos tolerables de consumo de grasas trans, grasas saturadas y colesterol:

Paula R Trumbo, Tomoko Shimakawa

Los “niveles máximos tolerables de ingesta” (NMTI), establecidos por el Instituto de Medicina (IOM) son importantes, en parte porque se utilizan para estimar el porcentaje de la población en riesgo potencial de padecer efectos adversos de la ingesta excesiva de nutrientes.

La IOM no estableció “niveles máximos tolerables de ingesta” para las grasas trans, grasas saturadas y colesterol, ya que cualquier nivel de consumo por encima de 0% de la energía aumentaba la concentración de colesterol LDL; y los 3 componentes son inevitables en las dietas diarias.

El propósito de estos análisis presentados en la revisión, fue evaluar ensayos clínicos y datos observacionales prospectivos, que no eran considerados para el establecimiento de un NMTI y determinar si el modelo actual podría ser utilizado para la grasa saturada, grasa trans y colesterol.

Los resultados de este análisis confirman las limitaciones del modelo de evaluación para el establecimiento de los niveles máximos tolerables de consumo, debido a su incapacidad para identificar un NMTI para los componentes, tales como el colesterol, que carecen de un umbral de consumo asociado al riesgo creciente de enfermedades crónicas.

Más novedades en nuestro sitio: www.ilsi.org.ar

Staff Editorial de ILSI Argentina Informa


- Dr. Juan Carlos López Musi

- Dra. Clara Rubinstein

- Lic. María Paz Amigo


Más novedades en nuestro sitio: www.ilsi.org.ar

Contamos con su participación haciéndonos llegar comentarios y sugerencias. Contáctese

Si Ud. desea dejar de recibir este informe, por favor click aquí y envíe un e-mail solicitándolo.

Comités técnicos de ILSI Argentina y sus coordinadores

Agua: Dr. Juan Carlos López Musi

Alimentos Funcionales: Ing. Ricardo Weill

Ambiente y Salud: Ing. Julio García Velasco

Bioseguridad y Análisis de Riesgo:
Dr. Fernando Cardini

Subcomité de Agroquímicos:
Ing. Francisco Decono

Nutrición, Obesidad y Actividad Física:
Dra. Irina Kovalskys

Biotecnología: Dra. Clara Rubinstein

Comunicación Científica: Lic. María Paz Amigo

Grupo de trabajo en Alegenos: Dr. Claudio Parisi

jueves, 14 de julio de 2011

Las mujeres obesas no deberían engordar más de 9 kilos en embarazo


Nueve kilos sería el peso máximo que las mujeres obesas deberían engordar durante el embarazo.

Las futuras mamás que engordan más de 9 kilos tienen más riesgo de dar a luz a bebés con macrosomía o grandes para la edad gestacional, pero sin que disminuya el riesgo de tener bebés pequeños para la edad gestacional, publicaron los autores en la revista Obstetrics & Gynecology. Por otro lado, "el límite inferior ideal del aumento de peso en el embarazo no está claramente determinado para las mujeres con distinta clase de obesidad", indicó la doctora Kimberly K. Vesco, de Kaiser Permanente Northwest, en Oregon.

Por lo tanto, dijo Vesco, mantener el peso o adelgazar durante el embarazo debe ser un tema de conversación entre la paciente y el médico. El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda no engordar más de 9 kilos.

El peso promedio al nacer aumentó significativamente en todas esas categorías, y el aumento constante del peso materno estuvo asociado con un aumento significativo de las tasas de bebés con macrosomía (más de 4,5 kilos al nacer) o grandes para la edad gestacional y menos bebés pequeños para la edad gestacional.

Las mujeres que engordaron más de lo recomendado tenían 3,36 veces más posibilidad de dar a luz bebés con macrosomía y 1,80 veces más posibilidad de tener bebés grandes para la edad gestacional, pero la posibilidad de tener un bebé pequeño para la edad gestacional no varió significativamente con las mujeres que engordaron los 5 a 9 kilos recomendados.

Fuente:
Obstetrics & Gynecology 2011

Etiquetas: ,

miércoles, 13 de julio de 2011

RTV SAN MARCOS - CONSEJO UNIVERSITARIO EN VIVO

La presión de ser delgadas


Algunas personas podrían perder sueño por la presión para que sean delgadas, sobre todo las chicas jóvenes blancas que son presionadas por sus amigas a perder peso o a permanecer delgadas, según un estudio reciente.

"Hay una cantidad significativa de investigación en otras áreas sobre la presión que sufren las chicas adolescentes por minimizar el peso corporal, pero esta presión en su relación con la salud del sueño es un tema menos explorado, y sus consecuencias se desconocen casi en su totalidad", anotó la investigadora principal del estudio Katherine Marczyk, estudiante doctoral en psicología clínica de la salud y medicina conductual de la Universidad del Norte de Texas en Denton, Texas. "Estos resultados son importantes, ya que este descubrimiento podría ser uno de los primeros pasos en esta investigación", explicó en un comunicado de prensa de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine).

Al conducir el estudio, que será presentado el martes en la reunión anual de la Asociación de Sociedades Profesionales del Sueño (Associated Professional Sleep Societies) en Minneapolis, los investigadores pidieron a 789 estudiantes de escuela intermedia de Texas, todas de sexo femenino y con un promedio de edad de doce años, que describieran cuánta presión sentían por perder peso y ser delgadas. Las niñas también señalaron las fuentes de dicha presión, que incluía a sus pares, familiares, amigos y los medios de comunicación. Entonces, los investigadores evaluaron la calidad del sueño de las niñas para medir cómo esta presión externa por ser delgadas afectaba cuánto dormían.

La presión por ser delgadas que las niñas sentían de sus amigas además de los medios de comunicación predecía significativamente la duración del sueño, dando cuenta de 4.5% de la diferencia en la cantidad que dormían las niñas. Esa discrepancia en la duración del sueño subió a 6% en las niñas blancas (alrededor del 60% de las participantes del estudio) que se enfrentaban a presión por ser delgadas de parte de sus amigas, encontraron los investigadores.

Los autores del estudio añadieron que perder el sueño podría poner a las chicas jóvenes en riesgo de otros problemas de salud, que incluyen un aumento en la ansiedad y la depresión. Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.

Fuente: American Academy of Sleep Medicine, Junio 2011

Etiquetas: ,

martes, 12 de julio de 2011

Lista de las 5 principales recomendaciones para mejorar la atención primaria


Tal vez inspirados en una página de la lista de las 10 principales recomendaciones de David Letterman, los autores de un informe reciente presentaron una lista de las "5 principales" acciones para cada una de las disciplinas de la atención primaria medicina de familia, medicina interna y pediatría a fin de contribuir a ahorrar dinero y preservar los recursos de salud.

Ninguna de las sugerencias es particularmente nueva, y han sido validadas por los resultados de estudios; sin embargo, pocos clínicos parecen estar poniéndolas en práctica, comentó Smith.

Estas son las 5 principales recomendaciones para cada disciplina:

En el caso de la medicina de familia:
•Evitar la realización de imágenes a causa del dolor en la parte baja de la espalda durante seis semanas, a menos que se presenten señales de alarma.
•Reducir la prescripción de antibióticos contra las infecciones de los senos paranasales, pues la mayoría son virales.
•Evitar las evaluaciones cardíacas en los pacientes asintomáticos y con riesgo bajo.
•No someter a las mujeres menores de 21 años ni a aquellas que tuvieron una histerectomía por enfermedad benigna a pruebas de Papanicolau para la detección del cáncer de cuello uterino.
•Limitar las pruebas de la densidad ósea para la detección de la osteoporosis, conocidas como absorciometría dual de rayos X (dual-energy X-ray absorptiometry, DEXA), a las mujeres de 65 años y mayores y a los hombres de 70 años y mayores que, además, tengan factores de riesgo, como aquellos que ya han sufrido fracturas.

En el caso de la medicina interna:
•Postergar la realización de imágenes a causa del dolor en la parte baja de la espalda.
•No ordenar paneles de química sanguínea (un conjunto de 8 análisis de sangre para evaluar la función renal, el azúcar en sangre y otros indicadores de salud) ni urianálisis en adultos sanos y asintomáticos, ya que los perfiles lipídicos (de grasas) por sí solos arrojan la mayoría de los resultados positivos.
•Abstenerse de ordenarles evaluaciones cardíacas a los pacientes sanos.
•Recetar estatinas genéricas (fármacos para reducir el colesterol) antes que las de marca.
•Limitar las pruebas de la densidad ósea a los pacientes mayores que estén en riesgo.

En el caso de la pediatría:
•Evitar la prescripción de antibióticos contra el dolor de garganta, a menos que una prueba revele sin lugar a dudas la presencia de la bacteria Streptococcus (faringitis estreptocócica).
•Evitar la realización de pruebas por imágenes a causa de las lesiones leves en la cabeza cuando no haya factores de riesgo como la pérdida del conocimiento.
•Adoptar una actitud de espera y observación en torno a las infecciones del oído medio antes de referir al paciente donde un especialista.
•Recomendarles a los padres que no les den a sus hijos medicinas para la tos y el resfriado de venta sin receta.
•Asegurarse de que los pacientes asmáticos usen adecuadamente los corticosteroides, ya que esto reducirá los episodios de asma.

Varios de los puntos aquellos relacionados con la evaluación cardíaca, el uso excesivo de antibióticos, las pruebas de la densidad ósea y las imágenes de la parte baja de la espalda aparecieron en más de una categoría.

Pero uno de los puntos no ordenarles paneles de química sanguínea ni urianálisis a los adultos sanos y asintomáticos solo recibió el apoyo débil de los médicos practicantes que pusieron en práctica las sugerencias.

"Estos son, sin duda, aspectos importantes", comentó el Dr. Lawrence C. Kleinman, un médico de atención primaria y profesor adjunto de pediatría de la Facultad de Medicina Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, también señaló que "las listas fueron elaboradas con ciertos matices, que [es] útil e importante incorporar en la comprensión de esto".

Fuente: Archives of Internal Medicine

Etiquetas: ,

lunes, 11 de julio de 2011

Mayor probabilidad de automedicación en mujeres


Aproximadamente el 20% de pacientes no tomaron sus medicamentos recetasdos siendo las mujeres el grupo que estuvo más orientado hacia esta prácticas. Esta es la conclusión de una investigación desarrollada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la cual además vincula este hábito a la nacionalidad, el nivel de ingreso y consumo de alcohol y tabaco entre la población.

"Aparte de las connotaciones negativas generalmente asociadas con la idea de auto medicación, realmente es el método más significativo de auto cuidado de la población", explica Pilar Carrasco, autor principal del estudio y jefe del departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública, Inmunología y Microbiología en la referida casa de estudios.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Pharmacoepidemiology and Drug Safety, el 20,17% of los pacientes españoles usan medicamentos sin una receta médica. De estos, la mujer es la que se automedica más que los varones (prevalencia de 16,93% comparado con 14,46%).

Esta diferencia basada en el género puede ser explicada refiriéndonos a la exposición al consumo de medicamentos la cual es mayor en mujeres que en hombres. Esto es debido al hecho que "las mujeres son más propensas a sufrir alteraciones emocionales y por tanto son más vulnerables", dice Carrasco. Ella añade: "Esto podría ser además por la mayor disposición entre las mujeres a entender y atender sus síntomas".

Fuente: Plataforma SINC

Etiquetas: ,

domingo, 10 de julio de 2011

Lesiones en el baño: Poco conocidas


Cada año, unos 234,000 adolescentes y adultos de EE. UU. son tratados en las salas de emergencias de los hospitales por lesiones que sufren en el baño, revela un informe reciente. Los hallazgos, que aparecen en la edición del 10 de junio de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., indican que la mayoría de esas lesiones, el 80%, se deben a caídas. Según los datos de 2008, las cortaduras, los rasguños y los hematomas fueron las lesiones más comunes, al conformar el 29 por ciento de todas las lesiones en el baño. Además, las tasas de fracturas fueron más altas en los adultos a partir de los 85 años, encontraron los investigadores de los CDC.

La mayoría de accidentes en el baño involucraban a mujeres. La tasa de las mujeres fue de 121.2 por una población de 100,000, 72% más elevada que la tasa de los hombres de 70.4 por una población de 100,000, señaló el equipo. La mayoría de lesiones sucedieron dentro o cerca de la bañera o ducha (65.8 por 100,000), seguido por lesiones en o cerca del inodoro (22.5 por 100,000). La mayoría de lesiones en la bañera sucedieron al salir de ésta o de la ducha, anotaron los investigadores. Un pequeño número (5.5%) de las lesiones fueron resultado de perder el conocimiento, añadieron.

El estudio también halló que el número de lesiones aumentaba con la edad, sobre todo las que ocurrían en o cerca del inodoro. La tasa de esas lesiones iba de 4.1 por 100,000 entre los que tenían de 15 a 24 años a 266.6 por 100,000 entre las personas a partir de los 85. La mayoría de personas que acudió a la sala de emergencias tras una lesión en el baño (84.9%) fueron tratadas y dadas de alta. Apenas 13.7% fueron admitidas al hospital, según el informe. Los CDC sugieren que muchas de esas lesiones pueden evitarse con educación sobre el problema y al hacer que los baños sean más seguros.

"Las lesiones se pueden reducir con modificaciones ambientales, como colocar alfombrillas antideslizantes en la bañera o ducha y añadir agarraderas dentro y fuera de la bañera o ducha para reducir las caídas, e instalar agarraderas al lado del inodoro para un mayor respaldo, si es necesario", planteó el informe.

"Aumentar la conciencia sobre las actividades potencialmente peligrosas en el baño, junto con estos sencillos cambios ambientales, podría beneficiar a los residentes de la vivienda al reducir el riesgo de lesión", añadieron los investigadores. La Dra. Kathy Schrank, jefa de la división de medicina de emergencia en la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, aseguró que el baño es "un área de alto riesgo" donde "las personas jóvenes, al igual que las mayores, pueden resbalar y caer fácilmente". Los riesgos provienen del agua en el suelo, todas las superficies duras, los grifos sobresalientes y otros equipos. "En realidad, en el baño ninguna caída es suave", dijo.

Schrank también respalda los beneficios de "las agarraderas en lugar de barras para toallas que se desprenden si se les agarra para detener una caída". Los hallazgos del nuevo estudio fueron recopilados usando la base de datos del Programa nacional del sistema de vigilancia electrónica para todas las lesiones.

Fuente: Morbidity and Mortality Weekly Report Junio 2011

Etiquetas: ,

sábado, 9 de julio de 2011

Aditivo de los jabones antibacterianos se acumula en los peces


Un estudio reciente halla que un agente antibacteriano que es ingrediente de algunos jabones en barra muestra una tendencia "intensa" a acumularse en los cuerpos de los peces. El agente, el triclocarbán (TCC), es fuente de preocupaciones sobre salud ambiental debido a sus efectos potenciales que alteran las hormonas.

La bioacumulación tiene lugar cuando los peces u otros organismos ingieren ciertas sustancias químicas y no pueden metabolizar ni excretarlas con suficiente rapidez, por lo que se acumula en sus organismos. No hay evidencia de bioacumulación de TCC en los seres humanos, señalaron los investigadores. En cambio, la gente puede descomponer rápidamente el TCC y excretarlo en la orina y las heces. Pero la situación parece diferente para los peces, según sugieren los autores del estudio. Los hallazgos fueron presentados el 30 de marzo en la reunión de la Sociedad Química Estadounidense en Anaheim, California. "Debido a su uso extendido, el TCC está presente en pequeñas cantidades en el sesenta por ciento de los arroyos y ríos de los EE. UU.", aseguró en un comunicado de prensa de la Sociedad Química Estadounidense Ida Flores, líder del estudio, de la Universidad de California en Davis. "Los peces resultan expuestos al TCC comúnmente, aunque buena parte de él se elimina en plantas de tratamiento de aguas residuales".

En el estudio, Flores y sus colegas expusieron a larvas de peces a la cantidad de TCC hallada comúnmente en las vías acuáticas estadounidenses.

"Los peces acumularon TCC rápidamente", aseguró Flores. "Los niveles de TCC en los peces poco después de la exposición fueron cerca de mil veces superiores a la concentración en el agua. Hasta donde sabemos, este es el primer informe sobre la absorción y metabolismo de TCC en especies de peces. Hallamos evidencia de acumulación intensa y obtuvimos además detalles sobre cómo se metaboliza el TCC en estos animales". Las investigaciones anteriores sugieren que el TCC y otro agente antibacteriano similar, el triclosán, no evitan la propagación de enfermedades mejor que el jabón ordinario, aunque sí pueden causar alteraciones en las hormonas reproductoras, según el comunicado de prensa. La investigación ayudará a mejorar la comprensión sobre los niveles ambientales y los efectos sobre la salud del TCC, agregó Flores.

Debido a que este estudio fue presentado en una reunión, sus datos y conclusiones deben ser percibidos como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.

Fuente:
American Chemical Society 2011

Etiquetas: ,

viernes, 8 de julio de 2011

Las personas deprimidas tienen dificultad para dejar de revivir malos momentos


Un nuevo estudio sugiere que las personas deprimidas sufren de una incapacidad para liberarse de los pensamientos negativos, ya que no pueden dirigir su atención a otras cosas. "Básicamente se atascan en una mentalidad en donde reviven lo que les pasó una y otra vez", dijo la coautora del estudio, Jutta Joormann, de la Universidad de Miami en un comunicado de prensa de la Asociación para la Ciencia Psicológica (Association for Psychological Science). "A pesar de que piensan 'Ay, esto no es útil, debería dejar de pensar en esto, debería continuar con mi vida', no pueden dejar de hacerlo".

Los autores del estudio dieron pruebas diseñadas para medir la flexibilidad mental a 26 personas con depresión y 27 personas que nunca habían estado deprimidas. Vieron palabras en una pantalla durante un segundo cada una y luego se les pidió que las recordaran hacia adelante o hacia atrás. Luego se les pidió que vieran palabras individuales e indicaran si se encontraban en el orden original. Las personas deprimidas tuvieron mayor dificultad realizando la tarea, especialmente si las palabras tenían un significado negativo, como "muerte" o "tristeza".

"El orden de las palabras parece trabarse en su memoria, especialmente cuando éstas son negativas", dijo Joormann.

Los que tuvieron peor desempeño también mostraron una mayor tendencia a cavilar sobre sus problemas.

Fuente:
Psychological Science 2011

Etiquetas: ,

jueves, 7 de julio de 2011

CDC: Las conductas son más riesgosas entre los estudiantes de secundaria homosexuales y bisexuales


Según uno de los primeros y más grandes estudios nacionales sobre las conductas de los estudiantes de secundaria estadounidenses, aquellos que se identifican como homosexuales, lesbianas o bisexuales tienen más probabilidades que sus pares heterosexuales de tomar riesgos poco saludables. El estudio lo condujeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU., y se utilizaron datos de encuestas nacionales del período 2001-2009. Se halló que, en comparación con sus pares heterosexuales, los adolescentes homosexuales o bisexuales presentaban tasas más altas en cuanto al hábito de fumar, a la bebida, al consumo de drogas, a las conductas sexuales riesgosas, a las conductas suicidas y a la violencia.

"Este informe debe ser un llamado de alerta para las familias, las escuelas y las comunidades en el sentido de que es necesario trabajar mucho mejor para apoyar a estos jóvenes. Cualquier esfuerzo que se realice por promover la seguridad y la salud de los adolescentes debe tomar en cuenta las causas adicionales de estrés que experimentan estos jóvenes debido a su orientación sexual, como el estigma, la discriminación y la victimización", comentó en un comunicado de prensa de la agencia Howell Wechsler, director de la División de Adolescentes y Salud Escolar (Division of Adolescent and School Health, DASH) de los CDC. "Nos preocupa mucho que estos estudiantes enfrenten disparidades tan dramáticas por los múltiples y diversos riesgos que suponen para la salud". Los datos provienen de las Encuestas Nacionales sobre Conducta Juvenil Riesgosa (National Youth Risk Behavior Surveys) realizadas en el transcurso de la década pasada en Connecticut, Delaware, Maine, Massachusetts, Rhode Island, Vermont y Wisconsin, y en seis distritos escolares urbanos grandes (Boston, Chicago, Milwaukee, ciudad de Nueva York, San Diego y San Francisco).

Además de reunir información sobre el hábito de fumar, y el consumo de drogas y alcohol, el estudio también examinó las tasas de absentismo escolar por "temor a la violencia", el uso de condones, la condición física, la dieta buena/mala o los problemas con el control del peso, como el ayuno prolongado para bajar de peso. Los CDC hallaron que los estudiantes homosexuales o las estudiantes lesbianas tenían tasas de prevalencia más altas para siete de las 10 categorías de riesgos para la salud -- violencia, intento de suicidio, hábito de fumar, consumo de alcohol, consumo de drogas, conductas sexuales riesgosas y problemas de control del peso. Los hallazgos fueron similares para los estudiantes bisexuales, comentó la agencia.

"Para que los jóvenes prosperen en sus escuelas y comunidades, deben sentirse seguros y apoyados en los ámbitos social, emocional y físico", agregó en el comunicado de prensa Laura Kann, directora del Area de Vigilancia y Evaluación de la Investigación (Surveillance and Evaluation Research Branch) de la DASH. "Las escuelas y las comunidades deben tomar medidas concretas para promover entornos saludables para todos los estudiantes, como la prohibición de la violencia y del hostigamiento, crear espacios seguros donde los jóvenes puedan recibir apoyo de adultos comprensivos, y mejorar la educación en salud y los servicios de salud para satisfacer las necesidades de la juventud lesbiana, homosexual y bisexual".

Fuente:
Comunicado de prensa 2011 - Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.

Etiquetas: ,

miércoles, 6 de julio de 2011

Un grupo de pediatras critica a las bebidas energéticas y deportivas para los niños


Aunque las bebidas deportivas y las energéticas se mercadean de forma intensa para niños y adolescentes, una destacada asociación de pediatras da voz a una alarma sobre estas bebidas para niños. Los niños pequeños y los adolescentes deben evitar esas bebidas completamente, según un informe publicado el lunes por la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics), y el consumo rutinario de bebidas deportivas debe ser limitado o eliminarse. "No hay lugar para las bebidas energéticas para niños", aseguró la coautora del informe, la Dra. Marcie Beth Schneider, médica de adolescentes de Greenwich, Connecticut. "Hay lugar para las bebidas deportivas, pero es un lugar muy específico".

Las bebidas energéticas incluyen marcas populares como Red Bull, AMP y Rockstar, y tienden a tener mucha cafeína, potencialmente varias veces el nivel de cafeína que se encuentra en una taza de café. Los fabricantes con frecuencia añaden azúcar y estimulantes herbales como la guaraná y la taurina a las bebidas, que son populares entre los niños. La cafeína y los estimulantes herbales que se encuentran en las bebidas energéticas pueden ser peligrosos para los niños, señalaron los investigadores. Algunas latas o botellas de bebidas energéticas pueden, de hecho, contener más de 500 mg de cafeína, equivalente a la cafeína de catorce botellas de refresco cafeinado, según Schneider. La cafeína de las bebidas energéticas puede llevar a hipertensión, una tasa cardiaca elevada e insomnio, advirtió Schneider. Los otros ingredientes pueden aumentar la potencia de la cafeína, apuntó. Añadió que las bebidas tendrán un efecto mayor sobre los niños porque tienen un menor tamaño que los adultos.

"Los niños no las necesitan", afirmó. "No se trata de algo que deban beber".

Schneider no quiso identificar ninguna bebida energética que podría ser mejor que otras para los niños que insisten en beberlas. Si los niños usan bebidas energéticas porque están cansados, aconsejó que descansen más en lugar de consumir cafeína. "No es una solución", enfatizó. Los fabricantes de Red Bull defendieron su bebida, al decir que tiene más o menos la misma cafeína que una taza de café, y que incluye ingredientes que han sido declarados seguros por las autoridades sanitarias europeas. Sin embargo, los usuarios de bebidas energéticas podrían consumirlas con mayor rapidez que el café caliente, porque se sirven frías. Los autores del informe actual y de un estudio publicado en la revista Pediatrics el pasado febrero apuntaron a estadísticas que muestran que alrededor de la mitad de las 5,448 sobredosis de cafeína reportadas en el país en 2007 se dieron en personas menores de 19 años, aunque no se sabe cuántos de los casos fueron resultado del consumo de bebidas energéticas.

El estudio también reportó que muchos adolescentes consideran que las bebidas energéticas y las deportivas son intercambiables, y esto no es así. Las bebidas deportivas como Gatorade, diseñadas para reemplazar el agua y los electrolitos que se pierden en el ejercicio, han estado disponibles durante décadas, aunque ahora hay una mayor selección de sabores y tipos. El informe las critica por contener demasiadas calorías y por aumentar potencialmente el riesgo de obesidad, aumento de peso y caries. Schneider señaló que a la mayoría de los niños les irá igual de bien al beber agua. Sin embargo, "los niños que hacen mucha actividad aeróbica vigorosa se pueden beneficiar de las bebidas deportivas", comentó. "Pero a los demás ciertamente no les resulta necesario que se las sirvan con el almuerzo. Queremos que los niños se enfoquen en el agua y el calcio".

Si los niños insisten en las bebidas deportivas, Schneider apuntó que se pueden considerar los tipos bajos en calorías.

Fuente: Pediatrics 2011

Etiquetas: ,

martes, 5 de julio de 2011

Cada vez más mujeres de EEUU usan fármacos durante el embarazo


La mayoría de las embarazadas de Estados Unidos toma por lo menos un fármaco recetado o de venta libre, aunque se desconozca si es o no seguro. Con datos de dos estudios de largo plazo, un equipo halló que en el 2008 más del 80% de las embarazadas había tomado un medicamento durante la gestación. Es más: la mitad lo había hecho en el primer trimestre, el período de más preocupación por los efectos potenciales de los medicamentos en el riesgo de que el feto desarrolle algún defecto congénito.

Estas cifras revelan un gran cambio comparado con 30 años atrás, cuando el 30 por ciento de las mujeres utilizaba algún medicamento en el primer trimestre de gestación. El problema, sostienen los investigadores, es que aun se desconoce cuán seguros son muchos fármacos durante el embarazo. De modo que los resultados muestran la necesidad de analizar la seguridad de ciertos remedios, según el autor principal, doctor Allen A. Mitchell, de las Escuelas de Medicina y de Salud Pública de la Boston University.

"Eso no quiere decir que esos fármacos sean peligrosos, sino que no tenemos suficiente información", agregó. Dado que casi nunca se prueban fármacos en embarazadas antes de comercializarlos, la única forma de conocer si tienen problemas de seguridad es con los estudios de vigilancia cuando ya están a la venta. En general, el riesgo de tener un bebé con una malformación congénita es de entre el 2 y el 3 por ciento. De modo que esos defectos son relativamente poco frecuentes.

Los resultados, publicados en American Journal of Obstetrics & Gynecology, surgen de dos estudios de largo plazo sobre malformaciones congénitas. Más de 30.000 mujeres de Estados Unidos respondieron sobre el uso prenatal de medicamentos. Con el tiempo, creció la cantidad de usuarias de uno y de cuatro o más medicamentos de venta libre. En el 2008, el 28 por ciento de las mujeres dijo que había tomado cuatro o más fármacos en el primer trimestre, comparado con el 10 por ciento hace 30 años.

Los medicamentos recetados más utilizados fueron los antibióticos, los remedios para el asma y las alergias, y los antidepresivos. Se desconoce si esos fármacos son completamente seguros en el embarazo. Por otro lado, si una mujer está tomando un medicamento por una enfermedad crónica, como el asma, la epilepsia o la depresión mayor, podría ser riesgoso que la suspenda durante la gestación. Mitchell puso como ejemplo el asma: "No tratarlo es malo para la mujer y el bebé". Estos resultados, sostuvo, "no debería desalentar a las mujeres de seguir tomando los remedios que necesitan para las enfermedades crónicas".

En cambio, Mitchell sugirió que esas mujeres deberían conversar con sus médicos sobre los riesgos y los beneficios de esos fármacos durante el embarazo. Según la enfermedad, existiría un medicamento recomendado por sobre otros para las embarazadas.

Fuente: American Journal of Obstetrics & Gynecology 2011

Etiquetas: ,

lunes, 4 de julio de 2011

Niños con asma con frecuencia reciben antibióticos innecesarios


Uno de cada seis niños asmáticos recibe un antibiótico innecesario.

Un equipo halló que los médicos les recetan a los niños asmáticos de Estados Unidos alrededor de 1 millón de antibióticos innecesarios cada año, lo que favorece la diseminación de infecciones con una "súperbacteria" resistente a los fármacos más poderosos. Otro estudio publicado en la revista Pediatrics revela que Estados Unidos no es el único país en el que a los niños asmáticos se les recetan antibióticos en exceso: científicos de Bélgica hallaron que los niños tratados con fármacos para el asma eran casi dos veces más propensos que los otros niños a recibir un antibiótico.

"Hay que tener un buen motivo para indicar un fármaco para el asma y un antibiótico", dijo la coautora, doctora Kris De Boeck, del Hospital Universitario de Lovaina, en Bélgica. Esa "sobreutilización" y "uso incorrecto" de los antibióticos "hacen que las bacterias desarrollen estrategias para subsistir" y las hace resistentes a los fármacos, resumió De Boeck.

Los bebés y los niños pequeños tienen sibilancias cuando sufren una infección respiratoria y los médicos les indican un antibiótico. Pero en algunos niños, esas sibilancias son un signo precoz de asma. Y las guías indican no incluir antibióticos en el tratamiento de los niños asmáticos, excepto cuando también tienen infecciones.

El equipo del doctor Ian M. Paul, del Penn State College of Medicine, revisó los datos de una encuesta nacional sobre consultas médicas de Estados Unidos. Los investigadores analizaron más de 60 millones de consultas de niños con asma y sin síntomas declarados, lo que sugería la existencia de una infección que podría tratarse con antibióticos. En una de cada seis consultas, a los niños se les indicó un antibiótico.

En tanto, el equipo De Boeck revisó una base de datos de una aseguradora que cubre a más del 40% de la población belga y halló que los niños tratados con fármacos para el asma eran un 90% más propensos a tomar también un antibiótico en un año. Casi el 75% de los chicos tratados con fármacos para el asma también recibió un antibiótico, comparado con menos del 40% de los niños que no usaban terapias para el asma.

"Se sabe que el uso excesivo de antibióticos genera resistencia a las bacterias en la comunidad", escriben en un editorial Rita Mangione-Smith, de la University of Washington, y Paul Krogstad, de la University of California en Los Angeles.

"Si seguimos abusando de esos fármacos, nuestro arsenal para luchar contra las infecciones resistentes seguirá achicándose", añadieron.

Fuente: Pediatrics 2011

Etiquetas: ,

domingo, 3 de julio de 2011

El herpes genital se contagiaría aún si no hay lesiones presentes


Una investigación reciente señala que los pacientes de herpes genital pueden contagiar con el virus a sus parejas incluso si no tienen lesiones. Aunque esto ya se sospechaba, "aquí los datos parecen realmente robustos", aseguró Fred Wyand, vocero de la American Social Health Association.

La infección por virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y afecta a unas 536 millones de personas en el mundo. El 16 por ciento de los adultos estadounidenses han obtenido resultados positivos en pruebas de VHS-2, pero apenas entre el 10 y el 25 por ciento de los infectados reconoció la enfermedad. Las pruebas de sangre para detectar VHS-2 comenzaron a estar ampliamente disponibles en 1999, lo que le facilitó a la gente saber si tenía herpes genital aún si la infección no estaba activa. Aún así, encuestas anteriores de gran tamaño del gobierno habían hallado que cerca del 80 por ciento de los estadounidenses no sabe que tiene herpes genital, según la Dra. Christine Johnston, coautora del estudio. El informe aparece en la edición del 13 de abril de la Journal of the American Medical Association, una edición temática sobre enfermedades infecciosas e inmunología.

"La mayoría de las personas no sabe que tiene herpes", aseguró Wyand. Hasta podrían tener síntomas pero no reconocerlos. "Podría haber síntomas leves o podrían atribuirlos a algo más, como escoriaciones, tinea cruris e infecciones micóticas", explicó. Los investigadores saben que la gente que no presenta síntomas también contagia el virus. El estudio actual es el más grande hasta ahora en examinar el tema y también usó una prueba sensible de ADN para detectar el virus, "lo que significa que podemos hacer un cálculo mucho más claro de la frecuencia con la que el virus se activa en la gente", aseguró Johnston, profesor de medicina encargado de la Universidad de Washington en Seattle.

La activación se refiere a cuando el virus se replica y, por consiguiente, es contagioso. En el ensayo participaron cerca de 500 personas que habían obtenido un resultado positivo del virus. Cada persona tomó muestras genitales con un hisopo de algodón durante al menos treinta días. Se recolectaron y analizaron más de 28,000 muestras. El virus fue detectado en el 20 por ciento de los días en 410 personas que tenían síntomas, frente al 10 por ciento de los días en los que no tenían síntomas obvios. Sin embargo, en ambos grupos hubo reactivación del virus en la misma proporción los días en que había reactivación.

"La diferencia principal fue el momento", explicó Johnston. Los hallazgos sugieren el uso de medidas preventivas tan frecuente como sea posible. Entre ellas se encontraban usar condón, tomar Valtrex (valaciclovir), un antiviral, todos los días e informar a la pareja sobre la infección. "Se ha demostrado que esas tres estrategias reducen la transmisión entre un 30 y un 50 por ciento", según Johnston. "Se debe pensar en todas esas estrategias y en su uso".

Fuente: Journal of the American Medical Association 2011

Etiquetas: ,

REDES SOCIALES Y ELECCIONES

Amigos, me pueden ayudar con esta encuesta?
Son solo 4 preguntas ... gracias

ENCUESTA REDES SOCIALES Y ELECCIONES (entrar aquí)

sábado, 2 de julio de 2011

Las vacunas ayudan a proteger a los viajeros de todas las edades


Fumar causa medio millón de muertes anuales en Estados Unidos; algo más de hombres que de mujeres, según nuevas estadísticas. La mortalidad asociada con el tabaquismo en los hombres fue similar al de otros análisis recientes. Sin embargo, en las mujeres, la tasa fue mayor que la esperada. El estudio, publicado en Epidemiology, es "un recordatorio importante de que es una gran epidemia (...) demanda una medición activa", dijo Prabhat Jha, que estudia la mortalidad asociada con el tabaquismo y dirige Center for Global Health Research, de St. Michael's Hospital, Toronto.

Al momento de realizar la investigación el doctor Brian Rostron, de la University of California, utilizó datos de una encuesta nacional de salud realizada a 250.000 personas para conocer si fumaban y cuántos cigarrillos consumían actualmente y en el pasado. Se los controló durante dos a nueve años después de responder la encuesta. Al final del estudio, en el 2006, habían muerto unos 17.000 participantes. Rostron, que ahora trabaja en la Administración de Alimentos y Medicamentos, calculó el riesgo de muerte para los fumadores y los no fumadores de distintas edades y sexos. Luego aplicó los riesgos extra por el tabaquismo para la población total de Estados Unidos. El cálculo reveló un promedio anual de 290.000 muertes masculinas asociadas con el tabaquismo entre el 2002 y el 2006, y de 230.000 fallecimientos entre las mujeres. En total, más de medio millón de muertes anuales.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), cada año mueren unos 2,5 millones de personas en Estados Unidos. En los fumadores y los ex fumadores, el aumento más grande del riesgo de morir por el tabaquismo se registró entre los 65 y los 74 años. Tras considerar otros factores (peso y consumo de alcohol), ese grupo etario tenía el triple de riesgo de morir por cualquier causa que los no fumadores si estaban fumando entre 1 y 2 paquetes de cigarrillo por día. Otro estudio, publicado en The Journal of the American Medical Association, confirma el aumento del consumo de cigarrillos: el 7 por ciento de los adultos de Estados Unidos eran grandes fumadores en el 2007, frente al 23 por ciento en 1965. Los autores, dirigidos por el doctor John Pierce, de la University of California, San Diego, definieron como "grandes fumadores" a los que consumía 20 o más cigarrillos por día.

A pesar de las buenas noticias, Jha dijo que las nuevas estimaciones demuestran la necesidad de contar con más información sobre cómo el tabaquismo afecta a las mujeres. "Podría ser que los efectos en las mujeres sean más y más graves, pero necesitamos más pruebas", dijo el investigador. Jha agregó que mientras las tasas de tabaquismo y de mortalidad por tabaquismo disminuyeron en el largo plazo en Estados Unidos, crecieron en los países de bajos ingresos. Por eso, "en general, la mortalidad asociada con el tabaquismo seguirá aumentando en el mundo", agregó.

Fuente: Epidemiology 2011

Etiquetas: ,

viernes, 1 de julio de 2011

¿Quiere vivir más? Compañeros de trabajo serían de gran ayuda


Tener colegas que brinden respaldo no sólo facilita el trabajo diario, sino que además ayudaría a las personas a vivir por más tiempo, según indicó un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, hallaron que una buena relación con los compañeros de trabajo tenía un impacto sobre el riesgo de mortalidad de las personas y era más pronunciado entre los 38 y los 43 años. "El apoyo social de los pares, que podría representar cuán bien está integrado socialmente un participante en su ámbito laboral, es un vaticinador fuerte del riesgo de mortalidad por todas las causas", indicaron los expertos en el estudio, publicado en la revista Health Psychology, de la Asociación Psicológica Estadounidense.

La doctora Arie Shirom y colegas estudiaron los registros médicos de más de 800 trabajadores, seguidos durante 20 años entre 1988 y el 2008, y cuestionarios que medían las demandas laborales, el control sobre el trabajo y el respaldo de los pares y supervisores. Aunque las quejas sobre los jefes son el tema favorito, el estudio mostró que tener un supervisor que brinda buen respaldo al empleado no tenía impacto sobre la mortalidad.

En tanto, los investigadores hallaron una diferencia pronunciada entre los sexos en lo que hace al impacto de tener control y autoridad de decisión en el trabajo. En las mujeres, eso elevó el riesgo de mortalidad en el estudio, aunque tuvo un efecto protector sobre los varones. La autoridad para tomar decisiones se basó en la capacidad de los empleados de usar su propia iniciativa, tener influencia en cómo usar sus habilidades y la libertad de tomar decisiones para cumplir tareas.

Fuente: Reuters Health 2011

Etiquetas: ,