jueves, 11 de agosto de 2011

Gasto crónico de la Diabetes


La Diabetes Mellitus (DM) sin manejo es un problema mayor no solo para los pacientes sino también para los profesionales de la salud y las aseguradoras. La DM es una enfermedad crónica y mayormente silente cuya incidencia esta creciendo e impacta negativamente en los tejidos corporales cuando los niveles de glucosa en sangre no están normalizados. La DM esta entre las pocas enfermedades que son identificadas por un valor de laboratorio, aunque la enfermedad debe ser definida por sus complicaciones crónicas.

Cuando los niveles de glucosa sanguinea están elevados en una persona se le diagnostica en uno de los 2 mayores tipos de DM. La DM de tipo 1 resulta cuando las células beta en el páncreas son destruidas y por tanto no producen insulina. La DM de tipo 2 resulta del defecto secretorio de la insulina en la resistencia a la insulina (insensibilidad a la insulina). El sistema de salud enfrenta grandes problemas debido a la DM:

1) La DM de tipo 2 esta creciendo en prevalencia debido a que la vida de las personas se ha tornado más desentaria y por tanto la población en general se ha tornado más obesa.
2) Es una enfermedad costosa que consume una proporción inapropiada del dinero del sistema de salud.
3) El sistema basado en atenciones agudas no diagnostica ni trata adecuadamente las enfermedades crónicas como la DM.

Sin embargo, hay buenas noticias. Desde que sabemos que si los pacientes diagnosticados, son educados y siguen el tratamiento, se obtienen buenos resultados.

El acceso al artículo completo en el siguiente enlace:

Artículo