miércoles, 20 de mayo de 2020

¿AUTOCUIDADO CON AUTOMEDICACIÓN? - CUIDADO!!!!


Bien, pasó lo esperado. Todo el sistema de salud se encuentra en prueba ácida, y en algunos lugares y actividades está desbordado.

Hace 75 días, recién iniciado el aislamiento social, era común ver en redes (en las sociales no navego pero salpica siempre la información aunque no estés ahí) las ofertas de mascarillas quirúrgicas, el alcohol gel, los respiradores N95, los guantes, los rociadores y aspersores, los túneles nebulizadores, y todo accesorio, producto, material, equipo, servicios que tuviera que ver (o pareciera tener que ver) con la pandemia. Pero, a esas fechas, ni siquiera se sabía bien que significaba pandemia, que papel juega la OMS, y como tomar esto del aislamiento social combinado con el distanciamiento social.

Un clásico clase media podría sentirse a esas alturas cómodo con las condiciones previstas por el gobierno, hasta que se da cuenta que puede enfrentar también no solo un distanciamiento laboral físico (trabajo remoto) sino que podría caer dentro de una inactivación laboral (suspensión perfecta o quiebra empresarial).

Las demandas sociales aumentan. Y las ofertas comerciales también. ¿compro una mascarilla? ¿yo mismo me la hago? ¿es la que sirve? ¿uso una chalina? ¿alcohol? ¿de 96? ¿de 70? ¿de 50? ¿quien me orienta?. Discusión 1.

Mucha gente, quizás la mayoría, se gana el día durante el día. Y si bien algunos están haciendo su día y su agosto ahora, muchos lo hacen arriesgando el cerco epidemiológico individual (aislamiento+distanciamiento) y convirtiéndose en un vector de contagio para 2,6 personas cada uno. Ya se sabe que colegios y universidades son centros de aglomeración. No van todo el año. Discusión 2.

Sin embargo, lo chicos deben sentir libertad ... y a semana 10 se establece la posibilidad de que salgan a dar la vuelta al barrio, a "sentirse libres" con mascarilla, un adulto al lado, sin juguetes, sin sentarse, sin usar los juegos. En la fecha establecida sale una nota epidemiológica advirtiendo de que eso no se puede hacer en todos los barrios ya que algunos son mas "calientes" que otros, y dejan la decisión a los padres. Discusión 3.

Ahora todos somos generales de sillón, médicos sin bata, farmacéuticos sin mortero. A todos nos llega la receta mágica al estilo "podemos". Vemos a alcaldes convirtiendo sus despachos en baños turcos terapéuticos y alcaldías en zonas naturistas. La necesidad de información, la variedad y diversidad de fuentes, la novedad de este "bicho", los niveles de informalidad y de creatividad empresarial sin ética y sin supervisión hace que se hable desde las gárgaras que modifican el pH, hasta las terapias combinadas con antibióticos y anticoagulantes, con todas las variantes y condiciones intermedias y combinadas, "por si acaso". Discusión 4.

Incluso formamos grupos de wapp, o tenemos "un mit", o nos "vamos a zoomear" para discutir la nueva data del coronavirus. Por ejemplo, aquí mi analisis de ayer. Tenemos acceso a las portadas de diarios a las 0600, al informe COVID-19 a las 0800 y discusión hasta las 1000:


Intersante la caida de los casos por día (es que seguro estamos en la meseta). Los fallecidos incrementan de forma lineal (ups). Debería subir entonces el indice de letalidad, veremos.

Y, ¿que pasó con el gráficos de los recuperados?. ¿Será un problema de registro de datos? 

Y aquí, ¿que pasó con las pruebas? En semana 51 teníamos mas de 13 mil pruebas realizadas. Ahora 10 mil. ¿De ahí saldrá que la curva de contagios ha bajado?

Ya es hora de poner inteligencia a la cuarentena. Se debe focalizar por escenarios. Si no para que han sacado los mapas de calor. Quizás el problema radica en que no confían en sus datos. Hay que solicitar información para ver como se mueve la tasa de contagio y el factor R

Para el 31 de enero 2020 ya se tenía información técnica para recibir al COVID-19. Ver la RM 039-2020/MINSA



Y nuestro día 1 fue a mediados de marzo.


Fuimos muy lentos. Este nCo19, SARS-CoV2 o COVID-19 es un intruso que no conocemos y que no se quiere ir. Y que está sacando lo mejor y peor de nosotros. Algunos hablan mucho, con medias verdades y otros simplemente no hablamos.

Resulta evidente que en río revuelto ganancia de pescadores. Y no hay nada mas revuelto que el mundo en estas circunstancias. En los medicamentos (el tema del día), es mas que evidente. Discusión 5. Esta situación fue la generó este post, y nuestra opinión la presentaremos en siguiente entrada.



Y no vendarse los ojos. Hay otros "lugares calientes" como los servicios y demás. Oxígeno, camas, tomógrafos, oxímetros, pruebas rápidas, etc. Oído a la música.

Quedamos conectados.