jueves, 31 de agosto de 2006

MEDICAMENTO Y SALUD PUBLICA

Resulta muy conveniente la lectura de este mensaje enviado por el colega argentino Marcelo Peretta al diario La Nación:
¿Tenemos alguna estadística acerca de la automedicación, de como se maneja la consejería farmacéutica, si se hace dispensación activa, etc etc etc para el caso peruano?

Extendiendo lo mencionado en ese mensaje, hace años se discutía en OPS el tema del "servicio delivery", la venta por internet y la venta "sólo-con-ID" (a mayores de edad, igual que el licor y tabaco) ¿... alguna opinión?

Remedios por correo

Señor Director:

"Según datos del Instituto Argentino de Atención Farmacéutica, tres de cada cuatro argentinos se automedican. Como si eso fuera poco, la novedad es que algunos laboratorios envían medicamentos por correo. No puedo salir del asombro. Se ve y lee, días tras día, cómo jóvenes y adultos se intoxican, sufren consecuencias no deseadas o hasta pierden la vida por usar medicamentos en forma indebida o tomar remedios robados o falsificados y, sin embargo, se alientan el desorden y la ilegalidad.

"Mandar medicamentos por correo es ilegal. La ley nacional de ejercicio farmacéutico, 17.565, establece que «el expendio/dispensación minorista de fármacos sólo podrá realizarse a través de farmacias previamente habilitadas».

"También se violan la ley 25.649 de prescripción de medicamentos por nombre genérico, ya que se le quita al consumidor el derecho de elegir entre las diferentes marcas existentes con igual principio activo, y la 17.132 del ejercicio de la medicina, puesto que la mayoría de los medicamentos entregados por correo carece de la correspondiente receta médica.

"Por si no bastara, es preciso dejar en claro que ningún correo puede garantizar la conservación de medicamentos.

"La farmacia es el único centro de salud autorizado y controlado por el Ministerio de Salud, que está ampliamente distribuido a lo largo del país, con 12.000 establecimientos. Cuenta con un experto en medicamentos disponible para consultas y que asume responsabilidades: el farmacéutico."

Dr. Marcelo Peretta
DNI 18.174.111
Vicepresidente Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Cap. Fed.

Etiquetas: