jueves, 20 de agosto de 2020

Tropezando con Quevedo

Jueves 20 de agosto. Por alguna razón hoy, efectuando levantamiento de información relacionada con un par de consultorías que estoy diseñando/realizando, me tropiezo con FQG.

2017, Salamanca (España)

Una. En búsqueda en mi servidor de correos sobre información acerca de proveedores de "leche de ojé" encuentro una referencia que don Fernando me hacía sobre HACCP y biocomercio (¿Por qué no publica, me decía?), que hizo que recordara su trabajo con Luis Banchero Rossi [1] y la publicación que según se puede establecer sería el primer artículo sobre HACCP en el país, por el año 1968 aproximadamente. Me enseñó la publicación y por ahí debo tenerla. La encuentro y perfecciono esta parte del texto.

Dos. Hace algunos días estuve revisando sobre artemisin. Me había enterado hace algunas semanas que esto se relaciona con productos naturales, medicina tradicional, la farmacia y el Premio Nóbel [2]. Interesante bajo el contexto en el que estamos. Y quería efectuar prueba de mis planteamientos de modelaje según planteo en mi tesis de maestría, uniendo al biocomercio como modelo de negocio en modo pull, investigación aplicada y cuádruple hélice. Hoy reviso nuevamente mis archivos y encuentro una clase conjunta que habíamos desarrollado con FQ titulada ¿Farmacéuticos solo en medicamentos? [3]. Algo quizás estoy dejando pasar.

Tres. Hace semanas presenté un proyecto relacionado con la activación de escenarios normativos promotores del emprendimiento y de la investigación aplicada e inteligente. Aplicar diseño estratégico y evaluación de impacto antes de hacer funcionar el aparato de científicos y abogados. Hoy me encuentro con una placa. FQ había participado en algún momento en el diseño del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y siempre participaba de cursos relacionados.


Cuatro. Y al lado de esa foto, una que tiene  todo el sello de FQ.


Con otro entrañable. Comentaba no hace mucho que Benito del Castillo llega al Perú al enterarse de la gravedad de FQ. Lo recibo en el aeropuerto y vamos a la clínica. Llegamos a los últimos minutos de vida del Maestro. El, Benito, se quedó en la habitación con la familia.  Yo salí cuando las máquinas mostraban la despedida de FQ. En fin, ese 26 de diciembre del 2018 queda en la memoria y aquí les comparto una semblaza [4].



10-4