Satisfacción del paciente con la Telefarmacia
Se publicó un artículo en la revista Journal American Pharmacy Association, en el cual se describe un trabajo descriptivo, no experimental, transversal, en el cual se entrevistaron pacientes que usaban 1 de 8 telefarmacias comunitarias que han sido operadas por más de 2 años en comunidades rurales y/o de poco acceso sanitario de Dakota del Norte y Minnesota. Las 8 telefarmacias estuvieron en los condados con unos pocos cientos a unos miles de personas, aislados de los servicios usuales de farmacia y se evaluó la satisfacción de los pacientes.
Cuatros sitios con estructuras "central y remota" con Farmacéuticos (proporcionando cuidados a personas y remotamente) y técnicos. Los cuatros sitios restantes eran exclusivamente telefarmacias remotas ubicadas en pequeñas comunidades entre 30 a 75 millas desde el sitio central donde las farmacias trabajaban. Estas telefarmacias tenían técnicos de farmacia y Farmacéuticos verificando y aconsejando el uso de los equipos audiovisuales.
Los autores usaron un cuestionario adaptado, previamente validado (37 preguntas). Las primeras 20 preguntas del custionario fueron usadas como las variables del resultado principal.
De 400 pacientes que al menos tenían 18 años, hablaban Inglés y tenían al menos 1 prescripción atendida, 96 completaron el cuestionario. La satisfacción del paciente no fue diferente entre las telefarmacias en este estudio, sin embargo, la satisfacción del paciente con los servicios de telefarmacia no se enfocó en aspectos específicos de cuidado y fue diferente por tanto de la satisfacción de los pacientes atentidos en las farmacias tradicionales que se enfocan en 2 constructos específicos ("explicación amigable" and "manejo de la terapia"). En el estudio, se tuvo una medición global denominándose "cuidado en telefarmacia."
El acceso al resumen el artículo: Resumen
Cuatros sitios con estructuras "central y remota" con Farmacéuticos (proporcionando cuidados a personas y remotamente) y técnicos. Los cuatros sitios restantes eran exclusivamente telefarmacias remotas ubicadas en pequeñas comunidades entre 30 a 75 millas desde el sitio central donde las farmacias trabajaban. Estas telefarmacias tenían técnicos de farmacia y Farmacéuticos verificando y aconsejando el uso de los equipos audiovisuales.
Los autores usaron un cuestionario adaptado, previamente validado (37 preguntas). Las primeras 20 preguntas del custionario fueron usadas como las variables del resultado principal.
De 400 pacientes que al menos tenían 18 años, hablaban Inglés y tenían al menos 1 prescripción atendida, 96 completaron el cuestionario. La satisfacción del paciente no fue diferente entre las telefarmacias en este estudio, sin embargo, la satisfacción del paciente con los servicios de telefarmacia no se enfocó en aspectos específicos de cuidado y fue diferente por tanto de la satisfacción de los pacientes atentidos en las farmacias tradicionales que se enfocan en 2 constructos específicos ("explicación amigable" and "manejo de la terapia"). En el estudio, se tuvo una medición global denominándose "cuidado en telefarmacia."
El acceso al resumen el artículo: Resumen
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home