viernes, 16 de febrero de 2007

LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (IV)

EL RETORNO A PIURA.... 2007 ODISEA EN LA FRONTERA
(del viaje Machala-Huaquillas que quedo en Migraciones,
del viaje Machala-Tumbes con escala en Huaquillas,
de la cantimplora chiclayana y del viaje Tumbes-Piura)


..............¿En que nos quedamos? .....


Mil disculpas, pero cuestiones laborales detuvieron emocionalmente las ganas de continuar con la historia (¿o histeria?) del viaje.
Aquí deseo comentar un par de cosas: Nuestra colaboración con la Alianza Binacional Farmacéutica peruano-ecuatoriana (y viceversa) es totalmente desinteresada...tanto así que ponemos a disposición de la organización de turno nuestro tiempo (antes, durante y después del evento), nuestro conocimiento y experiencia (hasta participamos en el financiamiento) y, sobre todo, nuestras ganas de que todo salga bien. Por otro lado, cada participación en eventos de este tipo constituyen (esto es sentimiento personal pero creo que es feeling compartido de mis compañeros dafafos) toda una aventura y oportunidad de aprendizaje. Finalmente lo tomamos así, aunque en mi caso algunos viajes sean mas complicados que otros (prefiero el frío al calor, la lluvia al sol, el campo a la playa, la aventura gastronómica a la bailanta, y una buena conversa a un buen carrete, por ejemplo).
Insisto... ¿en que nos quedamos?..... Ups, la tía Alzheimer hace de las suyas...... veamos unas fotitos:




Era un chiste ver el forcejeo entre el cangrejo ecuatoriano y nuestro amigo. Estaba en plena clase de Técnicas para Empujarse un Cangrejo sin Accidentarse en el Intento (Edición para Dummies). Para ser la primera clase estuvo bastante lento el alumno.

Ahora sí... cerramos el tema del almuerzo e inicamos el retorno. Aquí pasó algo raro. Todos se dispersaron y de alguna forma algunos nos re-encontramos en el malecón.




Nuestro amigo Wilson Torres desapareció (después supimos que fué por combustible...tanto para la camioneta como para la gente) así que estuvimos definiendo como regresar al hotel y de ahí a la estación de buses. Los taxis pasaban y pasaban pero no paraban, así que se tomó la sana decisión de retornar en bus. Entre los chistes "ilegibles" de un payaso ambulante y la pisada a fondo que le dió el chofer al acelerador del bus retornamos rápido. Una vez más, en el camino del paradero al hotel el grupo llegó mermado. Nuestro amigo Kike ... missing.


Los que llegamos decidimos bajar las maletas, tomar un taxi e ir a la estación para tomar un bus a Tumbes, pero las coordinaciones fueron de las peores en nuestro grupo. Tan así que los mosqueteros DAFAF (Athos, Aramis y D'Artagnan... Porthos quedó en Lima, en Admisión) subimos al taxi (habiendo coordinado con Jesús Lizano&jefa para que subieran al taxi detrás del nuestro) y fuimos a la estación.
Llega el taxi a CIFA y se estaciona frente justo del bus que estaba saliendo, así que bajamos. Aquí cometimos un error: estabamos tan excitados por el retorno que apenas tomamos nuestras maletas del taxi la terramoza nos jaló de las narices y cuando nos dimos cuenta ya estabamos tambaleándonos con el bus en movimiento, saliendo de Machala. A los pocos minutos Juárez, con su peculiar voz de gran calado y moviéndose como un cabestrante pronunció la frase de la tarde: "Oe.... y Jesús?".
Nos miramos y nos matamos de risa. Jesús&Cía! ... no estaban con nosotros. Después, para profundizar nuestra congoja nos dimos cuenta que el bus iba a Huaquillas. En fin. Cosas del orinoco....
Pasados minutos del hallazgo del faltante, simplemente asumimos el viaje. Nada peculiar, hasta llegar a Migraciones de Huaquillas.... Tres tristes tigres varados porque el bus no nos esperó: fuimos los únicos en bajar para devolver la Tarjeta Andina y marcar salida del Ecuador. Y encima empezó a llover.
Mirábamos todos los buses que pasaban con rumbo a Perú. Discutíamos acerca de que habría hecho Lizano cuando llegó a la estación y no nos encontró: ¿saldrìa a Huaquillas?, ¿a Tumbes?. Cualquiera que sea el caso, debería llegar donde estábamos pero nada. Yo sugerí ir a Huaquillas y esperarlos en la estación, ya que ellos tenían maletas que forzosamente debían llevar en bodega. Además, les dije, el taxi cobra un dólar.
Nuestro amigo cibernético (¿recuerdan a Aldo Neo?) estaba investigando si había conexión celular desde ahí. Había, así que cada uno llamó a su casa para contar que estabamos varados en Huaquillas, que nos habíamos perdido del grupo, que los mosquitos estaban pachamanqueándose con nosotros y que la lluvia estaba buena pero mojaba todo. Y que ya estaba oscureciendo y nosotros aún en Ecuador.
Cuando estábamos a punto de decidir salir de ahí, llega todo el grupo. A hacer su colita para dejar su tarjeta.




Aquí varados en Huaquillas

Ahora si...seguíamos varados pero ya en grupo. A nuestros amigos les indicaron que el bus retornaba luego ya que tenía en bodega maletas del grupo peruano. Esperamos y retornó.
Los tres dafafos estábamos (yo más que el resto) preocupados porque nuestro boleto era a Huaquillas y el bus del grupo iba hasta Tumbes. Felizmente no paso nada a ese respecto. Sí nos enteramos que Wilson había llegado a la estación en Machala con su Buchanan's (¿era?) y empezó a repartirlo como jarabe para el soroche. Al final, la botella (léase cantimplora, petaca o más criollamente, chata) fué decomisada por nuestra dupla Senmache&Montenegro con lo cual se aseguraron servicio a bordo.
Luego de pasar los controles finales en Ecuador y Perú (con bajada de bus en aduanas peruanas, revisión interna de la cabina y rotura de una caja metálica en el interior como ingredientes adrenalínicos) llegamos a Tumbes como a las 8 de la noche, creo. A estas alturas de la historia y a esas alturas del viaje lo de la hora queda solo como referencia anecdótica ya que de ahí teníamos que ir a Piura..... aún a 4 horas de viaje.




Aquí varados en Tumbes.


Luego de contratar una Van, subimos los que pudimos. Luis Quintana& esposa quedaron por cuestión estequiométrica.

Hicimos algunos arreglos con el chofer de la Van. Como que nosotros poníamos al cobrador....y como el jefe tenía pinta simplemente asumió funciones de manera inmediata.



Antes de partir, con lágrimas resbalando por las mejillas y con lonchera abundante en agua y galletas, aquí en la despedida con nuestros amigos chiclayanos.


A los pocos minutos partímos rumbo a Piura. Un viajecito nuevamente acelerado y con unas curvas bastante rápidas.
El grupo empezó a conversar.... pero duró no más de una hora (de la AF en Perú, de su estudio escenográfico, económico, del financiamiento, de los cables ópticos, del sexo de los ángeles, etc). Después, algunos dormitando y otros efectivamente dormidos, nos bamboleábamos de una ventana a otra del vehículo.




Llegamos en 4 horas exactas a Piura, directo a la caleta Juárez. Ahí quedamos Lizano&Cía y la misión DAFAF. Los primeros a la suite matrimonial del primer piso y los tres últimos al palomar. A descansar....

El lunes tenía planeado ir a Catacaos (cuestión de negocios) y Juárez tenía la misma idea...más aún, ir a pasear al centro de Piura, a Catacaos y almorzar en La Legua. Todo perfecto... así que había que convencer a la hermana del jefe de que nos preste la camioneta.

Como teníamos chofer y, además, aborígen ......

[Continuará]

LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (I) DE LIMA A PIURA

LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (II) - BUSCANDO ZAPATOS Y HOTEL EN PIURA... Y EL VIAJE PIURA-MACHALA (la cafetera, el viajero perdido)

LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (III) - EL EVENTO ACADEMICO Y LOS EVENTOS SOCIALES (la conferencia sorpresa y se sigue la moda: lo académico es singular y lo social es plural)

LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (IV) - EL RETORNO A PIURA.... 2007 ODISEA EN LA FRONTERA (del viaje Machala-Huaquillas que quedo en Migraciones, del viaje Machala-Tumbes con escala en Huaquillas, de la cantimplora chiclayana y del viaje Tumbes-Piura)

LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (V) - VISITANDO PIURA, CATACAOS, LA LEGUA... DONDE JESUS CASI SUFRE UN INFARTO Y LO MEJOR DE PIURA...SU COMIDA (nada mas que decir)

Acceda a la GALERIA DE FOTOS TOUR MACHALA PIURA 2007