viernes, 23 de marzo de 2007

UNA REUNION QUE ESPERAMOS HAGA HISTORIA

El día miércoles 21 de marzo de este 2007 que se va como agua, se realizó en los ambientes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de nuestra UNMSM una reunión de docentes que esperamos haga historia.

Un poco empujados por el ambiente pre electoral (ya dentro de un par de meses hay elecciones internas para elegir autoridades) y otro poco empujados por el hecho de saber realmente cual es el escenario que pisamos es que la convocatoria efectuada por un grupo de profesores (motivados por Elena Benavides y secundada por Américo Castro y José Juárez) tuvo una aceptación y respuesta sorprendente para lo que habitualmente hemos visto.

Luego de que algunos profesores tuvieramos la posibilidad de expresarnos es que de alguna manera salimos con el consenso emocional de buscar la unidad tratando ver el vaso medio lleno siempre. Buscar puntos de encuentro y formas de conciliación que permitan aglutinar acciones en beneficio de una comunidad farmacéutica en recomposición.

Como indico en el título: es una reunión que esperamos que haga historia. Deseamos (y era el sentir general ... quizás exagero pero suena bonito) que se logren establecer esos puntos de coincidencia en base a líneas maestras perfectamente establecidas y claramente definidas. Objetivos que permanezcan como tales llegue quien llegue a ser autoridad. Un Plan Estratégico honesto y factible, rígido pero que evolucione y que permita a nuestra Facultad recuperar (si se puede) el tiempo perdido.

Es un axioma comercial el hecho de que la imagen perdida es dificil de ser recuperada, salvo que se invierta en esa recuperación. Y esa inversión es muchas veces mayor que crearla. En nuestro caso, hay que revertir muchas cosas:

(1) en el intorno, aglutinar intereses y potenciar fortalezas individuales para tener en claro, luego de un análisis serio, qué debemos hacer para presentar a la comunidad profesionales éticos y capaces (¿que profesional necesitamos? ¿como debe ser la organización que debe desarrollarlos? ¿cuales son los recursos que requiere? ¿que tipo de docente se necesita?, etc)

(2) hacia en entorno, buscar medios para que la voz académica se escuche clara y se respete, para que se tenga al ámbito universitario como cantera de nuevos investigadores, administradores, especialistas, docentes, etc. Para que nuestra Facultad deje de hacer surf en nuestra realidad y mas bien forme parte de ella.

Esperamos sinceramente poder participar de estos cambios.

Para muestra objetiva de la reunión es que captamos algunas vistas de la misma. Se observa a nuestro sensei como director de debates. El profesor José Irey bailó con la mas fea ...... y lo hizo bien. Tanto que se tomó como acuerdo organizar una segunda reunión con agenda clara y precisa basada en previo análisis del Plan Estratégico de la Facultad.

No debemos complicarnos la vida con todo ese plan. Hagamos selección de actividades específicas y de rápido desarrollo para avanzar. Se vienen dos oportunidades para echar a andar la maquinita: el seminario curricular y la Convención Nacional de Educación Farmacéutica.

Como decían los antiguos: piano piano si va sano e va lontano. Avancemos entonces. Lo díficil siempre será empezar pero si lo hacemos de manera organizada y con objetivos claros los resultados se darán de forma natural y sostenida. Esté quien esté en el sillon de la autoridad.

ARL