miércoles, 31 de agosto de 2011

Alimentos: El secreto más grande es expuesto




martes, 30 de agosto de 2011

Adherencia: Identificando barreras y definiendo soluciones


El 10 de Noviembre de 2009, Novartis Pharmaceuticals Corporation (NPC) organizó el 9th Power of Partnering (POP) Conference. Representantes de 37 organizaciones civiles y profesionales de apoyo al paciente en los Estados Unidos fueron invitadas a un día y medio de mesas redondas para discutir uno de los problemas de salud pública más serios en los EEUU: la no adherencia del paciente a la prescripción médica. Las organizaciones invitadas cubrieron un rango de enfermedades variadas.

Llamando a la no adherencia del paciente como "uno de los problemas actuales de salud pública más retador", los participantes notaron que la escasez de adherencia a los tratamientos prescritos lleva a peores resultados en los pacientes, incluyendo una innecesaria progresión de la enfermedad, disminución de la calidad de vida e incluso muerte prematura. La no adherencia además crea un gasto social significativo, especialmente en términos de incremento el costo de salud, pasando por las hospitalazaciones y procesos invasivos que podrían ser prevenidos mediante el uso continuo de los medicamentos. Aunque se tiene una gran cantidad de evidencia en varias enfermedades y grupos de pacientes, la NPC lideró la discusión debido a que hasta ahora la perspectiva colectiva en este aspecto desde las organizaciones no ha sido evaluada. La sesión tuvo como objetivo identificar las barreras para la adherencia por parte del paciente, comprender los puntos de vista de los pacientes acerca de que aspectos influencian la conducta respecto a la adherencia, discutir las tendencias recientes e innovaciones que podrían mejorar potencialmente la adherencia e identificar soluciones para superar estas barreras.

Conferencia y resultados clave

La adherencia pertenece a la conducta del paciente con respecto a los consejos médicos, si esta comprando/recogiendo de farmacia los medicamentos y los esta tomando como se le ha indicado, modificando ciertos hábitos como cese del tabaquismo, siguiendo la dieta o haciendo ejercicios de modo regular. Antes de la conferencia, los participantes recibieron una encuesta acerca de sus experiencias y opiniones en relación con la adherencia de los pacientes. La encuesta de 24 preguntas evaluó las preocupaciones específicas de cada organización en relación con el tema de la adherencia entre los médicos y pacientes. De acuerdo a la encuesta, las 3 principales barreras para los médicos respecto a la adherencia del paciente fueron comunicaciones confusas, falta de tiempo y la creencia que la adherencia es la responsabilidad del paciente. Las principales barreras encontradas en los pacientes fueron falta de comprensión, negación de la severidad de la enfermedad y poca capacidad para comprender la información médica.

Los resultados de las encuestas fueron presentados durante la conferencia, acompañados de una revisión rápida de la literatura sobre adherencia, políticas de salud pública e soluciones innovadoras que ya han sido implementadas. Siguiendo las presentaciones, los participantes emperazon a discutir las distintas barreras y trabajaron colaborativamente para identificar los modos de superar estos obstáculos. Tres soluciones clave surgieron de las discusiones

Solución 1

Reducir las barreras culturales es vital para proporcionar la ayuda a los pacientes que requieren mayor asistencia (pacientes con bajos ingresos económicos, inmigrantes, ancianos). Grupos multiculturales son una proporción importante en los EEUU. Los cambios demográficos esperados en la década próxima solo resaltarán más la importencia de reducir y eliminar las barreras multiculturales. Aunque hay un poca investigación sobre la adherencia entre la diversa población, las organizaciones notaron que las barreras para la adherencia podrían incluir creencias de los pacientes relacionadas con los medicamentos, incluyendo una visión escéptica hacia los medicamentos; las percepciones culturales de los profesionales de la salud, los materiales educativos que no son culturalmente relevantes y otras barreras de comunicación incluyendo el idioma.

Los participantes estuvieron de acuerdo que para promover exitosamente la adherencia entre los pacientes, las intervenciones deben ser realizadas mediante una fuente confiable, ser personalizadas y enfocadas en los grupos en riesgo, antes que detengan el uso de los medicamentos. Promover exitosamente la adherencia entre una mayor población multicultural, depende de las intervenciones que se hagan culturalmente.

La competencia cultural significa la capacidad para comprender, comunicarse e interactuar de modo efectivo con personas de otras culturas. En un nivel organizacional e industrial, los participantes notaron que las iniciativas educativas pretenden aumentar la sensibilización de las enfermedades o los tratamientos, los cuales deben ser lingüísticamente apropiados desde el principio. Por ejemplo, los folletos y demás materiales dirigidos a los pacientes que hablan Castellano deben ser escritos desde el inicio en Castellano. La traducción de material desde el Inglés al Castellano podría resultar en una importante pérdida de información, confusión potencial o incluso ofensa hacia el paciente. Las intervenciones que son culturalmente competentes y relevantes para los pacientes deben ser un componente crítico en cualquier plataforma de adherencia y podría incluir esfuerzos para ayudar a los pacientes a comprender las estrategias de manejo de la prescripción así también como las comunicaciones paciente-profesional de la salud en un determinado nivel cultural; sin embargo, se necesitan más investigaciones para determinar los tipos de enfoques tácticos que permitan abordar la falta de adherencia entre poblaciones multiculturales. Es igualmente importante que los pacientes en los consultorios sean capaces de comunicar sus síntomas de modo efectivo así también como comprender el manejo de sus enfermedades y los tratamiento para dicha finalidad. Los profesionales deben tener la comunicación fluida en el idioma del paciente.

Finalmente, los participantes de las organizaciones subrayaron la necesidad de mejorar las percepciones de los profesionales de la salud entre ciertas poblaciones multiculturales. Los pacientes necesitan ser capaces de confiar en los profesionales que los cuidan y mantener su confianza en el sistema de salud. Un participante sugirió entrenar a los pacientes con una enfermedad específica como Diabetes para que funcionen como trabajadores de salud a fin que sirvan de enlace con los pacientes que tienen problemas de comunicación por su educación (analfabetismo, problemas para comprender terminología médica, etc.). De esta manera, los pacientes bien informados pueden servir como guías para otros pacientes en sus comunidades.

Solución 2

Mejorar la "alfabetización en salud" y simplificar la terminología para ayudar a los pacientes mejora la comprensión de las enfermedades y la información sobre el tratamiento que ellos reciben. La mera provisión de información a los pacientes no mejorará automaticamente las tasas de adherencia. Los pacientes y profesionales de la salud además deben comprometerse en un diálogo más abierto en relación con el diagnóstico y tratamiento. Pero es ampliamente reconocido que el tiempo que los médicos dedican a la historia médica y personal de los pacientes examen físico, discusión del diagnóstico y tratamiento no siempre es adecuado o ideal. Junto con la falta de tiempo, la Oficina de Cirugía General de los EEUU estima que 90 millones de personas en los EEUU son ligeramente o funcionalmente analfabetaslo cual significa que no pueden leer suficientemente bien para entender la información básica por ejemplo durante el alta hospitalaria, consentimientos informados, rotulados de los medicamentos, materiales educativos para pacientes y encuestas de salud.

Inclusive muchos ciudadanos de los EEUU pueden tener dificultad para comprender la misma página Web donde se publica este artículo. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU ha identificado al analfabetismo en salud como un componente importante en la comunicación en salud y la seguridad de medicamentos.

Healthy People 2010 define el alfabetismo en salud como "el grado en el cual un individuo tiene la capacidad para obtener, procesar y comprender la información básica en salud necesaria para tomar las decisiones adecuadas respecto a su salud. Mejorar la educación en relación a la salud con los pacientes siempre los ayudará para poder tomar las decisiones adecuadas y lograr mejores resultados. Durante la sesión, los participantes sugirieron que las organizaciones de salud y compañías farmacéuticas deben iniciar a desarrollar material educativo alternativo para los pacientes así como las páginas Web. Debido a que muchas personas absorbe información distinta a la lectura, ofrecer a los pacientes videos, gráficos, animación, juegos e incluso acceso multimedia podría hacer que esa información que recibe sea de más fácil recuerdo para ellos, incrementando por tanto la capacidad para comprender y aceptar el diagnóstico y las recomendaciones del médico respecto a su tratamiento.

Varias investigaciones ya han demostrado el impacto de estos modos alternativos de comunicación en la mejora de los pacientes con baja comprensión de los temas de salud. Un participante de la sesión citó un estudio en el cual mujeres con bajo nivel de alfabetismo de salud comprendió mejor los materiales ilustrados sobre el cáncer cervical en comparación con material escrito.

Otra solución simple pero efectiva mencionada en la sesión es preparar a los pacientes para las consultas médicas mediante la privisión al paciente/familiar de un listado de preguntas específicas que ellos pueden hacer al médico en su visita inicial y las siguientes visitas. Para los profesionales de la salud, los participantes en la conferencia dijeron que la comunicación cara a cara debe incluir terminología entendible para ayudar a los pacientes a comprender más fácilmente sus diagnósticos y tratamientos. Si el tiempo es un problema, los profesionales podrían considerar presentar sus opciones para que el paciente reciba la información en otro momento. Instruir al paciente a que lea el folleto o vea un video, es la estrategia recomendada, incluso considerando interacción online y participación en grupos de pacientes.

Solución 3

Promover la colaboración entre asociaciones representa para los pacientes y profesionales de salud alcanzar las metas de adherencia de los pacientes. Un número de grupos dedicados a los pacientes con distintas enfermedades, sociedades médicas y otras entidades de salud en un amplio rango de enfermedades y especialidades médicas están abordando temas relacionados con la no adherencia.

A la fecha, sin embargo, pocos esfuerzos se han realizado para crear la sinergia que permita compartir las mejores prácticas y los recursos colectivos organizacionales para lograr la adherencia.

Para trabajar juntos, las organizaciones generalmente se ponen de acuerdo para presentar un mensaje unificado y poderoso hacia los legisladores en salud a todo nivel y a los profesionales en el mundo académico. Asimismo, se podrá compartir los enfoques y éxitos obtenidos y el modo de conseguirlo así también como los cambios en las mallas curriculares. La mejora en la educación de los profesionales de la salud y el énfasis en la comunicación con el paciente así también como la efectividad comparativa y valor de los tratamientos y sus resultados es un paso importante para mejorar los niveles de adherencia de los pacientes.

Las organizacioness asistentes al evento además estimaron que ellos deberían trabajar juntos para respaldar más investigaciones no solo para cuantificar el grado de no adherencia entre las disciplinas sino además proporcionar datos basados en evidencia sobre la efectividad de varias modalidades para mejorar la adherencia.

Mediante consenso, los participantes dijeron que las comunidades médicas y de pacientes necesitan entender que todas las barreras para la adherencia al paciente (con mayor énfasis en las barreras multiculturales y analfabetismo del paciente) para solucionarlo de modo efectivo y de este modo mejorar el cuidado del paciente. Las soluciones son vitales para todos los pacientes debido a que aquellas personas quienes pueden razonablemente comprender los impactos a corto y largo plazo de las intervenciones finalmente no las cumplen.

Fuente: The American Journal of Pharmacy Benefits


lunes, 29 de agosto de 2011

Logran hallar compuesto de atracción sexual


Científicos británicos descubrieron -en un estudio con ratones- la sustancia que hace que una hembra se sienta más atraída hacia un macho en particular.

Y han bautizado al compuesto "darcin" en honor a Darcy, el atractivo héroe de "Orgullo y Prejuicio", la famosa novela de Jane Austen. Tal como explican los investigadores en la revista BMC Biology, esta inusual sustancia es una feromona que se encuentra en la orina de los machos. Y es la primera vez que se identifica a un compuesto específico capaz de "despertar" la atracción sexual de un individuo en particular.

Aunque el hallazgo fue llevado a cabo en ratones, los investigadores de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, creen que podría haber sustancias en humanos capaces de despertar respuestas similares ante el olor de un individuo particular. Estudios en el pasado han demostrado que las feromonas liberan señales químicas específicas para la comunicación entre individuos de una misma especie.

Estos compuestos son capaces de provocar comportamientos específicos o desencadenar procesos fisiológicos en los individuos.

Recuerdo del olor

Las señales químicas que liberan las feromonas pueden ser detectadas tanto en aromas como sabores y algunos animales las utilizan para coordinar su comportamiento social, incluida la atracción sexual para el apareamiento.

En los ratones, se sabía que las feromonas son utilizadas para "anunciar" la ubicación del animal, o para "marcar" la posesión y dominio de un territorio. Lo que hasta ahora no se había logrado entender, sin embargo, era si existen compuestos específicos utilizados por los mamíferos para provocar respuestas específicas, como la atracción hacia un individuo en particular. Para investigarlo, los científicos estudiaron a más de 450 ratonas hembras adultas que mantuvieron en cautiverio.

En los pruebas se colocó a las ratonas junto dos marcas aromáticas de orina, una de un macho y una de hembra, y se siguió un registro del tiempo que los animales pasaban junto a cada una de las marcas. En algunos de los experimentos las ratonas podrían "tocar" la marca aromática pero en otros sólo recibían el olor suspendido en el aire.

Los científicos descubrieron que las hembras pasaron más tiempo con los aromas de los machos y además, lograron memorizar el olor particular de ese macho.

"El contacto con la feromona darcin consistentemente duplicó el tiempo que las hembras pasaron cerca del aroma de un macho" explica la doctora Jane Hurst, quien dirigió la investigación."

"Cuando podían tocar a darcin con la nariz las hembras lograron aprender ese olor particular y subsecuentemente triplicaron el tiempo que pasaron cerca del aroma suspendido en el aire de ese mismo macho. Y no mostraron ninguna atracción hacia otros machos", agrega la investigadora.

Atracción selectiva

Según los científicos, esto revela que la proteína darcin estimula una respuesta a olores específicos no sólo por un proceso de aprendizaje sino también con la memoria. Y esto, afirman, permite que la atracción sexual femenina sea selectiva hacia un macho en particular. Los investigadores afirman que es la primera vez que se logra identificar a una proteína específica capaz de provocar una respuesta de atracción sexual en un vertebrado.

"Este 'efecto darcin' nos ofrece una nueva herramienta para investigar las bases neuronales de memorias específicas en el cerebro y nos da información importante sobre la regulación de la conducta en modelos de mamíferos complejos", dicen los científico.

Tal como señala la doctora Hurst "aunque darcin se encuentra sólo en esta especie, quizás hay feromonas similares capaces de estimular el aprendizaje del olor de un individuo que podrían ser la base de respuestas específicas individuales en humanos".

Fuente:BBC Mundo

domingo, 28 de agosto de 2011

Defectos físicos pueden resultar saludables



Tener nariz o el trasero grande pueden ser benéficos, según estudios.

¿Fastidiado que te pongan apodos por tus rasgos físico? ¿Te desesperan algunas partes de tu cuerpo por considerarlas poco estéticas? Quizás puedas empezar a verte con otros ojos porque algunos rasgos que consideras como defectos pueden tener beneficios en tu salud.

Una revisión de varios estudios internacionales hecha por el diario inglés Daily Mail reúne toda la evidencia disponible sobre los beneficios asociados a ciertos rasgos corporales que no siempre cuentan con nuestro cariño. A continuación, algunos ejemplos.

Una gran nariz

Contrario a lo que podría pensarse, aquellos con una nariz de volumen generoso inhalan casi 7% menos polvo y partículas infecciosas que el promedio. Para comprobarlo, investigadores de la Universidad de Iowa crearon dos narices artificiales, una casi el doble de grande que la otra. Ambas fueron expuestas a un ambiente cargado de partículas contaminantes: los resultados mostraron que la de mayor tamaño dejó pasar menos partículas. Es decir, actúa como una barrera para los gérmenes.

Un derrière voluminoso

Lo que para muchos es un gran atributo, para algunas mujeres puede ser una molestia. Pero lo cierto es que diversos estudios muestran que tener un trasero más grande que el promedio (cuerpo con forma de pera) se asocia a menores niveles de colesterol "malo" y más altos del "bueno", lo que protege las arterias y disminuye el riesgo de males cardiovasculares y diabetes, según una investigación de la Universidad de Oxford.

"El tejido adiposo en la región fémoro-glútea está compuesto por adipositos (células grasas) más pequeñas y que reaccionan diferente de aquellas ubicadas en forma intraabdominal (y más nocivas)", dice el doctor Víctor Saavedra, de la Sociedad Chilena de Obesidad (Sochob).

Este tejido, además, estaría asociado a hormonas que regulan el apetito y el peso.

Cabello pelirrojo

A medida que pasan los años, las canas comienzan a poblar nuestras cabezas. Un proceso que en las personas pelirrojas ocurriría más lentamente. Tal ventaja, sin embargo, no sería más que una ilusión óptica, según Desmond Tobin, investigador de la Universidad de Bradford de Inglaterra: al igual que en los rubios, las canas suelen mimetizarse mejor con el pelo rojo, lo que no pasa con quienes tienen un tono más oscuro.

Los lunares

Pueden ser atractivos y coquetos, pero hay quienes no los soportan. Además, su presencia, en gran cantidad, eleva el riesgo de melanoma, el más agresivo cáncer de piel. Pero un estudio del King's College de Londres -entre 900 parejas de gemelos- establece un vínculo entre los lunares y el envejecimiento. Para eso se enfocaron en los telómeros, parte del cromosoma que determina cuánto duran las células.

Sin telómeros, las células envejecen y se mueren. Se cree que el número de lunares estaría asociado al de telómeros y, por tanto, alguien con muchos lunares se mantendría biológicamente más joven.

Para el doctor Gonzalo Pantoja, dermatólogo del Centro Médico Biomer, el costo-beneficio de este rasgo es cuestionable y puede llevar a equívocos.

"Se les puede atribuir una condición de menor envejecimiento, pero en parte está dado porque las personas con lunares se deben cuidar más del sol y eso mantiene la piel más joven por más tiempo".

Pechos pequeños

Los pabellones de cirugía estética están repletos de mujeres que buscan agrandar sus senos. Quizás muchas de ellas no sepan que tener un pecho poco desarrollado evita que sufran de problemas y dolores de espalda.

En cambio, una delantera voluptuosa altera la curvatura de la columna, causando dolor en el cuello y/o espalda.

Una investigación de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos encontró que previo a una cirugía de reducción mamaria, la mitad de 179 mujeres sufría de dolores de espalda. Tras la operación, sólo 10% mantenía esas molestias.

Orejas XL

Que le griten "Dumbo" no es cómico para quien convive con un par de grandes orejas. Pero diversos estudios muestran que favorecen la recepción auditiva, sobre todo a medida que ésta se pierde con el envejecimiento.

La teoría es que las orejas grandes recolectan los sonidos con mayor eficacia. De hecho, animales con grandes orejas tienen un sentido de la audición más agudo.

Muslos anchos

Un reciente estudio en Dinamarca reveló que las personas con muslos grandes tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca y muerte prematura. Al menos así ocurre si su muslo mide unos 60 cm de diámetro, según se observó al analizar durante 12 años a 3 mil hombres y mujeres daneses. Quienes estaban por sobre esa cifra, tenían mayor masa muscular asociada a una actividad física constante.

Dedos gordos

Es cierto que no lucen bonitos, pero sí son un buen ejemplo de la evolución humana.

El estudio "Caminar, correr y la evolución de los dedos de los pies humanos", publicado en el Journal of Experimental Biology, plantea que los humanos evolucionados tienen dedos de los pies más cortos, que los ayudan a desplazarse mejor.

"En términos biomecánicos, dedos largos y delgados requieren de mayor energía para funcionar", explica el doctor Ian Bezodisan, de la Universidad de Gales (Inglaterra). Además, no absorben el impacto tan bien como los dedos más cortos.

Fuente: El Universal

sábado, 27 de agosto de 2011

Programa computarizado de control del Asma


Se tiene a continuación el resumen de un artículo publicado en la revista The American Journal of Pharmacy Benefits, que nos describe los resultados de un programa computarizado de Asma.

Objetivo: Desarrollar y evaluar una evaluación online referida como ASTHMA-CAT (prueba adaptativa computarizada), el cual es un cuestionario de calidad de vida relacionada la salud en pacientes con Asma respecto al impacto de la enfermedad, control y calidad de vida relacionada a la salud (CVRS).

Diseño: Estudio piloto transversal del ASTHMACAT’s para ver la viabilidad administrativa en el control de la enfermedad de los pacientes.

Método: El ASTHMA-CAT incluyó una actividad dinámica o estática con el Asthma Impact Survey (AIS), Asthma Control Test y SF-8 Health Survey. Una muestra de los pacientes diagnosticados con Asma (N = 114) completaron el ASTHMA-CAT. Los resultados fueron usados para evaluar la viabilidad administrativa del instrumento y su desempeño psicométrico.

Resultados: La administración online del ASTHMA-CAT fue viable para los pacientes en el manejo de su enfermedad. El AIS dinámico fue comparado con el estático para evaluar las respuesta, precisión y validez. Los proveedores encontraron que los reportes deben ser relevantes, útiles y aplicables.

Conclusión: El The ASTHMA-CAT podría facilitar el manejo del cuidado del Asma

El acceso al artículo completo esta en el siguiente enlace:

Artículo

viernes, 26 de agosto de 2011

Determinantes de la no-adherencia primaria en Asma y Dislipidemia



A continuación presentamos el resumen de un artículo publicado recientemente en la revista The American Journal of Pharmacy Benefits, que nos describe los determinantes de la no-adherencia primaria en 2 enfermedades.

Objetivo: Describir los factores asociados con la falla al cumplir el tratamiento inicial en pacientes con Asma y Dislipidemia.

Diseño del estudio: Análisis de cohorte retrospectivo.

Métodos: Un total de 23,176 prescripciones fueron emitidas por 507 profesionales desde Enero 2005 a 31 de Octubre de 2006. De estos, 2243 (1182 con controladores de Asma y 1061 de medicamentos para la dislipidemia) fueron elegibles para el análisis (Ej. No procede del uso de una droga clinicamente equivalente para pacientes menores de 65 años) y se comparó con los datos en las farmacias. Si han psado 60 días desde que se emitió la prescripción y aún no ha recabado el producto en la farmacia, se considera que esta en el grupo de no-adherencia primaria. Comparamos proveedores seleccionados, pacientes y características asociadas a la prescripción y su cumplimiento.

Resultados: La falla en el inicio ocurrió en 240 recetas de pacientes con Asma (20.3%) y 362 recetas de pacientes con dislipidemia (34.1%). Aproximadamente 67.9% y 43.2% de las prescripciones del control del Asma y la Dislipidemia respectivamente, fueron cumplidas en el mismo día de la prescripción. De aquellos que finalmente fallaron, el 95.0% y 93.2% las tomaron en las 2 semanas siguientes. La edad avanzada del paciente, los copagos que van por encima de 10 dólares y el copago encima de 10 dólares estuvieron asociados con una mayor probabilidad de inicio de la falla.

Conclusiones: La pobre adjerencia a los medicamentos entre los pacientes a los cuales se les prescribe medicamentos para la reducción del colesterol y asma es un gran problema que puede ser estimado desde el plano administrativo. Los programas de mejora de la adherencia deben considerar la no-adherencia primaria. Investigaciones futuras deben mejorar las intervenciones y esfuerzos educacionales.


El artículo completo se obtiene en el siguiente enlace

Artículo

jueves, 25 de agosto de 2011

Comprendiendo la No-Adherencia Primaria


La pobre adherencia a los medicamentos es endémica. Casi la mitad de los pacientes a los cuales se les prescribe medicamentos no toman la dosis suficiente para experimentar los efectos terapéuticos lo cual resulta en mayores costos en los tratamientos para varias condiciones crónicas. Los pacientes fallan al adherirse a sus medicamentos por distintas razones. La explicación más simple y común es que ellos se olvidan. Otros factores importantes contribuyendo a la no-adherencia incluye interrupción de la posología, reacciones adversas, costos que el paciente no puede pagar y, lo que es referido frecuentemente como manejo del síntoma, es decir los pacientes toman mayores dosis cuando los síntomas aumentan y disminuyen las dosis cuando los síntomas disminuyen.

Aunque las causas son bien conocidas, mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico se ha demostrado que es difícil. Una revisión del 2002 publicada en el Journal of the American Medical Association, por ejemplo, identificó 33 intervenciones diseñadas para mejorar la adherencia de los pacientes a los medicamentos que fueron recetados. Incluso las intervenciones más exitosas - las cuales generalmente implicaron regímenes intensivos, no resultó en grandes mejoras en la adherencia.

La gran cantidad de investigación en el tema de adherencia a los medicamentos se ha enfocado en las barreras que los pacientes enfrentan para tomar sus medicamentos, llamada no-adherencia secundaria. En contraste, la fracción de recetas emitidas por los médicos que nunca fueron cumplidas por el paciente (no adherencia primaria) ha sido ampliamente ignorada. Este tipo de no adherencia no aparece en los datos administrativos. De hecho, la mayoría estima la no-adherencia primaria basándose en encuesta a pacientes o derivados de recetas electrónicas proporcionadas por los pacientes durante al alta. El rango de hallazgos va desde 2% de las nuevas prescripciones hasta más del 30% haciendo complicada la evaluación de la magnitud del problema.

Afortunadamente, el aumento de la prescripción electrónica nos permitirá responder a esta pregunta con mayor precisión en los próximos años. El estudio de Liberman y colegas es un primer paso importante. Usando los registros de las prescripciones electrónicas de 507 proveedores, se vincularon los datos y encontraron que el 20% de pacientes menores de 65 años no cumplieron con la prescripción inicial para el control del asma dentro de los 6 meses y 34% no iniciaron tratamiento para la reducción del colesterol. Aunque uno puede debatir la precisión de estos estimados y su generalización hacia otros tipos de medicamentos y pacientes, es evidente que la tasa de no-adherencia primaria son muy cercanas a los estimados previos (20%-30%). La falla para cumplir con el nuevo tratamiento estuvo asociada con muchos factores comunes como uso previo del medicamento, costo elevado que no se puede pagar y edad del paciente (mejor adherencia entre niños) pero no estuvo correlacionado con el control de otras características de los pacientes como el caso del género, educación, severidad de la enfermedad o profesional a cargo.

Los resultados del estudio alcanzan un número importante de preguntas. ¿Por qué los pacientes fallan en iniciar el tratamiento? ¿Qué tan consecuentes son estas decisiones? ¿Qué puede hacerse de la perspectiva normativa/regulatoria? Varios de lo no-adherentes observados podrían reflejar un enfoque esperar y ver. Por ejemplo, un médico podría prescribir una estatina para bajar el colesterol en caso que los cambios dietarios y/o aumento de ejercicio no sea posible o no hayan sido efectivos. Otra razón potencial para la no-adherencia primaria a los medicamentos crónicos es que el inicio de un nuevo régimen de tratamiento es un compromiso de largo plazo desde una perspectiva clínica, conductual y financiera. Se requiere que el paciente comprenda la naturaleza de los problemas médicos, que pueden ser tomados para resolverlos y creer que el uso de los medicamentos es la forma más efectiva para lograr resolverlos. Dados estos obstáculos, no sorprende que una fracción de los pacientes no se adhiera al tratamiento inicial particularmente cuando los costos son considerables.

Aunque las reacciones adversas de la no-adherencia secundaria ha sido bien documentada, conocemos muy poco sobre las consecuencias de la no adherencia primaria. Se debe estimar el impacto negativo en los pacientes con enfermedades crónicas cuando inician el tratamiento tardíamente y que tanto los pacientes están dispuestos a cambiar esas conductas y reducir el riesgo para su salud al no usar los medicamentos prescritos.

El artículo completo se encuentra en el siguiente enlace:

Artículo

miércoles, 24 de agosto de 2011

Comité Farmacológico ¿Agente de Cambio?



Un artículo publicado recientemente en The American Journal of Pharmacy Benefits nos detalla algunos aspectos vinculados con el desarrollo de los comités farmacológicos como agente de cambio.

En la medicina de hoy, los cambios pueden darse de modo lento o rápido, ocasionalmente o de modo constante. Puede ser difícil o en un modo sencillo. Liderar los cambios es parte de la responsabilidad de un comité farmacológico. El comité cambia en respuesta a la revisión e implementación de necesidades de nuevas terapias y tecnologías. Este cambio esta basado en nuevos miembros quienes traen consigo un grupo distintos de habilidades y experiencias personales; los comités cambian para tornarse más efectivos. Ellos deben continuamente ajustar y refinar como incorporar las decisiones basadas en la evidencia dentro del desarrollo e implementación de un formulario.

Los comités farmacológicos rutinariamente dirijen los cambios en el formulario y las iniciativas de uso de medicamentos. Las decisiones de los comités frecuentemente resultan en cambios en la prescripción y la práctica clínica como tal, lo cual puede afectar el cuidado de millones de pacientes. Los agentes de cambio efectivos necesitan paciencia, energía y habilidades de liderazgo. Ellos además deben reconocer que cada cambio puede ser lento y difícil.

En un artículo referencial publicado en 1995, el profesor John Kotter del Harvard Business School, revisó los factores necesarios para un esfuerzo de transformación exitoso.(1) Se puede ver el enfoque del profesor Kotter y aplicar varios de sus principios para un proceso exitoso por parte de los comités farmacológicos. En el siguiente número, se proveerá una perspectiva adicional de los comités y sus cambios.

El profesor Kotter proporciona razones por las cuales el proceso de transformación puede fallar. Nosotros nos enfocaremos en lo inverso: los ingredientes en un proceso exitoso del comité farmacológico. Las siguientes razones son importantes para liderar el cambio:

1. Establecer el sentido de urgencia

Para liderar de modo efectivo los cambios en el formulario, todos los comités deben establecer un sentido de urgencia, típicamente acerca del aspecto de eficacia, calidad, seguridad o asequibilidad. En este punto, el trabajo de los comités farmacológicos es crear más valor a la toma de decisiones en relación con la seguridad de los medicamentos y la calidad del cuidado. Con frecuencia, este sentido de urgencia es comunicado por los directores de las instituciones. Su solicitud de cambio se basa en poder solucionar los problemas de costos y contribuir a la mejora los patrones de prescripción.

Un sentido de urgencia refuerza la importancia del manejo del formulario y la seguridad de los medicamentos; además, promueve el trabajo del comité como esencial para el éxito del paciente y de la organización, creando un ambiente más propicio para la transformación exitosa. Los fabricantes deben iniciar sus procesos de investigación comprendiedo el modo como se requieren satisfacer las necesidades de los comités farmacológicos a fin de poder satisfacerlas.

2. Crear un equipo compacto y fuerte

La composición del comité farmacológico es crítica. Debido a que los comités conducen los cambios en relación con la prescripción o cambios en el uso de medicamentos, la credibilidad, reputación, influencia y "poder" de cada miembro del comité no puede ser subestimada. El presidente del comité farmacológico, no solo debe invitar miembros debido a sus habilidades clínicas y experiencia en evaluación de evidencia sino además de su reputación de excelencia en el grupo médico.

3. Tener una visión clara

La articulación clara de todo el panorama es fundamental para trabajar en un comité farmacológico. Explicar como el cambio en el formulario crea valor para los pacientes o genera ahorros que pueden ser invertidos en otros aspectos para mejorar el cuidado del paciente es esencial para manejar de modo efectivo los cambios.

El mensaje más poderoso que pueden dar los líderes del formulario es la visión de un formulario de alta calidad y seguridad que mejora los resultados evita el daño en los pacientes y logra mayor asequibilidad en el sistema de salud. Este mensaje es esta tornando importante debido a que los pacientes, profesionales de la salud, aseguradoras, cada vez más observan si las terapias son apropiadas de modo que puedan saber antes de usar el medicamento los riesgos de cada medicamento durante su uso. Citando el trabajo del Institute for Safe Medication Practices, un artículo reciente identifica los pasos generales tomados en el sistema de salud para reducir los riesgos de daño en el paciente.(2)

Se mencionan las iniciativas en hospitales específicos para asegurar el uso apropiado de drogas que usadas incorrectamente pueden causar daño en el paciente (Ej. heparina, insulina, opiáceos intravenosos, warfarina, metotrexato). Esta visión impacta de gran manera en los equipos médicos y farmacéuticos. Todos nos queremos sentirnos importantes e involucrados en el trabajo que contribuye a mejorar el mañana. Todos queremos ser capaces de asegurar a nuestros pacientes que nos estamos anticipando a resultados no favorables durante el tratamiento.

4. Comunicar la Visión por un factor de 10

Aparte de la comunicación a los equipos profesionales del papel del comité farmacológico y la visión de seguridad y la Atención Farmacéutica, es necesario liderar los cambios en el formulario.

Esta comunicación además es crítica para ayudar a los médicos a explicar a los pacientes y las aseguradoras como esta trabajando el sistema para alcanzar un alto nivel y un cuidado costo-efectivo. Estableciendo el contexto para el cambio y nombrando los resultados deseados se marca el trabajo de todo el comité. Creando estas expectativas claras dentro de los miembros del comité se promueve un mayor desarrollo y se amplifica la voz de quien dirije el comité en un factor mayor de 10.

La reiteración de los puntos que articulan las metas y la dirección del comité, de modo claro y conciso, debe llevarse a cabo a través de varios canales de comunicación, ya que son necesarios para liderar el proceso de transformación de prescriptores quienes suelen ser los más expuestos a las preguntas y requerimientos de los pacientes y seguros.

Conclusión

Los miembros de los comités farmacológicos han cambiado, lideran el cambio y tienen un futuro enfocado en el cambio. El trabajo con relación al formulario y el manejo del uso de medicamentos esta en muchos sentidos enfocado en el cambio como respuesta a la nueva información y crear un mejor futuro para los colegas y más importante aún, para los pacientes. La comprensión de los factores necesarios para el manejo de los cambios de modo exitoso harán este trabajo más satisfactorio y recompensante y hará sin duda el trabajo más efectivo en lo sucesivo.

(1) Kotter JP. Leading change: why transformation efforts fail. Harvard Business Review. 1995;73(2):59-67.
(2) Landro L. Hospitals tackle high risk drugs to reduce error. Wall Street Journal. March 5, 2008:D1.


martes, 23 de agosto de 2011

Ausencia de controles y cumplimiento de la ley


Adriana Freitas es la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Balcarce(Buenos Aires - Argentina). Con una visión crítica, dice que hay que “diferenciar” a los empresarios de los farmacéuticos y asegura que faltan controles por parte del Estado.

-¿En qué situación institucional se encuentra hoy el Colegio de Farmacéuticos?

-El Colegio de Farmacéuticos de Balcarce cumple en estos días 65 años. Nació con la idea de fiscalizar la profesión, siendo una filial del colegio central, para lo que tenemos un tribunal de disciplina que maneja temas como la matrícula, nuestra caja de jubilaciones, y los contratos con las obras sociales. El Colegio a nivel provincial nos ayuda y nos fortalece, inclusive en la lucha diaria en torno a la venta de medicamentos fuera de las farmacias. Esta es una lucha de los últimos diez años, donde venimos insistiendo con que las farmacias son los lugares permitidos y habilitados para tener medicamentos con la supervisión siempre de un profesional. Después de mucho batallar, la Nación nos ha dado de alguna manera la razón, porque la provincia si había avanzado, pero el gobierno nacional es el que se mostraba con más dudas sobre todo en lo que respecta a los medicamentos de venta libre que parece una obviedad, pero la venta libre es para las farmacias pero no para un kiosco. Hoy la ley dice que todos los medicamentos que se vendan por fuera de una farmacia son considerados ilegales. Nosotros recibimos las denuncias de la gente, se canalizan a través del Colegio Central, y así llega a la justicia. De hecho, en el último año, se han realizado 1.500 allanamientos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

-¿Esto quiere decir que se logró corregir esta situación en Balcarce?

-Creemos que sí. No quisiera pecar de ingenua, pero vemos que se ha podido poner orden en medio de una situación que se había descontrolada. Lo que sucede es que a veces es la demanda la que lleva a algunos comerciantes a vender medicamentos. Ahora yo me pregunto, habiendo 12 farmacias profesionales y 2 sindicales en Balcarce se justifica comprar un medicamento cuyo origen desconocemos. Existe un camino legal de la medicación que empieza en el laboratorio, sigue en la droguería, y termina en las farmacias. La droguería es el mayorista habilitado por el Ministerio de Salud con las condiciones técnicas y profesionales que debe reunir. Ahora, cuando aparecen viajantes que llevan medicamentos en el baúl de un auto, yo me pregunto de dónde salen esos remedios, y no hablo de los visitadores médicos pagados por los laboratorios. Seguramente esos remedios salen de los robos a farmacias, de los robos a los camiones de las droguerías, y estoy segura son medicamentos que vienen en negro, se venden en negro, no tributan un sólo peso y por donde uno los mira hacen agua. Por eso siempre digo que no hay profesional de la salud más cercano a la comunidad que el farmacéutico.

-¿Cuál es la oposición del Círculo en torno a los farmacéuticos que medican ante la consulta de la gente por esta cercanía de la que usted habla?

-El tema de la automedicación controlada, como se la llama ahora, es un tema para debatir. En lo personal soy extremadamente respetuosa de los medicamentos. Cuanto más sabes de medicamentos, más miedo le tenes. La consulta médica, como entonces, sigue siendo fundamental y más en la actualidad donde existen una batería de medicamentos, aunque nadie lee la letra chica y los efectos adversos. En realidad, en Balcarce, el 75 por ciento de los usuarios de farmacias está mutualizado. Pero no podemos medicar porque no es nuestra función. Ante una consulta sobre una patología, hay que directamente decirle a la persona que hable con su médico y que después regrese para obtener el medicamento que le fue indicado. Es necesario educar. No hay que pensar que la gente siempre hace lo que tiene que hacer. En Europa, existe un programa de atención farmacéutica donde el profesional, a pedido del paciente, arma una ficha, le controla las dosis, y hasta llama a la persona para saber cómo marcha el tratamiento.

Fuente: Diario La Vanguardia

lunes, 22 de agosto de 2011

Falsificación de los inhibidores de la Fosfodiesterasa 5


La falsificación de medicamentos es un problema serio y en crecimiento constante. Los falsificantes se están tornando más sofisticados. El crecimiento del mercado de medicamentos falsificados es atribuible en parte a los inhibidores de la fosfodiesteresa 5 usados para la disfunción eréctil. Millones de esos productos falsificados son lanzados anualmente representando un gran volumen en el mercado.

Se ha estimado que hasta 2.5 millones de varones en Europa están expuestos a sildenafilo ilícito, estimándose que son muchos más los usuarios clandestinos. El análisis de contenidos de las falsificaciones de este grupo de medicamentos muestra dosis inconsistentes del principio activo (desde 0% a 200% de la dosis de la etiqueta), contaminantes (incluyendo talco, pintura o tinte) e ingredientes alternativos que son potenciales peligrosos. En un análisis, solo el 10,1% de las muestras estuvieron dentro del rango de dosis del 10%. Se estima que el porcentaje de estos productos vendidos por Internet es desde 44% al 90%. De los hombres quienes compran medicamentos con receta médica para la disfunción eréctil sin usar una receta, el 67% usa la Internet para conseguir los productos.

Los inhibidores de fosfodiesteresa 5 falsificados poseen riesgos directos e indirectos para la salud. Más del 30% de varones no reportaron interacción con el sistema de salud cuando tenían que obtener estos medicamentos. Debido a que los pacientes mayores de 65 años realmente tienen disfunción eréctil, estos varones perdieron la oportunidad de evaluar las comorbilidades (Ej. Diabetes e Hipertensión). Globalmente, se requieren más obstáculos contra los falsificadores de medicamentos, incluyendo los castigos respectivos. Debido a que el problema de la falsificación es a nivel mundial, se requieren de coordinaciones entre paises para asegurar que los esfuerzos sean adecuados.

Una de las medidas concretas que se pueden ya difundir es que los médicos durante la prescripción y los farmacéuticos durante la dispensación informen a los pacientes que es peligroso comprar por Internet los inhibidores de fosfodiesterasa 5.

Más información sobre este tema, se tiene en el siguiente enlace:

Artículo

sábado, 20 de agosto de 2011

Atención Farmacéutica en pacientes con Diabetes Mellitus


¿Qué se conoce sobre este aspecto?
• Los programas de Atención Farmacéutica (AF) provistos por Farmacéuticos son conocidos por mejorar la calidad del cuidado de pacientes ambulatorios y hospitalizados en una variedad de condiciones agudas y crónicas.
• La reducción del A1C y la normalización de la presión arterial son blancos claves en los programas de cuidado de Diabetes debido a que ellos son la clave para la reducción de las complicaciones debidas a la enfermedad.
• El buen conocimiento acerca de la enfermedad, medicamentos, dieta y requerimientos de ejercicios pueden mejorar la efectividad del auto-cuidado de los pacientes con Diabetes.

A continuación tenemos un artículo recientemente publicado en la revista British Journal of Clinical Pharmacology donde se abordan los aspectos vinculados con la AF en los pacientes con Diabetes.

Artículo

¿Qué aporta este artículo?

• En un ensayo clínico controlado y randomizado, un programa de AF (el cual consiste de educación al paciente y consejo sobre la adherencia al tratamiento, control metabólico y estilo de vida), brindado por un Farmacéutico en un periodo de 12 meses, mejoró significativamente el control glicémico y la calidad de vida relacionada a la salud de pacientes atendidos en un hospital militar.
• Una reducción significativa en el A1C fue importante para la reducción del riesgo cardiovascular.
• Los resultados de este estudio muestra un mayor papel del Farmacéutico y los resultados que puede lograr.

viernes, 19 de agosto de 2011

¿A quién le preguntamos?


Conseguir que los servicios de farmacia de los hospitales de convalecencia validen la prescripción de medicamentos para pacientes ingresados en centros sociales es el objetivo central del texto que se firmó hace pocos días en España. Esto nos hace reflexionar sobre el proceso de prescripción / dispensación que se da en nuestro país en las casas de reposo, asilos y centros de cuidados de pacientes jubilados/convalescientes. ¿Quien se hace cargo de la dispensación en estos centros?

Asimismo, cuando son los familiares los que tienen que ir, receta en mano, por los medicamentos del paciente ¿Quién le puede explicar lo que dice la receta sobre cuánto tomar, cada cuánto tomar, a qué hora tomar?

La sociedad cuenta con profesionales que están enfocados en satisfacer esta necesidad: Químicos Farmacéuticos. En el marco de la Política Nacional de Medicamentos, se enfoca en las estrategias relacionadas a promover el Uso Racional del Medicamento, la provisión de Atención Farmacéutica, lo cual se traduce en actividades que se orientan para asegurar el uso efectivo y seguro de los medicamentos por parte de los pacientes. Sin embargo, solo esto puedo ser posible si es que ambos actores realizan su parte: El paciente demanda el servicio y el profesional lo oferta.

¿Eres usuario de medicamentos? Solicita en cada dispensación la información de los medicamentos que llevas para usarlos correctamente y se alcancen los resultados que se espera con su uso.

¿Eres Químico Farmacéutico? Contribuye en posicionar la imagen de Químico Farmacéutico como profesional que contribuye con el cuidado de pacientes a través de la educación a los pacientes y la provisión de información sobre los medicamentos que usa el paciente.

Los pacientes cada vez más requieren información, por lo que la búsqueda en Internet de esta información viene en aumento ¿Quién puede y debe guiar estas búsquedas?

En el siguiente enlace, tenemos algunos comentarios respecto a este punto, publicado en el Boletín CAF

Boletín CAF

jueves, 18 de agosto de 2011

Cuidando pacientes con enfermedades crónicas



"Yo no me preocupo sobre la prevención de enfermedades del corazón debido a que no quiero estar aquí en los próximos 10 años con todos estos síntomas", "No tengo suficiente energía para hacer ejercico" "Trato de hacer mi alimentación más nutritiva pero cuando me siento mal dejo la dieta."

No es inusual para mi oir este tipo de frases debido a que atiendo a pacientes con depresión en el programa de manejo de enfermedades.

Hace un poco más de 1 año, inicié con la provisión de cuidado de un gran número de pacientes con depresión; mucho de esos pacientes tenían una variedad de enfermedades adicionales. Noté que varios participantes no estaban comprometidos ni interesados con sus citas de control de la presión arterial, hemoglobina glicosilada o lípidos. No estaban alcanzando el control de los parámetros de control de sus enfermedades concomitantes; además, observé que varios pacientes no estuvieron en seguimiento con relación a los medicamentos que usaba y los cambios en su uso. Adicionalmente, no estuvieron volviendo para continuar obteniendo los medicamentos para continuar con el tratamiento. ¿Por qué pasó todo esto?

Durante la atención de estos pacientes me pude dar cuenta que todos mis esfuerzos para ayudar a mejorar el auto-cuidado y el tratamiento de todas estas enfermedades en cada paciente, a pesar que eran bien intencionadas, fueron inútiles si no se controlaba la depresión concomitante. Yo no había olvidado la depresión pero no le había prestado la atención que se requería. A fin de proveer un cuidado global a los pacientes he estado tratando de manejar todas las condiciones de modo simultáneo.

He notado que he logrado mejores resultados cuando me comencé a concentrar en tratar a los pacientes de un modo global. Cuando los síntomas fueron identificados se tomó más tiempo en conversar sobre ello con los pacientes a fin de mejorar su estado de ánimo, energía, sueño y motivación.

(Extraído del Drug Topics, Marzo 2010)

Actualmente, el Centro de Atención Farmacéutica instalado en la Farmacia Institucional DIGEMID, viene ofreciendo a los pacientes cuidados relacionados con el uso de sus medicamentos. Puede obtenerse información del Centro de Atención Farmacéutica en el siguiente enlace:

Centro de Atención Farmacéutica


miércoles, 17 de agosto de 2011

El alcohol empeora las alergias


¿Estornudos y mucosidad en esta epoca del año?

Podría ser beneficioso dejar el alcohol por algún tiempo. Algunos estudios han encontrado que el alcohol causa o empeora síntomas comunes de asma o fiebre como estornudos, picazón, dolores de cabeza y tos.

Aunque no siempre el problema es el alcohol por si mismo. La cerveza y el vino contienen histamina, producida por la levadura y las bacterias durante el proceso de fermentación. La histamina de hecho es un sustancia química que genera síntomas de alergia. El vino y la cerveza además contienen sulfitos, otros grupo de compuestos de los cuales ya se conoce que provocan asma y otros síntomas del tipo alérgico.

En un estudio realizado en Suecia en 2005 los investigadores investigaron a miles de personas y encontraron que en comparación con la población en general, aquellos que tienen diagnóstico de asma, bronquitis y fiebre estuvieron en mayor probabilidad de experimentar estornudos, secreción nasal y "síntomas aereos inferiores" después de beber. El vino tinto y blanco fueron los desencadenantes más frecuentes y las mujeres, por causas desconocidos, estuvieron en una probabilidad 2 veces mayor que los varones.

Otro estudio realizado en miles de mujeres y publicado en el Journal Clinical and Experimental Allergy en el año 2008 encontró que tomando 2 vasos de vino diarios se duplica casi al doble el riesgo de los síntomas de alergia, incluso entre mujeres que estuvieron sin alergia estacional o permanente al inicio del estudio.

Es útil además estar atentos con los alimentos que contiene o pueden liberar histamina, como quesos curados, productos fermentados como pan, sidra y uvas.

Fuente: New York Times (19/04/2010)

martes, 16 de agosto de 2011

Salud en la Mujer: Libro


Las enfermedades afectan a las mujeres y hombres de distinto modo, así también los medicamentos lo hacen. The American Society of Health-System Pharmacists (ASHP) acaba de lanzar la primera referencia de farmacoterapia enfocada en la salud de las mujeres.

Women's Health Across the Lifespan:A Pharmacotherapeutic Approaches el primer libro que explica como las diferencias entre géneros puede afectar el tratamiento de las mujeres de todas las edades. Editado por Farmacéuticos educadores e investigadores ampliamente reconocidos, Women's Health Across the Lifespan contiene contribuciones de más de 150 expertos clínicos en Farmacia, Medicina y Enfermería.

Women's Health Across the Lifespan cubre no solo la respuesta al medicamento debido al género sino además los aspectos sociales y éticos relacionados al cuidado de la salud de la mujer y su relación con el uso de medicamentos. El libro contiene 5 secciones cubriendo tópicos como salud menstrual, anticoncepción y cuidados en el embarazo, cáncer en mujeres así como también explora como el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades como cardiovasculares, digestivos y infecciosos difieren en la mujer. Adicionalmente, otras 3 secciones desarrollan las consideraciones socio económicas, biológicas y éticas de la terapia farmacológica. El resultado es una guía que permite establecer tratamientos farmacológicos efectivos en las mujeres.

El libro puede leerse en línea en el siguiente enlace

Libro


lunes, 15 de agosto de 2011

La pieza perdida en el modelo de práctica de farmacia


(Extraído de Pharmacy Practice News)

Muchos estamos de acuerdo con que la práctica de Farmacia debe ser enfocada en el paciente para asegurar resultados óptimos. Sin embargo, he experimentado una convergencia de información mientras asistí a la reunión de medio año de la American Society of Health-System Pharmacists (ASHP) en Diciembre del 2009 la cual acalró porque aún permanecemos lejos de alcanzar esta meta.

Durante una sesión de esta reunión, se presentaron los resultados de la encuesta nacional sobre la práctica de farmacia. Aproximadamente 2000 hospitales respondieron a las preguntas sobre monitoreo de pacientes y educación. La encuesta además midió la adherencia a la ASHP 2015 Initiative, la cual busca ayudar a los sistemas de salud a alcanzar la visión grupal de la práctica de Farmacia.

La encuesta dio origen a las siguientes estadísticas: solo el 17,4% de hospitales señalaron que ellos proporcionaban información a los pacientes que tenían tratamientos complejos o usaban medicamentos de alto riesgo, al momento del alta. Los hospitales más grandes (> 600 camas) les fue un poco mejor: 38,7% dijeron que ellos cumplían con lo señalado en la ASHP 2015 Initiative,. Los resultados consolidados son ligeramente mejores que la encuesta realizada en el 2007 (16,8%), siendo ambos años menores que la encuesta del 2004(22.4%).1

En esa misma semana, pude leer un artículo en el periódico redactado por The Associated Press acerca de las altas tasas de readmisiones hospitalarias entre los pacientes del Medicare-siendo 1 de cada 5 pacientes en total y 1 de cada 4 pacientes con insuficiencia cardiaca.2 Los 3 factores de riesgo mayor para las readmisiones fueron los problemas con medicamentos, casi ausencia de seguimiento a los pacientes luego del alta y pacientes que no son capaces de reconocer y manejar los signos y síntomas de empeoramiento de la enfermedad.

¿Qué tienen de común los resultados de la encuesta de la ASHP y el estudio de Medicate?

Ambos tocan un asunto clave: si los problemas con los medicamentos están entre las causas más comunes por la cual los pacientes no tienen una buena atención durante el alta y los Farmacéuticos están considerados los expertos del medicamento entonces ¿donde estamos en este proceso de cuidado del paciente? ¿No es acaso la responsabilidad social de la profesión asegurar que los pacientes reciban el tratamiento farmacológico óptimo a través de un cuidado continuo?

Si fueras tú o un miembro de tu familia quien fuera hospitalizado ¿Qué quisieras?¿Un Farmacéutico que solo dispense los medicamentos o uno que revise la prescripción y ofrezca su experticia de identificación de interacciones potenciales, dosificación, eficacia, etc. con guía posterior luego del alta?

¿Será que estamos permitiendo que la mayoría de pacientes no reciba el mismo nivel de cuidados, acorde a lo que ellos piden y necesitan?

El artículo completo en el siguiente enlace:

Artículo


domingo, 14 de agosto de 2011

Reino Unido: Colegio de Médicos solicita prohibición para fumar en automóviles


El Real Colegio de Médicos del Reino Unido ha pedido al Gobierno que presente una ley que prohíba fumar también en los automóviles particulares así como en los lugares públicos donde haya menores. Según esa institución, alrededor de 300.000 niños acuden anualmente al médico en el Reino Unido aquejados de problemas relacionados con el humo de los cigarrillos que fuman las personas que están a su alrededor. Entre esos problemas, los médicos citan el asma y la meningitis bacteriana.

Los grupos de presión que defienden el derecho a fumar argumentan, sin embargo, que un automóvil es un espacio privado. El informe de los médicos, titulado 'Los niños como fumadores pasivos', indica que decenas de miles de menores enferman en este país a consecuencia del tabaco ajeno.

Se ha calculado que 20.000 infecciones respiratorias, 22.000 nuevos casos de asma, otros 200 de meningitis bacteriana y 40 del síndrome de la muerte súbita infantil se producen anualmente, entre otras muchas dolencias, a consecuencia del humo que respiran los niños. Los médicos reconocen en su informe que no va a poderse prohibir el tabaco en los hogares como ocurre ya en bares, restaurantes y lugares de trabajo, por deseable que fuera desde el punto de vista de la salud, pero sí creen que el público podría llegar aceptar el que se prohibiese al menos fumar en los automóviles.

Recomiendan además su total prohibición en lugares públicos frecuentados por los niños como las piscinas al aire libre o los parques. Según el Gobierno, "los padres tienen la responsabilidad de proteger a sus hijos dejando ellos mismos de fumar en espacios cerrados como son los automóviles y los hogares".

Los grupos pro tabaco no están de acuerdo y así un portavoz de Forest, que milita a favor de los derechos de los fumadores, califica de "inaceptable" que se culpe a ésos exclusivamente del incremento de los casos de asma y las hospitalizaciones de menores por ese tipo de dolencias

Fuente: ELMUNDO.ES

sábado, 13 de agosto de 2011

Superando las barreras del cuidado de la Diabetes


La Diabetes Mellitus de tipo 2 (DM2) afecta a cerca de 24 millones de personas en los Estados Unidos. El sistema de salud ha sido incapaz de mejorar las tendencias en los estilos de vida y dietas que llevan al incremento de la prevalencia, incluyendo el núclero de los aspectos que contribuyen a la DM y la enfermedad vascular, ejercicio inadecuado y comer en exceso. Aunque la excelente educación al paciente y una amplia variedad de opciones de tratamiento están disponibles, la mayoría de los pacientes con DM2 no están alcanzando las metas terapéuticas. Los poderosos factores ambientales son la base de la pobre salud metabólica y vascular. El crecimiento de los suburbios, la dependencia del auto y el dominio de los pasatiempos electrónicos sobre sobre los físicos disminuye el ejercicio en niños y adultos.

Más que en otras enfermedades crónicas, la clave para prevenir la progresión es el reconocimiento e intervención multidisciplinaria temprana. El screening apropiado puede identificar el riesgo incrementado para la DM2 pero con mucha frecuencia los pacientes permanecen sin diagnóstico. La intervención temprana en el riesgo de DM puede reducir la incidencia para la manifestación de la DM. Incluso la American Diabetes Association estima que cerca de la cuarta parte de los pacientes en los cuales de manifiesta la DM permanecen sin diagnóstico y por tanto sin tratamiento.

Cuando la DM2 es diagnosticada, el tratamiento varía. Los consensos de buenas prácticas para este cuidado son escasos porque los datos de efectividad comparativa resultados de ensayos no son concluyentes. El tratamiento se inicia con precaución usando la dosis mínima inicial y lenta itensificación para asegurar la seguridad del paciente (como la prevención de episodios de hipoglicemia). Debido al riesgo de hipoglicemia y otras razones, la mayoria de los pacientes no se adhieren a los tratamientos. Los hábitos en el estilo de vida, dieta que no se sigue e inactividad son difíciles de cambiar. A pesar del panorama presentado, los obstáculos para alcanzar las metas en los pacientes con DM pueden ser superados.

En el siguiente enlace se tiene más información:

Artículo

¿Qué dificulta más la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes con Diabetes Mellitus?

viernes, 12 de agosto de 2011

Alga marina contra la obesidad


La respuesta a la obesidad podría hallarse en un alga marina, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido.
El equipo investigador descubrió que la alginata - una fibra que se halla en el kelp, un tipo de alga parda- reduce la ingestión de grasas del organismo en hasta un 75%. El porcentaje es mejor que lo que ofrece la mayoría de los tratamientos contra la obesidad; ahora, la fibra esta siendo agregada al pan, en un intento por desarrollar alimentos que ayuden a perder peso.

Los ensayos clínicos están enfocados hacia averiguar cuán efectiva sería en una dieta normal. El doctor Iain Brownlee, quien codirigió el equipo de Tyneside, dijo: "este estudio sugiere que si podemos agregar esta fibra natural a los productos que ingerimos comúnmente, tales como el pan, las galletas, los yogures, hasta las tres cuartas partes de la grasa contenida en esos alimentos, simplemente, pasaría a través del cuerpo.

Solución auténtica
"Ya hemos experimentado agregando la alginata al pan para los primeros exámenes y los resultados iniciales han sido muy alentadores"

Los científicos utilizaron un "intestino artificial" para probar la efectividad de 60 diferentes fibras naturales, midiendo hasta dónde influía cada una de éstas en la digestión de la grasa. Los hallazgos han sido presentados al simposio de primavera de la Sociedad Química de Estados Unidos, en San Francisco.

"Las supuestas curas milagrosas del sobrepeso se cuentan por cientos, pero sólo unos pocos casos presentan la evidencia apropiada para respaldar sus afirmaciones", dijo el doctor Brownlee. "La obesidad es un problema acuciante y mucha gente encuentra muy difícil seguir una dieta y hacer ejercicios para bajar de peso. Estos resultados iniciales indican que las alginatas podrían ofrecer la solución real en la batalla contra la obesidad."

Las alginatas ya se utilizan en pequeñas cantidades en alimentos como espesantes y estabilizadores. El doctor David Haslam, director del Foro Nacional para la Obesidad, añadió: "algunos productos se venden como remedios a enormes precios, los que, simplemente, no funcionan.

"Esto parece promisorio, pero sólo podríamos empezar a recomendarlo si los científicos pueden ofrecernos clara evidencia basada en pruebas rigurosas."

Fuente: BBC.COM

jueves, 11 de agosto de 2011

Gasto crónico de la Diabetes


La Diabetes Mellitus (DM) sin manejo es un problema mayor no solo para los pacientes sino también para los profesionales de la salud y las aseguradoras. La DM es una enfermedad crónica y mayormente silente cuya incidencia esta creciendo e impacta negativamente en los tejidos corporales cuando los niveles de glucosa en sangre no están normalizados. La DM esta entre las pocas enfermedades que son identificadas por un valor de laboratorio, aunque la enfermedad debe ser definida por sus complicaciones crónicas.

Cuando los niveles de glucosa sanguinea están elevados en una persona se le diagnostica en uno de los 2 mayores tipos de DM. La DM de tipo 1 resulta cuando las células beta en el páncreas son destruidas y por tanto no producen insulina. La DM de tipo 2 resulta del defecto secretorio de la insulina en la resistencia a la insulina (insensibilidad a la insulina). El sistema de salud enfrenta grandes problemas debido a la DM:

1) La DM de tipo 2 esta creciendo en prevalencia debido a que la vida de las personas se ha tornado más desentaria y por tanto la población en general se ha tornado más obesa.
2) Es una enfermedad costosa que consume una proporción inapropiada del dinero del sistema de salud.
3) El sistema basado en atenciones agudas no diagnostica ni trata adecuadamente las enfermedades crónicas como la DM.

Sin embargo, hay buenas noticias. Desde que sabemos que si los pacientes diagnosticados, son educados y siguen el tratamiento, se obtienen buenos resultados.

El acceso al artículo completo en el siguiente enlace:

Artículo

miércoles, 10 de agosto de 2011

juagues bucales


¿Te pasa que algunas veces sales tan rápido en la mañana que luego de tomar el desayuno no alcanzas a cepillarte de los dientes? ¿O qué en el afán de volver rápido a las clases o a la oficina almuerzas y no te logras cepillar? ¿o que el cansancio en casa hace que cenes y te metas a la cama sin pasar por el cepillo?

La placa es el agente etiológico primario en el desarrollo de la caries dental, gingivitis y enfermedad periodontal. La eliminación mecánica de la placa a través de un cepillado y uso de hilo dental freuente y eficaz es la forma principal para prevenir la enfermedad periodontal y disminuir el riesgo de caries; sin embargo, varios individuos carecen de la destreza, habilidad o motivación para elmininar mecánicamente la placa. El enjuague bucal es más fácil de usar y puede ayudar en el control de la placa supragingival y gingivitis, pero siempre debe ser usado conjuntamente con la higiene mecánica. Los enjuagues bucales solo deben ser usados por cortos periodos de tiempo y nunca deben convertirse en la única forma de higiene.

Un enjuague bucal podría ser recomendado para tratar la infección, reducir la inflamación, aliviar el dolor, reducir la halitosis o proporcionar fluorización localmente para la prevención de las caries. Hay una multitud de enjuagues bucales disponibles para estos propósitos. Un panel de consenso ha recomendado que un enjuague bucal antiséptico debe ser usado con adjunto diario a la limpieza mecánica para la prevención de enfermedad oral; sin embargo, este panel no exploró las reacciones adversas a largo plazo del uso diario de enjuagues bucales y no recomendaron un producto en particular ni ofrecieron guías para los profesionales de salud para seleccionar un producto apropiado. Los enjuagues recomendados deben tomar en consideración la habilidad del paciente para llevar a cabo la higiene oral (cepillado de dientes o uso de hilo dental), la condición de sus dientes, musoca gingival y oral, riesgo de enfermedad oral (por ejemplo, presencia de xerostomia), y la eficacia probada del enjuague bucal y sus potenciales reacciones adversas.

Fuente: Australian Prescriber 2009;32:162–4

martes, 9 de agosto de 2011

Estrategias para el control de la Diabetes


¿Cuales son las estrategias que se han mostrado como exitosas para el cuidado de los pacientes con Diabetes Mellitus?

Un estimado de 1 de 4 Norteamericanos tienen Diabetes Mellitus (DM) o están en un riesgo alto de desarrollarlo. La DM es la sexta causa de muerte en los EEUU y frecuentemente puede llevar a otras complicaciones mayores, incluyendo enfermedad cardiaca y ceguera.

Para agrandar el dilema de la DM, se tiene que casi la mitad de todos los pacientes con DM no tienen controlados los valores de hemoglobina glicosilada. Sin embargo, hay varios programas que han sido implementados para ayudar a controlar la DM en los pacientes. Es más probable que la combinación de 2 ó más de estos programas sean necesarios para que los pacientes manejen exitosamente su DM de una manera costo-efectiva. En el corto plazo, los costos pueden elevarse debido al incremento de los medicamentos y las visitas médicas pero en el largo plazo estos programas deben ofrecer un alivio financiero para las complicaciones futuras y visitas al hospital.

El acceso al artículo que describe las estrategias se tiene en el siguiente enlace:

Artículo


lunes, 8 de agosto de 2011

¿Te gustan los viajes?


¿Te gustan los viajes? Creo que a la gran mayoría de nosotros nos gusta viajar: cerca al mar, en las montañas, hacia la selva, cualquier destino siempre nos podrá dar una sensación distinta a nuestra vida. Para poder llegar a muchos de los sitios, usamos distintos medios de transporte. Sin embargo, uno de los medios de transporte puede conllevar al riesgo de aparición de algunas complicaciones para la salud de las personas.

El riesgo de trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar incrementa durante y por varias semanas después de los vuelos de 4 a más horas. La éstasis venosa debido a la inamovilidad prolongada y obstrucción del retorno venoso desde las piernas se acentúa en cualquier viajeron para el desarrollo de tromboembolismo venoso. La incidencia incrementa con la duración del vuelo, ingestión de estrógeno, episodio previo de tromboembolismo venoso y condiciones médicas o quirúrgicas coexistentes asociadas con riesgo incrementado. Los episodios clínicamente relevantes ocurren en una incidencia alrededor de 1 por cada 4500 vuelos de gran recorrido. La incidencia incrementa en pacientes con otros factores de riesgo para tromboembolismo de modo que la profilaxis con heparina de bajo peso molecular puede ser considerada. En personas de bajo riesgo reacciones adversas de la profilaxis sobrepasa los beneficios potenciales.

Fuente: Australian Prescriber 2009;32:148–50

domingo, 7 de agosto de 2011

Polifarmacia y readmisión hospitalaria



La Polifarmacia con los medicamentos psicotrópicos en pacientes adolescentes hospitalizados han sido vinculada a un aumento significativo del riesgo de readmisión hospitalaria.

Estos datos se han presentado en el marco del American Academy of Child & Adolescent Psychiatry 56th Annual Meeting por parte de investigadores del Ohio State University y el Nationwide Children's Hospital. Ellos encontraron que los pacientes hospitalizados adolescentes suicidas recibiendo 3 o más clases de medicamentos tuvieron un riesgo 2.6 veces mayor para ser readmitidos a los 30 días luego del alta.

Adicionalmente, los investigadores encontraron que la prescripción de antidepresivos estuvo asociada con un incremento del riesgo del 85% para una readmisión temprana.

Fuente: American Academy of Child & Adolescent Psychiatry 56th Annual Meeting

sábado, 6 de agosto de 2011

Adictos entre nosotros



Un estudio conducido entre el año 2001 y 2002 en los Estados Unidos estimó que la prevalencia de dependencia de alcohol y drogas (adicción) son de 12,5% y 2,6% respectivamente. Esto sugiere que al menos 1 de 8 individuos tendrá un problema con el alcoholismo o la adicción. El conocimiento de la farmacología de las sustancias de adicción podría sugerir que los profesionales de la salud estén en un riesgo menor para el desarrollo de adicciones aunque en los estudios llevados a cabo, estos efectos de protección no se evidenciaron en Farmacéuticos y estudiantes de farmacia.

A pesar que se esperaría que los estudiantes de farmacia no usen drogas recrecionales, lo estudios desarrollados entre 1984 y 1999 muestran un sustancial auto-reporte del pasado del uso recreacional entre los estudiantes de farmacia, incluyendo el uso de marihuana (5,9% - 28%), anfetaminas (1,2% - 6,8%), cocaína (0,5% - 13%), sedantes (3% - 9%) y los opioides (0,7% - 5,1%).

El artículo completo publicado en el American Journal of Pharmaceutical Education, se encuentra en el siguiente enlace:

Artículo

viernes, 5 de agosto de 2011

Beneficios de los cuidados en Diabetes: 10 años



Un número de estudios prospectivos han mostrado que las intervenciones conductuales y en el estilo de vida pueden proporcionar una protección a largo plazo contra la Diabetes Mellitus (DM) de tipo 2 en personas con riesgo incrementado aunque la pregunta permanece ¿Por cuanto tiempo?

El Diabetes Prevention Program (DPP) Research Group, ha investigado acerca de la protección que se alcanza con las intervenciones en el estilo de vida y el tratamiento con metformina al menos hasta los 10 años.

Estos hallazgos han sido publicados en la revista Lancet, en el cual se comparaban un programa intensivo de intervenciones en el estilo de vida con metformina o el placebo en 3234 pacientes que no tenían DM con elevada glucosa en ayunas e intolerancia a la glucosa.

Resumen del artículo


jueves, 4 de agosto de 2011

Analfabetismo en el ámbito de salud



Muchas personas incluso profesionales de la salud, tienen problemas cuando cumplen el papel de pacientes. Debido al limitado conocimiento, estado clínico o emocional, factores socio-económicos o antecedente cultural, nivel de lectura y comprensión sobre los aspectos de salud, los pacientes están en un gran riesgo.

En uno de los capítulos del famoso programa de televión "ER" se apreció una paciente que hablaba Castellano y que tenía problemas para tomar la Isoniacida. La receta decía "once daily" lo cual en Castellano se podía leer como el número once(11). En el programa el paciente muere por sobredosis.

Otros ejemplos de pacientes que han tenido dificultades para leer y entender completamente las indicaciones de la receta: un paciente anciano que no pudo leer que era Coumadin (Warfarina) en vez de Celexa (Citalopram). Madres jóvenes que no pueden entender fácilmente la dosis que deben administrarle a sus niños. Adolecentes que toman el contraceptivo en jalea para comérselo en las mañanas. Un paciente que se rehusó a tomar una prescripción de amitriptilina debido a que el inserto decía que estaba indicado para el tratamiento de la depresión en vez de para el dolor neuropático. El paciente que no tomaba el antihipertensivo porque no recibió información que debe tomarlo así se sienta bien.

Este problema es más grande lo que imaginamos:

- Más del 40% de pacientes con enfermedades crónicas son analfabetos funcionales.
- Casi la cuarta parte de los ciudadanos de los EEUU en un nivel máximo de quinto grado, siendo las indicaciones médicas escritas para un nivel de décimo grado.
- Un estimado del 75% de pacientes bota el inserto de la caja sin leerlo.
- Solo la mitad de los pacientes toman los medicamentos como se les ha indicado.
- El bajo nivel de alfabetismo genera un gasto anual de 73 billones de dólares.

Estrategias

1) Mejorar la comunicación mediante el uso de palabras simples.
2) Ofrecer poca información verbal en un momento determinado.
3) Proporcionar material escrito a nivel de quinto grado.
4) Involucrar a los pacientes en su cuidado.
5) Confirmar que el paciente entendió.
6) Emplear la tecnología para lograr maximizar sus ventajas.

Fuente: Pharmacy Today

miércoles, 3 de agosto de 2011

Aprendizaje basado en equipos


Se publicó en el American Journal of Pharmaceutical Education, un artículo que tuvo por objetivo implementar un aprendizaje basado en equipos durante la fase de exposiciones en los cursos de fisiopatología y terapéutica para promover la integración de conceptos entre los curriculums de farmacia, proporcionando un enfoque de resolución de problemas para el cuidado del paciente, y determinar el impacto en la percepción de los estudiantes del profesionalismo y trabajo en equipo.

El artículo completo en el siguiente enlace Artículo

martes, 2 de agosto de 2011

tigripales e Internet


En el año 2009, la venta de antigripales por Internet ha sido la que se puso en la primera posición.

Tomando como medida los únicos datos verificables, las incautaciones en las aduanas, el fenómeno lleva un crecimiento imparable. En 2005, en la UE se retiraron de la circulación 560.000 envases. Dos años después, fueron más de 4 millones. Y eso que todavía no había empezado la alerta por la nueva gripe y el miedo que hubo en algunos países a finales de 2009 de que no hubiera tratamientos para todos. Son datos del estudio.

¿Cuantas iniciativas formales existen por parte de los Ministerios de Salud, que estén enfocadas en informar a la población sobre los riesgos de comprar medicamentos por en Internet?

La OMS estima que en 2010 la venta de medicinas falsas alcanzará los 75.000 millones de dólares (55.000 millones de euros).

¿Qué acciones concretas podemos realizar los Farmacéuticos ante esta situación?

En el siguiente enlace, se tiene la información que ha publicado recientemente el Ministerio de Salud Canadiense respecto a esta situación.

Publicación

lunes, 1 de agosto de 2011

Ejercicios diarios para evitar sobrepeso


Hecha en forma cotidiana, la actividad física no sólo sirve para combatir el sobrepeso y la obesidad; también contribuye a disminuir el riesgo de otras enfermedades como el cáncer.

La obesidad y el sobrepeso son un grave problema de salud pública. En países como México, casi el 70% de la población sufre alguna de estas situaciones y, como consecuencia, en riesgo de desarrollar alguna de las complicaciones como la diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares. Así lo explica el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En una reciente actividad dedicad a estimular la actividad en la población, el funcionario resaltó la necesidad "de volver a hacer ejercicio, tener una cultura del deporte para evitar no sólo la obesidad, sino otras enfermedades como el cáncer".

UN PROGRAMA DE 5 PASOS

"El ejercicio", dijo, "se debe acompañar de la práctica del Programa 5 Pasos por tu Salud, que contiene medidas fáciles sin costo alguno".

* El primero de ellos es Muévete, que implica realizar por lo menos media hora diaria de caminar, correr, andar en bicicleta, nadar.

* El segundo es Mídete, que se refiere tanto a medirse el peso, la cintura, pero también de poner un límite al alto consumo de calorías, alimentos y bebidas azucaradas.

* El tercero es Tomar Agua intensamente, aunque empezando poco a poco para que se vaya haciendo un hábito bueno.

* El cuarto se refiere a incorporar o aumentar el consumo de frutas y verduras.

* Finalmente, el quinto es compartirlo con la familia y las amistades, socializar el problema y la estrategia.

Fuente: Periodismo.com