jueves, 20 de agosto de 2020

Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica ARGENTINA - JORNADA CIENTÍFICA "COVID 19 - ENFRENTANDO LA PANDEMIA"

Se informa por ser de interés:





Estimados, buenos días:
 
En esta oportunidad, los invitamos a participar de la Jornada Científica "COVID 19 - ENFRENTANDO LA PANDEMIA" que se llevará a cabo en modalidad virtual los próximos 8, 9 y 10 de septiembre. 
 
A continuación, el programa y los datos de inscripción. 

 
Esperando contar con vuestra participación, saludamos atentamente. 
 
Mercedes Mellino
Sector Administrativo
Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica

Enlace para el registro: 

Etiquetas: , , , , ,

Tropezando con Quevedo

Jueves 20 de agosto. Por alguna razón hoy, efectuando levantamiento de información relacionada con un par de consultorías que estoy diseñando/realizando, me tropiezo con FQG.

2017, Salamanca (España)

Una. En búsqueda en mi servidor de correos sobre información acerca de proveedores de "leche de ojé" encuentro una referencia que don Fernando me hacía sobre HACCP y biocomercio (¿Por qué no publica, me decía?), que hizo que recordara su trabajo con Luis Banchero Rossi [1] y la publicación que según se puede establecer sería el primer artículo sobre HACCP en el país, por el año 1968 aproximadamente. Me enseñó la publicación y por ahí debo tenerla. La encuentro y perfecciono esta parte del texto.

Dos. Hace algunos días estuve revisando sobre artemisin. Me había enterado hace algunas semanas que esto se relaciona con productos naturales, medicina tradicional, la farmacia y el Premio Nóbel [2]. Interesante bajo el contexto en el que estamos. Y quería efectuar prueba de mis planteamientos de modelaje según planteo en mi tesis de maestría, uniendo al biocomercio como modelo de negocio en modo pull, investigación aplicada y cuádruple hélice. Hoy reviso nuevamente mis archivos y encuentro una clase conjunta que habíamos desarrollado con FQ titulada ¿Farmacéuticos solo en medicamentos? [3]. Algo quizás estoy dejando pasar.

Tres. Hace semanas presenté un proyecto relacionado con la activación de escenarios normativos promotores del emprendimiento y de la investigación aplicada e inteligente. Aplicar diseño estratégico y evaluación de impacto antes de hacer funcionar el aparato de científicos y abogados. Hoy me encuentro con una placa. FQ había participado en algún momento en el diseño del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y siempre participaba de cursos relacionados.


Cuatro. Y al lado de esa foto, una que tiene  todo el sello de FQ.


Con otro entrañable. Comentaba no hace mucho que Benito del Castillo llega al Perú al enterarse de la gravedad de FQ. Lo recibo en el aeropuerto y vamos a la clínica. Llegamos a los últimos minutos de vida del Maestro. El, Benito, se quedó en la habitación con la familia.  Yo salí cuando las máquinas mostraban la despedida de FQ. En fin, ese 26 de diciembre del 2018 queda en la memoria y aquí les comparto una semblaza [4].



10-4

martes, 18 de agosto de 2020

Al 17 de agosto 2020, sigue quedándote en casa, please.

Difícil decir algo que no se haya dicho en todo este periodo de pandemia e infodemia, pero intentaremos que la imagen ayude:


La flexibilización sin orden, sin motivación hacia el cumplimiento de normas sanitarias, con necesidades urgentes desde todos lados, y con una voluntad comunitaria diferenciada entre "me quedo en casa" (porque puedo) o "salgo" (porque lo necesito) ha conseguido un incremento en  positivos/día de aprox 30% en dos meses y medio. Además de un incremento de la letalidad/día de casi el doble. Y una segunda ola. 

El viernes fue cumpleaños de mi padre. El es del 31 del siglo XX. Y lo primero que me pregunta es: "¿y la vacuna?". Le digo, "tu regalo es que hay varias vacunas terminando la etapa de verificación para saber si es eficaz y realizar el ajuste de dosificación (cuanto y cuantas veces debe aplicarse). Falta aplicar a la Fase III, la que se realiza con un gran número de personas. O sea, ahorita no hay, para el 2021, así que no hay de otra: hay que cuidarse". 

Por tener a mis padres operativos, aunque lejos, es que estoy de acuerdo con lo mencionado por Matuk sobre el cerco epidemiológico para Lima y que no se incrementen los casos en regiones (aplicable hacia dentro de Lima, a nivel distrital, p.e.). Tiene lógica, pero quienes tienen números mas finos deben indicarlo. También de acuerdo con el ministro Jorge Chávez, sobre incorporar el concepto de que quien sale de casa es un vector y un riesgo, por lo cual hay que manejar cuidados apropiados, mascarilla para quien sale y distanciamiento doméstico. De acuerdo con Málaga que menciona que no hay vacuna si no ha pasado fase III. No creo que estemos en condiciones de realizar un trazado de contactos apropiado, a pesar de lo que menciona el Dr Luis Solari y que sería lo apropiado (casi de los "años verdes") ya que las aplicaciones móviles podría cerrar la brecha tecnológica y de manejo de fondos personales (esos benditos bonos, "BIM-yape" hay que pensar fuera de la caja!!!).

Encima de todo ello, yo sigo con la piedra en el bolsillo... y no tengo problemas. Por si acaso, llevo mascarilla, guardo distancia, me mantengo en casa. 


Pero la piedra...creo que es el secreto (te la vendo). 

El cloro en su lugar, las normativas en el suyo. Sin embargo, nos dicen que como la gente se desespera y se emplea, hay que considerarla. En el caso del MMS ("la solución milagrosa") se debería realizar un ensayo clínico serio con quienes proponen su uso en la primera línea, ya que incluso parece que están muy informados y darían gustosos su consentimiento. Y que como se encuentra en la normativa que autoriza su uso hay que fomentar su empleo. La ivermectina, sería interesante establecer cuantas de las fabricaciones terminan en automedicación y sin registro de seguimiento.

Estuve leyendo un lindo articulo de Ricardo Falla, ¡Sapere aude!: "Los innumerables problemas derivados de la pandemia (sociales, políticos, económicos), podrán ser conjurados -en parte- gracias a la racionalidad científica" (término poco empleado en estos meses: racionalidad). Y termina con  eso de que "atreverse a saber es imperativo de siempre. Pero más necesario en momentos donde se recomienda beber lejía, donde se teme a las vacunas por ser portadoras de chips, donde se niega la mortalidad de lo que nos mantiene alejados o se pretende vivir como si nada hubiera pasado. Bajo estas circunstancias, recuperar la aspiración ilustrada, al menos en sociedades en extrema emergencia, como la nuestra, es un imperativo moral". 

Si, no hay que negar que los "conspiranoicos" y los "conspiralovers" tienen harto material.

10-4

Etiquetas: , ,

sábado, 8 de agosto de 2020

¿Donde estás, juventud? Las Expo o Ferias como herramienta para generar competencias.

A raíz de un vídeo recibido con el rótulo de "un caso de adaptación de modelo de negocio por pandemia", recordé algo que planteamos a mediados de los dos mil y que llevamos a cabo con las asignaturas de Marketing y Gerencia Empresarial; y con el equipo de la asignatura de Operaciones y Procesos entre los años 2009 y 2012, y que denominamos EXPO DAFAF.

Hice una revisión cuasi arqueológica en discos duros y algunos USB, así como en mis cuentas de youtube. En realidad, debido a que el vídeo tenía algunos detalles que me hacía recordar a la EXPO DAFAF y a las fiestas de QS por fin de año, es que estuve buscando el vídeo específico del proyecto denominado PARACELSO (coctelería molecular, del 2010 creo). No lo ubiqué así que si por ahí me dan razón de ese proyecto y si tienen el vídeo, me lo comparten por favor.

Entonces comparto lo encontrado. Creo que es una buena estrategia para desarrollar competencias tecnológicas de forma directa, pero en el camino logramos también generar experiencia de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, inteligencia emocional, entre las mas importantes. Además, en varias de estas actividades los evaluadores tenían dos niveles: los tecnólogos (docentes y egresados) y los observadores o potenciales consumidores (familiares y estudiantes no relacionados). Interesante cuando externos participan de la calificación.

Esta experiencia pero con otros medios y formas logramos conseguirla en la U Wiener, con desarrollo de eventos plenarios de buena audiencia para la asignatura de Administración de la Empresa Farmacéutica. 

Les dejo los videos y a ver si me cuentan donde están nuestros jóvenes y ya históricos protagonistas. 

2008


2008



2009

2010

2011


2011

2012

10-4

Etiquetas:

viernes, 7 de agosto de 2020

Las clases universitarias durante la pandemia: copyleft, creative commons y aula invertida

Sin necesidad de llegar a la deep web o a la internet profunda, uno encuentra que, si es que ha generado y compartido información, ésta puede llegar a lugares impensados. Dicho esto, realicé una búsqueda empleando sólo google como motor de búsqueda y encuentro muchas presentaciones de mis clases y conferencias colgadas en repositorios académicos (eso es bueno), en repositorios de intercambio (ya no tan bueno) y en repositorios "oficiales" mostrándose "canibalizada" la presentación original. Sea cual sea el caso, sin respetar derecho de autor y en el último caso genera un correo de protesta a la universidad cuyo site lo aloja.

Este es un tema que vamos a abordar prontamente en nuestro Departamento Académico, pero adelantaremos algo. ¿Como un docente puede resguardar su producción académica?

Haciendo una revisión muy rápida encuentro a los copy (right y left) y creative commons [1][2] que con sus variantes pueden ser empleadas. Sin embargo, la pregunta siguiente se ha escuchado con mucha insistencia en los corrillos universitarios ahora cuando SUNEDU [3]  establece lineamientos para la educación no presencial que debe supervisarse en aquellas instituciones educativas de educación superior que han virtualizado sus clases: ¿porque tengo que colocar mis presentaciones en una web para darle acceso a mis estudiantes? Y se basa en la propiedad intelectual y el riesgo de copia. Y tienen razón, pero no es excusa para dejar de compartir el material de las clases. Es motivo "para ponerse a derecho". Es oportunidad para que nuestros docentes tengan en claro que el conocimiento es un bien social y que su construcción solamente está sustentada cuando produce un cambio en la comunidad.

La situación actual ha obligado a cambiar el proceso de enseñanza en la universidad. La modalidad no presencial a través de sesiones virtuales (dinámica o sincrónica) y el empleo de una zona documental y de gestión (estática o asincrónica) debe motivar la creatividad del equipo docente para contrarrestar la modorra de sesiones largas, los problemas de conectividad (producto del acceso a señal de internet o a las condiciones tecnológicas de los actores del proceso), la inexperiencia en el empleo de estos escenarios, principalmente. No es solo cambiar el aula física por el "aula virtual". Es cambiar la estrategia educativa y que, en muchos casos, permite acercarse con medios de modelaje o simulación a las sesiones presenciales prácticas. Yo diría incluso con alguna ventaja.

Una de esas estrategias se conoce como "aula invertida" [4]. Es decir, la sesión sincrónica (en plataforma de videoconferencia) sirve para complementar, discutir, evaluar, o generar actividad a partir de temas que previamente han sido compartidos con la anticipación debida en la parte asincrónica (en plataforma de gestión educativa, campus o aula virtual). En nuestra Facultad esa es la intención y así se han desarrollado nuestras guías para el docente y estudiante relacionadas con la enseñanza no presencial.

Para mi gusto, una buena estrategia y una buena experiencia. Y si las cosas se toman con seriedad, debería ser una estructura educativa que llegó para quedarse y que abona positivamente en mucha de nuestra oferta académica cuya propuesta puede ser mejorada aplicando estas estrategias y metodologías.

10-4




Etiquetas:

miércoles, 5 de agosto de 2020

Primum non nocere

Encuentro esta comunicación del Washington Post (ver) donde se menciona que 04 ex-comisionados de la FDA (si ya ya, van a decir: ya pues, es la FDA, es EEUU NA, no sirve, las farmacéuticas... ) mencionan que "se necesita más investigación para determinar si el uso de anticuerpos de un paciente recuperado puede fortalecer la respuesta inmune de un individuo recién infectado, reconocen, pero si funciona para el coronavirus como lo ha hecho para el SARS, el Ébola y otras enfermedades infecciosas, las implicaciones son poderosas". Y me quedo en eso.


Tiene lógica usar el plasma del convaleciente. Y además de lógica el concepto tiene historia (desde la variolización hasta después de Jenner incluso). Y me dicen que se necesita mas investigación. Es lo correcto.


Ahora, todos los productos milagro que han salido y saldrán con este COVID-19, y las pandemias que vengan... ¿no lo necesitan?


Otro reporte, desde la India a través de Business Standard (ver), muestra las declaraciones del Director del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades, con sede en Estados Unidos, el Dr. Ramanan Laxminarayan y donde declara que en India ya se encuentran en etapa de transmisión comunitaria y están en camino hacia la inmunidad de rebaño o colectiva. Sin embargo, lo que me llamó la atención (gracias Antonio) fue lo siguiente: "El gobierno ha hecho algunas cosas bien, incluido el liderazgo temprano y la comunicación de la importancia de una respuesta firme. Las pruebas se han quedado atrás y ha habido cierta confusión en torno a la ciencia. El liderazgo científico durante este tiempo se ha confundido entre los plazos de vacunación poco realistas, las recomendaciones sobre hidroxicloroquina(HCQ) que no están validadas con datos globales y la falta de mucha investigación científica seria sobre Covid que salga de la India. Pero en general, diría que a la India le ha ido razonablemente bien". Como que si yo no supiera que se trata de la India, lo tomaría como propio. También dice que "la orientación científica va a la zaga de la epidemia" cuando menciona las pruebas y analiza en conjunto la necesidad de incluir en los estudios y los números a las co-morbilidades, los marcadores clínicos y la elección del tipo de prueba de descarte.


Y seguimos, se necesita mas investigación.


Y por otro lado, encontré en BuzzFeed.News (ver) que el asesor principal de Operation Warp Speed (el programa de la administración Trump que invierte miles de millones de dólares en descubrir una vacuna contra el coronavirus) dice que "el escrutinio de los medios de comunicación sobre la propiedad de sus acciones empresariales puede retrasar una vacuna o hacer que su descubrimiento sea menos probable porque lo está distrayendo de su trabajo", reduciendo su velocidad y presión. Y que todo se hace para evitar el triunfo de Trump. La teoría de la conspiración. Aquí si podemos pensar cualquier cosa, mientras estemos lejos de la información.


El COVID-19 se ha convertido en un "área 51" sanitaria donde cualquier cosa que no se explica (porque no se investiga) cae y se vuelve real.


En fin, falta investigación, no?


10-4




Etiquetas: , ,

domingo, 2 de agosto de 2020

Traducida del original "Pseudociencia y COVID-19 (NATURE)"

Pseudociencia y COVID-19:

Ya hemos tenido suficiente!!!!

La comunidad científica debe tomar los garrotes en la batalla contra las tonterías

por Timothy Caulfield publicado en Nature 27/04/2020


La orina de vaca, el blanqueador y la cocaína se han recomendado como curas de COVID-19, todo lo bueno. La pandemia se ha lanzado como un arma biológica filtrada, un subproducto de la tecnología inalámbrica 5G y un engaño político, todo un caramelo de tonterías. E innumerables gurús del bienestar y profesionales de la medicina alternativa han promovido pociones, píldoras y prácticas no comprobadas como formas de "estimular" el sistema inmunológico.

Afortunadamente, esta explosión de información errónea, o, como lo llamó la Organización Mundial de la Salud, la "infodemia", ha desencadenado un ejército de verificadores de hechos y detractores. Los reguladores han tomado medidas agresivas para exigir cuentas a los vendedores de terapias no comprobadas. Los patrocinadores están apoyando a los investigadores (incluido yo mismo) para explorar la mejor manera de contrarrestar la propagación de burradas sobre el COVID-19.

He estudiado la propagación y el impacto de la información errónea sobre la salud durante décadas, y nunca he visto que el tema se tome tan en serio como lo es ahora. Quizás eso se deba a la magnitud de la crisis y la ubicuidad de la desinformación sin sentido, incluido el asesoramiento de algunos políticos muy prominentes. Para que esta respuesta pro-ciencia perdure, todos los científicos, no solo algunos de nosotros, deben defender la información de calidad.

Aquí hay dos lugares para comenzar.

Primero, debemos dejar de tolerar y legitimar la pseudociencia de la salud, especialmente en las universidades e instituciones de salud. Muchas terapias falsas de COVID-19 han sido adoptadas por los centros de salud integradores en las principales universidades y hospitales. Si una institución respetada, como la Clínica Cleveland en Ohio, ofrece reiki, una práctica libre de ciencia que implica el uso de las manos, sin siquiera tocar al paciente, para equilibrar la "energía vital de la fuerza vital que fluye a través de todos los seres vivos", entonces, ¿Es sorprendente que algunas personas piensen que la técnica podría estimular sus sistemas inmunes y hacerlos menos susceptibles al virus? Se puede hacer un argumento similar sobre los proveedores de salud pública en Canadá y el Reino Unido: al ofrecer homeopatía, de hecho fomentan la idea de que este remedio científicamente inverosímil puede funcionar contra COVID-19.

Estos son solo algunos de los innumerables ejemplos. En mi país de origen, Canadá, los reguladores están tomando medidas enérgicas contra proveedores como quiroprácticos, naturópatas, herbolarios y curanderos holísticos que comercializan productos contra COVID-19. Pero la idea de que un ajuste de la columna vertebral, la terapia con vitaminas intravenosas o la homeopatía pudieran defenderse de una enfermedad infecciosa no tenía sentido antes de la pandemia.
La lucha contra la pseudociencia se debilita si las instituciones médicas confiables condenan una práctica libre de evidencia en un contexto y la legitiman en otro. Necesitamos buena ciencia todo el tiempo, pero particularmente durante los desastres. Existe cierta evidencia de que los tratamientos alternativos y los efectos placebo pueden aliviar la angustia, una justificación común para tolerar tratamientos alternativos no probados. Pero es inapropiado engañar a las personas (incluso para su beneficio) con un pensamiento mágico, y no es apropiado que los científicos dejen pasar esa información errónea sin ser notada.

En segundo lugar, más investigadores deberían convertirse en participantes activos en la lucha pública contra la desinformación. Aquellos que impulsan ideas no probadas utilizan el lenguaje de la ciencia real, un fenómeno que llamo 'cienciexaploitación', para legitimar sus productos. Es, por desgracia, demasiado efectivo.
Los proponentes argumentan que la homeopatía y las terapias energéticas dependen de la física cuántica. La hidroterapia del colon se justifica utilizando frases prestadas de estudios de microbiomas. Y el lenguaje de la investigación con células madre se usa para promover un aerosol que dice tener propiedades inmunoestimulantes.

Necesitamos físicos, microbiólogos, inmunólogos, gastroenterólogos y todos los científicos de disciplinas relevantes para proporcionar contenido simple y compartible que explique por qué este secuestro de investigaciones reales es inexacto y científicamente deshonesto. En realidad, es necesario decir que la física cuántica no explica la homeopatía y las terapias energéticas como el reiki. Que un colónico no reforzará su sistema inmunológico. Eso no, un suplemento de aerosol no mejorará el funcionamiento de sus células madre.
En un mundo donde persisten los defensores contra la vacunación (antivacunas) y los negacionistas del cambio climático, el sentido del habla puede parecer inútil, especialmente cuando los algoritmos de las redes sociales y los malos actos deliberados amplifican los mensajes de pseudociencia.
No hay una respuesta fácil para resolver esto, pero los mensajes informados por la ciencia no se encuentran fácilmente. Necesitamos más investigadores haciendo un esfuerzo. Una búsqueda rápida reveló que solo un físico respondió públicamente a las afirmaciones de que la física cuántica explica la homeopatía, aunque sé que su punto de vista es el consenso abrumador.

La experta en desinformación, Claire Wardle, de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, dijo: "La mejor manera de combatir la desinformación es inundar el paisaje con información precisa que sea fácil de digerir, atractiva y fácil de compartir en dispositivos móviles". Entonces, vamos a abrumarnos con buena información.

Tweet.(por tuitear, o usar la red social Twitter) Escribe un comentario para la prensa popular. Dar conferencias públicas. Responder a las solicitudes de los reporteros. Empoderar a sus alumnos para involucrarse en la comunicación científica. Comparta información precisa que considere valiosa para el público. Quejarse a la agencia reguladora apropiada o entidad de supervisión si cree que hay un problema que necesita ser rectificado.

Corregir las tergiversaciones debe verse como una responsabilidad profesional. Algunas sociedades científicas ya se han movido en esa dirección. En 2016, por ejemplo, trabajé con la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre en sus pautas para la traducción clínica, que le dicen a los investigadores que "promuevan representaciones públicas precisas, equilibradas y receptivas", y para asegurar que su trabajo no se distorsione.

Por supuesto, parte de la lucha de la comunidad científica contra la pseudociencia es mantener su propia casa en orden. Aquellos que impulsan las teorías de conspiración biomédicas y otras tonterías apuntan a preocupaciones legítimas sobre cómo se financia, interpreta y difunde la investigación. La integridad científica, particularmente, abstenerse de exagerar y ser transparente sobre los conflictos, es crucial. Debemos promover tanto la confianza en la ciencia como la ciencia confiable.

Esperemos que uno de los legados de esta crisis sea el reconocimiento de que tolerar la pseudociencia puede causar un daño real. La buena ciencia y la confianza pública son quizás las herramientas más valiosas en la lucha contra la desinformación.

Etiquetas: ,