No, el agua con sal no previene o es efectivo contra el COVID-19
En estos momento que tenemos el COVID-19 presente, es notable el aumento de estrategias para atenuar el impacto de este en la población.
Lamentablemente, muchas de estas son verdades provenientes de nuestro conocimiento empírico y "Fake News" o Posverdad. La intención podría ser noble, pero al igual que un cuchillo afilado puede usar como bisturí y salvar vidas, puede empuñarse como un arma y quitarlas.
Nosotros como personas de ciencia, siempre, SIEMPRE, deberíamos de someter toda información que recibimos por las cribas necesarias para entregarlas de forma oportuna y adecuada al publico. Sino , lo que brindamos será desinfomación.
A continuación tendremos que desmentir una nota producida y colocada en la pagina web
El enjugar nuestra nariz con agua con sal puede ayudar a prevenir la infección con el nuevo coronavirus (COVID-19)
No. No existe evidencia que el enjuague regular de las fosas nasales con soluciones salinas puedan proteger a la gente de infecciones con el nuevo coronavirus.
Hay alguna evidencia limitada que regularmente el enjuague de las fosas nasales con soluciones salinas puede ayudar a recobrar mas rápido de un resfriado común. Sin embargo, el enjuague regular de las fosas nasales no muestra ser de ayuda para para prevenir la infección respiratoria
OMS (ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD)
Debemos de empezar una cruzada contra las noticias falsas, ya que "Una mentira dicha mil veces puede transformarse en verdad" (Joseph Goebbels, ministro de propaganda del régimen nazi.)
Ivermectina vs SARS-CoV-2 (COVID-19) ¿Qué es lo cierto?
La FDA no autorizo el uso de la ivermectina como tratamiento
para el Covid-19, si revisan la información oficial, no el chisme o programa
barato de Radio/TV. La única información válida por parte de ellos se encuentra
en los enlaces indicados al final de la lectura, por tanto, la única evidencia
actual es lo siguiente:
Un artículo de investigación
recientemente describe el efecto de la ivermectina en el SARS-CoV-2 en un
laboratorio. Estos tipos de estudios de laboratorio se usan comúnmente en una
etapa temprana del desarrollo de fármacos. Se necesitan pruebas adicionales
para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el
coronavirus o el COVID-19.
La ivermectina está aprobada por
la FDA para uso en animales para la prevención de la enfermedad del parásito
del corazón en algunas especies de animales pequeños, y para el tratamiento de
ciertos parásitos internos y externos en varias especies de animales. Las
personas nunca deben tomar medicamentos veterinarios, ya que la FDA solo ha
evaluado su seguridad y efectividad en las especies específicas para las que
están etiquetados. El uso de estos productos en humanos puede causar serios
daños.
Algunos de los efectos
secundarios que pueden asociarse con la ivermectina incluyen sarpullido,
náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro o de las
extremidades, eventos adversos neurológicos (mareos, convulsiones, confusión),
baja repentina de la presión arterial, sarpullido grave que pueda requerir
hospitalización y lesión hepática (hepatitis). Las anormalidades en las pruebas
de laboratorio incluyen disminución en el conteo de glóbulos blancos y pruebas
hepáticas elevadas. Debe evitarse el uso de ivermectina para la prevención o el
tratamiento del COVID-19 ya que no se han establecido sus beneficios y
seguridad para estos fines.
Tratamientos y productos milagrosos, no solo en tiempos de COVID-19
Hace algún tiempo se viene hablando de estos productos. Los que tienes en tu cocina, por ejemplo, y que "milagrosamente" atacan una enfermedad del tipo que orquesta el SARS-COV2. Se entiende. Se supone que valoramos nuestra salud y lo que buscamos es cerrar los ojos y estar cero kilómetros. Sedita. Por eso no se entiende lo poco que pensamos, a veces, dejándolo como un acto de fé.
En mi caso, valoro la medicina tradicional (y en este escenario generaría trabajo para CENSI/INS). Pero también valoro las evidencias y en ese sentido etiqueto algunas de esas referencias "milagrosas" como anecdóticas, otras son irrelevantes. Sin embargo, cuando profesionales argumentan su ciencia sin conciencia, hay algo que decir.
Lo de coronavirus SARS-COV2, mas conocido como COVID-19. Cómo sé si estoy contagiado. Prueba rápida, prueba molecular. ¿que es eso? Temperatura, oximetría, radiografía, tomografía. Reactivo positivo, reactivo negativo. Inmunoglobulina M... y G. Caray, y sin hablar de tarifas, sensibilidad de pruebas, reportes de MINSA, etc. Como para otro posteo.
El tratamiento. La estructura del tratamiento temprano es mas o menos conocido: antibiótico, antiinflamatorio, mucolitico, analgésico antipirético. Mas o menos. Por ahí Trump (Raoult-lover) con su propuesta de uso de hidroxicloroquina como preventivo. Didier Raoult indicando que todo ya acaba. España en su segundo día sin fallecidos. Sale el primer articulo sobre las pruebas con un tipo de vacuna en China (quien sale primero al mercado).
Se discute acerca del uso de mascarillas (eso amerita un post dedicado, siendo mas que un tema técnico un asunto social... no confío en tí). Un check a Reunión Secreta, puede activar nuestra lógica.
Todo sigue movido. Y nosotros buscamos adaptar todo lo que llega de noticias foráneas a nuestra realidad y es básicamente imposible. Siempre ha sido así. No somos Corea, ni Australia, ni Cuba, ni Suecia, ni Tangamandapio. Todas serán referencias, y hay que incorporarlas con mucho seso nacional. No hay que olvidar que tenemos de todas las sangres y por eso no somos ni nos comportamos como los demás. Hay mucho que revisar ahí
Si llegaste hasta aquí, quédate en casa y cuídate. Y si tienes que salir, cuidate mas.
Ah, y recordaba que le sugerí a nuestra Decana, que hace un par de días estuvo de cumpleaños y parece que entre la universidad y las mañanitas forzó su garganta, que se prepare una caspiroleta (la que yo conocí era con brandy, ahora con pisco). Hablando de productos milagro, no?
Voz farmacéutica en tiempos del COVID-19 - Monopoly
Llego a ver esto y recuerdo. Cuando en mis clases intento explicar que desde el punto de vista relacional el sector farmacéutico es como un pañuelo, intento compartir la historia que me tocó vivir:
Al inicio del segundo quinquenio de los 80s, las fábricas farmacéuticas (todos las denominamos laboratorios farmacéuticos) eran lugares laborales de élite. Buen puesto, buena paga. Merck, Roche, Bayer, Pfizer, Sandoz, LARPE ROUSELL, CIBA GEIGY, FARPASA, FARMITALIA, OM y otros eran de capital extranjero o al menos en mayoría. MAGMA, Hersil, CIPA, COFANA, EFESA, TRIFARMA, LUSA, hasta INDUMIL y otros, de origen nacional. Llega Alan, y la cosa cambia. Cierres y compras hacen que el mapa laboral para el farmacéutico industrial se reoriente por reducción.
A nivel de farmacia comunitaria (no es mi rubro) recuerdo las cadenas: las SANTAS, las INCAS, entre otras. Y distinguidos colegas referentes a nivel vecinal, y a nivel académico. La lista de turnos salía en los periódicos y había distanciamiento físico entre los locales. Llega los 90s y todo eso cambia también.
Muchas historias personales sobre colegas que de atender en oficina farmacéutica pasaron a gestionar y hasta crear empresas farmacéuticas de renombre. Otros, que combinaron el lado académico y gremial con actividades empresariales y hasta políticas.
Los escenarios fueron transformándose conforme los temas políticos y económicos se acomodaron. Las integraciones verticales y horizontales, outsourcing obligados, la formación de consorcios y joint ventures, y las frías adquisiciones movieron el piso a todos.
Flashback. CIBA se asocia a GEIGY en Europa. CIBA tiene fábrica en Perú, CIFARMA. Se firma un joint con QS fifty-fifty. CIBA-GEIGY reduce operaciones en el Perú y QS absorbe todas las acciones. ¿Integración? Aún no. Prueba con cadena SUPERFARMA y no funciona. Luego prueba creando MIFARMA. Avanza con MIMARKET. Adhesiona BTL. Incorpora FASA.
Historia paralela. Distribuidora Albis implanta competencia en el mercado donde se encuentran Droguerías Kahan DROKASA y QS. Incorpora Laboratorios CIPA. Integra el negocio farmacéutico a otros (hasta avestruces y tejidos, creo). Se integra horizontalmente y crea BOTICAS ARCANGEL y luego sus CENTROS DE BIENESTAR.
Mientras, los autoservicios empezaron a alojar puntos de venta para medicamentos. CENCOSUD luego las vende a QS. Supermercados Peruanos SA coloca dentro de sus locales puntos de ventas que finalmente gerencia InRetail, de Intercorp. INRETAIL gestiona también INKAFARMA.
Y aquí, casi como en película de Hollywood (otra cadena) sucede esto: QS adquiere ALBIS, INTERCORP adquiere QS. Y se acabó.
Lo que veo en la actualidad es que se habla del "monopolio de las farmacéuticas". Hay varios temas que revisar:
¿el "monopolio" puede darse cuando el mayor comprador y distribuidor de medicamentos es el Estado?
¿el "monopolio en cadenas de farmacia" de una empresa con integración vertical hacia atrás crea un "monopsonio" de insumos?
¿puede sostener el desabastecimiento de medicamentos el indicar que no hay medicamentos genéricos (a veces se lee como "el económico") mientras que existe el de marca (que siempre se lee como el caro ... y el mejor, pero normalmente es un genérico de/con marca)?
¿todo esto se resuelve con el control de inventario de medicamentos genéricos?
Entiendo que estamos en estado de emergencia sanitaria. Ahora casi en situación de guerra. El gobierno tiene la facultad de establecer lo necesario para el bien de todos. Que no tiemble la mano para que eso funcione en esta parte de la cadena sanitaria.
Debe establecer, como lo ha realizado pero de manera delicada a mi entender (con el DU 059-2020), la categorización de los medicamentos indicados en la RM 240-2020/MINSA como bienes estratégicos, tal cual invocó en Estados Unidos la Presidencia al activar la Ley de Producción de Defensa, una norma a usar en estado de guerra.
Mascarillas de uso comunitario, educación y pandemia
Dentro de la fase de capacitación docente nos solicitaron un ensayo con este parámetro:
Planteamiento: probar o rechazar la tesis que plantea que las mascarillas de uso comunitario por la población en general ayudan o no a la prevención de la propagación o el contagio del Nuevo Coronavirus (COVID-19)
Mi conclusión:
A la vista de lo revisado, encontramos que la pandemia requiere el empleo de medidas que promuevan cambios culturales, dentro de los cuales las mascarillas o mejor denominadas como “protectores faciales” van a tener un rol preponderante. Sin embargo, este cambio no solo requiere una medida gubernamental, sino la acción de las personas. Aquí estas reflexiones:
Primera: El impacto económico para solventar el empleo correcto de las mascarillas de uso comunitario, lo cual puede producir en el mejor caso el empleo en condiciones de desgaste o estado no sanitario de cualquier mascarilla, teniendo efecto contraproducente.
Segunda: Tratándose de un cambio cultural, el empleo de mascarillas de uso comunitario solo tendrá éxito si el espacio individual de la persona (distanciamiento) involucra el mismo nivel de seguridad tanto de la persona como de quien se acerca a ese espacio. Esto quiere decir que si en ese espacio se cuenta con dos personas que no asumen con la misma responsabilidad estas actitudes, la mascarilla no protegerá al individuo y el riesgo de contagio se presentará en niveles dependientes de las actitudes personales de cualquiera de los participantes de ese encuentro.
Por lo tanto, en escenarios donde la conducta responsable de la población no se puede asegurar, las mascarillas de uso comunitario bajo los conceptos de la norma técnica peruana (denominada mascarilla quirúrgica) y que se considera en la RM 135-2020/MINSA donde se ubica la especificación técnica para estas mascarillas, considerando además que no existe una decisión acerca de la supervisión de calidad en el cumplimiento de esa norma, y por las reflexiones antes mostradas concluyo con una duda razonable sobre su éxito dentro del esquema epidemiológico de gestión del “huayno” durante la pandemia. Es una de las razones por la cual en otros lugares se está considerando el empleo de los respiradores KN95, FFP2, FFP3, y hasta la N95 que hoy solo está dirigida a personal de primera línea en el servicio sanitario o de seguridad civil.
Coincidentemente, llegan estos artículos e información. Si se revisa bien, el comportamiento de las personas es el mayor problema. En algunos casos las condiciones económicas son inductores negativos para comportamientos reñidos con el bloqueo de contagios. Pero otros, como en Piura (filas para compra de cerveza) o últimamente en Iquitos (salida de niños para campeonatos deportivos) hacen ver que las deficiencias educativas se muestran dificultando el cumplimiento de las condiciones de la cuarentena:
Resumen: Perú fue uno de los primeros países de América Latina en entrar en bloqueo, pero el salto en nuevos casos es innegable, y los expertos dicen que se debe al comportamiento de las personas.
1 Las tasas de mortalidad han subido muy por encima del promedio histórico. +81% en Perú
2 Las tasas de mortalidad se han disparado en las zonas urbanas, con un exceso de muertes en general mucho mayor que los recuentos de COVID-19 informados. +223% en Lima.
3 Mapeo del brote de coronavirus
C Informes de movilidad local del COVID-19 Resumen a mayo 16, 2020 En el Perú, las personas han dejado de desplazarse: 82% a centros comerciales y a centros de recreación, 49% a tiendas y farmacias 61% a parques 71% a paraderos y estaciones de buses y trenes 57% a sus centros laborales y han incrementado el tráfico de personas en las zonas domiciliarias en 30% La misma figura casi se observa en Lima:
Entonces, ¿funcionará la "triada salvadora" protector facial, lavado de manos, distanciamiento social, en el Perú en etapa pos pandemia?
¿O será mejor revisar la opción de una intervención no farmacológica (INF) dinámica localizada?
Bien, pasó lo esperado. Todo el sistema de salud se encuentra en prueba ácida, y en algunos lugares y actividades está desbordado.
Hace 75 días, recién iniciado el aislamiento social, era común ver en redes (en las sociales no navego pero salpica siempre la información aunque no estés ahí) las ofertas de mascarillas quirúrgicas, el alcohol gel, los respiradores N95, los guantes, los rociadores y aspersores, los túneles nebulizadores, y todo accesorio, producto, material, equipo, servicios que tuviera que ver (o pareciera tener que ver) con la pandemia. Pero, a esas fechas, ni siquiera se sabía bien que significaba pandemia, que papel juega la OMS, y como tomar esto del aislamiento social combinado con el distanciamiento social.
Un clásico clase media podría sentirse a esas alturas cómodo con las condiciones previstas por el gobierno, hasta que se da cuenta que puede enfrentar también no solo un distanciamiento laboral físico (trabajo remoto) sino que podría caer dentro de una inactivación laboral (suspensión perfecta o quiebra empresarial).
Las demandas sociales aumentan. Y las ofertas comerciales también. ¿compro una mascarilla? ¿yo mismo me la hago? ¿es la que sirve? ¿uso una chalina? ¿alcohol? ¿de 96? ¿de 70? ¿de 50? ¿quien me orienta?. Discusión 1.
Mucha gente, quizás la mayoría, se gana el día durante el día. Y si bien algunos están haciendo su día y su agosto ahora, muchos lo hacen arriesgando el cerco epidemiológico individual (aislamiento+distanciamiento) y convirtiéndose en un vector de contagio para 2,6 personas cada uno. Ya se sabe que colegios y universidades son centros de aglomeración. No van todo el año. Discusión 2.
Sin embargo, lo chicos deben sentir libertad ... y a semana 10 se establece la posibilidad de que salgan a dar la vuelta al barrio, a "sentirse libres" con mascarilla, un adulto al lado, sin juguetes, sin sentarse, sin usar los juegos. En la fecha establecida sale una nota epidemiológica advirtiendo de que eso no se puede hacer en todos los barrios ya que algunos son mas "calientes" que otros, y dejan la decisión a los padres. Discusión 3.
Ahora todos somos generales de sillón, médicos sin bata, farmacéuticos sin mortero. A todos nos llega la receta mágica al estilo "podemos". Vemos a alcaldes convirtiendo sus despachos en baños turcos terapéuticos y alcaldías en zonas naturistas. La necesidad de información, la variedad y diversidad de fuentes, la novedad de este "bicho", los niveles de informalidad y de creatividad empresarial sin ética y sin supervisión hace que se hable desde las gárgaras que modifican el pH, hasta las terapias combinadas con antibióticos y anticoagulantes, con todas las variantes y condiciones intermedias y combinadas, "por si acaso". Discusión 4.
Incluso formamos grupos de wapp, o tenemos "un mit", o nos "vamos a zoomear" para discutir la nueva data del coronavirus. Por ejemplo, aquí mi analisis de ayer. Tenemos acceso a las portadas de diarios a las 0600, al informe COVID-19 a las 0800 y discusión hasta las 1000:
Intersante la caida de los casos por día (es que seguro estamos en la meseta). Los fallecidos incrementan de forma lineal (ups). Debería subir entonces el indice de letalidad, veremos.
Y, ¿que pasó con el gráficos de los recuperados?. ¿Será un problema de registro de datos?
Y aquí, ¿que pasó con las pruebas? En semana 51 teníamos mas de 13 mil pruebas realizadas. Ahora 10 mil. ¿De ahí saldrá que la curva de contagios ha bajado? Ya es hora de poner inteligencia a la cuarentena. Se debe focalizar por escenarios. Si no para que han sacado los mapas de calor. Quizás el problema radica en que no confían en sus datos. Hay que solicitar información para ver como se mueve la tasa de contagio y el factor R.
Para el 31 de enero 2020 ya se tenía información técnica para recibir al COVID-19. Ver la RM 039-2020/MINSA.
Y nuestro día 1 fue a mediados de marzo.
Fuimos muy lentos. Este nCo19, SARS-CoV2 o COVID-19 es un intruso que no conocemos y que no se quiere ir. Y que está sacando lo mejor y peor de nosotros. Algunos hablan mucho, con medias verdades y otros simplemente no hablamos.
Resulta evidente que en río revuelto ganancia de pescadores. Y no hay nada mas revuelto que el mundo en estas circunstancias. En los medicamentos (el tema del día), es mas que evidente. Discusión 5. Esta situación fue la generó este post, y nuestra opinión la presentaremos en siguiente entrada.
Y no vendarse los ojos. Hay otros "lugares calientes" como los servicios y demás. Oxígeno, camas, tomógrafos, oxímetros, pruebas rápidas, etc. Oído a la música. Quedamos conectados.
Academia Peruana de Farmacia WEBINAR Gripe de 1918, Una premonición desconocida Fecha: Martes 19-05-2020, de 18:00 - 19:00 horas
Enlace DIVULGACIÓN HUMANIDADES - JORNADAS WEBINAR: GRIPE DE 1918, UNA PREMONICIÓN DESCONOCIDA 19-05-2020 18:00 - 19:00 GRIPE DE 1918, UNA PREMONICIÓN DESCONOCIDA La pandemia de gripe de 1918, mal llamada "Española" causó una terrible mortandad en todo el mundo. Se movilizaron recursos, se efectuaron estudios, se actuó con fuerza y voluntad, pero el flagelo se movió a su libre albedrío hasta que dejó de hacerlo, sin volver jamás, pero dejando tras sí un verdadero aluvión de cadáveres. Pese a la terrible realidad, ese embate pandémico ha sido olvidado. Los mismos historiadores de la ciencia y de la medicina, al menos en España, apenas han prestado atención a ese acontecimiento sanitario. Enlace
INVITACIÓN Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla Enviado: lunes, 18 de mayo de 2020 9:06Asunto: Invitación-WEBINAR: GRIPE DE 1918, UNA PREMONICIÓN DESCONOCIDA- 19 DE MAYO, DE 18:00 A 19:00 HORAS Por indicación del Dr. Argüelles Martín le hacemos llegar invitación a la primera Webinar organizado por la Fundación Ciencias de la Salud "GRIPE DE 1918, UNA PREMONICIÓN DESCONOCIDA". Se celebrará online el próximo martes 19 de mayo de 2020, de 18:00 a 19:00 horas. Acceder al Webinar en Directo [1] La Secretaría General
Buenos días. No tan buenos, es verdad. Hoy nuestra paciencia llegó al límite. Día 75 del inicio de nuestro aislamiento social. Después de mucho tiempo la situación de todos, pero específicamente la científica y profesional, nos obliga a participar. Voy a buscar mi pH alcalino y empezamos.