viernes, 17 de julio de 2020

"Atención farmacéutica" o "Atención, farmacéuticos"

-1-

En estos días leí, dentro de todo lo que nos llega, esta frase: "¿Quién es inmune a las noticias falsas?" 

Gisella Orjeda, en una entrevista dijo algo muy cierto. "Respecto a los anti vacunas: bueno el problema allí está en la educación. No nos entrenan, en términos generales, a creer basado en evidencia. Nos enseñan a creer basado en nada”. Infodemia, ¿o cuestión de fé?.


Por mi parte, he dejado de leer, escuchar, mirar, etc (lo que se quiera llamar) noticias relacionadas con la pandemia. Solo reviso información. Una pequeña gran diferencia que mi salud mental va a agradecer.

Después de casi dos semanas del inicio de la flexibilización del aislamiento social ya se están viendo los resultados. No voy a entrar en ello mas a profundidad porque solo tengo capacidad y derecho a expresión, pero capacidad de decisión al respecto solo en mi entorno. Y eso ya está decidido, desde marzo.

Lo que si debo incidir es que, insisto, el primer frente a la pandemia se encuentra en las calles. Ahí es donde nuestro sistema sanitario debe enfrentar a los factores de riesgo que generan esos hipos incrementales de necesidad de atención hospitalaria. Por eso es que hay que prepararse para la siguiente pandemia con educación, cultura, previsión, inteligencia, creatividad, formalidad. Esta pandemia, la de hoy, está en pleno juego con una segunda ola ya presente en algunos escenarios como Lima. Y no es una simple declaración. Es una realidad. Como aquella que menciona: todos vamos a pasar por ella, por contagio o por vacuna. Suerte con eso.

-2-

En marzo nos pidieron acción sobre la pandemia, como equipo universitario. Lo que decidimos realizar fue una coordinación con una entidad estatal estratégica en el control del SARS-COV2 para apoyarlos con insumos en su trabajo interno inicial entre marzo y abril. Listo. En estas semanas nos hablaron de jabones líquidos. De alcohol gel. De mascarillas. De ivermectina. De fabricación, de intervención con productos, y eso es complicado por consideraciones normativas de seguridad en nuestros ambientes, incluso hoy que eso se ha flexibilizado también. Desde marzo mencionamos que la intervención profesional farmacéutica primaria y urgente está en los puntos de reunión entre nuestros colegas y la comunidad. Y eso está en la farmacia comunitaria. Y ahí empiezan los problemas: ¿tenemos a nuestros colegas en el frente comunitario?¿nuestros colegas están preparados para una estrategia de atención farmacéutica en escenario COVID19?¿nuestra comunidad nos tiene confianza?.

Por ejemplo, la comunidad que integro por domicilio se ha organizado de tal manera que ahora estamos abordando la necesidad de vacunación en nuestra locación, atrayendo físicamente los programas intermitentes de vacunación contra influenza y pneumococo. El asunto es sencillo, la vacuna contra influenza para niños y adultos en riesgo, la vacuna contra neumonía para adultos mayores. Entonces, dos listas. ¿Sí?¿seguro? Tenemos 6 puntos de venta de medicamentos, entre farmacias y boticas en el entorno. ¿les pregunto? 

"Usted es farmacéutico, ¿que nos sugiere?". Mmmm. A buscar la información y dar opinión. No es mi rubro profesional, por lo que hay que investigar y pronunciarse. Buscan mi intervención en este tema, por ser farmacéutico.

-3-

Cuando investigué la relación o el beneficio del uso del marketing en atención farmacéutica terminé con la seguridad de que la primera intervención era la base de todo. Genera la confianza y esa adhesión que se necesita para cumplir con todo el proceso. Un proceso one-on-one de marketing relacional con el profesional farmacéutico liderándolo por su autoridad técnica y científica. ¿Tenemos las competencias para eso? Pienso que sí, pero no se ha entendido adecuadamente ese proceso. Nota aparte el tema de costos, sobre lo cual discutíamos con Manolo Machuca y con Aldo Álvarez, colegas respetados y respetables que en su momento eran imagen del Pharmaceutical Care tropicalizado en Perú. Una aspiración profesional pero toda una contradicción estratégica. Aún así, ¿porqué no se activa? 



Por ejemplo, en temas de vacunación se menciona en otras regiones que el farmacéutico "debe actuar con criterio" [1] en esos temas y que (incluso como descriptores de webinars, y justificándolo) "fuentes confiables como los farmacéuticos deben transmitir mensajes de salud pública eficaces sobre la vacunación" [2] relacionado a programas establecidos y así enfrentar la infodemia relacionada. Otros temas como higiene personal, desinfección doméstica, detección de signos y síntomas prococes, nutrición en modo COVID-19, embarazo en pandemia, temperatura corporal, oximetría y su utilidad, etc. pueden desarrollarse desde  la oficina farmacéutica (o la denominada "boca de venta" que en estos momentos da lo mismo, normativamente debe haber un colega ahí).

La teoría de la atención farmacéutica es que se deben definir nichos de acción -la AF no es sinónimo per se de campañas de salud- y este es uno importante. Nuestra actividad en este tema no debe ser solamente clínica o de atención. Debe contar con un esquema estratégico y buscar el win-2-win: calidad de vida del paciente vs sostenibilidad del sistema. Pero, en este aspecto creo que nos ganó el sindrome de Tangamandapio (la eterna fatiga).

-4-

En la universidad (léase UNMSM) hemos sufrido un cambio radical y disruptivo. Pidiendo licencia por el exceso debo decir que, después de tener estilos arraigados de enseñanza por 469 años, en 3 meses cambiamos a educación no presencial mediante sistemas virtuales para mas del 90% de nuestras asignaturas y contenidos, con todos los protocolos necesarios para cumplir normativas SUNEDU, MINEDU, PCM, MINSA, MINTRA y de la misma universidad. Incluye trámites y sustentación de tesisNo ha sido mínima la tarea. 

Sobre el limón, las gárgaras con sal para modificar la acidez, los productos diversos con cloro. Media tabla periódica referenciada como producto milagro. En fin, mucho comentario alquimista realizado por colegas y no colegas. ¿Y? Nos faltó intervenir.

Los aspersores en los túneles de ingreso a locales comerciales. Los baños turcos medicinales. Las mascarillas inteligentes. Los jabones biodegradables. El modelamiento estructural teórico de moléculas desde productos naturales. Los filtros y accesorios producidos por impresión 3D. Comentar porqué los productos de mayor exportación desde Perú en época COVID-19 son los arándanos y el gengibre/kión. Sintomático, ¿no? Nos faltó saltar de la idea a la propuesta, en muchos casos. En otros, esfuerzos individuales sobresalen.



Aunque debo ser honesto. Solo me encuentro en la red profesional de contactos. Calidad mejor que cantidad. 

En este tema, bitácora pendiente.

-5-

Cada quién en su campo debe participar sin intención intrusiva ni necesidad comercial, con responsabilidad y, sobre todo, con evidencias documentadas.

Atención, farmacéuticos. 

10-4


Etiquetas: