viernes, 6 de abril de 2007

I CONVENCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN EN FARMACIA Y BIOQUÍMICA - LIMA 2007 <> JORNADA DOMINGUERA

LA PREVIA
Finalmente se llevó a cabo la Convención.
Desde el punto de vista de la organización, los días previos fueron estresantes. Quizás José Juárez (JJE) y Fernando Quevedo (FQG) la tenían mas complicada por los eventos previos "al hilo": el Congreso de Química y las Jornadas Curriculares. También creo que justamente eso hizo que sintieran menos presión por estar en plena "curtiembre". Habíamos repartido algunos detalles: los pagos y confirmaciones a cargo de JJE, los auditorios y demas detalles de alto nivel los tenía FQG y el tema informático, mensajería, formatos, etc los absorbí yo.
Hasta ahí todo bien. Sin embargo la estrategía que se planteó para este evento pudo hacer que tuvieramos inseguridad de que se entendiera o que se llevará a cabo adecuadamente: en la reunión de Tacna (para el Congreso de Estudiantes 2006) se habló de llevar a cabo un Congreso, pero en el camino se vió por conveniente cambiar la metodología de la reunión, de tal forma que las entidades trabajaran en pos de consensos mínimos. Por eso el cambio a Convención.
Algo que nos sirvió mucho fué contar con la presencia de los decanos de las Facultades de Farmacia de la U Complutense de Madrid y de la Universidad de Sevilla, don Benito del Castillo y don Agustín García. Unos tipazos ambos. A Benito (BDC) ya lo conocía pero Agustín, a pesar de inconvenientes personales y de coordinación, aportó de manera espectacular a la Convención.
El programa sufrió una variación leve antes de empezar: la ceremonia de incorporación de don Agustín García Asuero (AGA) a nuestra Academia Peruana de Farmacia se adelantó de sábado 31 a jueves 29 de marzo, por cuestiones dependientes de la Casa de la Cultura de España. Igual, una ceremonia pulcra y atinada, con una presentación de parte de AGA precisa y estimulante, acerca de ANECA y sus interioridades. El discurso de recibimiento por parte de BDC estuvo impecable. Esperamos contar con ambos documentos y las fotos correspondientes para poder ponerlos al alcance de todos los interesados.

JORNADA UNO: ¿QUIEN FALTA?
El domingo 01 de abril la cosa empezó lenta. Estuvimos a las 08:00 horas en la Facultad con JJE, esperando a la gente. Los amigos de la Universidad Católica Santa María de Arequipa (UCSM), de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima (UPCH) ya estaban a la espera así que empezamos toda la etapa previa de registros a las 08:30 horas. Después recibimos a los representantes de la Universidad particular Inca Garcilaso de la Vega (UPIGV) y de la Universidad Wiener (UW).

Empezamos casi casi a la hora (es consuelo de tontos: la hora es la hora). El programa nos obligaba a concentrar las actividades para poder liberarnos no mas allá de las 14:00 horas y teníamos ya un retraso de programa de 30 minutos. Felízmente dentro de todo el programa se respetó.


Miembros de la Mesa (izq-der)
Dr Benito Del Castillo, Dr Fernando Quevedo, Dr Agustín García


Nuestro Auditorio Maestro Juan de Dios Guevara fué recibiendo a los representantes de las diversas universidades del país. Aquí una vista a las 09:30 horas, en la que puede observar a representantes de 09 entidades:



Las conferencias por parte de BDC y AGA importantes puesto que nos hacían mirar con mayor posibilidad al modelo europeo.

La mesa de discusión que se armó luego de las presentaciones fué muy aleccionadora.

Sin embargo aquí se debe precisar que seguimos adoleciendo de problemas de comunicación, de buenas costumbres o de experiencias apropiadas para el manejo de las formas: se diseña un listado de participación y aparecen personas que quieren participar por fuera del listado; los temas son específicos y se hace todo un preámbulo (dizque para situarse en el meollo) y mas bien confunden a todos, incluyendo al interpelador; uso de la posibilidad de preguntar como posibilidad de ser escuchados, aunque el tema no venga al caso y aunque el foro no sea el adecuado.

Bueno, hasta aquí la primera parte de la primera jornada de la convención. Un buen inicio estadístico al menos: De 17 entidades estuvieron representadas 12 teniendo a dos en camino.

POST JORNADA UNO: LA PAELLA

Desde la semana anterior (finales de marzo) FQG me solicitó encontrar un lugar españolísimo para el almuerzo del domingo 01. Me la puso fácil, pensé. A veces, al termino de los cursos en la maestría que llevo en la UPC vamos a comer algo a la Casa de España. FQG y JJE le dieron tambien vueltas a esa idea. Creo que ustedes comprenderán que ser cosmopolita no es cuestión de leer las páginas amarillas, sino de lanzarse a probar lugares. Así que por ahí FQG lanzó la idea: "por San Isidro hay un lugar muy bueno, se llama algo de Casa..... y no es la de España".

Me encargué de revisar directorios, webs, llamar a Municipalidades y nada de la bendita Casa. Hasta que un día antes FQG pasa el dato: la Casa Juan, Los Laureles 265, San Isidro (de paso les dejo una guía de restaurantes, que les puede sacar de apuros).

Había que efectuar reserva, y felízmente el sabado previo al evento estuve cerca a la dirección en una clase de Liderazgo dentro de la Maestría (Tema: Proactividad... muy buen video el de Hasta las Aguilas necesitan un impulso. Trataré de conseguirlo). Fuí "a darme una vuelta" por el lugar y encontré un lindo cartel que decía: "Casa Juan, Próxima Reapertura". Todo en remodelación y nada de comida, así que a buscar otro lugar.
Coordinando ya el mismo domingo, se nos informa que nuestros amigos españoles ya lo tenían decidido por recomendación diplomática: había que ir a "Laeñe". Y bueno, después de lo que Gastón Acurio menciona del lugar hubiera sido de tontos decir que no. Así que a llamar para reservar mesa para seis. FQG me indica que deberíamos llegar al lugar a las 2pm, pero evaluando solicito para las 2:30 pm. Salió bueno el cálculo, tomando en cuenta que nadie sabía como llegar al lugar sin dar rodeos. Unas cuantas indicaciones y la caravana estaba lista... o casi.
Llegamos a Laeñe. FQG y nuestros amigos fueron por delante y nos esperaron en La Tasca de Laeñe. Un lugar muy bueno y recomendable.

Cuando uno se relaciona con personas con tanto mundo, debe esperar que cada encuentro se convierta en una sesión super intensiva de cultura global. Y esta reunión no fué la excepción. Se habló de tantos temas y de tantas cosas interesantes e importantes que no queda mas que dar gracias por la oportunidad de compartir esos momentos. Y solo una muestra: de ver con ojos hasta libidinozos a nuestra amiga de la pared, pasamos a conversar acerca de sus características morfológicas óseas. FQG nos habla acerca del polígono de Michaelis (hitos lumbosacros, y esa palabra es mía) que se observa en la zona baja de la espalda de la chica de la foto.

Una cerveza y algunos bocadillos sirvieron para esperar el plato de fondo. De lo "picado" en esta previa, el pulpo a la gallega estuvo espectacular, aunque las conchitas asadas también. Finalmente y para limpiar el paladar una tapa montadita con queso manchego.
Nos llaman a la mesa. Habían pedido paella y nos comentaron que estaba mal mencionarla así ya que la paella es el utensilio en el cual se cocina el arroz. Así de sencillo. Y nosotros que a veces pensamos en comprar nuestra "paellera".
La pidieron de dos tipos: la bruta (con varias carnes) y la marinera (mariscos).

Muy buena "pinta". Ya la ven en la foto. Y para no causarnos problemas nos llega emplatada a la mesa.

Una foto previa, con el Mayor de Castilla en las copas y con el arroz en la mesa. Un brindis por la amistad, por Perú y España, por la Farmacia, por la paella (una licencia con copa en mano) y por el vino.

Y el vino, tan bueno como el ambiente. Tanto que hasta por ahí se nos coló alguien en las fotos.

La comida y el vino estuvieron inmensos. Y los postres quizás no desentonaron pero esperábamos probar sabores y texturas fuera de lo común. La tarta de manzana pedida por alguno y la pera al vino probada por otros estuvieron cumplidoras. Nada mas. Unas copas de cognac terminaron por darle a la mesa un aire mas intelectual.

Un domingo para el recuerdo y el inicio de unas jornadas que esperamos cumplan con la profesión y con la educación farmacéutica.

ARL