domingo, 25 de septiembre de 2011

CVRS en niños y familiares durante la otitis media aguda


Las consecuencias negativas de la otitis media aguda (OMA) en la Calidad de Vida Relacionada a la Salud (CVRS) de los niños y sus familias necesitan ser medidas para evaluar los beneficios de las intervenciones preventivas.

Un nuevo cuestionario fue diseñado específicamente para ser usado en encuestas telefónicas. Una muestra aleatoria de familias Canadienses fue seleccionada. Los cuidadores de los niños de 6 a 59 meses de edad quienes experimentaron al menos un eposodio de OMA durante los últimos 12 meses fueron entrevistados. Los puntajes de severidad multidimensional y global de la CVRS fueron medidas para los niños afectados así como para sus padres. La consistencia interna de los puntajes fueron evaluados usando pruebas estándar.

El acceso al artículo completo se tiene en el siguiente enlace:

Artículo

sábado, 24 de septiembre de 2011

Impacto de intervenciones farmacéuticas en pacientes que sufrieron ACV


Un trabajo publicado en la revista Health and Quality of Life Outcomes nos muestra la evaluación del impacto de las intervenciones farmacéuticas en la Calidad de Vida relacionada a la Salud (CVRS) de pacientes que han sufrido ACV isquémico.

Antecedentes: La calidad de vida relacionada a la salud (CVRS) posterior al ACV es una medida sanitaria importante. La Atención Farmacéutica (AF) es un concepto que implica la optimización de la terapia farmacológica, minimizar los problemas relacionados con medicamentos y mejorar la CVRS de los pacientes. El propósito de este estudio fue evaluar el impacto de la AF en la CVRS usando el Short Form 36 (SF- 36) entre los pacientes con ACV durante un año después de su alta hospitalaria.

El acceso al artículo completo se tiene en el siguiente enlace:

Artículo

viernes, 23 de septiembre de 2011

Más sano = más feliz: En la adolescencia


Los adolescentes con una perspectiva más positiva también tienden a ser más sanos, encuentra un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad del Sur de Florida encontraron que las emociones y estados de ánimo positivos de los adolescentes, además de su satisfacción en la vida, podrían ser más importantes que los niveles de ansiedad o depresión para predecir su salud física. El estudio incluyó a más de 400 estudiantes estadounidenses entre sexto y octavo grados de una escuela intermedia suburbana. Los participantes proveyeron información sobre su salud física y sentimientos sobre una variedad de cosas.

En general, pareció haber una relación potente entre una buena salud física y la satisfacción vital, así como haberse sentido emocionado, fuerte y orgulloso recientemente. Una peor salud se asoció con sentirse más solitario, culpable, ansioso y deprimido, y con una mayor tendencia a mostrar conductas negativas.

Además, los indicadores de salud mental explicaron el 30 por ciento de las diferencias en las calificaciones de salud física entre los participantes, según los investigadores. Cuatro de cinco indicadores de salud mental eran factores independientes de predicción de la salud física. Los hallazgos, publicados hace poco en la revista Applied Research in Quality of Life, muestran la importancia del bienestar emocional sobre la salud física de los adolescentes, señalaron los autores del estudio.

Fuente: Applied Research in Quality of Life, 08/07/2010

jueves, 22 de septiembre de 2011

Cuidando activamente a los pacientes


Usualmente, dentro de los sistemas de salud, muchas cosas se desean realizar pero el día a día va diluyendo muchas veces las buenas intenciones y planes.

En el marco de las reuniones que ha tenido en meses pasados el Instituto de Prácticas Seguras de Medicación (ISMP por sus siglas en Inglés), se han dado algunas pautas para trabajar activamente y cuidar a los pacientes en los diferentes escenarios (ambulatorio y hospitalario).

Paso Nº1 ¿Algo esta mal? El primer paso para cuidar activamente es darse cuenta que algo esta errado. La mayoría de los profesionales de la salud son consciente del daño que se genera al paciente por los errores pero en el día a día pierde la trascendencia y se pasan por alto, se subnotifica (o no se notifica), se busca culpar (cosa muy usual) y de ese modo no se previene que ese riesgo vuelva a aparecer. Para asegurar el desarrollo de una conducta de cuidado activo, el equipo necesita mejorar sus habilidades para identificar los riesgos y mantener una preocupación constante enfocada en el riesgo de errores. Estas habilidades pueden desarrollarse mediante ejercicios de estimulación.

Paso Nº2 ¿Es necesaria mi ayuda? Si la necesidad de intervenir no es los suficientemente obvia, las personas buscan una respuesta mirando a sus colegas. Desafortunadamente, con cada uno mirando al otro antes de intervenir, los acciones apropiadas podrían no darse nunca. El contexto social además puede tener un efecto dramático si una persona decide que la ayuda es necesaria o si hay un problema que requiere ser resuelto.

Paso Nº3 ¿Es mi responsabilidad intervenir? Es fácil asumir que la responsabilidad de los hechos es de otro en un grupo de trabajo; sin embargo, las personas tomarán acción si sus responsabilidades son claras y si ellos voluntariamente trabajan para cumplirlas. El robo en una playa pública como parte de un estudio demostró esto. Se dejaban las cosas a diferentes personas, indicándole que se entraría al mar y que las cuidaran. Una segunda persona (del equipo de investigación) robabá la radio que había sido encargada. Se registró que el 94% de "cuidadores" intervinieron cuando se dieron cuenta del "robo". Pero solo el 20% de personas que estaban alrededor, a quienes no se les había encargado nada, reaccionaron ante los hechos. Una norma social debe ser establecida para que cada uno comparta igual responsabilidad en la seguridad de los pacientes.

Paso 4 y 5 ¿Qué debo hacer? ¿Cuando debo hacerlo? Estos pasos enfatizan la importancia de la educación y entrenamiento de modo que el equipo de trabajo se sienta capaz de reportar y manejar los riesgos de seguridad. Cuando las personas saben que hacer, no sienten miedo de parecer tontos ni esperan que otras personas tomen acción para ellos recién hacerlo. La formación continua otorga al personal la racionalidad y principios para las intervenciones y los empodera para tomar acción. Cuando las personas reciben herramientas para mejorar la seguridad y crren que las herramientas son efectivas, el riesgo de apatía disminuye.

(1) Geller ES. The Psychology of Safety Handbook. Boca Raton, FL: CRC Press LLC; 2001.

Fuente: ISMP


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ozono ¿Causa ataques cardíacos?


Un nuevo estudio animal ofrece la primera evidencia directa de que el ozono, un componente importante del smog, podría llevar a la muerte de células cardiacas. En pequeñas pruebas iniciales con ratas, investigadores de EE. UU. encontraron que la exposición al ozono a nivel del suelo durante varias semanas aumentó la actividad del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-A), una indicación de inflamación. El aumento de los niveles de TNF-A se ha relacionado con un descenso en los niveles de una proteína cardioprotectora llamada caveolina-1 (CAV1). Se cree que esta proteína protege el corazón al unirse a una sustancia química llamada alfa p38MAPK, que es una señalización química conocida de muerte celular.

Los niveles de proteína cardioprotectora CAV1 se redujeron en los corazones de las ratas expuestas al ozono en comparación con los corazones de ratas que respiraron aire filtrado. "Creemos que la disminución de los niveles de Cav1 hizo que hubiera más alfa p38MAPK sin adherir disponible para desencadenar la muerte de las células cardiacas. La relación entre la Cav1 y el ozono nunca se ha demostrado en el corazón", dijo Rajat Sethi, profesor asistente en el departamento de ciencias farmacéuticas de la Facultad de farmacia del Centro de Ciencias de la Salud Texas A & M.

El estudio se presentó el miércoles en la reunión de la American Heart Association en California. "Varios estudios ya han demostrado que la contaminación del aire aumenta el riesgo de arteriosclerosis coronaria y ataque cardiaco. También se ha demostrado que las mujeres posmenopáusicas tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular por las partículas finas de la contaminación del aire", dijo en un comunicado de prensa el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

"Ahora hay pruebas (en ratas) de que el ozono, un componente clave del smog, entre otros, puede desencadenar un efecto directo sobre el tejido cardiaco a través de una cascada de mediadores inflamatorios. El punto final de este efecto dominó puede resultar en la muerte de células cardiacas, en esencia en un ataque cardiaco", apuntó; sin embargo, los investigadores advirtieron que se necesitan más pruebas antes de realizar estudios en humanos.

Fuente: American Heart Association, Julio 21, 2010

martes, 20 de septiembre de 2011

Relación: Zinc nasal homeopático y pérdida del olfato


Para tratar de aliviar los efectos del resfriado común, muchas personas recurren a remedios homeopáticos, incluidos productos que contienen zinc; sin embargo, un nuevo análisis sugiere que los geles nasales que contienen zinc y los hisopos nasales con zinc muy probablemente hayan causado pérdida del olfato en algunos usuarios.

"En mi práctica, comenzamos a ver a personas que usaban el gel nasal de zinc. Se lo rociaban y luego lo aspiraban por la nariz, y experimentaban una sensación de ardor muy intensa que duraba varias horas. Cuando estas personas se recuperaban, encontraban que no tenían sentido del olfato", explicó el autor del estudio, el Dr. Terence Davidson, director de la Clínica de Disfunción Nasal de la Universidad de California en San Diego. La pérdida del olfato se conoce como anosmia, y Davidson apuntó que la gente podría no apreciar lo importante que puede ser. "La mayoría de nosotros damos por hecho el sentido del olfato. Pero las personas necesitan sacar un momento para apreciar lo importante que es la facultad de oler. Nos ayuda a evitar peligros cuando percibimos el olor a humo, gas, comida podrida o en mal estado, y también nos aporta un gran placer, cuando pensamos en el olor de nuestros hogares, el de un ser querido, una comida o del café. De hecho, el 90 por ciento de nuestra apreciación de las comidas procede de nuestro sentido del olfato", apuntó.

Davidson señaló que algunas de las personas afectadas por la anosmia inducida por el zinc demandaron a los fabricantes de estos productos. Sin embargo, no hay ensayos clínicos controlados y aleatorios que concluyan que la pérdida del olfato sea uno de los posibles efectos de usar estos productos, lo que hace más difícil demostrar la relación de causa y efecto. Dado que sería imposible así como poco ético llevar a cabo tal estudio ahora, Davidson y su colega, la Dra. Wendy Smith, aplicaron los "Criterios de Bradford Hill" a 25 pacientes que habían atendido por pérdida repentina del olfato después de usar un gel de zinc.

Los Criterios de Bradford Hill fueron desarrollados en 1965 por un estadista que quería establecer una relación causal entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón. Los nueves criterios claves necesarios para encontrar una relación causal son: potencia de la asociación, consistencia, especificidad, temporalidad, respuesta a la dosis (¿usar más cantidad de la sustancia agrava el problema?), plausibilidad biológica, coherencia biológica, evidencia experimental y analogía.

"La Dra. Smith y yo aplicamos los criterios a la anosmia inducida por el zinc y demostramos de manera concluyente que el zinc nasal era la causa de la pérdida subsiguiente del olfato", explicó Davidson. Los hallazgos aparecen en la edición de julio de Archives of Otolaryngology, Head and Neck Surgery; además, la eficacia de estos productos en la reducción de los síntomas del resfriado es "cuestionable", de acuerdo con el estudio.

Los pacientes atendidos por los investigadores tenían una pérdida permanente del olfato, pero Davidson aseguró que es probable que hayan personas que tengan un menor grado de daño a causa de estos productos. Los remedios homeopáticos como el zinc nasal no están sujetos a las mismas reglas y regulaciones que los medicamentos que requieren receta médica o de venta libre. Sin embargo, en junio de 2009, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. recomendó a los consumidores dejar de usar estos productos y solicitó a los fabricantes que dejaran de venderlos, algo que hicieron. Los productos de zinc oral no se relacionan con este problema y siguen en el mercado.

HealthDay no pudo comunicarse con el vocero de Matrixx Initiatives, un antiguo fabricante de zinc nasal. Sin embargo, en un comunicado de prensa del 16 de junio de 2009, William J. Hemelt, presidente en funciones de Matrixx Initiatives, dijo que "es bien conocido en las comunidades médicas y científicas que la causa más común de anosmia es el resfriado común, que productos de gel internasal como Zicam pretenden tratar". Dijo que, "dada la enorme cantidad de dosis vendidas y los resfriados tratados" no hay motivo para pensar que el número de casos de anosmia reportados sea mayor de lo que cabría esperar en la población general. "No hay pruebas científicas confiables que demuestren que Zicam cause anosmia", concluyó Hemelt.

Pero otro experto no está tan seguro. "Creo que este trabajo estuvo bien hecho y que el zinc intranasal puede afectar el sentido del olfato. ¿Ocurre siempre? No. ¿Es un evento poco común? No," señaló el Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York (NYU) y del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York. "El problema es que estos productos no están regulados por la FDA. Si fuera un medicamento que se vendiera con receta, probablemente se hubiera observado este [efecto secundario] en los ensayos necesarios para su aprobación", apuntó.

El mensaje final para los consumidores, apuntó Davidson, es "que tengan cuidado con las cosas que ponen en su cuerpo. Ya sea un medicamento o una medicina homeopática, no todos son seguros, así que hay que tener cuidado".

Fuente: Archives of Otolaryngology, Head and Neck Surgery, Julio 2010

lunes, 19 de septiembre de 2011

Europa: Variación en el uso de la píldora del día siguiente


El uso de la pastilla del día después por parte de adolescentes de 15 años sexualmente activas varía ampliamente según un análisis de 11 países europeos, y las que más la utilizan son las francesas. Tras evaluar información sobre más de 2.000 adolescentes, un equipo europeo dirigido por A. Gaudineau, de la University Paul Sabatier, en Toulouse, Francia, halló que casi el 9 por ciento de las jóvenes encuestadas habían usado la píldora del día después en su última relación sexual.

La cifra varió entre los países. En Francia, donde las menores de 18 años la pueden obtener gratis en la enfermería escolar, el 18 por ciento de las más de 200 adolescentes entrevistadas la había utilizado, a diferencia del 2 por ciento de las más de 100 entrevistadas en Hungría. La píldora del día después fue creada como un último recurso y no como un método anticonceptivo regular. La mayoría de las adolescentes entrevistadas respondieron que usaban protección de algún tipo.

Este método "anticonceptivo de emergencia" previene el embarazo al impedir la implantación del óvulo fecundado en el útero. Desde hace una década se puede conseguir sin receta en gran parte de Europa; en algunos casos es gratis y en otros puede superar los 30 euros. Los autores del estudio observaron que factores como la vida familiar, el diálogo con los padres, el ingreso familiar, el rendimiento y la satisfacción escolar, y el tabaquismo estaban asociados con el uso de la píldora del día después.

Las adolescentes que usaban anticonceptivos eran más propensas a utilizar la "anticoncepción de emergencia" si fumaban y no podían dialogar con sus padres.

Las adolescentes que no usaban anticonceptivos tendían a utilizar la píldora del día después si su primera relación había sido después de los 14 años, si fumaban a diario y tenían buenas calificaciones escolares. Tras considerar esas características del estilo de vida, las diferencias entre los países se mantuvieron "significativas". Los autores escribieron en BJOG que éstas variaciones "dependerían mucho más de las políticas nacionales de salud pública y de su implementación".

Los datos no informan sobre el acceso a la píldora del día después en Estados Unidos, según James Trussell, director de la Oficina de Estudios Poblacionales de la Princeton University. En el país norteamericano, más de un cuarto de las mujeres sexualmente activas de 15 a 19 años no usan protección durante las relaciones sexuales y "sólo el 8 por ciento de las adolescentes utilizaron anticoncepción de emergencia en los últimos años", aseguró.

Mientras que ese porcentaje parecería similar al promedio en Europa, corresponde a un rango etario mayor y se refiere a "cualquier uso" de la píldora de emergencia, no sólo luego de la "última" relación sexual. Trussell consideró que el estudio sería más útil si hubiese analizado cuántas adolescentes habían usado alguna vez la píldora del día después.

Sin conocer los hábitos anticonceptivos regulares de las adolescentes, cuánto saben de la anticoncepción de emergencia y cómo es el acceso en cada país, "es difícil sacar conclusiones, porque el estudio es muy limitado", dijo a Reuters Health.

Fuente: BJOG: International Journal of Obstetrics and Gynaecology, publicado online 18/06/2010

domingo, 18 de septiembre de 2011

ESTRATEGIAS, DESAFÍOS Y NUEVAS TENDENCIAS EN BUSCA DE LA EXCELENCIA DEL PROFESIONAL FARMACÉÚTICO

ESTRATEGIAS, DESAFÍOS Y NUEVAS TENDENCIAS EN BUSCA DE LA EXCELENCIA DEL PROFESIONAL FARMACÉÚTICO

FECHA: 22, 23 Y 24 SETIEMBRE DE 2011


LUGAR: AUDITORIO MAESTRO JUAN DE DIOS GUEVARA - FFB - UNMSM.

DIRIGIDO A: Estudiantes y profesionales de la carrera de Farmacia.

EJE TEMÁTICO:
1. El farmacéutico y la salud en el siglo XXI.
2. El farmacéutico emprendedor: Posibilidades y necesidades.
3. Biotecnología: Nuevas tendencias en alimentos y medicamentos.
4. Industria Cosmética.
5. Farmacias y Boticas personalizadas: Gestión comercial y fidelización.
6. Retail farmacéutico: Marketing, Liderazgo y Creatividad.
7. Negocios Farmacéuticos: Casos de éxito.

PONENTES INVITADOS:
Dr. Américo Farfán Ortiz
Dr. Armando Rivero Laverde
Dr. Fernando Quevedo Ganoza
Dr. Gustavo Bravo Orellana
Dr. José Jauregui Maldonado
Dra. Krishna Kumakawa Torres
Dr. Walter Inope Castillo

INVERSIÓN:
Estudiantes: S/. 40.00
Profesionales: S/. 80.00
20% Dsto. hasta el 10 DE SETIEMBRE
25% Dsto. apartir de 5 a más asistentes

Nº cuenta: 193-21811657-0-75
Banco de Crédito del Perú (BCP)

INFORMES E INSCRIPCIONES:

www.intersmartg.com
informes@intersmartg.com
Móvil: 991914976 - 987586831

¿Está la profesión farmacéutica basada en el conocimiento?


Una pregunta cada vez más importante para el educador de farmacia es la relación entre el conocimiento farmacéutico y el profesionalismo. Hay una cantidad importante de conocimiento teórico y su utilidad para aplicar esto en la profesión farmacéutica.

Un artículo publicado en la revista American Journal of Pharmaceutical Education examina los tipos de conocimiento y habilidades usadas por los farmacéuticos. Esto lleva a la discusión de la práctica profesional farmacéutica basada en el conocimiento y el vínculo entre la ciencia farmacéutica y la práctica. La parte final de este artículo considera el reto de convertir todo ese conocimiento en la práctica. Esto incluye una discusión de la producción de conocimiento en el contexto de la aplicación.

La pregunta que nos queda es ¿Esta la profesión farmacéutica realmente basada en el conocimiento?

El acceso al artículo completo se tiene en el siguiente enlace:

Artículo

sábado, 17 de septiembre de 2011

Usar condón reduce el riesgo masculino de sufrir VPH


Los hombres que usan preservativo cada vez que tienen relaciones sexuales son menos propensos a contraer el virus que causa las verrugas genitales, en comparación con aquellos que son menos consistentes en la protección.

Si bien los resultados del nuevo estudio, publicado en Journal of Infectious Diseases, no parecen sorprendentes, otros trabajos previos habían sugerido que los preservativos no protegerían demasiado a los varones del virus del papiloma humano (VPH). Existen más de 100 cepas del VPH, algunas de las cuales causan verrugas genitales. En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico elimina la infección rápidamente, pero la persistencia de ciertas cepas produce cáncer en algunas personas.

La infección permanente con el VPH es la principal causa de cáncer de cuello uterino. Su aparición también provoca cáncer anal y peneano. Prevenir la infección en los hombres reduciría la posibilidad de que desarrollen esos dos cánceres y de que transmitan el virus a sus parejas.

Pese a que el uso del preservativo demostró disminuir el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, algunos estudios obtuvieron resultados contradictorios acerca de la prevención de la transmisión del VPH.

El equipo de Carrie M. Nielson, de la Oregon Health and Science University, en Portland, estudió a 463 hombres de entre 18 y 40 años para identificar 37 cepas del VPH. Las muestras analizadas se obtuvieron del pene y zonas genitales que no quedan protegidas por el preservativo, como el escroto, el perineo y el ano. Todos los hombres respondieron sobre sus vidas sexuales, incluyendo la frecuencia de uso del preservativo en los tres últimos meses. Noventa hombres dijeron que "siempre" usaban preservativo y 154 dijeron que nunca lo usaban. El resto respondió que lo hacía de manera irregular.

Los hombres que siempre usaban preservativo eran menos propensos a tener el VPH: el 38 por ciento tenía el VPH en por lo menos una de las zonas del cuerpo analizadas, a diferencia del 54 por ciento de los hombres que dijeron que nunca usaban preservativo.

Además, los participantes que siempre usaban condones eran menos propensos a tener cepas cancerígenas del VPH. En este grupo, menos del 17 por ciento tenía una cepa causante de cáncer, a diferencia del 36 por ciento de los hombres que nunca se cuidaban. Cuando el equipo examinó mejor los datos, halló que los preservativos brindaban protección a los hombres que habían tenido más de una pareja en los tres últimos meses, pero no a los monógamos. Entre los hombres con más de una pareja, los que siempre usaban preservativo eran un 78 por ciento menos propensos a obtener un resultado positivo en el análisis del VPH que los que nunca o a veces usaban preservativo.

Sin embargo, aunque el preservativo reduce el riesgo de infección en los hombres, no lo elimina, en parte por la transmisión a zonas del cuerpo que el preservativo no protege. Otras formas de disminuir el riesgo de contraer el VPH incluyen las relaciones monógamas y la vacunación contra el virus. Las vacunas que protegen de las cepas que causan cáncer están disponibles para niños y adultos de entre 9 y 26 años.

Fuente: Journal of Infectious Diseases, 01/08/2010

viernes, 16 de septiembre de 2011

Actividad física contra la obesidad: Genes


La influencia de una variante del gen FTO (de las siglas en Inglés - grasa y obesidad) puede ser contrarrestada en los adolescentes por al menos 1 hora de actividad física cada día, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

Un alto índice de masa corporal (IMC) y porcentaje de grasa corporal así como una mayor circunfencia de la cintura son comunes entre los individuos con los polimorfismos FTO. El estudio se enfocó en un polimorfismo FTO específico, rs9939609, en el cual la adenina (A) reemplaza a la timina (T) en 1 punto del ADN del cromosoma humano 16.

El resumen del artículo se tiene en el siguiente enlace: Resumen

jueves, 15 de septiembre de 2011

CENA FARMACÉUTICA POR ANIVERSARIO DE NUESTRA FACULTAD

Hacer click en la imagen


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Farmacogenómica en los planes de estudio


Un artículo publicado en la revista American Journal of Pharmaceutical Education, evaluó la amplitud, profundidad y percepción de la importancia de la enseñanza de la farmacogenónica y el nivel de desarrollo en las facultades de farmacia en los Estados Unidos. Un cuestionario usado y publicado previamente fue desarrollado y enviado a individuos en todas las Facultades de Farmacia. Se usaron varias estrategias para fomentar una mayor tasa de respuesta.

El 83,3% (75) de cuestionarios fueron respondidos. El 89,3% (69) de colegas incluyó farmacogenómica en su plan de estudio para PharmD comparado al 39% (16) como se había reportado en un estudio previo en el 2005. En relación con el tiempo de clase, se dieron en menos de 10 horas en el 40,6% (28) de los casos, ente 10 a 30 horas en el 42% (29) de los casos y 31 a 60 horas en el 14,5% (10) de los casos. Menos de la mitad estaban programando aumentar las horas del curso en los próximos 3 años y 54,7% no tenían planes para desarrollar el curso en la facultad.

El acceso al artículo completo, se tiene en el siguiente enlace: Artículo

martes, 13 de septiembre de 2011

Satisfacción del paciente con la Telefarmacia


Se publicó un artículo en la revista Journal American Pharmacy Association, en el cual se describe un trabajo descriptivo, no experimental, transversal, en el cual se entrevistaron pacientes que usaban 1 de 8 telefarmacias comunitarias que han sido operadas por más de 2 años en comunidades rurales y/o de poco acceso sanitario de Dakota del Norte y Minnesota. Las 8 telefarmacias estuvieron en los condados con unos pocos cientos a unos miles de personas, aislados de los servicios usuales de farmacia y se evaluó la satisfacción de los pacientes.

Cuatros sitios con estructuras "central y remota" con Farmacéuticos (proporcionando cuidados a personas y remotamente) y técnicos. Los cuatros sitios restantes eran exclusivamente telefarmacias remotas ubicadas en pequeñas comunidades entre 30 a 75 millas desde el sitio central donde las farmacias trabajaban. Estas telefarmacias tenían técnicos de farmacia y Farmacéuticos verificando y aconsejando el uso de los equipos audiovisuales.

Los autores usaron un cuestionario adaptado, previamente validado (37 preguntas). Las primeras 20 preguntas del custionario fueron usadas como las variables del resultado principal.

De 400 pacientes que al menos tenían 18 años, hablaban Inglés y tenían al menos 1 prescripción atendida, 96 completaron el cuestionario. La satisfacción del paciente no fue diferente entre las telefarmacias en este estudio, sin embargo, la satisfacción del paciente con los servicios de telefarmacia no se enfocó en aspectos específicos de cuidado y fue diferente por tanto de la satisfacción de los pacientes atentidos en las farmacias tradicionales que se enfocan en 2 constructos específicos ("explicación amigable" and "manejo de la terapia"). En el estudio, se tuvo una medición global denominándose "cuidado en telefarmacia."

El acceso al resumen el artículo: Resumen

lunes, 12 de septiembre de 2011

Rol del Farmacéutico: Evidencia para la prescripción


En los Estados Unidos, casi el 80% de medicamentos de venta con receta médica son prescritos para indicaciones que no están aprobadas por la FDA. El uso no oficial es frecuentemente la base del tratamiento de poblaciones en las cuales no se tiene evidencia concluyente como el caso de pacientes pediátricos, oncológicos y cuidados críticos o en quienes existe evidencia suficiente pero los fabricantes no solicitan a la FDA la aprobación para esa indicación. La educación de los profesionales de la salud acerca de los usos no oficiales de los medicamentos es el tema de una reciente guía para la industria desarrollada por la FDA, la cual sugiere que los representantes de los fabricantes deben distribuir la información acerca de los usos no oficiales (no aprobados por FDA) hacia los prescriptores.

Aunque la guía solo proporciona recomendaciones y no establece límites legales, proporciona la actual perspectiva de la FDA del papel de los representantes de la industria farmacéutica como educadores de los profesionales de la salud. La FDA reconoce que los regímenes de tratamiento pueden representar un estándar de cuidado y sugiere procedimientos para asegurar que las referencias distribuidas a los prescriptores sean verdaderas y que no generen confusión y malainterpretación. La guía ha generado comentarios en las principales revistas biomédicas.

En general, la preocupación es acerca de la promoción potencialmente sesgada para el uso de medicamentos en indicaciones no aprobadas y de otro lado la falta de supervisión de la FDA al respecto.

En un artículo publicado en la revista American Journal of Health-System Pharmacy proporciona una revisión de las consideraciones legales para el uso de medicamentos en indicaciones no aprobadas, Esto además sirve de llamado a los Farmacéuticos para tomar acción para ser educadores, particularmente en relación con el uso no oficial de estos medicamentos. Los prescriptores frecuentemente identifican los usos no oficiales y consultan a los Farmacéuticos en relación con la compleja farmacoterapia. A la luz de la reciente guía de la FDA, el papel de los Farmacéuticos como educadores y expertos del medicamento esta aumentando en importancia.

El acceso a la guía se tiene en el siguiente enlace: Guía

Fuente: Macaulay TE, Cook AM, Fink JL 3rd, Rapp RP, Vincent WR 3rd. Pharmacists' role in facilitating evidence-based prescribing for unlabeled use of medications. Am J Health Syst Pharm. 2009 Oct 1;66(19):1735-9

domingo, 11 de septiembre de 2011

Anestésicos tópicos OTC


La FDA lanzó una alerta de seguridad en relación con el uso inapropiado de anestésicos tópicos OTC. Esta alerta se da como respuesta a la publicación hecha en la revista Radiology, en la cual se concluyó que la aplicación de lidocaina tópica 4% en gel para reducir las molestias durante la mamografía podría ser un tratamiento apropiado. La FDA estuvo preocupada debido a que los pacientes estudiados recibieron lidocaina gel en una gran superficie corporal y se le cubrió con un plástico. Aunque no se observó ninguna reacción adversa seria, la FDA ha señalado que reacciones adversas serias y la muerte de 2 mujeres han sido atribuidas al uso inapropiado de los anestésicos locales.

Una muerte ocurrió cuando el paciente recibió un frasco de gel, el cual sería usado para la remoción de cabello que se había programado en el spa. El producto llamado LaserGel se preparó en una farmacia local conteniendo lidocaina y tetracaina. Se le explicó al paciente que podría usar el gel sobre sus piernas en cantidades libres y cubrirlos con un plástico antes de la cita. Camino a la cita, la paciente experimentó un ataque en el carro y posteriormente cayó en coma y murió una semana después. La autopsia reveló que la paciente tuvo una sobredosis de la droga anestésica. La otra muerte se dió en una paciente de 25 años quien se aplicó el gel en las piernas del mismo modo.

Consejo para los pacientes
Cuando los pacientes estén comprando anestésicos locales OTC, los farmacéuticos deben determinar si el alivio del dolor puede ser alcanzado de modo seguro con el producto o si será más apropiado otro producto. Si los pacientes necesitan anestésicos locales, se deben recomendar productos aprobados por la Autoridad Regulatoria. Muchos pacientes creen que utilizar en una cantidad mayor, en una mayor superficie y en periodos cortos de tiempo es mejor; se les debe explicar que se se debe procurar usar solo la cantidad necesaria y durante el tiempo necesario.

Se debe informar que no se deben usar estos productos sobre la piel irritada o con heridas y no colocar ningún plástico encima de la zona de aplicación.

Educando a los pacientes se puede evitar el daño en los pacientes y asimismo se espera que los pacientes compren los medicamentos en lugares seguros pues muchas veces en sitios como spas pueden venderse productos "de belleza" que contienen principos activos que requieren ser usados con precaución.

Fuente: Phamacy Today 2010

sábado, 10 de septiembre de 2011

Estrategias para el empoderamiento del paciente


Si los datos de salud y las nuevas tecnologías a través de las cuales los datos son recolectados, analizados y distribuidos se convierten rápidamente en la base de los resultados en el mercado farmacéutico, este tendencia haría que los pacientes sean realmente el centro.

De hecho, los laboratorios farmacéuticos han hablado por años acerca de colocar al paciente primero, acerca de llevar a cabo una ola de empoderamiento del paciente y satisfacer las demandas de la nueva generación de consumidores. Pero las estructuras del sistema de salud y la cultura, generan en realidad la resistencia de la industria a motivar directamente a los pacientes, trabajando de modo agresivo sobre los profesionales de salud.

Ahora, al parecer habría un acercamiento real hacia el paciente.

Nuevos canales de acceso
Esto incluye la explosión de la información en salud online y las nuevas relaciones forjadas a través de las redes sociales y las farmacias online, la adherencia a las nuevas drogas y las herramientas de monitoreo, la proliferación de acceso al mercado de aseguradoras y ciertas restricciones, el impulso de la medicina personalizada, la racionalización y reestructuración de las fuerzas de ventas y, las alianzas entre firmas farmacéuticas.

La industria necesita urgementemente nuevos canales de acceso que provea el contrapeso para la evaluación de nuevas tecnologías, permitiendo a los pacientes participar del proceso y permitiendo a las compañías llevar a cabo estrategias de marketing más costo-efectivas que no dependan de la fuerza de ventas ni de costosos cheques.

¿Realmente los laboratorios están centrando sus actividades en el paciente o están evolucionando en las estrategias de marketing para capturar clientes usando las redes sociales y demás medios en crecimiento?

Fuente: eyeforpharma.com

viernes, 9 de septiembre de 2011

Fútbol: Más ciencia que arte


Una pelota de fútbol pierde entre el 30% y el 40% de su velocidad poco después de recibir el impacto de un puntapié. Esto se debe a la fuerza de roce que ejerce el aire sobre el balón: mientras mayor es la velocidad inicial, más rápida es la velocidad a la que se frena el cuerpo. Sin embargo, los futbolistas han aprendido intuitivamente a combatir las leyes de la física. Ken Bray, profesor de la Universidad británica de Bath y autor del libro "How to Score: Science and The Beautiful Game", explica en el documental "La Ciencia del Gol", que será emitido mañana en Discovery Channel (22 horas), que jugadores como el brasileño Roberto Carlos golpean el balón con el lado externo de su pie izquierdo generando una gran cantidad de movimiento giratorio.

Dicho desplazamiento genera una fuerza aerodinámica que hace que el balón se desplace a más de 30 metros por segundo y a 600 revoluciones por minuto, generando una diferencia de presión que lo empuja hacia el lado opuesto del disparo, generando un cambio de trayectoria similar a un latigazo de hasta cuatro metros, lo que en definitiva causa el efecto conocido en el fútbol como "comba". Esto permite que el balón se dirija primero hacia afuera y luego se "redirija" hacia el arco, engañando a la barrera, a la defensa y al arquero.

Mientras más rápido se lanza un tiro penal, más posibilidades de convertir. Para que la pelota ingrese al arco, debe ir a una velocidad de entre 90 y 104 km/hr., según el investigador de la U. Liverpool, John Moore, quien calculó cómo debe ser un tiro ideal. Cualquier velocidad mayor aumenta la posibilidad de fallar, mientras un tiro más lento ayuda a que el arquero ataje. A estas velocidades el balón recorre los 11 metros de distancia que separan al punto penal del arquero en apenas 4 décimas de segundo. Estudios realizados en las universidades británicas Bath y Sheffield Hallam señalan que en estas circunstancias el 80% de los tiros terminan en la red y que la probabilidad de atajar para el arquero es de sólo del 10%. El restante 10% corresponde a tiros que dan en el travesaño o que salen fuera de la cancha.

El arquero, por su parte, tiene sólo 450 milisegundos para tomar una decisión sobre el lugar al cual dirigirse para intentar atajar la pelota. Para ello, deben ser capaces de anticipar la postura corporal del atacante. Si logran hacerlo correctamente, su probabilidad de éxito es de 80%. Ken Bray recalca el hecho de que todo arquero debe lanzarse antes de que la pelota sea disparada para tener una chance de atraparla y explica que resulta clave observar el pie de apoyo del atacante: 85% de los penales se dirigen en la misma dirección a la que apunta ese pie. La otra clave es el ángulo de la cadera: si la cadera está abierta y apunta hacia un lado específico del arco, lo más probable es que el tiro se dirija en esa dirección. En cuanto al lanzador, moverse rápidamente a lanzar el tiro -menos de tres segundos tras el pitazo del árbitro- pone el factor sorpresa de su lado, mientras que demorarse más de 13 segundos hace que el arquero tenga más control sobre la situación.

Un deportista de elite puede visualizar siete puntos dentro del campo de juego en un segundo. Un jugador promedio, sólo tres. Una persona común y corriente, en cambio, no es capaz de discernir adecuadamente ante la multitud de opciones que se presentan en su campo visual. Esto se ha demostrado mediante el análisis de imágenes de resonancia magnética que han comparado la actividad neurológica de deportistas de elite con personas comunes y corrientes: en el común de la gente el 80% de la información que reciben es visual, mientras que en los deportistas llega a 90%.

En estos mismos estudios se ha comparado los cerebros de jugadores expertos versus los novatos. Los análisis demuestran que los experimentados poseen una capacidad de anticipación mayor, lo que les permite ser muy efectivos a la hora de colocar la pelota en un punto determinado de la cancha o bien en el arco. Esto se debe a que utilizan una mínima parte de sus cerebros mientras juegan, solo la necesaria para ejecutar la acción. En general, muestran mayor actividad en el lóbulo frontal, involucrado con funciones mentales de orden superior tales como elegir entre diversas opciones y reconocer consecuencias. Esto hace que sus emociones no se involucren durante el juego.

Por el contrario, los novatos registran una mayor actividad en el sistema límbico, que está relacionado con las emociones. Como resultado, suelen ser presas de los nervios y la ansiedad, temen equivocarse y lo que puedan pensar otras personas. Sus cerebros, en lugar de enfocarse en un punto preciso, buscan en diversos puntos, lo que les resta efectividad.

Frente al arco son dos tipos de memoria las que pueden definir si se acierta o si la pelota sale disparada a la tribuna: la implícita y la de procedimiento. En su libro, Ken Bray asegura que en el caso de un penal el blanco es tan grande y tentador para quien lanza el tiro, que el temor al fracaso puede transformarse en una presión capaz de nublar toda la experiencia y conocimiento de un astro, un fenómeno que describe como "parálisis por análisis" y que pudo haber afectado al italiano Roberto Baggio en la definición contra Brasil en 1994.

Según explica Bray, un jugador profesional -debido a su experiencia- debiera patear el penal utilizando su memoria implícita, que es la encargada de los movimientos involuntarios. Sin embargo, debido a la intensa presión sicológica, sienten como si fuera la primera vez que patean un penal y utilizan la memoria de procedimiento, que es la que ejecuta los movimientos voluntarios. Es decir, mientras más conciencia haya sobre lo que tiene que hacer, más posibilidades de error. Esto ayuda también a explicar el mal rendimiento de futbolistas que llegan a los mundiales como una promesa y no cumplen como se esperaba.

El jugador es una máquina en acción durante 90 minutos que opera casi como un auto de carreras: cambios de ritmo, golpes fuertes y choques. Un estudio realizado en el último Mundial de Fútbol de 2006 en el cual se analizaron 63 partidos revela que se registraron 845 "eventos" en los cuales los jugadores resbalaron, lo que equivale a 14 por cada juego. El 38% de estas caídas ocurrió durante períodos de aceleración rápida de los jugadores y el 49% durante episodios de cambio de dirección y desaceleración.

El profesor Claudio Dib, de la U. Santa María, explica que en estos casos opera el principio físico de la inercia, que es la tendencia de los cuerpos a mantener su estado de reposo o de movimiento. Para reducir el número de caídas es que marcas deportivas han trabajado en el mejoramiento del agarre de los zapatos al césped, lo que permite evitar caídas y mejorar su precisión en el disparo. Los toperoles de los zapatos de fútbol profesional, por ejemplo, pueden extenderse y retractarse hasta 3 milímetros, para compensar el desbalance que se genera mientras se disputa el balón.

La biología también interviene en el campo de juego. La ciencia está entregando a los futbolistas una nueva y más eficaz forma de recuperarse de las lesiones, sin caer en el doping: utilizando su propia sangre. Se trata de la llamada terapia de plasma, que consiste en extraer sangre del jugador y someterla a un proceso de centrifugado que remueve los glóbulos rojos y eleva el nivel de las plaquetas, ya que estas células ayudan a reparar y regenerar tejidos. Luego la sangre centrifugada vuelve a ser inyectada en el lugar de la lesión. Kal Parmar, de la Clínica Pure Sports de Medicina en Londres, explicó a The Times que este método "tiene efectos similares a la cortisona -usada para reducir la inflamación de tendones y articulaciones- pero sus efectos a largo plazo son mejores".

Un ejemplo: Jonathan Bornstein, jugador de la liga profesional de EE.UU., y quien se cortó el ligamento de una rodilla tenía un pronóstico de entre seis y 10 semanas fuera de las canchas, pero con la técnica se recuperó en cuatro.

Durante el ejercicio intenso y continuo que implica correr 90 minutos, la acumulación de ácido láctico hace que se pierda capacidad muscular, alterando, por ejemplo, el procesamiento del calcio y la capacidad del músculo de contraerse. Combatir este deterioro es el fin de una técnica que usarán equipos como el inglés y que consiste en baños helados. Estos se realizan en bañeras similares a jacuzzis y con el agua a una temperatura de 11° C, lo que hace que los vasos sanguíneos se contraigan, extrayendo de las piernas la sangre y el ácido láctico.

La idea es que, al salir del agua, la sangre irrumpa de regreso a las piernas, llenando los músculos con oxígeno y promoviendo un mejor funcionamiento celular. Los baños duran entre cinco y 10 minutos y según un estudio publicado en 2008 en la Revista Internacional de Medicina del Deporte, esta técnica es especialmente efectiva en eventos donde atletas realizan esfuerzo intenso en días sucesivos, como ocurre en el mundial.

Fuente: latercera.com

jueves, 8 de septiembre de 2011

Deterioro del control de la presión arterial: Descontinuación de Colaboración Médico - Farmacéutico


Un artículo publicado recientemente en la revista Pharmacotherapy evaluó el control de la presión arterial luego de la descontinuación de la intervención colaborativa entre médico y farmacéutico.

Se hizo el análisis comparativo de los datos de los pacientes quienes recibieron la intervención versus un grupo control mediante un ensayo clínico prospectivo, aleatorio llevado a cabo durante 9 meses y los mismos datos de los pacientes 18 y 27 meses después de realizada la investigación, obtenida de las historias clínicas.

Los datos fueron obtenidos de 5 consultorios de atención primaria. El total de pacientes fue 104 con hipertensión arterial, 65 fueron del grupo intervención y 39 del grupo control.

El estudio concluyó que un efecto positivo sostenido en el control de la presión arterial fue observado hasta los 18 meses posteriores a la descontinuación de la intervención colaborativa médico-farmacéutico, cuando se comparó con el grupo control. El control de la presión arterial se deterioró en igual tasa en ambos grupos pero el porcentaje de pacientes con la presión arterial controlada se mantuvo significativamente mayor en el grupo intervención. Estos resultados sugieren que las intervenciones continuadas por los Farmacéuticos podría ser necesaria para mantener altas tasas de control de presión arterial, especialmente en aquellos pacientes quienes la presión arterial comienza a incrementarse.

El resumen del artículo se encuentra en el siguiente enlace:

Artículo

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Investigación para determinar efectividad de intervenciones


A fin de optimizar los resultados de salud con los limitados recursos, se requiere que las intervenciones no tengan sesgo en relación con la efectividad. Estas intervenciones incluyen diagnóstico, y tratamientos (ambos establecidos y nuevamente desarrollados) e implementación de la política de salud. Para ello, los profesionales de la salud y los pacientes necesitan mejor información para tomar decisiones sanitarias informadas que requieren evaluar los beneficios y riesgos a la luz de la historia médica del paciente y las preferencias personales.

Varios paises y organizaciones internacionales ha reconocido la necesidad de esta evidencia y ya están destinando fondos para investigar al respecto. En México, en coordinación con la OMS, se ha convocado el apoyo para un programa sostenible de investigación tomando en cuenta las necesidades prioritarias del país y alcanzando las metas que son internacionalmente establecidas. En el Reino Unido, se ha establecido el National Institute for Health Research dedicado a la investigación y difusión de la investigación que respalde las decisiones tomadas por los profesionales, los agentes regulatorios y los pacientes y, asegurar que el sistema del Reino Unido tiene acceso a la mejor evidencia posible para informar las decisiones.

El resto del artículo puede ser accesado en el siguiente enlace:

Artículo

martes, 6 de septiembre de 2011

Testosterona baja: Cómo juega la publicidad


Un grupo de hombres de mediana edad están sentados de mal humor, mientras sus sombras se divierten. Tienen baja la libido y les falta energía. La escena pertenece a una publicidad proyectada durante los juegos de la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos de Solvay Pharmaceuticals, el fabricante de AndroGel, un ungüento de venta bajo receta para los hombres con baja testosterona.

La publicidad orienta al público a visitar el sitio en Internet llamado "Is It Low T?" (http://www.isitlowt.com) y alienta a los pacientes a hablar con su médico sobre los síntomas.

Pero, ¿Es un buen consejo?

Si bien los expertos aceptan el debate público acerca de las dolencias de los hombres de mediana edad con bajos niveles de testosterona, dicen que la terapia de reemplazo de testosterona no es necesariamente es la solución. Los síntomas que se describen en la publicidad también son comunes a otras enfermedades y hasta podrían atribuirse al envejecimiento o a la "menopausia masculina".

Según una revisión publicada en Drug and Therapeutics Bulletin, la terapia de reemplazo hormonal es cuestionable porque tiene riesgos, su efectividad es incierta y no existe un consenso en cuanto a si el bajo nivel de testosterona es una enfermedad en los adultos mayores.

El resumen está disponible en el siguiente enlace:

Resumen

lunes, 5 de septiembre de 2011

JAMA: Depresión masculina postparto


Muchos nuevos padres sufren depresión después del parto, pero la mayoría de los casos pasan desapercibidos y no se tratan. Según un nuevo estudio de la revista American Medical Association, uno de cada 10 nuevos padres padece un estado emocional angustioso después de que sus mujeres dan a luz.

La falta de sueño y las nuevas responsabilidades, o el apoyo a una mujer con depresión posparto pueden ser desencadenantes de este mal entre los hombres, dice la investigación. El equipo de la escuela de Medicina de Virginia Oriental que realizó este estudio basó sus hallazgos en 43 análisis a más de 28.000 padres de 16 países.

Los científicos constataron que, en rasgos generales, los nuevos padres eran más felices en las primeras semanas después del nacimiento de su bebé, si bien sufrían problemas de depresión entre los tres y seis meses después del parto de sus parejas. En ese tiempo, al menos entre 10% y 25% de los hombres sufrió depresión posparto. Y, según los científicos, esa depresión parece un mal compartido ya que los hombres serían más propensos a estar deprimidos si su pareja también lo está.

Los doctores James Paulson y Bazemore Sharnail, que llevaron a cabo el estudio, aseguraron que deben hacerse más esfuerzos para mejorar la detección y el tratamiento de los padres en situación de riesgo; además, resaltaron que hay evidencias de que la depresión paterna temprana puede tener importantes efectos emocionales, conductuales y en el desarrollo en los niños.

El acceso al resumen del trabajo se encuentra en el siguiente enlace:

Resumen

domingo, 4 de septiembre de 2011

Relación entre Presión Arterial y Estilo de Vida



Varios factores de riesgo relacionados con el estilo de vida han sido identificados como responsables de la elevación de la presión arterial y la aparición de Hipertensión Arterial. Muchos de estos factores de riesgo han sido bien documentados en la literatura, y de acuerdo a investigaciones recientes que están próximas a publicarse se ha postulado que afectan a la Presión Arterial. Un estilo de vida saludable es esencial para prevenir la Hipertensión Arterial y en caso de su existencia para controlarla éxitosamente.

Las modificaciones en el estilo vida deben ser incorporadas en cada regimen de tratamiento para los pacientes con pre hipertensión e hipertensión. La implementación de estilos de vida saludables disminuye la Presión Arterial, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular e incrementa la eficacia de los medicamentos antihipertensivos.

Más información en el siguiente enlace: Artículo

sábado, 3 de septiembre de 2011

Mejoras en la utilización de medicamentos en los hospitales


"La reciente muerte de un niño en un hospital en Nebraska debido a una sobredosis reportada de heparina, pone de relieve la necesidad de los hospitales para llevar a cabo auto-revisiones de los sistemas de uso de medicamentos, señalan los oficiales de la American Society of Health-System Pharmacists (ASHP).

"Esto es una tragedia para todos los que están involucrados " dijo el CEO y vicepresidente ejecutivo de la ASHP, Henri R. Manasse, Jr. "Es imperativo que los hospitales empiecen con el auditoria de los procesos de uso de medicamentos para asegurar que el mismo tipo de error no puede dañar a otro paciente. Se esta motivando al hospital donde ocurrió este suceso a compartir las lecciones aprendidas lo cual ayudará a otros hospitales a que puedan hacer revisiones objetivas y salvaguardar a los pacientes en esos lugares."

El lanzamiento próximo del nuevo sistema de alerta nacional será una fuente crítica en los esfuerzos de prevención, señaló Manasse. La Red Nacional de Alertas de Errores de Medicación Graves, desarrollada por la ASHP y el Instituto de Prácticas Seguras de Medicación actuará cuando un daño ocurra o se presente un daño potencial. Las alertas serán distribuidas bajo la coordinación del Consejo de Coordinación Nacional de Reporte y Prevención de Errores de Medicación del cual la ASHP es miembro fundador e incluirá una descripción del error, así también como de lsa recomendaciones para prevenir el mismo error en el futuro

El Consejo de Coordinación Nacional esta finalizando los planes para distribuir las alertas por email hacia todo el sistema de salud. Cuanto se envía una alerta, los destinatarios pueden usar las recomendaciones enviadas para tomar acción inmediata para asegurarse que el error no se repita.

Para mayor información, visita la página de seguridad del paciente de ASHP. Click aquí

viernes, 2 de septiembre de 2011

Bebidas energizantes: Daño potencial a la vista


El mes de junio es una de las épocas más ansiadas y, a la vez, temidas para los estudiantes. En apenas unas semanas cambiarán los libros por el bañador, pero para que esto llegue no les queda más remedio que cumplir con una obligación: los exámenes. Dado que la mayoría pasará más tiempo del habitual delante de los apuntes, la falta de costumbre conduce, en muchos casos, a recurrir a determinados productos que les proporcionen una dosis extra de energía y contribuyan a afrontar el día a día con más vitalidad y sin muestras de cansancio.

Para este menester se crearon las bebidas estimulantes o «energy drinks». Sus etiquetas indican que revitalizan cuerpo y mente y que tienen potentes efectos estimulantes pero, cuidado, los expertos no las consideran tan inofensivas como aseguran sus fabricantes. Miguel Ángel Rubio, secretario de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), advierte de que «las bebidas energéticas contienen mayor cantidad calórica y de cafeína que un refresco de cola de referencia. Realmente no están diseñadas para mejorar ni el rendimiento intelectual ni el físico.

Al menos, no hay constatación científica del mismo. Simplemente representan una mayor concentración de cafeína (que es su principal ingrediente), que podría alcanzarse igualmente tomando más cantidad de refrescos de cola (con o sin azúcar) o café».Tomar este tipo de productos sin ningún control puede resultar muy peligroso para la salud. Hay que tener en cuenta que estas bebidas contienen ciertos componentes como hidratos de carbono, proteínas y cafeína que, en un momento determinado, pueden resultar perjudiciales si el cuerpo registra una sobredosis. Sin embargo, la cafeína no constituye el único motivo de preocupación. Otras sustancias como el ginseng, la taurina, la efedrina o el guaraná pueden suponer una auténtica bomba para el organismo.

Diversos efectos
Para Patricia López Legarrea, del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra, «lo que más distingue a estas bebidas es su contenido en cafeína que estimula el sistema nervioso central y puede aumentar el rendimiento muscular y la utilización de los ácidos grasos como fuente de energía e induce al consumidor a experimentar una sensación de bienestar y de alerta. Por su parte, la taurina es un aminoácido esencial que participa en el metabolismo de las grasas y que se halla en el organismo en una cantidad insuficiente. En cuanto al guaraná es una planta que crece en Venezuela y Brasil y su componente químico es idéntico a la cafeína». Por su parte, Emma Ruiz Moreno, directora de proyectos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), afirma que, en la actualidad, «algunos de sus ingredientes como taurina, glucuronolactona e inositol no están muy estudiados y todavía se está evaluando su posible efecto sobre el rendimiento intelectual».

La gran variedad de ingredientes que poseen hacen que la persona que las ingiera experimente diferentes efectos en el organismo. A este respecto, Vicente Orós Espinosa, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), sostiene que «si la persona es muy susceptible al efecto de las altas dosis de sus ingredientes, pequeñas cantidades serán suficientes para conseguir efectos no deseados. Si, por el contrario, se es poco permeable a estos estimulantes, los efectos que se quieren obtener como atención o capacidad de concentración no aparecerán aún abusando de ellos».

En esta misma línea se sitúa el doctor Jesús Porta, del servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien añade que «por un lado, aumentan la atención y disminuyen la somnolencia lo que supone un aspecto positivo. Sin embargo, implican efectos negativos como el rebote que conlleva de su ingesta una mayor somnolencia posterior que, además, puede conducir a tomar más, además de dolor de cabeza y nerviosismo, entre otros».


Alteraciones psiquiátricas
No hay que olvidar que una lata de unos 250 mililitros aporta, según Rubio, «el doble que un café normal y hasta 2,5 veces la cantidad similar de un refresco de cola. Por tanto, cuando se toman entre 2 o 3 latas, los efectos de la cafeína pueden exacerbarse y aparecer irritabilidad, falta de concentración, cambios de humor,agresividad, ansiedad, crisis de pánico e incluso, en casos susceptibles, episodios de psicosis».

Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Hospital Henry Ford en Detroit, EE UU, y publicado en marzo del año pasado en la revista «Annals of Pharmacotherapy» revela que las personas que tienen la tensión arterial alta o enfermedades del corazón deben evitar el consumo de bebidas energéticas. Según el autor del estudio, el doctor James Kalus, «los niveles de cafeína y taurina que poseen son los responsables de ocasionar estas patologías. En concreto, la dosis de cafeína equivale a dos tazas de café». Los investigadores observaron que la persona que ingería esta bebida la frecuencia cardíaca aumentaba un 7,8 por ciento, mientras que la presión arterial un siete por ciento.

Para el doctor Carlos Tejero-Juste, vocal de comunicación de la Sociedad Española de Neurología (SEN), «la cafeína crea un fenómeno de tolerancia y, a grandes dosis, se produce a nivel neurológico no sólo una activación del propio sistema sino, además, una saturación del mismo lo que se traduce en una merma de la capacidad intelectual».

Uno de los problemas añadidos que poseen estas bebidas reside en que la gente que las consume no se centra sólo en ellas sino que, además, ingieren otras variedades como café, té o refrescos de cola para mantener, todavía más, la alerta y la concentración a pleno rendimiento. «Los efectos indeseables del exceso de los estimulantes que poseen se verán, naturalmente incrementados, si se adiccionan a otras de similar composición», advierte Orós. Más allá de su empleo en épocas de exámenes o en situaciones que requieran un aporte extra de energía, los expertos advierten de que sus efectos pueden suponer un auténtico peligro para la salud del consumidor si me mezclan con alcohol. «Forman una combinación peligrosa. Los estimulantes que poseen las bebidas energéticas contrarrestan los síntomas de la ingesta de alcohol.

Si se consumen estas bebidas no aparecerán los signos propios de embriaguez, por lo que, aunque el metabolismo no pueda asumir el exceso de alcohol, el cerebro no se dará por aludido. El consumidor no es tan consciente de su progresiva intoxicación etílica y sigue bebiendo. La ingesta prolongada en el tiempo de esta mezcla puede provocar patologías severas como cirrosis, hígado graso, hepatitis o tumores, ya que se ingieren habitualmente cantidades de alcohol mucho mayores que las que su organismo puede tolerar en condiciones normales, además, de diarreas, temblores, arritmias o irritabilidad», advierte López. Asimismo, «dado que tanto la cafeína cómo el etanol actúan como poderosos diuréticos, pueden contribuir a la deshidratación del organismo», añade la experta.

Esta misma opinión la comparte Orós quien advierte de que «con el consumo de alcohol la persona se deshinibe y pierde estímulos, mientras que con las bebidas estimulantes se sobrealertan los sentidos. Al someter al sistema nervioso central a un doble esfuerzo en sentido contradictorio, no son una mezcla nada aconsejable». Existen situaciones, muchas veces erróneas, en los que se piensa que no pasa nada por beber una lata. Un ejemplo de esto puede ser el de los deportistas para afrontar mejor el esfuerzo físico

Sin embargo, Rubio alerta de que «aun pensando en la potencial capacidad ergogénica de la cafeína, al no contener electrolitos ni la osmolaridad adecuada, puede ser nefasto emplear esta bebida como fuente de hidratación de cara a la mejora en el rendimiento de los deportistas. Tal y como se indica la lata, no están recomendadas para embarazadas ni para menores de 16 años». Ante este panorama, la mejor manera de disfrutar de estas bebidas reside en la moderación, sobre todo porque no carecen de riesgos para la salud. Por este motivo, López afirma que «en algunos casos, como sucede con la marca más famosa que comercializa este producto, aconsejan un consumo moderado.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda denominarlas estimulantes, en lugar de energéticas. En cualquier caso, conviene leer detenidamente su composición y evaluar su ingesta en función de las enfermedades o dolencias de cada uno». En algunos países como en Francia no fue hasta 2008 cuando se autorizó su venta, antes estaba prohibido.

Fuente: larazon.es

jueves, 1 de septiembre de 2011

Superando barreras para los nuevos tratamientos


La vida está llena de ventajas y desventajas. Nadie entiende esto mejor que una persona con una enfermedad crónica o discapacidad.

Por ejemplo, la deficiencia de alfa 1 antitripsina es una enfermedad hereditaria que provoca enfermedad pulmonar y hepática crónica en diversas edades. Algunas opciones de tratamiento pueden costar un promedio de más de 130000 dólares al año, considerando que no hay cura. Las personas diagnosticadas con esta enfermedad requieren tratamientos menos costosos que los actuales. También solicitan más investigación para encontrar mejores tratamientos. Con frecuencia se discute sobre el balance entre tratamientos asequibles versus mejores tratamientos.

Los economistas han visto que este balance fluctúa entre en balance de precios más intenso y los incentivos para el desarrollo de nuevos productos. Los gastos médicos no presupuestados han alcanzado más del 25% en los últimos 5 años.

¿Debería existir el esfuerzo para disminuir los costos de tratamiento?¿O el énfasis debería ser puesto en el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos?

En los grupos focales llevados a cabo por el National Health Council, las personas con enfermedades crónicas y discapacidades habían mencionado que ellos deseaban medicamentos más asequibles. Pero su objetivo además es también buscar mejores tratamientos con la esperanza que sus hijos y nietos no tendrán las mismas opciones de tratamiento tan limitadas si tienen el mismo diagnóstico. Actualmente, las compañías logran una patente de 20 años por el descubrimiento de una nueva molécula y nuevos métodos de tratamiento. Luego que la patente es obtenida, la compañía lleva a cabo los ensayos clínicos para probar la eficacia y seguridad a fin de recibir la aprobación de la FDA para ingresar el producto al mercado.

La meta es completar los ensayos, recibir la aprobación de la FDA e iniciar la producción masiva antes que la vida de los pacientes expire. La única manera como una nueva droga o tratamiento esté comercialmente viable es tener la patente y la aprobación regulatoria. Por ejemplo, las drogas conocidas para matar las células cancerígenas fueron patentadas en los años 50 pero el proceso del tratamiento no pudo controlar los niveles de toxicidad en el paciente. Hoy tenemos métodos de tratamiento aprobados por la FDA que podrían hacer más segura la utilización de estas drogas pero las patentes de los compuestos ha expirado. Consecuentemente, la compañía pionera no tendrá interés de desarrollar un nuevo tratamiento si la droga no tiene patente. De otro lado, las compañías abandonarán una droga patentada si el proceso para ganar la aprobación de la FDA es muy costoso de modo que la patente expire sin que se alcancen las metas económicas. Debido al tiempo que toma un ensayo clínico y el periodo regulatorio de aprobación, buena parte de los 20 años de patente se pierde antes de la aprobación final de FDA.

Cerca de 5.3 millones de Norteamericanos están viviendo con Alzheimer. Cerca de 18 millones de personas han sido diagnosticadas con Diabetes. Los medicamentos que pueden controlar la progresión de estas enfermedades no han sido llevados al mercado debido a que los ensayos clínicos necesarios para probar la capacidad de la droga para enlentecer o detener la progresión de la enfermedad toma bastante del tiempo de la patente. El resultado frecuentemente es la descontinuación de la investigación; en varios casos, la fase de investigación no se inicia. Los Estados Unidos ha usado políticas federales para alcanzar el balance correcto entre acceso a los medicamentos y la motivación a las compañías para crear nuevos tratamientos. Por ejemplo, la the Hatch-Waxman Act proporciona una reposición parcial del tiempo de patente perdido durante los procesos clínicos y regulatorios. Bajo esta provisión, las compañías innovadoras reciben un tiempo extendido en la patente para compensar el tiempo perdido en el proceso regulatorio. La Hatch-Waxman Actademás proporciona incentivos para el desarrollo de medicamentos genéricos de menor costo luego que vencen las patentes.

Los medicamentos genéricos son científicamente equivalentes a la droga innovadora. Para llevar sus productos al mercado, a la compañía de genéricos no se le exige que lleven a cabo los ensayos clínicos para probar seguridad y eficacia. En vez de ello, la compañía de genéricos depende de los datos de los ensayos clínicos previamente enviados por la compañía innovadora y hacerlo disponible al final de su periodo de "exclusividad de datos". Luego de este periodo, la compañía de genéricos puede acceder a los datos del innovador para conseguir la aprobación del medicamento genérico. Como resultado, los medicamentos genéricos tienen un precio mucho menor debido a que se reduce dramáticamente los costos asociados para su obtención. Los medicamentos genéricos, que típicamente cuestan menos que los medicamentos innovadores, actualmente representan más del 50% de todas las prescripciones en los Estados Unidos.

En 1983, la Orphan Drug Act ha sido exitosa para incrementar el número de nuevas drogas aprobadas para tratar enfermedades raras, considerando que afectan a más de 200,000 pacientes. Desde 1983,la Orphan Drug Act ha dado lugar al desarrollo de más de 250 nuevos tratamientos. Como parte de la reforma de salud, el congreso estableció la via para el desarrollo de biosimilares. Estos medicamentos complejos pueden proporcionar beneficios a la vida de algunos pacientes. Similar a los medicamentos genéricos, los biosimilares tienen como objetivo brindar alternativa de menor precio frente a los productos biológicos originales.

Fuente: The American Journal of Pharmacy Benefits