jueves, 20 de agosto de 2020

Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica ARGENTINA - JORNADA CIENTÍFICA "COVID 19 - ENFRENTANDO LA PANDEMIA"

Se informa por ser de interés:





Estimados, buenos días:
 
En esta oportunidad, los invitamos a participar de la Jornada Científica "COVID 19 - ENFRENTANDO LA PANDEMIA" que se llevará a cabo en modalidad virtual los próximos 8, 9 y 10 de septiembre. 
 
A continuación, el programa y los datos de inscripción. 

 
Esperando contar con vuestra participación, saludamos atentamente. 
 
Mercedes Mellino
Sector Administrativo
Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica

Enlace para el registro: 

Etiquetas: , , , , ,

martes, 18 de agosto de 2020

Al 17 de agosto 2020, sigue quedándote en casa, please.

Difícil decir algo que no se haya dicho en todo este periodo de pandemia e infodemia, pero intentaremos que la imagen ayude:


La flexibilización sin orden, sin motivación hacia el cumplimiento de normas sanitarias, con necesidades urgentes desde todos lados, y con una voluntad comunitaria diferenciada entre "me quedo en casa" (porque puedo) o "salgo" (porque lo necesito) ha conseguido un incremento en  positivos/día de aprox 30% en dos meses y medio. Además de un incremento de la letalidad/día de casi el doble. Y una segunda ola. 

El viernes fue cumpleaños de mi padre. El es del 31 del siglo XX. Y lo primero que me pregunta es: "¿y la vacuna?". Le digo, "tu regalo es que hay varias vacunas terminando la etapa de verificación para saber si es eficaz y realizar el ajuste de dosificación (cuanto y cuantas veces debe aplicarse). Falta aplicar a la Fase III, la que se realiza con un gran número de personas. O sea, ahorita no hay, para el 2021, así que no hay de otra: hay que cuidarse". 

Por tener a mis padres operativos, aunque lejos, es que estoy de acuerdo con lo mencionado por Matuk sobre el cerco epidemiológico para Lima y que no se incrementen los casos en regiones (aplicable hacia dentro de Lima, a nivel distrital, p.e.). Tiene lógica, pero quienes tienen números mas finos deben indicarlo. También de acuerdo con el ministro Jorge Chávez, sobre incorporar el concepto de que quien sale de casa es un vector y un riesgo, por lo cual hay que manejar cuidados apropiados, mascarilla para quien sale y distanciamiento doméstico. De acuerdo con Málaga que menciona que no hay vacuna si no ha pasado fase III. No creo que estemos en condiciones de realizar un trazado de contactos apropiado, a pesar de lo que menciona el Dr Luis Solari y que sería lo apropiado (casi de los "años verdes") ya que las aplicaciones móviles podría cerrar la brecha tecnológica y de manejo de fondos personales (esos benditos bonos, "BIM-yape" hay que pensar fuera de la caja!!!).

Encima de todo ello, yo sigo con la piedra en el bolsillo... y no tengo problemas. Por si acaso, llevo mascarilla, guardo distancia, me mantengo en casa. 


Pero la piedra...creo que es el secreto (te la vendo). 

El cloro en su lugar, las normativas en el suyo. Sin embargo, nos dicen que como la gente se desespera y se emplea, hay que considerarla. En el caso del MMS ("la solución milagrosa") se debería realizar un ensayo clínico serio con quienes proponen su uso en la primera línea, ya que incluso parece que están muy informados y darían gustosos su consentimiento. Y que como se encuentra en la normativa que autoriza su uso hay que fomentar su empleo. La ivermectina, sería interesante establecer cuantas de las fabricaciones terminan en automedicación y sin registro de seguimiento.

Estuve leyendo un lindo articulo de Ricardo Falla, ¡Sapere aude!: "Los innumerables problemas derivados de la pandemia (sociales, políticos, económicos), podrán ser conjurados -en parte- gracias a la racionalidad científica" (término poco empleado en estos meses: racionalidad). Y termina con  eso de que "atreverse a saber es imperativo de siempre. Pero más necesario en momentos donde se recomienda beber lejía, donde se teme a las vacunas por ser portadoras de chips, donde se niega la mortalidad de lo que nos mantiene alejados o se pretende vivir como si nada hubiera pasado. Bajo estas circunstancias, recuperar la aspiración ilustrada, al menos en sociedades en extrema emergencia, como la nuestra, es un imperativo moral". 

Si, no hay que negar que los "conspiranoicos" y los "conspiralovers" tienen harto material.

10-4

Etiquetas: , ,

miércoles, 5 de agosto de 2020

Primum non nocere

Encuentro esta comunicación del Washington Post (ver) donde se menciona que 04 ex-comisionados de la FDA (si ya ya, van a decir: ya pues, es la FDA, es EEUU NA, no sirve, las farmacéuticas... ) mencionan que "se necesita más investigación para determinar si el uso de anticuerpos de un paciente recuperado puede fortalecer la respuesta inmune de un individuo recién infectado, reconocen, pero si funciona para el coronavirus como lo ha hecho para el SARS, el Ébola y otras enfermedades infecciosas, las implicaciones son poderosas". Y me quedo en eso.


Tiene lógica usar el plasma del convaleciente. Y además de lógica el concepto tiene historia (desde la variolización hasta después de Jenner incluso). Y me dicen que se necesita mas investigación. Es lo correcto.


Ahora, todos los productos milagro que han salido y saldrán con este COVID-19, y las pandemias que vengan... ¿no lo necesitan?


Otro reporte, desde la India a través de Business Standard (ver), muestra las declaraciones del Director del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades, con sede en Estados Unidos, el Dr. Ramanan Laxminarayan y donde declara que en India ya se encuentran en etapa de transmisión comunitaria y están en camino hacia la inmunidad de rebaño o colectiva. Sin embargo, lo que me llamó la atención (gracias Antonio) fue lo siguiente: "El gobierno ha hecho algunas cosas bien, incluido el liderazgo temprano y la comunicación de la importancia de una respuesta firme. Las pruebas se han quedado atrás y ha habido cierta confusión en torno a la ciencia. El liderazgo científico durante este tiempo se ha confundido entre los plazos de vacunación poco realistas, las recomendaciones sobre hidroxicloroquina(HCQ) que no están validadas con datos globales y la falta de mucha investigación científica seria sobre Covid que salga de la India. Pero en general, diría que a la India le ha ido razonablemente bien". Como que si yo no supiera que se trata de la India, lo tomaría como propio. También dice que "la orientación científica va a la zaga de la epidemia" cuando menciona las pruebas y analiza en conjunto la necesidad de incluir en los estudios y los números a las co-morbilidades, los marcadores clínicos y la elección del tipo de prueba de descarte.


Y seguimos, se necesita mas investigación.


Y por otro lado, encontré en BuzzFeed.News (ver) que el asesor principal de Operation Warp Speed (el programa de la administración Trump que invierte miles de millones de dólares en descubrir una vacuna contra el coronavirus) dice que "el escrutinio de los medios de comunicación sobre la propiedad de sus acciones empresariales puede retrasar una vacuna o hacer que su descubrimiento sea menos probable porque lo está distrayendo de su trabajo", reduciendo su velocidad y presión. Y que todo se hace para evitar el triunfo de Trump. La teoría de la conspiración. Aquí si podemos pensar cualquier cosa, mientras estemos lejos de la información.


El COVID-19 se ha convertido en un "área 51" sanitaria donde cualquier cosa que no se explica (porque no se investiga) cae y se vuelve real.


En fin, falta investigación, no?


10-4




Etiquetas: , ,

lunes, 15 de junio de 2020

El cerco epidemiológico y el riesgo de la segunda ola. No te apures por retornar

"Como casi todos los días, revisamos la información que nuestro amigo @dacaze nos alcanza y vemos como va progresando esta bendita pandemia en el país. Debo ser sincero, veo la estadística y siempre tenemos el "pasito tuntun": una línea quebrada que un día nos preocupa y otro nos esperanza".

Ese título y ese inicio tenía este post a primero de junio, cuando programé escribirlo. La virtualización y el inicio de las labores académicas en la universidad me sacaron de este foco pero deseo escribirlo, antes que deje de sentir una sensibilidad como la de hoy para decir: salir de la cuarentena es una opción cada vez mas fuerte.

Desde el inicio de la pandemia, un número se nos quedó en la mente (2.6). Y nos indicaron que representaba el factor de contagio promedio de la enfermedad. El número reproductivo básico o "la cantidad de personas que puede contagiar un infectado al inicio de la pandemia". En el camino, sin ser ni pretender ser epidemiólogo empecé a revisar data de esa área. Clínica Mayo, la Hopkins, la OMS, la CDC, la agencia auropea, la FDA, registros alemanes, y todo lo que cayera en mis manos. Zapatero a tus zapatos, pero entendí algo. Ese numero es R0 (sub cero) es el inicial, y a estas alturas solo sirve de referencia histórica.

También, que nuestro gobierno instaló en nuestra vida el concepto de "martillazos". Acciones para "achatar la curva". A mi me gustó la comparación de la forma de la curva realizada en España por un canal que ya dejé de seguir con la frecuencia inicial: el efecto Kilimanyaro. Y justamente el perfil de la montaña simulaba incluso el huayno final en el que estamos metidos donde no es una línea continua con pendiente consistente sino una línea evidentemente quebrada. Se puede discutir si se debe a problemas en los reportes o registros, a la oportunidad en la que se analiza y se obtiene la data estadística, a la estrategia del equipo en acumular y procesar la data, entre muchas razones. Pero ya es tan recurrente que para mi gusto la incluyo en la ecuación y cambio la lectura.

Y esa R ya no es la misma (sin sub cero). Es el factor de propagación del virus cuando se encuentra en real vigor el proceso de la pandemia. El R0 entonces es el valor de referencia inicial y estático, y el R es el valor de referencia en proceso y dinámico. Y este R es el que buscamos que se diluya a menos de 1 y que significaría que cada persona infectada contagia "a menos de uno". Es decir, se estaría venciendo a la pandemia.

Además, no en todo el país la situación es la misma. Eso ya lo sabemos. Entonces, ¿porqué seguir hablando de una estrategia sanitaria país cuando la misma realidad nos ha mostrado que el norte, el oriente, el sur y Lima tienen realidades diferentes y cada zona geográfica tiene su propia curva, su propia tasa de fatalidad, su propia R? Entonces, se deben tomar acciones diferenciadas mas allá de manejar toque de queda diferente. Los gobiernos regionales y municipales deben tomar las riendas, como lo van a hacer desde hoy con los cluster o emporios y los centros comerciales.

Con la inforrmación de hoy, recibida a las 08:00 horas, podemos decir que:

1. Basados en el recuento a la fecha, los cambios globales a nivel país no son tan criticos como si lo son los momentos individuales de las personas impactadas negativamente por los martillazos, y que cada vez son mas.


2. La tasa de positivos se mantiene en el mismo nivel desde hace semanas. El incremento/disminución del número de infectados (léase positivos) se produce por el incremento/disminución del número total de pruebas. Por lo tanto, cuando en las portadas de diarios se menciona que "son tantos mas los contagiados" solo se hace referencia a que son los que se tiene un resultado de prueba que lo avale. Es decir, la tasa de positivos es mas importante que el numero de positivos, salvo que se establezca una estrategia de revisión por factor de impacto, p.e. estaciones del tren, mercados, etc. El valor en toma de decisiones y como efecto mediático es grande, pero el impacto estadístico de los resultados no lo es tanto.

3. La tasa de recuperación sigue siendo alta. Los convalescientes son cada vez mas. Y justamente dejar en libertad de movimiento a los convalescientes puede ser una buena estrategia para atacar ese bendito valor R. Digamos, martillazos a la inversa con semáforo incluido. Es decir, movilizar a nuestro batallón de convalescientes para que el virus se encuentre con ellos, asumiendo que la probabilidad de re-contagio es nula. Esto se sustenta también en que la tasa de fallecidos pareciera entrar en meseta.


4. Si queremos motivarnos, la tasa de letalidad comparada por países no está fuera de lo esperado para un virus recientemente conocido. La data indica que a pesar de la desigualdad económica evidente, de los martillazos con efectividad discutible, de la necesidad de supervivencia diaria, de la informalidad, etc., está dentro del esperado 3%.

5. Los mapas de calor (y todos los demás) confirman la movilidad del virus de acuerdo con la movilidad de las personas. Entonces, y como en buenas prácticas, hay que evitar las coincidencias en rutas y tráfico que produzcan aglomeraciones.



Insisto entonces:

"Ese título y ese inicio tenía este post a primero de junio, cuando programé escribirlo. La virtualización y el inicio de las labores académicas en la universidad me sacaron de este foco pero deseo escribirlo, antes que deje de sentir una sensibilidad como la de hoy para decir: salir de la cuarentena es una opción cada vez mas fuerte".

Emplear al convalesciente como un martillazo a la inversa podría ser una buena opción ya que pareciera que no se complicarían mas las cosas (salvo que exista data no reportada). Pero este debería ser un "martillazo quirúrgico", analizado, planificado y ejecutado con efecto milimétrico. Si no, impulsaríamos una segunda ola que se alimentaría del desorden y caos.

10-4











Etiquetas:

martes, 2 de junio de 2020

COVID-19: Crónica de una conversación familiar


Un encuentro público con mi hermana. Y, ya que está de moda, con mucho swing.

Intentamos siempre estar con mis padres. A mi me gustan los almuerzos preparados en mi casa y en un neto servicio delivery llevado hasta la casa de mis padres, a cuarenta minutos de camino un domingo a la 1 de la tarde. Almorzamos y conversamos.  A veces me quedo dormido en esos sillones antiguos tan ergonómicos que terminas haciendo la araña con las piernas colgadas de los posabrazos. Nos encontramos con la hora del lonchecito, pancito de D´Julia, café pasado y algún pastelillo. Y a veces conversamos abuelos, hermanos, tíos, sobrinos, nietos, amigos. Intentamos salvar al mundo. Cada uno a su estilo. Mi mamá viendo Caso Cerrado o como ahora, fanática de Andrea o de "Hoy es sábado...". Mi papá antes con el canal del Congreso, hasta ahora creo, su Trome con sus fichitas y su tinnitus. Y tratamos de pasarla muy bien. Ahí nos damos cuenta que el mundo a salvar es ese. La historia de la familia, con un abuelo modelo 1931, una abuela a la que dificilmente le decimos mamá porque siempre le llamamos Nena y que data del terremoto del 40. O sea, buena madera, pero igual escuchamos las historias, vemos las fotos, entra nostalgia y no importa repetir las mismas historias siempre, porque son las nuestras.

Con mi hermana, mi sobrino y mis padres a veces hablamos de temas de salud. Soy farmacéutico pero no el comunitario, ni el clínico. Soy farmacéutico industrial y ahora entro a temas de emprendimiento. Pero mi familia siempre me llama para preguntar acerca de los medicamentos, lo bueno, malo o feo de ellos, sobre lo que toman y los que no deben tomar. Complicado. Me hacen estudiar. Y conversamos.

Todo eso cambió desde marzo y el inicio del aislamiento. Una vez o dos por semana intentamos usar primero el zoom y ahora el meet. Vemos fotos, compartimos tortas, hacemos brindis de algunos milones de pixeles, y estamos juntos.

Este sábado último la conversación fue diferente. Mi hermana quizo tener una conversación a través de internet y espacio abierto. A mi me gustó aunque mi hermana me "píntó la cancha": esta conversación será recibida por personas comunes, nada de términos rebuzcados o muy científicos. El tema: coronavirus.

Cosas que no sabía:
  • Que las farmacias no promueven un ambiente con protocolos de protección, al menos cerca al domicilio de mi hermana.
  • El kit de superviviencia en casa. 
  • La desinfección de papas.
  • La conversación on line con los amigos funge de terapia emocional, y sirve para aprender. 
  • Hay familias que por el COVID-19 y el aislamiento social obligatorio desean hacer junta médica a domicilio.
  • Gracias Elane por las preguntas.
  • No sabía eso de que a los 3 años sabía leer y escribir. Que iba al cole si.

Cosas que confirmo:
  • Como en cualquier fiesta (martillo), el éxito depende de la música pero es mas importante como las personas la bailan (huayno).
  • Las farmacias deben intervenir decididamente en el sistema sanitario de atención primaria. Esta pandemia ha confirmado que no existe esa intervención de manera orgánica.
  • La nueva normalidad debe ser aceptada. Se van a producir cambios de costumbres que deben impedir o nos prepararán para la próxima pandemia.
  • Que mi hermana me quiere mucho. Y es recíproco.



ARL
01.06.2020








Etiquetas: , , ,

lunes, 25 de mayo de 2020

No, el agua con sal no previene o es efectivo contra el COVID-19


En estos momento que tenemos el COVID-19 presente, es notable el aumento de estrategias para atenuar el impacto de este en la población.

Lamentablemente, muchas de estas son verdades provenientes de nuestro conocimiento empírico y "Fake News" o Posverdad. La intención podría ser noble, pero al igual que un cuchillo afilado puede usar como bisturí y salvar vidas, puede empuñarse como un arma y quitarlas.

Nosotros como personas de ciencia, siempre, SIEMPRE, deberíamos de someter toda información que recibimos por las cribas necesarias para entregarlas de forma oportuna y adecuada al publico. Sino , lo que brindamos será desinfomación.

A continuación tendremos que desmentir una nota producida y colocada en la pagina web




Si revisamos la información en la OMS, en su sitio publico Mitos sobre el COVID-19 

Traducción: 
El enjugar nuestra nariz con agua con sal puede ayudar a prevenir la infección con el nuevo coronavirus (COVID-19)

No. No existe evidencia que el enjuague regular de las fosas nasales con soluciones salinas puedan proteger a la gente de infecciones con el nuevo coronavirus.

Hay alguna evidencia limitada que regularmente el enjuague de las fosas nasales con soluciones salinas puede ayudar a recobrar mas rápido de un resfriado común.  Sin embargo, el enjuague regular de las fosas nasales no muestra ser de ayuda para para prevenir la infección respiratoria

OMS (ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD)



Debemos de empezar una cruzada contra las noticias falsas, ya que  "Una mentira dicha mil veces puede transformarse en verdad" (Joseph Goebbels, ministro de propaganda del régimen nazi.)

Enlaces para consulta:

¿Qué es Conocimiento Científico y Empírico?[Fácil y Rápido] : https://www.youtube.com/watch?v=HSDpiAExN8M
Declaración Falsa; Gárgaras de agua tibia y sal o vinagre matan al coronavirus
Soluciones Salinas matan el Coronavirus Chino? Expertos refutan rumor online

Etiquetas: ,

domingo, 24 de mayo de 2020

Ivermectina vs SARS-CoV-2 (COVID-19) ¿Qué es lo cierto?



La FDA no autorizo el uso de la ivermectina como tratamiento para el Covid-19, si revisan la información oficial, no el chisme o programa barato de Radio/TV. La única información válida por parte de ellos se encuentra en los enlaces indicados al final de la lectura, por tanto, la única evidencia actual es lo siguiente:

Un artículo de investigación recientemente describe el efecto de la ivermectina en el SARS-CoV-2 en un laboratorio. Estos tipos de estudios de laboratorio se usan comúnmente en una etapa temprana del desarrollo de fármacos. Se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus o el COVID-19.

La ivermectina está aprobada por la FDA para uso en animales para la prevención de la enfermedad del parásito del corazón en algunas especies de animales pequeños, y para el tratamiento de ciertos parásitos internos y externos en varias especies de animales. Las personas nunca deben tomar medicamentos veterinarios, ya que la FDA solo ha evaluado su seguridad y efectividad en las especies específicas para las que están etiquetados. El uso de estos productos en humanos puede causar serios daños.

Algunos de los efectos secundarios que pueden asociarse con la ivermectina incluyen sarpullido, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro o de las extremidades, eventos adversos neurológicos (mareos, convulsiones, confusión), baja repentina de la presión arterial, sarpullido grave que pueda requerir hospitalización y lesión hepática (hepatitis). Las anormalidades en las pruebas de laboratorio incluyen disminución en el conteo de glóbulos blancos y pruebas hepáticas elevadas. Debe evitarse el uso de ivermectina para la prevención o el tratamiento del COVID-19 ya que no se han establecido sus beneficios y seguridad para estos fines.

Chequeen, los 2 enlaces :
Enlaces consultados al 21/05/2020 a las 7:30am.

Etiquetas: ,