martes, 27 de febrero de 2007

LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (V)

VISITANDO PIURA, CATACAOS, LA LEGUA...
DONDE JESUS CASI SUFRE UN INFARTO
Y LO MEJOR DE PIURA...SU COMIDA
(nada mas que decir)



Después de haber resuelto una diferencia con GOOGLE por la cual estuve fuera del aire casi una semana y luego de haber recuperado satisfactoriamente todos los accesos, el día de hoy temprano (05:30 horas) he resuelto terminar esta historia. Ahora o nunca, ya que a veces los recuerdos son solutos muy adecuados para el tiempo y simplemente irán disolviéndose a tal punto que o no queda nada visible o queda una opalescencia que no permitirá distinguir un hecho real de la fantasía. Así que mejor acabamos con esto para que la historia no tienda a ser novela de ficción.

Valgan verdades: es toda una aventura contarles todo esto. Aventura porque eso es lo que fué y, como dicen, recordar es volver a vivir. Aventura porque muchos dirán que a los congresos y eventos uno va a divertirse y nada mas lejos de la verdad (o al menos, así debiera ser). Aventura porque finalmente este es un blog que pretende ser académico y esta es (creo yo) una manera de compartir experiencias para que el lector haga su propio benchmarking y aprenda de historias de terceros.

Nos quedamos con un plan de turismo para todos y con un plan de negocios personal. Con Lizano&Cía en la suite y con los tres tristes tigres en el palomar y con la promesa de un fin de viaje ultra máxi programado. Así que lo primero al día siguiente (mmm...el mismo día realmente: ya era como las 2 am) era tratar de agenciarnos de movilidad propia.

JJE (recuerden: el jefe, el cobrador, el guía aborígen) se levantó temprano, como siempre. Al toque de diana (a quien nunca ví). Y a preparar el desayuno. Ya nos veían: JJE arreglando la mesa, a mí preparando huevos revueltos (¿a la machaleña?¿como era?¿huevos pegados?) y a nuestro gerente llegando a servirse el desayuno. Lizano&jefa tardaron en darnos alcance. Finalmente tienen derecho...a demorarse, digo yo. Luego de un buen desayuno, nuestro gerente se ofreció 'voluntariamente' a lavar todo el servicio. Y no lo hizo mal. Punto para Perú, Aldito!

Salimos a ver Piura. A conocer nuevamente el centro de Piura. Recordábamos los paseos del inicio buscando el hotel en Machala, los zapatos, algo de comer, etc. Pero éramos 5 ahora. JJE llama por fono a su hermana Cármen, la ama y señora de Piura, balnearios más pueblos jóvenes. Aquella que nos llama, con mucho cariño y con una justeza inmerecida: "lavapomos". Todo un alias criollísimo y antiguo el cual no tomo como despectivo sino mas bien como de contraste. Lo de "boticario" si me incomoda. Felízmente pudo coordinar con ella para contar con transporte amplio, cómodo y personal. Recuerden que teníamos chofer en Piura y además un guía aborígen que también fungía de "palanca" (un ascenso en el rango, ya que de Tumbes a Piura vino de cobrador... claro, por ser hermano de su hermana).

Aquí la Reina de Piura.

Rumbo a Catacaos ahora.

Nos llevaron a Catacaos. Casí parecía movilidad escolar y si mi memoria no me falla íbamos cantando todo el viaje de unos 5 minutos. A ver que me desmientan. Es su palabra contra la mía.

En Catacaos surgieron otras anécdotas. Cuatro para ser más exactos:

Anécdota One: Aldo, el fotógrafo
Me puse a revisar las tiendas y demás contactos para cerrar el desarrollo de un negocio de exportación. Mientras (y siguiendo el lema ISO: si no está documentado no existe) solicité a Aldo que tomara fotos de los productos. Y miren ustedes la secuencia de fotos que grafica qué productos capturan la atención de nuestro gerente y fotógrafo ... del muñeco del grupo.




Hasta ahí todo bien. Después .......


Todas son obras de arte. Pero con todo el espíritu del norte, ¿no creen?

Anécdota Tú: Encontramos que existe la probabilidad de que material genético limeño y 'dafafense' se encuentre desperdigado porPiura......



Anédota Tri: Jesús casi sufre un infarto

Resulta que en Catacaos sufrimos una gran pérdida temporal: nuestro amigo Jesús Lizano fué capturado por su jefa, quién entendió que era el Día R de Catacaos, de rebaja total, y se lanzó a completar su catálogo personal de productos. Lo veíamos a Jesús con una pinta de turista a quien un jalador con experiencia termina convenciendo que "eso solo hay en Piura", que lo de Catacaos es lo mejor y que todo está barato (papito, en Saga está en dólares... aquí lo compras en soles).. más aún cuando el jalador es de la zona. Si no, miren ustedes.....

Ya vemos de donde sacó el guía para el almuerzo....

La Sra Lizano, calladita hasta ese momento, tuvo a Jesús de tienda en tienda. Parecía poseída por el Demonio de Tazmania ... Incluso ya a la salida de la catedral (la cual por cierto luve remozada y y con una nave espectacular) tuvimos que planear nueva ruta de salida para no pasar por alguna galería.

Interior de la catedral de Catacaos


Anécdota Cuatro: El comprador compulsivo....

Nuestro joven, carismático y prometedor gerente, haciendo compras... la primera foto es la de Machala...la segunda en Catacaos. Algunas preguntas: (a) compras para uso propio?; (b) algún regalito para alguna persona especial?, (c) reventa en Barranco o en el Parque de Miraflores?

Terminando la visita a Catacaos, unos refrescos en un local de la Plaza de Armas y de vuelta a Piura, a la caleta Juárez. También que solo dejamos las compras y de nuevo a salir. Teníamos que ir al taller de Cármen a tomar nuevamente posesión del transporte.

Ahora sí...rumbo a La Legua y al almuerzo.

Siempre que he llegado a Piura, he ido a La Legua (chess..olvidé preguntarle al guía el nombre del lugar) y siempre me ha sorprendido tanto la llegada (vean el video, por favor) como los almuerzos: una vez fuimos con amigos españoles (José Pinto y José María), nosotros preocupados por las moscas y ellos preocupados porque nosotros estabamos preocupados (jejej..el más preocupado, nuestro Master of the Universe, dilecto amigo José Aliaga..sobre todo por el clarito de chicha de jora... -a ver si te acuerdas-).

Miren ustedes cual era nuestra tripulación:

Chofer y "pie derecho"


y una nota curiosa cuando nuestro guía aborígen nos cuenta por donde íbamos pasando:

Video

Llegamos y lo primero: un clarito heladito. Espectacular el hecho de que lo sirven en jarra de barro y se mantiene fresca por muy buen rato. El brindis adecuado y el fermentadillo servido en el popular "poto" de calabaza y siguiendo la costumbre tradicional de tomar todos del ismo recipiente. (Nota: revisando información, me encuentro que poto es una palabra mapuche. ¿Será cierto?).

Ahora, nuestro guía convertido en sumo sacerdote hace el brindis apropiado (mas bien parecía a Che Tanguito en plena milonga:


el grupo en pleno brindis:


Nuestro guía se encrago de la carta la cual estaba bastante surtida y apetitosa: primero, un cebichito (que al final terminó en una leche de tigre con viagra) y mondonguito,


después el dúo "majao" de yuca con seco de chabelo. Todos en platos personales para "picar" de todo un poco.



Logicamente, rociadas con una jarra de la chichita de jora helada casi sin fermentar (el famoso clarito) y luego con una jarrita de cerveza

Ampay


A mí los mosquitos de Huaquillas me habían bormbardeado las piernas y uno de ellos pudo ser capturado cuando huía cobardemente y se trataba de ocultar en mi ojo izquierdo, el cual resultó inflamado en la acción.



Finalmente, y para asentar todo, unos tamalitos verdes con jugo de seco de cabrito



Una comida riquisima. Buena, bonita, barata. Esperamos que se repita pronto.

Salimos para retornar a Piura. La idea era tener un descansito, una buena ducha y salir rumbo al aeropuerto, en el cual teníamos que estar a eso de las 4pm. El vuelo teoricamente salía a las 6 y tantos.




Llegando a la caleta Juárez, seguimos el sabio consejo de un farmacéutico experimentado en las lides de la Atención Farmacéutica aplicada a la buena comida: hacía falta un bajativo con propiedades carminativas, por lo que el anisado artesanal caía de perillas. La del estribo decíamos.



Salimos a la hora prevista al aeropuerto. Y faltaba la última parte de toda esta aventura:



Varados en el aeropuerto de Piura

Quedamos varados unas horas ya que el aviónque nos llevaría a Lima provenía de Lima y venía antes del Cusco, en donde había muy mal tiempo por lo cual todo estaba retrasado. Esperando estar en Lima a eso de las 8 pm al final llegaríamos a eso de las 10.

Ya en el avión, un mate de risa con los Gags canadienses.



Todo lo que comienza, debe terminar. Eso es lo que dicen. Como también dicen que lo mejor del viaje no está en llegar sino en como se viaja.

Bueno, la gente dice muchas cosas. A veces para compartir. A veces simplemente por hablar. A veces para recordar. A veces de todo un poco... como en botica, no?

En mi caso, solo es aprovechar la oportunidad de dejar constancia de esta experiencia (real o ficticia, ni siquiera quienes estuvimos ahí podremos saberlo ya que ésta es mi versión, mi lado del mostrador), la cual espero sirva no solo para conocer mejor a quien la relata y al grupo que participó de esta aventura, sino que sin esta constancia quedaría todo lo vivido como simple recuerdo fracturado en pedazos en la mente de unas cuantas personas.

Al termino de esta lectura, seremos mas de 5 personas las que tendremos este viaje a Machala y Piura en el recuerdo.

Muy buena suerte y los dejo con esta frase que encontré en una revista de avión:

..... un pasaje del libro "La Rueda de la Vida" de Elizabeth Kubler-Ross:

"Es importante que hagamos solamente aquello que nos gusta hacer. Podemos ser pobres, podemos pasar hambre, podemos vivir en una casa destartalada, podemos estar enfermos, pero vamos a vivir plenamente. Y al final de nuestros días vamos a bendecir nuestra vida porque hemos hecho lo que vinimos a hacer".




LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (I) DE LIMA A PIURA
LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (II) - BUSCANDO ZAPATOS Y HOTEL EN PIURA... Y EL VIAJE PIURA-MACHALA (la cafetera, el viajero perdido)
LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (III) - EL EVENTO ACADEMICO Y LOS EVENTOS SOCIALES (la conferencia sorpresa y se sigue la moda: lo académico es singular y lo social es plural)
LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (IV) - EL RETORNO A PIURA.... 2007 ODISEA EN LA FRONTERA (del viaje Machala-Huaquillas que quedo en Migraciones, del viaje Machala-Tumbes con escala en Huaquillas, de la cantimplora chiclayana y del viaje Tumbes-Piura)
LA BITACORA DE UN VIAJE DIFERENTE (V) - VISITANDO PIURA, CATACAOS, LA LEGUA... DONDE JESUS CASI SUFRE UN INFARTO Y LO MEJOR DE PIURA...SU COMIDA (nada mas que decir)

Acceda a la GALERIA DE FOTOS TOUR MACHALA PIURA 2007