miércoles, 7 de febrero de 2007

LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (I)

III JORNADAS BINACIONALES BIOQUIMICO FARMACEUTICAS
MACHALA 2007

El fin de semana pasado (del 02 al 04 de febrero) se realizaron estas Jornadas en Machala, Ecuador.

El viaje de la misión peruana fué por lo demás anecdótico. En las siguientes líneas intentaremos recordar los episodios importantes de este viaje casi expedicionario a la frontera norte: un vuelo con sacudones a la ida, harto calor en Piura y Machala, un viaje nocturno en cafetera (digamos que así sería si no tuviera ruedas) ultra-maxi incómodo (casi en postura de momias), bajadas a controles de migraciones y aduanas en plena madrugada, una llegada del grupo incompleto al hotel en Machala, una conferencia sorpresa inmediata despues de desayunar, un almuerzo tan inolvidable que no recuerdo donde fué (ahhh, cerca al local policial, pescados y mariscos...ahí, donde lavan autos), conferencias del grupo peruano del sabado por la tarde que finalmente se cancelaron y se trasladaron al domingo, un chapuzón espectacular justo a nuestra salida al local de la cena (mejor decir que el whisky estuvo bueno y el pollo a la brasa fué suficiente....para salir a buscar parrilla al estadio).... el domingo conferencias, almuerzo y el inolvidable retorno a Piura.....

Intentaremos también graficar los textos con imágenes, documentos y si se puede, videos.

Como todo lo capturado fué en acto público, asumimos que estamos autorizados a divulgarlo... cualquier situación en contrario, me la hacen llegar.


DE LIMA A PIURA

Como se repitiò hasta el cansancio: si no está documentado, simplemente no existió. Y vaya que este viajecito tuvo de todo. Tanto que vale la pena el esfuerzo de registrarlo.

En principio agradecemos la invitación a participar en este evento (acceso restringido), realizada por nuestro colega Enrique Rodríguez Sisniegas (mas conocido en el ambiente sanmarquino de los 70's-80's con el nombre de un popular personaje de tabloide). Sorprende Kike... activo, político, administrador, gestor, etc (todo lo que aguanta el papel, no?... Somos Cajamarca 2007!!!).


Coordinaciones previas abundantes.... un agradecimiento a nuestro financista anónimo cuya colaboración permitió obtener anticipadamente boletos aéreos Lima-Piura a precios rebajados. Esperamos que las cuentas estén claras a estas alturas del partido.


Una preocupación importante: estaríamos en Machala el Día del Pisco Sour.

Prepárelo!!!!!!


Tomamos las mayores previsiones. Se encargó a uno de los viajeros que se responsabilizara por llevar la petaca correspondiente. Lamentablemente se cometió el error de asignar la tarea a nuestro compañero mas conspícuo y ajetreado. Así no juega Perú, Aldo! (¿ves la chiripiorca del maestro?)

Hay que recordar que el día del viaje (viernes 02 de febrero), Juárez y quien les escribe participábamos de la reunión del Simposio Andino USP en el Hotel Pardo Doble Arbol de Miraflores.

Fugamos después del almuerzo con nuestros flamantes boarding pass obtenidos por vía virtual desde el mismo hotel. Toda una proeza tecnológica que casi queda olvidada por el choque anafiláctico al preguntar la tarifa Hotel-Aeropuerto en remisse: 50 dolarillos (en peruano, aprox 160 soles). Felizmente conseguimos uno a 40 soles aprox. Ruta rápida Miraflores-San Isidro-Magdalena-San Miguel-Callao. Llegamos y de tres faltaba uno. "Estoy a 15 minutos", avisó. Llegó 30 minutos después junto con la delegación del Cristal y que también viajaba a Piura.


Vuelo puntual y tranquilo, hasta que sirvieron el lonche... sacudidas que hicieron recordar al primer viaje de Pepito también a Piura (Mito DAFAF, próximamente). Cuestión aparte sería discutir el volumen y tipo de merienda.... una cajita casi de origami que contiene unos palitos de ajo (casi de las dimensiones que los fósforos), un mufin (a) "kekito" y una Princesa. De tomar felizmente conseguimos agenciarnos de unas chelitas Cusqueñas.

Luego, la llegada a Piura y al calor insoportable.....

[Continuará]
LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (III) - EL EVENTO ACADEMICO Y LOS EVENTOS SOCIALES (la conferencia sorpresa y se sigue la moda: lo académico es singular y lo social es plural)

LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (IV) - EL RETORNO A PIURA.... 2007 ODISEA EN LA FRONTERA (del viaje Machala-Huaquillas que quedo en Migraciones, del viaje Machala-Tumbes con escala en Huaquillas, de la cantimplora chiclayana y del viaje Tumbes-Piura)