miércoles, 5 de agosto de 2020

Primum non nocere

Encuentro esta comunicación del Washington Post (ver) donde se menciona que 04 ex-comisionados de la FDA (si ya ya, van a decir: ya pues, es la FDA, es EEUU NA, no sirve, las farmacéuticas... ) mencionan que "se necesita más investigación para determinar si el uso de anticuerpos de un paciente recuperado puede fortalecer la respuesta inmune de un individuo recién infectado, reconocen, pero si funciona para el coronavirus como lo ha hecho para el SARS, el Ébola y otras enfermedades infecciosas, las implicaciones son poderosas". Y me quedo en eso.


Tiene lógica usar el plasma del convaleciente. Y además de lógica el concepto tiene historia (desde la variolización hasta después de Jenner incluso). Y me dicen que se necesita mas investigación. Es lo correcto.


Ahora, todos los productos milagro que han salido y saldrán con este COVID-19, y las pandemias que vengan... ¿no lo necesitan?


Otro reporte, desde la India a través de Business Standard (ver), muestra las declaraciones del Director del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades, con sede en Estados Unidos, el Dr. Ramanan Laxminarayan y donde declara que en India ya se encuentran en etapa de transmisión comunitaria y están en camino hacia la inmunidad de rebaño o colectiva. Sin embargo, lo que me llamó la atención (gracias Antonio) fue lo siguiente: "El gobierno ha hecho algunas cosas bien, incluido el liderazgo temprano y la comunicación de la importancia de una respuesta firme. Las pruebas se han quedado atrás y ha habido cierta confusión en torno a la ciencia. El liderazgo científico durante este tiempo se ha confundido entre los plazos de vacunación poco realistas, las recomendaciones sobre hidroxicloroquina(HCQ) que no están validadas con datos globales y la falta de mucha investigación científica seria sobre Covid que salga de la India. Pero en general, diría que a la India le ha ido razonablemente bien". Como que si yo no supiera que se trata de la India, lo tomaría como propio. También dice que "la orientación científica va a la zaga de la epidemia" cuando menciona las pruebas y analiza en conjunto la necesidad de incluir en los estudios y los números a las co-morbilidades, los marcadores clínicos y la elección del tipo de prueba de descarte.


Y seguimos, se necesita mas investigación.


Y por otro lado, encontré en BuzzFeed.News (ver) que el asesor principal de Operation Warp Speed (el programa de la administración Trump que invierte miles de millones de dólares en descubrir una vacuna contra el coronavirus) dice que "el escrutinio de los medios de comunicación sobre la propiedad de sus acciones empresariales puede retrasar una vacuna o hacer que su descubrimiento sea menos probable porque lo está distrayendo de su trabajo", reduciendo su velocidad y presión. Y que todo se hace para evitar el triunfo de Trump. La teoría de la conspiración. Aquí si podemos pensar cualquier cosa, mientras estemos lejos de la información.


El COVID-19 se ha convertido en un "área 51" sanitaria donde cualquier cosa que no se explica (porque no se investiga) cae y se vuelve real.


En fin, falta investigación, no?


10-4




Etiquetas: , ,