Voz farmacéutica en tiempos del COVID-19 - Monopoly
Llego a ver esto y recuerdo. Cuando en mis clases intento explicar que desde el punto de vista relacional el sector farmacéutico es como un pañuelo, intento compartir la historia que me tocó vivir:
Al inicio del segundo quinquenio de los 80s, las fábricas farmacéuticas (todos las denominamos laboratorios farmacéuticos) eran lugares laborales de élite. Buen puesto, buena paga. Merck, Roche, Bayer, Pfizer, Sandoz, LARPE ROUSELL, CIBA GEIGY, FARPASA, FARMITALIA, OM y otros eran de capital extranjero o al menos en mayoría. MAGMA, Hersil, CIPA, COFANA, EFESA, TRIFARMA, LUSA, hasta INDUMIL y otros, de origen nacional. Llega Alan, y la cosa cambia. Cierres y compras hacen que el mapa laboral para el farmacéutico industrial se reoriente por reducción.
A nivel de farmacia comunitaria (no es mi rubro) recuerdo las cadenas: las SANTAS, las INCAS, entre otras. Y distinguidos colegas referentes a nivel vecinal, y a nivel académico. La lista de turnos salía en los periódicos y había distanciamiento físico entre los locales. Llega los 90s y todo eso cambia también.
Muchas historias personales sobre colegas que de atender en oficina farmacéutica pasaron a gestionar y hasta crear empresas farmacéuticas de renombre. Otros, que combinaron el lado académico y gremial con actividades empresariales y hasta políticas.
Los escenarios fueron transformándose conforme los temas políticos y económicos se acomodaron. Las integraciones verticales y horizontales, outsourcing obligados, la formación de consorcios y joint ventures, y las frías adquisiciones movieron el piso a todos.
Esa historia ya está escrita pero el punto de quiebre se produjo el 2018: Intercorp compra Química Suiza.
Flashback. CIBA se asocia a GEIGY en Europa. CIBA tiene fábrica en Perú, CIFARMA. Se firma un joint con QS fifty-fifty. CIBA-GEIGY reduce operaciones en el Perú y QS absorbe todas las acciones. ¿Integración? Aún no. Prueba con cadena SUPERFARMA y no funciona. Luego prueba creando MIFARMA. Avanza con MIMARKET. Adhesiona BTL. Incorpora FASA.
Historia paralela. Distribuidora Albis implanta competencia en el mercado donde se encuentran Droguerías Kahan DROKASA y QS. Incorpora Laboratorios CIPA. Integra el negocio farmacéutico a otros (hasta avestruces y tejidos, creo). Se integra horizontalmente y crea BOTICAS ARCANGEL y luego sus CENTROS DE BIENESTAR.
Mientras, los autoservicios empezaron a alojar puntos de venta para medicamentos. CENCOSUD luego las vende a QS. Supermercados Peruanos SA coloca dentro de sus locales puntos de ventas que finalmente gerencia InRetail, de Intercorp. INRETAIL gestiona también INKAFARMA.
Y aquí, casi como en película de Hollywood (otra cadena) sucede esto: QS adquiere ALBIS, INTERCORP adquiere QS. Y se acabó.
Lo que veo en la actualidad es que se habla del "monopolio de las farmacéuticas". Hay varios temas que revisar:
- ¿el "monopolio" puede darse cuando el mayor comprador y distribuidor de medicamentos es el Estado?
- ¿el "monopolio en cadenas de farmacia" de una empresa con integración vertical hacia atrás crea un "monopsonio" de insumos?
- ¿puede sostener el desabastecimiento de medicamentos el indicar que no hay medicamentos genéricos (a veces se lee como "el económico") mientras que existe el de marca (que siempre se lee como el caro ... y el mejor, pero normalmente es un genérico de/con marca)?
- ¿todo esto se resuelve con el control de inventario de medicamentos genéricos?
Entiendo que estamos en estado de emergencia sanitaria. Ahora casi en situación de guerra. El gobierno tiene la facultad de establecer lo necesario para el bien de todos. Que no tiemble la mano para que eso funcione en esta parte de la cadena sanitaria.
Debe establecer, como lo ha realizado pero de manera delicada a mi entender (con el DU 059-2020), la categorización de los medicamentos indicados en la RM 240-2020/MINSA como bienes estratégicos, tal cual invocó en Estados Unidos la Presidencia al activar la Ley de Producción de Defensa, una norma a usar en estado de guerra.
10-4
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home