martes, 18 de agosto de 2020

Al 17 de agosto 2020, sigue quedándote en casa, please.

Difícil decir algo que no se haya dicho en todo este periodo de pandemia e infodemia, pero intentaremos que la imagen ayude:


La flexibilización sin orden, sin motivación hacia el cumplimiento de normas sanitarias, con necesidades urgentes desde todos lados, y con una voluntad comunitaria diferenciada entre "me quedo en casa" (porque puedo) o "salgo" (porque lo necesito) ha conseguido un incremento en  positivos/día de aprox 30% en dos meses y medio. Además de un incremento de la letalidad/día de casi el doble. Y una segunda ola. 

El viernes fue cumpleaños de mi padre. El es del 31 del siglo XX. Y lo primero que me pregunta es: "¿y la vacuna?". Le digo, "tu regalo es que hay varias vacunas terminando la etapa de verificación para saber si es eficaz y realizar el ajuste de dosificación (cuanto y cuantas veces debe aplicarse). Falta aplicar a la Fase III, la que se realiza con un gran número de personas. O sea, ahorita no hay, para el 2021, así que no hay de otra: hay que cuidarse". 

Por tener a mis padres operativos, aunque lejos, es que estoy de acuerdo con lo mencionado por Matuk sobre el cerco epidemiológico para Lima y que no se incrementen los casos en regiones (aplicable hacia dentro de Lima, a nivel distrital, p.e.). Tiene lógica, pero quienes tienen números mas finos deben indicarlo. También de acuerdo con el ministro Jorge Chávez, sobre incorporar el concepto de que quien sale de casa es un vector y un riesgo, por lo cual hay que manejar cuidados apropiados, mascarilla para quien sale y distanciamiento doméstico. De acuerdo con Málaga que menciona que no hay vacuna si no ha pasado fase III. No creo que estemos en condiciones de realizar un trazado de contactos apropiado, a pesar de lo que menciona el Dr Luis Solari y que sería lo apropiado (casi de los "años verdes") ya que las aplicaciones móviles podría cerrar la brecha tecnológica y de manejo de fondos personales (esos benditos bonos, "BIM-yape" hay que pensar fuera de la caja!!!).

Encima de todo ello, yo sigo con la piedra en el bolsillo... y no tengo problemas. Por si acaso, llevo mascarilla, guardo distancia, me mantengo en casa. 


Pero la piedra...creo que es el secreto (te la vendo). 

El cloro en su lugar, las normativas en el suyo. Sin embargo, nos dicen que como la gente se desespera y se emplea, hay que considerarla. En el caso del MMS ("la solución milagrosa") se debería realizar un ensayo clínico serio con quienes proponen su uso en la primera línea, ya que incluso parece que están muy informados y darían gustosos su consentimiento. Y que como se encuentra en la normativa que autoriza su uso hay que fomentar su empleo. La ivermectina, sería interesante establecer cuantas de las fabricaciones terminan en automedicación y sin registro de seguimiento.

Estuve leyendo un lindo articulo de Ricardo Falla, ¡Sapere aude!: "Los innumerables problemas derivados de la pandemia (sociales, políticos, económicos), podrán ser conjurados -en parte- gracias a la racionalidad científica" (término poco empleado en estos meses: racionalidad). Y termina con  eso de que "atreverse a saber es imperativo de siempre. Pero más necesario en momentos donde se recomienda beber lejía, donde se teme a las vacunas por ser portadoras de chips, donde se niega la mortalidad de lo que nos mantiene alejados o se pretende vivir como si nada hubiera pasado. Bajo estas circunstancias, recuperar la aspiración ilustrada, al menos en sociedades en extrema emergencia, como la nuestra, es un imperativo moral". 

Si, no hay que negar que los "conspiranoicos" y los "conspiralovers" tienen harto material.

10-4

Etiquetas: , ,

sábado, 8 de agosto de 2020

¿Donde estás, juventud? Las Expo o Ferias como herramienta para generar competencias.

A raíz de un vídeo recibido con el rótulo de "un caso de adaptación de modelo de negocio por pandemia", recordé algo que planteamos a mediados de los dos mil y que llevamos a cabo con las asignaturas de Marketing y Gerencia Empresarial; y con el equipo de la asignatura de Operaciones y Procesos entre los años 2009 y 2012, y que denominamos EXPO DAFAF.

Hice una revisión cuasi arqueológica en discos duros y algunos USB, así como en mis cuentas de youtube. En realidad, debido a que el vídeo tenía algunos detalles que me hacía recordar a la EXPO DAFAF y a las fiestas de QS por fin de año, es que estuve buscando el vídeo específico del proyecto denominado PARACELSO (coctelería molecular, del 2010 creo). No lo ubiqué así que si por ahí me dan razón de ese proyecto y si tienen el vídeo, me lo comparten por favor.

Entonces comparto lo encontrado. Creo que es una buena estrategia para desarrollar competencias tecnológicas de forma directa, pero en el camino logramos también generar experiencia de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, inteligencia emocional, entre las mas importantes. Además, en varias de estas actividades los evaluadores tenían dos niveles: los tecnólogos (docentes y egresados) y los observadores o potenciales consumidores (familiares y estudiantes no relacionados). Interesante cuando externos participan de la calificación.

Esta experiencia pero con otros medios y formas logramos conseguirla en la U Wiener, con desarrollo de eventos plenarios de buena audiencia para la asignatura de Administración de la Empresa Farmacéutica. 

Les dejo los videos y a ver si me cuentan donde están nuestros jóvenes y ya históricos protagonistas. 

2008


2008



2009

2010

2011


2011

2012

10-4

Etiquetas:

viernes, 7 de agosto de 2020

Las clases universitarias durante la pandemia: copyleft, creative commons y aula invertida

Sin necesidad de llegar a la deep web o a la internet profunda, uno encuentra que, si es que ha generado y compartido información, ésta puede llegar a lugares impensados. Dicho esto, realicé una búsqueda empleando sólo google como motor de búsqueda y encuentro muchas presentaciones de mis clases y conferencias colgadas en repositorios académicos (eso es bueno), en repositorios de intercambio (ya no tan bueno) y en repositorios "oficiales" mostrándose "canibalizada" la presentación original. Sea cual sea el caso, sin respetar derecho de autor y en el último caso genera un correo de protesta a la universidad cuyo site lo aloja.

Este es un tema que vamos a abordar prontamente en nuestro Departamento Académico, pero adelantaremos algo. ¿Como un docente puede resguardar su producción académica?

Haciendo una revisión muy rápida encuentro a los copy (right y left) y creative commons [1][2] que con sus variantes pueden ser empleadas. Sin embargo, la pregunta siguiente se ha escuchado con mucha insistencia en los corrillos universitarios ahora cuando SUNEDU [3]  establece lineamientos para la educación no presencial que debe supervisarse en aquellas instituciones educativas de educación superior que han virtualizado sus clases: ¿porque tengo que colocar mis presentaciones en una web para darle acceso a mis estudiantes? Y se basa en la propiedad intelectual y el riesgo de copia. Y tienen razón, pero no es excusa para dejar de compartir el material de las clases. Es motivo "para ponerse a derecho". Es oportunidad para que nuestros docentes tengan en claro que el conocimiento es un bien social y que su construcción solamente está sustentada cuando produce un cambio en la comunidad.

La situación actual ha obligado a cambiar el proceso de enseñanza en la universidad. La modalidad no presencial a través de sesiones virtuales (dinámica o sincrónica) y el empleo de una zona documental y de gestión (estática o asincrónica) debe motivar la creatividad del equipo docente para contrarrestar la modorra de sesiones largas, los problemas de conectividad (producto del acceso a señal de internet o a las condiciones tecnológicas de los actores del proceso), la inexperiencia en el empleo de estos escenarios, principalmente. No es solo cambiar el aula física por el "aula virtual". Es cambiar la estrategia educativa y que, en muchos casos, permite acercarse con medios de modelaje o simulación a las sesiones presenciales prácticas. Yo diría incluso con alguna ventaja.

Una de esas estrategias se conoce como "aula invertida" [4]. Es decir, la sesión sincrónica (en plataforma de videoconferencia) sirve para complementar, discutir, evaluar, o generar actividad a partir de temas que previamente han sido compartidos con la anticipación debida en la parte asincrónica (en plataforma de gestión educativa, campus o aula virtual). En nuestra Facultad esa es la intención y así se han desarrollado nuestras guías para el docente y estudiante relacionadas con la enseñanza no presencial.

Para mi gusto, una buena estrategia y una buena experiencia. Y si las cosas se toman con seriedad, debería ser una estructura educativa que llegó para quedarse y que abona positivamente en mucha de nuestra oferta académica cuya propuesta puede ser mejorada aplicando estas estrategias y metodologías.

10-4




Etiquetas:

miércoles, 5 de agosto de 2020

Primum non nocere

Encuentro esta comunicación del Washington Post (ver) donde se menciona que 04 ex-comisionados de la FDA (si ya ya, van a decir: ya pues, es la FDA, es EEUU NA, no sirve, las farmacéuticas... ) mencionan que "se necesita más investigación para determinar si el uso de anticuerpos de un paciente recuperado puede fortalecer la respuesta inmune de un individuo recién infectado, reconocen, pero si funciona para el coronavirus como lo ha hecho para el SARS, el Ébola y otras enfermedades infecciosas, las implicaciones son poderosas". Y me quedo en eso.


Tiene lógica usar el plasma del convaleciente. Y además de lógica el concepto tiene historia (desde la variolización hasta después de Jenner incluso). Y me dicen que se necesita mas investigación. Es lo correcto.


Ahora, todos los productos milagro que han salido y saldrán con este COVID-19, y las pandemias que vengan... ¿no lo necesitan?


Otro reporte, desde la India a través de Business Standard (ver), muestra las declaraciones del Director del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades, con sede en Estados Unidos, el Dr. Ramanan Laxminarayan y donde declara que en India ya se encuentran en etapa de transmisión comunitaria y están en camino hacia la inmunidad de rebaño o colectiva. Sin embargo, lo que me llamó la atención (gracias Antonio) fue lo siguiente: "El gobierno ha hecho algunas cosas bien, incluido el liderazgo temprano y la comunicación de la importancia de una respuesta firme. Las pruebas se han quedado atrás y ha habido cierta confusión en torno a la ciencia. El liderazgo científico durante este tiempo se ha confundido entre los plazos de vacunación poco realistas, las recomendaciones sobre hidroxicloroquina(HCQ) que no están validadas con datos globales y la falta de mucha investigación científica seria sobre Covid que salga de la India. Pero en general, diría que a la India le ha ido razonablemente bien". Como que si yo no supiera que se trata de la India, lo tomaría como propio. También dice que "la orientación científica va a la zaga de la epidemia" cuando menciona las pruebas y analiza en conjunto la necesidad de incluir en los estudios y los números a las co-morbilidades, los marcadores clínicos y la elección del tipo de prueba de descarte.


Y seguimos, se necesita mas investigación.


Y por otro lado, encontré en BuzzFeed.News (ver) que el asesor principal de Operation Warp Speed (el programa de la administración Trump que invierte miles de millones de dólares en descubrir una vacuna contra el coronavirus) dice que "el escrutinio de los medios de comunicación sobre la propiedad de sus acciones empresariales puede retrasar una vacuna o hacer que su descubrimiento sea menos probable porque lo está distrayendo de su trabajo", reduciendo su velocidad y presión. Y que todo se hace para evitar el triunfo de Trump. La teoría de la conspiración. Aquí si podemos pensar cualquier cosa, mientras estemos lejos de la información.


El COVID-19 se ha convertido en un "área 51" sanitaria donde cualquier cosa que no se explica (porque no se investiga) cae y se vuelve real.


En fin, falta investigación, no?


10-4




Etiquetas: , ,

domingo, 2 de agosto de 2020

Traducida del original "Pseudociencia y COVID-19 (NATURE)"

Pseudociencia y COVID-19:

Ya hemos tenido suficiente!!!!

La comunidad científica debe tomar los garrotes en la batalla contra las tonterías

por Timothy Caulfield publicado en Nature 27/04/2020


La orina de vaca, el blanqueador y la cocaína se han recomendado como curas de COVID-19, todo lo bueno. La pandemia se ha lanzado como un arma biológica filtrada, un subproducto de la tecnología inalámbrica 5G y un engaño político, todo un caramelo de tonterías. E innumerables gurús del bienestar y profesionales de la medicina alternativa han promovido pociones, píldoras y prácticas no comprobadas como formas de "estimular" el sistema inmunológico.

Afortunadamente, esta explosión de información errónea, o, como lo llamó la Organización Mundial de la Salud, la "infodemia", ha desencadenado un ejército de verificadores de hechos y detractores. Los reguladores han tomado medidas agresivas para exigir cuentas a los vendedores de terapias no comprobadas. Los patrocinadores están apoyando a los investigadores (incluido yo mismo) para explorar la mejor manera de contrarrestar la propagación de burradas sobre el COVID-19.

He estudiado la propagación y el impacto de la información errónea sobre la salud durante décadas, y nunca he visto que el tema se tome tan en serio como lo es ahora. Quizás eso se deba a la magnitud de la crisis y la ubicuidad de la desinformación sin sentido, incluido el asesoramiento de algunos políticos muy prominentes. Para que esta respuesta pro-ciencia perdure, todos los científicos, no solo algunos de nosotros, deben defender la información de calidad.

Aquí hay dos lugares para comenzar.

Primero, debemos dejar de tolerar y legitimar la pseudociencia de la salud, especialmente en las universidades e instituciones de salud. Muchas terapias falsas de COVID-19 han sido adoptadas por los centros de salud integradores en las principales universidades y hospitales. Si una institución respetada, como la Clínica Cleveland en Ohio, ofrece reiki, una práctica libre de ciencia que implica el uso de las manos, sin siquiera tocar al paciente, para equilibrar la "energía vital de la fuerza vital que fluye a través de todos los seres vivos", entonces, ¿Es sorprendente que algunas personas piensen que la técnica podría estimular sus sistemas inmunes y hacerlos menos susceptibles al virus? Se puede hacer un argumento similar sobre los proveedores de salud pública en Canadá y el Reino Unido: al ofrecer homeopatía, de hecho fomentan la idea de que este remedio científicamente inverosímil puede funcionar contra COVID-19.

Estos son solo algunos de los innumerables ejemplos. En mi país de origen, Canadá, los reguladores están tomando medidas enérgicas contra proveedores como quiroprácticos, naturópatas, herbolarios y curanderos holísticos que comercializan productos contra COVID-19. Pero la idea de que un ajuste de la columna vertebral, la terapia con vitaminas intravenosas o la homeopatía pudieran defenderse de una enfermedad infecciosa no tenía sentido antes de la pandemia.
La lucha contra la pseudociencia se debilita si las instituciones médicas confiables condenan una práctica libre de evidencia en un contexto y la legitiman en otro. Necesitamos buena ciencia todo el tiempo, pero particularmente durante los desastres. Existe cierta evidencia de que los tratamientos alternativos y los efectos placebo pueden aliviar la angustia, una justificación común para tolerar tratamientos alternativos no probados. Pero es inapropiado engañar a las personas (incluso para su beneficio) con un pensamiento mágico, y no es apropiado que los científicos dejen pasar esa información errónea sin ser notada.

En segundo lugar, más investigadores deberían convertirse en participantes activos en la lucha pública contra la desinformación. Aquellos que impulsan ideas no probadas utilizan el lenguaje de la ciencia real, un fenómeno que llamo 'cienciexaploitación', para legitimar sus productos. Es, por desgracia, demasiado efectivo.
Los proponentes argumentan que la homeopatía y las terapias energéticas dependen de la física cuántica. La hidroterapia del colon se justifica utilizando frases prestadas de estudios de microbiomas. Y el lenguaje de la investigación con células madre se usa para promover un aerosol que dice tener propiedades inmunoestimulantes.

Necesitamos físicos, microbiólogos, inmunólogos, gastroenterólogos y todos los científicos de disciplinas relevantes para proporcionar contenido simple y compartible que explique por qué este secuestro de investigaciones reales es inexacto y científicamente deshonesto. En realidad, es necesario decir que la física cuántica no explica la homeopatía y las terapias energéticas como el reiki. Que un colónico no reforzará su sistema inmunológico. Eso no, un suplemento de aerosol no mejorará el funcionamiento de sus células madre.
En un mundo donde persisten los defensores contra la vacunación (antivacunas) y los negacionistas del cambio climático, el sentido del habla puede parecer inútil, especialmente cuando los algoritmos de las redes sociales y los malos actos deliberados amplifican los mensajes de pseudociencia.
No hay una respuesta fácil para resolver esto, pero los mensajes informados por la ciencia no se encuentran fácilmente. Necesitamos más investigadores haciendo un esfuerzo. Una búsqueda rápida reveló que solo un físico respondió públicamente a las afirmaciones de que la física cuántica explica la homeopatía, aunque sé que su punto de vista es el consenso abrumador.

La experta en desinformación, Claire Wardle, de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, dijo: "La mejor manera de combatir la desinformación es inundar el paisaje con información precisa que sea fácil de digerir, atractiva y fácil de compartir en dispositivos móviles". Entonces, vamos a abrumarnos con buena información.

Tweet.(por tuitear, o usar la red social Twitter) Escribe un comentario para la prensa popular. Dar conferencias públicas. Responder a las solicitudes de los reporteros. Empoderar a sus alumnos para involucrarse en la comunicación científica. Comparta información precisa que considere valiosa para el público. Quejarse a la agencia reguladora apropiada o entidad de supervisión si cree que hay un problema que necesita ser rectificado.

Corregir las tergiversaciones debe verse como una responsabilidad profesional. Algunas sociedades científicas ya se han movido en esa dirección. En 2016, por ejemplo, trabajé con la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre en sus pautas para la traducción clínica, que le dicen a los investigadores que "promuevan representaciones públicas precisas, equilibradas y receptivas", y para asegurar que su trabajo no se distorsione.

Por supuesto, parte de la lucha de la comunidad científica contra la pseudociencia es mantener su propia casa en orden. Aquellos que impulsan las teorías de conspiración biomédicas y otras tonterías apuntan a preocupaciones legítimas sobre cómo se financia, interpreta y difunde la investigación. La integridad científica, particularmente, abstenerse de exagerar y ser transparente sobre los conflictos, es crucial. Debemos promover tanto la confianza en la ciencia como la ciencia confiable.

Esperemos que uno de los legados de esta crisis sea el reconocimiento de que tolerar la pseudociencia puede causar un daño real. La buena ciencia y la confianza pública son quizás las herramientas más valiosas en la lucha contra la desinformación.

Etiquetas: ,

martes, 2 de junio de 2020

COVID-19: Crónica de una conversación familiar


Un encuentro público con mi hermana. Y, ya que está de moda, con mucho swing.

Intentamos siempre estar con mis padres. A mi me gustan los almuerzos preparados en mi casa y en un neto servicio delivery llevado hasta la casa de mis padres, a cuarenta minutos de camino un domingo a la 1 de la tarde. Almorzamos y conversamos.  A veces me quedo dormido en esos sillones antiguos tan ergonómicos que terminas haciendo la araña con las piernas colgadas de los posabrazos. Nos encontramos con la hora del lonchecito, pancito de D´Julia, café pasado y algún pastelillo. Y a veces conversamos abuelos, hermanos, tíos, sobrinos, nietos, amigos. Intentamos salvar al mundo. Cada uno a su estilo. Mi mamá viendo Caso Cerrado o como ahora, fanática de Andrea o de "Hoy es sábado...". Mi papá antes con el canal del Congreso, hasta ahora creo, su Trome con sus fichitas y su tinnitus. Y tratamos de pasarla muy bien. Ahí nos damos cuenta que el mundo a salvar es ese. La historia de la familia, con un abuelo modelo 1931, una abuela a la que dificilmente le decimos mamá porque siempre le llamamos Nena y que data del terremoto del 40. O sea, buena madera, pero igual escuchamos las historias, vemos las fotos, entra nostalgia y no importa repetir las mismas historias siempre, porque son las nuestras.

Con mi hermana, mi sobrino y mis padres a veces hablamos de temas de salud. Soy farmacéutico pero no el comunitario, ni el clínico. Soy farmacéutico industrial y ahora entro a temas de emprendimiento. Pero mi familia siempre me llama para preguntar acerca de los medicamentos, lo bueno, malo o feo de ellos, sobre lo que toman y los que no deben tomar. Complicado. Me hacen estudiar. Y conversamos.

Todo eso cambió desde marzo y el inicio del aislamiento. Una vez o dos por semana intentamos usar primero el zoom y ahora el meet. Vemos fotos, compartimos tortas, hacemos brindis de algunos milones de pixeles, y estamos juntos.

Este sábado último la conversación fue diferente. Mi hermana quizo tener una conversación a través de internet y espacio abierto. A mi me gustó aunque mi hermana me "píntó la cancha": esta conversación será recibida por personas comunes, nada de términos rebuzcados o muy científicos. El tema: coronavirus.

Cosas que no sabía:
  • Que las farmacias no promueven un ambiente con protocolos de protección, al menos cerca al domicilio de mi hermana.
  • El kit de superviviencia en casa. 
  • La desinfección de papas.
  • La conversación on line con los amigos funge de terapia emocional, y sirve para aprender. 
  • Hay familias que por el COVID-19 y el aislamiento social obligatorio desean hacer junta médica a domicilio.
  • Gracias Elane por las preguntas.
  • No sabía eso de que a los 3 años sabía leer y escribir. Que iba al cole si.

Cosas que confirmo:
  • Como en cualquier fiesta (martillo), el éxito depende de la música pero es mas importante como las personas la bailan (huayno).
  • Las farmacias deben intervenir decididamente en el sistema sanitario de atención primaria. Esta pandemia ha confirmado que no existe esa intervención de manera orgánica.
  • La nueva normalidad debe ser aceptada. Se van a producir cambios de costumbres que deben impedir o nos prepararán para la próxima pandemia.
  • Que mi hermana me quiere mucho. Y es recíproco.



ARL
01.06.2020








Etiquetas: , , ,

viernes, 22 de julio de 2011

Tener hijos hace que las mujeres jóvenes aumenten de peso y reduzcan su acondicionamiento físico


Los perros muerden a unas 4.7 millones de personas en Estados Unidos cada año, pero la educación y adecuado entrenamiento y control de perros puede prevenir muchos ataques, indican los expertos.

Los cirujanos plásticos son quienes ven de primera mano lo devastadoras que pueden ser las mordeduras de perro, ya que frecuentemente atienden a las víctimas. Se realizaron cerca de 33,000 procedimientos reconstructivos en víctimas de mordeduras de perro en Estados Unidos durante el año 2010, un incremento de 8% desde el año 2009, según la ASPS. "Lamentablemente, la mayoría de cirugías reconstructivas para tratar mordeduras de perros se llevan a cabo en niños", dijo el Presidente de la ASPS, el Dr. Phillip Haeck, en un comunicado de prensa de la AAP. "Los niños son con frecuencia mordidos en la cara, lo cual puede resultar en heridas graves, infecciones y cicatrices permanentes."

Los estudios han encontrado que los niños tienen aproximadamente tres veces más riesgo que los adultos a ser mordidos por un perro. Cada año, cerca de 600,000 niños en los Estados Unidos requieren de atención médica para las mordeduras de perro.

En un folleto que ofrece la AAP junto con el Servicio Postal de Estados Unidos (United States Postal Service) y la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (American Veterinary Medical Association) se encuentra asesoramiento sobre cómo los dueños de perros pueden impedir que sus perros muerdan, así como de qué forma las personas pueden evitar ser mordidas y cómo tratar las mordeduras de perros.

Entre las formas en que puede protegerse a sí mismo y a su familia de las mordeduras de perro:

•Los bebés y niños pequeños deben ser siempre supervisados y nunca dejados a solas con un perro.
•Enseñe a los niños a pedir permiso al dueño del perro antes de acariciarlo.
•Antes de tocar a un perro desconocido, deje que el animal lo huela a usted o a su hijo. Acaricie al perro suavemente, evitando la cara y la cola.
•Si un perro está durmiendo, comiendo o cuidado a sus cachorros, déjelo solo.
•Camine, no corra, al pasar cerca de un perro.
•Si ocurre una situación en la que usted o su hijo se sienten amenazados por un perro, recuerde mantener la calma, evitar el contacto visual y quédese quieto o retroceda lentamente hasta que el perro se vaya.
•Si un perro amenazador lo lanza al suelo enróllese en el suelo, protegiendo la cara con sus brazos y puños.

Fuente:
Asociación Americana de Pediatría 2011

Etiquetas: ,

jueves, 14 de julio de 2011

Las mujeres obesas no deberían engordar más de 9 kilos en embarazo


Nueve kilos sería el peso máximo que las mujeres obesas deberían engordar durante el embarazo.

Las futuras mamás que engordan más de 9 kilos tienen más riesgo de dar a luz a bebés con macrosomía o grandes para la edad gestacional, pero sin que disminuya el riesgo de tener bebés pequeños para la edad gestacional, publicaron los autores en la revista Obstetrics & Gynecology. Por otro lado, "el límite inferior ideal del aumento de peso en el embarazo no está claramente determinado para las mujeres con distinta clase de obesidad", indicó la doctora Kimberly K. Vesco, de Kaiser Permanente Northwest, en Oregon.

Por lo tanto, dijo Vesco, mantener el peso o adelgazar durante el embarazo debe ser un tema de conversación entre la paciente y el médico. El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda no engordar más de 9 kilos.

El peso promedio al nacer aumentó significativamente en todas esas categorías, y el aumento constante del peso materno estuvo asociado con un aumento significativo de las tasas de bebés con macrosomía (más de 4,5 kilos al nacer) o grandes para la edad gestacional y menos bebés pequeños para la edad gestacional.

Las mujeres que engordaron más de lo recomendado tenían 3,36 veces más posibilidad de dar a luz bebés con macrosomía y 1,80 veces más posibilidad de tener bebés grandes para la edad gestacional, pero la posibilidad de tener un bebé pequeño para la edad gestacional no varió significativamente con las mujeres que engordaron los 5 a 9 kilos recomendados.

Fuente:
Obstetrics & Gynecology 2011

Etiquetas: ,

miércoles, 13 de julio de 2011

La presión de ser delgadas


Algunas personas podrían perder sueño por la presión para que sean delgadas, sobre todo las chicas jóvenes blancas que son presionadas por sus amigas a perder peso o a permanecer delgadas, según un estudio reciente.

"Hay una cantidad significativa de investigación en otras áreas sobre la presión que sufren las chicas adolescentes por minimizar el peso corporal, pero esta presión en su relación con la salud del sueño es un tema menos explorado, y sus consecuencias se desconocen casi en su totalidad", anotó la investigadora principal del estudio Katherine Marczyk, estudiante doctoral en psicología clínica de la salud y medicina conductual de la Universidad del Norte de Texas en Denton, Texas. "Estos resultados son importantes, ya que este descubrimiento podría ser uno de los primeros pasos en esta investigación", explicó en un comunicado de prensa de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine).

Al conducir el estudio, que será presentado el martes en la reunión anual de la Asociación de Sociedades Profesionales del Sueño (Associated Professional Sleep Societies) en Minneapolis, los investigadores pidieron a 789 estudiantes de escuela intermedia de Texas, todas de sexo femenino y con un promedio de edad de doce años, que describieran cuánta presión sentían por perder peso y ser delgadas. Las niñas también señalaron las fuentes de dicha presión, que incluía a sus pares, familiares, amigos y los medios de comunicación. Entonces, los investigadores evaluaron la calidad del sueño de las niñas para medir cómo esta presión externa por ser delgadas afectaba cuánto dormían.

La presión por ser delgadas que las niñas sentían de sus amigas además de los medios de comunicación predecía significativamente la duración del sueño, dando cuenta de 4.5% de la diferencia en la cantidad que dormían las niñas. Esa discrepancia en la duración del sueño subió a 6% en las niñas blancas (alrededor del 60% de las participantes del estudio) que se enfrentaban a presión por ser delgadas de parte de sus amigas, encontraron los investigadores.

Los autores del estudio añadieron que perder el sueño podría poner a las chicas jóvenes en riesgo de otros problemas de salud, que incluyen un aumento en la ansiedad y la depresión. Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.

Fuente: American Academy of Sleep Medicine, Junio 2011

Etiquetas: ,

martes, 12 de julio de 2011

Lista de las 5 principales recomendaciones para mejorar la atención primaria


Tal vez inspirados en una página de la lista de las 10 principales recomendaciones de David Letterman, los autores de un informe reciente presentaron una lista de las "5 principales" acciones para cada una de las disciplinas de la atención primaria medicina de familia, medicina interna y pediatría a fin de contribuir a ahorrar dinero y preservar los recursos de salud.

Ninguna de las sugerencias es particularmente nueva, y han sido validadas por los resultados de estudios; sin embargo, pocos clínicos parecen estar poniéndolas en práctica, comentó Smith.

Estas son las 5 principales recomendaciones para cada disciplina:

En el caso de la medicina de familia:
•Evitar la realización de imágenes a causa del dolor en la parte baja de la espalda durante seis semanas, a menos que se presenten señales de alarma.
•Reducir la prescripción de antibióticos contra las infecciones de los senos paranasales, pues la mayoría son virales.
•Evitar las evaluaciones cardíacas en los pacientes asintomáticos y con riesgo bajo.
•No someter a las mujeres menores de 21 años ni a aquellas que tuvieron una histerectomía por enfermedad benigna a pruebas de Papanicolau para la detección del cáncer de cuello uterino.
•Limitar las pruebas de la densidad ósea para la detección de la osteoporosis, conocidas como absorciometría dual de rayos X (dual-energy X-ray absorptiometry, DEXA), a las mujeres de 65 años y mayores y a los hombres de 70 años y mayores que, además, tengan factores de riesgo, como aquellos que ya han sufrido fracturas.

En el caso de la medicina interna:
•Postergar la realización de imágenes a causa del dolor en la parte baja de la espalda.
•No ordenar paneles de química sanguínea (un conjunto de 8 análisis de sangre para evaluar la función renal, el azúcar en sangre y otros indicadores de salud) ni urianálisis en adultos sanos y asintomáticos, ya que los perfiles lipídicos (de grasas) por sí solos arrojan la mayoría de los resultados positivos.
•Abstenerse de ordenarles evaluaciones cardíacas a los pacientes sanos.
•Recetar estatinas genéricas (fármacos para reducir el colesterol) antes que las de marca.
•Limitar las pruebas de la densidad ósea a los pacientes mayores que estén en riesgo.

En el caso de la pediatría:
•Evitar la prescripción de antibióticos contra el dolor de garganta, a menos que una prueba revele sin lugar a dudas la presencia de la bacteria Streptococcus (faringitis estreptocócica).
•Evitar la realización de pruebas por imágenes a causa de las lesiones leves en la cabeza cuando no haya factores de riesgo como la pérdida del conocimiento.
•Adoptar una actitud de espera y observación en torno a las infecciones del oído medio antes de referir al paciente donde un especialista.
•Recomendarles a los padres que no les den a sus hijos medicinas para la tos y el resfriado de venta sin receta.
•Asegurarse de que los pacientes asmáticos usen adecuadamente los corticosteroides, ya que esto reducirá los episodios de asma.

Varios de los puntos aquellos relacionados con la evaluación cardíaca, el uso excesivo de antibióticos, las pruebas de la densidad ósea y las imágenes de la parte baja de la espalda aparecieron en más de una categoría.

Pero uno de los puntos no ordenarles paneles de química sanguínea ni urianálisis a los adultos sanos y asintomáticos solo recibió el apoyo débil de los médicos practicantes que pusieron en práctica las sugerencias.

"Estos son, sin duda, aspectos importantes", comentó el Dr. Lawrence C. Kleinman, un médico de atención primaria y profesor adjunto de pediatría de la Facultad de Medicina Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, también señaló que "las listas fueron elaboradas con ciertos matices, que [es] útil e importante incorporar en la comprensión de esto".

Fuente: Archives of Internal Medicine

Etiquetas: ,

lunes, 11 de julio de 2011

Mayor probabilidad de automedicación en mujeres


Aproximadamente el 20% de pacientes no tomaron sus medicamentos recetasdos siendo las mujeres el grupo que estuvo más orientado hacia esta prácticas. Esta es la conclusión de una investigación desarrollada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la cual además vincula este hábito a la nacionalidad, el nivel de ingreso y consumo de alcohol y tabaco entre la población.

"Aparte de las connotaciones negativas generalmente asociadas con la idea de auto medicación, realmente es el método más significativo de auto cuidado de la población", explica Pilar Carrasco, autor principal del estudio y jefe del departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública, Inmunología y Microbiología en la referida casa de estudios.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Pharmacoepidemiology and Drug Safety, el 20,17% of los pacientes españoles usan medicamentos sin una receta médica. De estos, la mujer es la que se automedica más que los varones (prevalencia de 16,93% comparado con 14,46%).

Esta diferencia basada en el género puede ser explicada refiriéndonos a la exposición al consumo de medicamentos la cual es mayor en mujeres que en hombres. Esto es debido al hecho que "las mujeres son más propensas a sufrir alteraciones emocionales y por tanto son más vulnerables", dice Carrasco. Ella añade: "Esto podría ser además por la mayor disposición entre las mujeres a entender y atender sus síntomas".

Fuente: Plataforma SINC

Etiquetas: ,

domingo, 10 de julio de 2011

Lesiones en el baño: Poco conocidas


Cada año, unos 234,000 adolescentes y adultos de EE. UU. son tratados en las salas de emergencias de los hospitales por lesiones que sufren en el baño, revela un informe reciente. Los hallazgos, que aparecen en la edición del 10 de junio de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., indican que la mayoría de esas lesiones, el 80%, se deben a caídas. Según los datos de 2008, las cortaduras, los rasguños y los hematomas fueron las lesiones más comunes, al conformar el 29 por ciento de todas las lesiones en el baño. Además, las tasas de fracturas fueron más altas en los adultos a partir de los 85 años, encontraron los investigadores de los CDC.

La mayoría de accidentes en el baño involucraban a mujeres. La tasa de las mujeres fue de 121.2 por una población de 100,000, 72% más elevada que la tasa de los hombres de 70.4 por una población de 100,000, señaló el equipo. La mayoría de lesiones sucedieron dentro o cerca de la bañera o ducha (65.8 por 100,000), seguido por lesiones en o cerca del inodoro (22.5 por 100,000). La mayoría de lesiones en la bañera sucedieron al salir de ésta o de la ducha, anotaron los investigadores. Un pequeño número (5.5%) de las lesiones fueron resultado de perder el conocimiento, añadieron.

El estudio también halló que el número de lesiones aumentaba con la edad, sobre todo las que ocurrían en o cerca del inodoro. La tasa de esas lesiones iba de 4.1 por 100,000 entre los que tenían de 15 a 24 años a 266.6 por 100,000 entre las personas a partir de los 85. La mayoría de personas que acudió a la sala de emergencias tras una lesión en el baño (84.9%) fueron tratadas y dadas de alta. Apenas 13.7% fueron admitidas al hospital, según el informe. Los CDC sugieren que muchas de esas lesiones pueden evitarse con educación sobre el problema y al hacer que los baños sean más seguros.

"Las lesiones se pueden reducir con modificaciones ambientales, como colocar alfombrillas antideslizantes en la bañera o ducha y añadir agarraderas dentro y fuera de la bañera o ducha para reducir las caídas, e instalar agarraderas al lado del inodoro para un mayor respaldo, si es necesario", planteó el informe.

"Aumentar la conciencia sobre las actividades potencialmente peligrosas en el baño, junto con estos sencillos cambios ambientales, podría beneficiar a los residentes de la vivienda al reducir el riesgo de lesión", añadieron los investigadores. La Dra. Kathy Schrank, jefa de la división de medicina de emergencia en la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, aseguró que el baño es "un área de alto riesgo" donde "las personas jóvenes, al igual que las mayores, pueden resbalar y caer fácilmente". Los riesgos provienen del agua en el suelo, todas las superficies duras, los grifos sobresalientes y otros equipos. "En realidad, en el baño ninguna caída es suave", dijo.

Schrank también respalda los beneficios de "las agarraderas en lugar de barras para toallas que se desprenden si se les agarra para detener una caída". Los hallazgos del nuevo estudio fueron recopilados usando la base de datos del Programa nacional del sistema de vigilancia electrónica para todas las lesiones.

Fuente: Morbidity and Mortality Weekly Report Junio 2011

Etiquetas: ,

sábado, 9 de julio de 2011

Aditivo de los jabones antibacterianos se acumula en los peces


Un estudio reciente halla que un agente antibacteriano que es ingrediente de algunos jabones en barra muestra una tendencia "intensa" a acumularse en los cuerpos de los peces. El agente, el triclocarbán (TCC), es fuente de preocupaciones sobre salud ambiental debido a sus efectos potenciales que alteran las hormonas.

La bioacumulación tiene lugar cuando los peces u otros organismos ingieren ciertas sustancias químicas y no pueden metabolizar ni excretarlas con suficiente rapidez, por lo que se acumula en sus organismos. No hay evidencia de bioacumulación de TCC en los seres humanos, señalaron los investigadores. En cambio, la gente puede descomponer rápidamente el TCC y excretarlo en la orina y las heces. Pero la situación parece diferente para los peces, según sugieren los autores del estudio. Los hallazgos fueron presentados el 30 de marzo en la reunión de la Sociedad Química Estadounidense en Anaheim, California. "Debido a su uso extendido, el TCC está presente en pequeñas cantidades en el sesenta por ciento de los arroyos y ríos de los EE. UU.", aseguró en un comunicado de prensa de la Sociedad Química Estadounidense Ida Flores, líder del estudio, de la Universidad de California en Davis. "Los peces resultan expuestos al TCC comúnmente, aunque buena parte de él se elimina en plantas de tratamiento de aguas residuales".

En el estudio, Flores y sus colegas expusieron a larvas de peces a la cantidad de TCC hallada comúnmente en las vías acuáticas estadounidenses.

"Los peces acumularon TCC rápidamente", aseguró Flores. "Los niveles de TCC en los peces poco después de la exposición fueron cerca de mil veces superiores a la concentración en el agua. Hasta donde sabemos, este es el primer informe sobre la absorción y metabolismo de TCC en especies de peces. Hallamos evidencia de acumulación intensa y obtuvimos además detalles sobre cómo se metaboliza el TCC en estos animales". Las investigaciones anteriores sugieren que el TCC y otro agente antibacteriano similar, el triclosán, no evitan la propagación de enfermedades mejor que el jabón ordinario, aunque sí pueden causar alteraciones en las hormonas reproductoras, según el comunicado de prensa. La investigación ayudará a mejorar la comprensión sobre los niveles ambientales y los efectos sobre la salud del TCC, agregó Flores.

Debido a que este estudio fue presentado en una reunión, sus datos y conclusiones deben ser percibidos como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.

Fuente:
American Chemical Society 2011

Etiquetas: ,

viernes, 8 de julio de 2011

Las personas deprimidas tienen dificultad para dejar de revivir malos momentos


Un nuevo estudio sugiere que las personas deprimidas sufren de una incapacidad para liberarse de los pensamientos negativos, ya que no pueden dirigir su atención a otras cosas. "Básicamente se atascan en una mentalidad en donde reviven lo que les pasó una y otra vez", dijo la coautora del estudio, Jutta Joormann, de la Universidad de Miami en un comunicado de prensa de la Asociación para la Ciencia Psicológica (Association for Psychological Science). "A pesar de que piensan 'Ay, esto no es útil, debería dejar de pensar en esto, debería continuar con mi vida', no pueden dejar de hacerlo".

Los autores del estudio dieron pruebas diseñadas para medir la flexibilidad mental a 26 personas con depresión y 27 personas que nunca habían estado deprimidas. Vieron palabras en una pantalla durante un segundo cada una y luego se les pidió que las recordaran hacia adelante o hacia atrás. Luego se les pidió que vieran palabras individuales e indicaran si se encontraban en el orden original. Las personas deprimidas tuvieron mayor dificultad realizando la tarea, especialmente si las palabras tenían un significado negativo, como "muerte" o "tristeza".

"El orden de las palabras parece trabarse en su memoria, especialmente cuando éstas son negativas", dijo Joormann.

Los que tuvieron peor desempeño también mostraron una mayor tendencia a cavilar sobre sus problemas.

Fuente:
Psychological Science 2011

Etiquetas: ,

jueves, 7 de julio de 2011

CDC: Las conductas son más riesgosas entre los estudiantes de secundaria homosexuales y bisexuales


Según uno de los primeros y más grandes estudios nacionales sobre las conductas de los estudiantes de secundaria estadounidenses, aquellos que se identifican como homosexuales, lesbianas o bisexuales tienen más probabilidades que sus pares heterosexuales de tomar riesgos poco saludables. El estudio lo condujeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU., y se utilizaron datos de encuestas nacionales del período 2001-2009. Se halló que, en comparación con sus pares heterosexuales, los adolescentes homosexuales o bisexuales presentaban tasas más altas en cuanto al hábito de fumar, a la bebida, al consumo de drogas, a las conductas sexuales riesgosas, a las conductas suicidas y a la violencia.

"Este informe debe ser un llamado de alerta para las familias, las escuelas y las comunidades en el sentido de que es necesario trabajar mucho mejor para apoyar a estos jóvenes. Cualquier esfuerzo que se realice por promover la seguridad y la salud de los adolescentes debe tomar en cuenta las causas adicionales de estrés que experimentan estos jóvenes debido a su orientación sexual, como el estigma, la discriminación y la victimización", comentó en un comunicado de prensa de la agencia Howell Wechsler, director de la División de Adolescentes y Salud Escolar (Division of Adolescent and School Health, DASH) de los CDC. "Nos preocupa mucho que estos estudiantes enfrenten disparidades tan dramáticas por los múltiples y diversos riesgos que suponen para la salud". Los datos provienen de las Encuestas Nacionales sobre Conducta Juvenil Riesgosa (National Youth Risk Behavior Surveys) realizadas en el transcurso de la década pasada en Connecticut, Delaware, Maine, Massachusetts, Rhode Island, Vermont y Wisconsin, y en seis distritos escolares urbanos grandes (Boston, Chicago, Milwaukee, ciudad de Nueva York, San Diego y San Francisco).

Además de reunir información sobre el hábito de fumar, y el consumo de drogas y alcohol, el estudio también examinó las tasas de absentismo escolar por "temor a la violencia", el uso de condones, la condición física, la dieta buena/mala o los problemas con el control del peso, como el ayuno prolongado para bajar de peso. Los CDC hallaron que los estudiantes homosexuales o las estudiantes lesbianas tenían tasas de prevalencia más altas para siete de las 10 categorías de riesgos para la salud -- violencia, intento de suicidio, hábito de fumar, consumo de alcohol, consumo de drogas, conductas sexuales riesgosas y problemas de control del peso. Los hallazgos fueron similares para los estudiantes bisexuales, comentó la agencia.

"Para que los jóvenes prosperen en sus escuelas y comunidades, deben sentirse seguros y apoyados en los ámbitos social, emocional y físico", agregó en el comunicado de prensa Laura Kann, directora del Area de Vigilancia y Evaluación de la Investigación (Surveillance and Evaluation Research Branch) de la DASH. "Las escuelas y las comunidades deben tomar medidas concretas para promover entornos saludables para todos los estudiantes, como la prohibición de la violencia y del hostigamiento, crear espacios seguros donde los jóvenes puedan recibir apoyo de adultos comprensivos, y mejorar la educación en salud y los servicios de salud para satisfacer las necesidades de la juventud lesbiana, homosexual y bisexual".

Fuente:
Comunicado de prensa 2011 - Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.

Etiquetas: ,

miércoles, 6 de julio de 2011

Un grupo de pediatras critica a las bebidas energéticas y deportivas para los niños


Aunque las bebidas deportivas y las energéticas se mercadean de forma intensa para niños y adolescentes, una destacada asociación de pediatras da voz a una alarma sobre estas bebidas para niños. Los niños pequeños y los adolescentes deben evitar esas bebidas completamente, según un informe publicado el lunes por la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics), y el consumo rutinario de bebidas deportivas debe ser limitado o eliminarse. "No hay lugar para las bebidas energéticas para niños", aseguró la coautora del informe, la Dra. Marcie Beth Schneider, médica de adolescentes de Greenwich, Connecticut. "Hay lugar para las bebidas deportivas, pero es un lugar muy específico".

Las bebidas energéticas incluyen marcas populares como Red Bull, AMP y Rockstar, y tienden a tener mucha cafeína, potencialmente varias veces el nivel de cafeína que se encuentra en una taza de café. Los fabricantes con frecuencia añaden azúcar y estimulantes herbales como la guaraná y la taurina a las bebidas, que son populares entre los niños. La cafeína y los estimulantes herbales que se encuentran en las bebidas energéticas pueden ser peligrosos para los niños, señalaron los investigadores. Algunas latas o botellas de bebidas energéticas pueden, de hecho, contener más de 500 mg de cafeína, equivalente a la cafeína de catorce botellas de refresco cafeinado, según Schneider. La cafeína de las bebidas energéticas puede llevar a hipertensión, una tasa cardiaca elevada e insomnio, advirtió Schneider. Los otros ingredientes pueden aumentar la potencia de la cafeína, apuntó. Añadió que las bebidas tendrán un efecto mayor sobre los niños porque tienen un menor tamaño que los adultos.

"Los niños no las necesitan", afirmó. "No se trata de algo que deban beber".

Schneider no quiso identificar ninguna bebida energética que podría ser mejor que otras para los niños que insisten en beberlas. Si los niños usan bebidas energéticas porque están cansados, aconsejó que descansen más en lugar de consumir cafeína. "No es una solución", enfatizó. Los fabricantes de Red Bull defendieron su bebida, al decir que tiene más o menos la misma cafeína que una taza de café, y que incluye ingredientes que han sido declarados seguros por las autoridades sanitarias europeas. Sin embargo, los usuarios de bebidas energéticas podrían consumirlas con mayor rapidez que el café caliente, porque se sirven frías. Los autores del informe actual y de un estudio publicado en la revista Pediatrics el pasado febrero apuntaron a estadísticas que muestran que alrededor de la mitad de las 5,448 sobredosis de cafeína reportadas en el país en 2007 se dieron en personas menores de 19 años, aunque no se sabe cuántos de los casos fueron resultado del consumo de bebidas energéticas.

El estudio también reportó que muchos adolescentes consideran que las bebidas energéticas y las deportivas son intercambiables, y esto no es así. Las bebidas deportivas como Gatorade, diseñadas para reemplazar el agua y los electrolitos que se pierden en el ejercicio, han estado disponibles durante décadas, aunque ahora hay una mayor selección de sabores y tipos. El informe las critica por contener demasiadas calorías y por aumentar potencialmente el riesgo de obesidad, aumento de peso y caries. Schneider señaló que a la mayoría de los niños les irá igual de bien al beber agua. Sin embargo, "los niños que hacen mucha actividad aeróbica vigorosa se pueden beneficiar de las bebidas deportivas", comentó. "Pero a los demás ciertamente no les resulta necesario que se las sirvan con el almuerzo. Queremos que los niños se enfoquen en el agua y el calcio".

Si los niños insisten en las bebidas deportivas, Schneider apuntó que se pueden considerar los tipos bajos en calorías.

Fuente: Pediatrics 2011

Etiquetas: ,

martes, 5 de julio de 2011

Cada vez más mujeres de EEUU usan fármacos durante el embarazo


La mayoría de las embarazadas de Estados Unidos toma por lo menos un fármaco recetado o de venta libre, aunque se desconozca si es o no seguro. Con datos de dos estudios de largo plazo, un equipo halló que en el 2008 más del 80% de las embarazadas había tomado un medicamento durante la gestación. Es más: la mitad lo había hecho en el primer trimestre, el período de más preocupación por los efectos potenciales de los medicamentos en el riesgo de que el feto desarrolle algún defecto congénito.

Estas cifras revelan un gran cambio comparado con 30 años atrás, cuando el 30 por ciento de las mujeres utilizaba algún medicamento en el primer trimestre de gestación. El problema, sostienen los investigadores, es que aun se desconoce cuán seguros son muchos fármacos durante el embarazo. De modo que los resultados muestran la necesidad de analizar la seguridad de ciertos remedios, según el autor principal, doctor Allen A. Mitchell, de las Escuelas de Medicina y de Salud Pública de la Boston University.

"Eso no quiere decir que esos fármacos sean peligrosos, sino que no tenemos suficiente información", agregó. Dado que casi nunca se prueban fármacos en embarazadas antes de comercializarlos, la única forma de conocer si tienen problemas de seguridad es con los estudios de vigilancia cuando ya están a la venta. En general, el riesgo de tener un bebé con una malformación congénita es de entre el 2 y el 3 por ciento. De modo que esos defectos son relativamente poco frecuentes.

Los resultados, publicados en American Journal of Obstetrics & Gynecology, surgen de dos estudios de largo plazo sobre malformaciones congénitas. Más de 30.000 mujeres de Estados Unidos respondieron sobre el uso prenatal de medicamentos. Con el tiempo, creció la cantidad de usuarias de uno y de cuatro o más medicamentos de venta libre. En el 2008, el 28 por ciento de las mujeres dijo que había tomado cuatro o más fármacos en el primer trimestre, comparado con el 10 por ciento hace 30 años.

Los medicamentos recetados más utilizados fueron los antibióticos, los remedios para el asma y las alergias, y los antidepresivos. Se desconoce si esos fármacos son completamente seguros en el embarazo. Por otro lado, si una mujer está tomando un medicamento por una enfermedad crónica, como el asma, la epilepsia o la depresión mayor, podría ser riesgoso que la suspenda durante la gestación. Mitchell puso como ejemplo el asma: "No tratarlo es malo para la mujer y el bebé". Estos resultados, sostuvo, "no debería desalentar a las mujeres de seguir tomando los remedios que necesitan para las enfermedades crónicas".

En cambio, Mitchell sugirió que esas mujeres deberían conversar con sus médicos sobre los riesgos y los beneficios de esos fármacos durante el embarazo. Según la enfermedad, existiría un medicamento recomendado por sobre otros para las embarazadas.

Fuente: American Journal of Obstetrics & Gynecology 2011

Etiquetas: ,

lunes, 4 de julio de 2011

Niños con asma con frecuencia reciben antibióticos innecesarios


Uno de cada seis niños asmáticos recibe un antibiótico innecesario.

Un equipo halló que los médicos les recetan a los niños asmáticos de Estados Unidos alrededor de 1 millón de antibióticos innecesarios cada año, lo que favorece la diseminación de infecciones con una "súperbacteria" resistente a los fármacos más poderosos. Otro estudio publicado en la revista Pediatrics revela que Estados Unidos no es el único país en el que a los niños asmáticos se les recetan antibióticos en exceso: científicos de Bélgica hallaron que los niños tratados con fármacos para el asma eran casi dos veces más propensos que los otros niños a recibir un antibiótico.

"Hay que tener un buen motivo para indicar un fármaco para el asma y un antibiótico", dijo la coautora, doctora Kris De Boeck, del Hospital Universitario de Lovaina, en Bélgica. Esa "sobreutilización" y "uso incorrecto" de los antibióticos "hacen que las bacterias desarrollen estrategias para subsistir" y las hace resistentes a los fármacos, resumió De Boeck.

Los bebés y los niños pequeños tienen sibilancias cuando sufren una infección respiratoria y los médicos les indican un antibiótico. Pero en algunos niños, esas sibilancias son un signo precoz de asma. Y las guías indican no incluir antibióticos en el tratamiento de los niños asmáticos, excepto cuando también tienen infecciones.

El equipo del doctor Ian M. Paul, del Penn State College of Medicine, revisó los datos de una encuesta nacional sobre consultas médicas de Estados Unidos. Los investigadores analizaron más de 60 millones de consultas de niños con asma y sin síntomas declarados, lo que sugería la existencia de una infección que podría tratarse con antibióticos. En una de cada seis consultas, a los niños se les indicó un antibiótico.

En tanto, el equipo De Boeck revisó una base de datos de una aseguradora que cubre a más del 40% de la población belga y halló que los niños tratados con fármacos para el asma eran un 90% más propensos a tomar también un antibiótico en un año. Casi el 75% de los chicos tratados con fármacos para el asma también recibió un antibiótico, comparado con menos del 40% de los niños que no usaban terapias para el asma.

"Se sabe que el uso excesivo de antibióticos genera resistencia a las bacterias en la comunidad", escriben en un editorial Rita Mangione-Smith, de la University of Washington, y Paul Krogstad, de la University of California en Los Angeles.

"Si seguimos abusando de esos fármacos, nuestro arsenal para luchar contra las infecciones resistentes seguirá achicándose", añadieron.

Fuente: Pediatrics 2011

Etiquetas: ,

domingo, 3 de julio de 2011

El herpes genital se contagiaría aún si no hay lesiones presentes


Una investigación reciente señala que los pacientes de herpes genital pueden contagiar con el virus a sus parejas incluso si no tienen lesiones. Aunque esto ya se sospechaba, "aquí los datos parecen realmente robustos", aseguró Fred Wyand, vocero de la American Social Health Association.

La infección por virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y afecta a unas 536 millones de personas en el mundo. El 16 por ciento de los adultos estadounidenses han obtenido resultados positivos en pruebas de VHS-2, pero apenas entre el 10 y el 25 por ciento de los infectados reconoció la enfermedad. Las pruebas de sangre para detectar VHS-2 comenzaron a estar ampliamente disponibles en 1999, lo que le facilitó a la gente saber si tenía herpes genital aún si la infección no estaba activa. Aún así, encuestas anteriores de gran tamaño del gobierno habían hallado que cerca del 80 por ciento de los estadounidenses no sabe que tiene herpes genital, según la Dra. Christine Johnston, coautora del estudio. El informe aparece en la edición del 13 de abril de la Journal of the American Medical Association, una edición temática sobre enfermedades infecciosas e inmunología.

"La mayoría de las personas no sabe que tiene herpes", aseguró Wyand. Hasta podrían tener síntomas pero no reconocerlos. "Podría haber síntomas leves o podrían atribuirlos a algo más, como escoriaciones, tinea cruris e infecciones micóticas", explicó. Los investigadores saben que la gente que no presenta síntomas también contagia el virus. El estudio actual es el más grande hasta ahora en examinar el tema y también usó una prueba sensible de ADN para detectar el virus, "lo que significa que podemos hacer un cálculo mucho más claro de la frecuencia con la que el virus se activa en la gente", aseguró Johnston, profesor de medicina encargado de la Universidad de Washington en Seattle.

La activación se refiere a cuando el virus se replica y, por consiguiente, es contagioso. En el ensayo participaron cerca de 500 personas que habían obtenido un resultado positivo del virus. Cada persona tomó muestras genitales con un hisopo de algodón durante al menos treinta días. Se recolectaron y analizaron más de 28,000 muestras. El virus fue detectado en el 20 por ciento de los días en 410 personas que tenían síntomas, frente al 10 por ciento de los días en los que no tenían síntomas obvios. Sin embargo, en ambos grupos hubo reactivación del virus en la misma proporción los días en que había reactivación.

"La diferencia principal fue el momento", explicó Johnston. Los hallazgos sugieren el uso de medidas preventivas tan frecuente como sea posible. Entre ellas se encontraban usar condón, tomar Valtrex (valaciclovir), un antiviral, todos los días e informar a la pareja sobre la infección. "Se ha demostrado que esas tres estrategias reducen la transmisión entre un 30 y un 50 por ciento", según Johnston. "Se debe pensar en todas esas estrategias y en su uso".

Fuente: Journal of the American Medical Association 2011

Etiquetas: ,

sábado, 2 de julio de 2011

Las vacunas ayudan a proteger a los viajeros de todas las edades


Fumar causa medio millón de muertes anuales en Estados Unidos; algo más de hombres que de mujeres, según nuevas estadísticas. La mortalidad asociada con el tabaquismo en los hombres fue similar al de otros análisis recientes. Sin embargo, en las mujeres, la tasa fue mayor que la esperada. El estudio, publicado en Epidemiology, es "un recordatorio importante de que es una gran epidemia (...) demanda una medición activa", dijo Prabhat Jha, que estudia la mortalidad asociada con el tabaquismo y dirige Center for Global Health Research, de St. Michael's Hospital, Toronto.

Al momento de realizar la investigación el doctor Brian Rostron, de la University of California, utilizó datos de una encuesta nacional de salud realizada a 250.000 personas para conocer si fumaban y cuántos cigarrillos consumían actualmente y en el pasado. Se los controló durante dos a nueve años después de responder la encuesta. Al final del estudio, en el 2006, habían muerto unos 17.000 participantes. Rostron, que ahora trabaja en la Administración de Alimentos y Medicamentos, calculó el riesgo de muerte para los fumadores y los no fumadores de distintas edades y sexos. Luego aplicó los riesgos extra por el tabaquismo para la población total de Estados Unidos. El cálculo reveló un promedio anual de 290.000 muertes masculinas asociadas con el tabaquismo entre el 2002 y el 2006, y de 230.000 fallecimientos entre las mujeres. En total, más de medio millón de muertes anuales.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), cada año mueren unos 2,5 millones de personas en Estados Unidos. En los fumadores y los ex fumadores, el aumento más grande del riesgo de morir por el tabaquismo se registró entre los 65 y los 74 años. Tras considerar otros factores (peso y consumo de alcohol), ese grupo etario tenía el triple de riesgo de morir por cualquier causa que los no fumadores si estaban fumando entre 1 y 2 paquetes de cigarrillo por día. Otro estudio, publicado en The Journal of the American Medical Association, confirma el aumento del consumo de cigarrillos: el 7 por ciento de los adultos de Estados Unidos eran grandes fumadores en el 2007, frente al 23 por ciento en 1965. Los autores, dirigidos por el doctor John Pierce, de la University of California, San Diego, definieron como "grandes fumadores" a los que consumía 20 o más cigarrillos por día.

A pesar de las buenas noticias, Jha dijo que las nuevas estimaciones demuestran la necesidad de contar con más información sobre cómo el tabaquismo afecta a las mujeres. "Podría ser que los efectos en las mujeres sean más y más graves, pero necesitamos más pruebas", dijo el investigador. Jha agregó que mientras las tasas de tabaquismo y de mortalidad por tabaquismo disminuyeron en el largo plazo en Estados Unidos, crecieron en los países de bajos ingresos. Por eso, "en general, la mortalidad asociada con el tabaquismo seguirá aumentando en el mundo", agregó.

Fuente: Epidemiology 2011

Etiquetas: ,